Ciudad
#PornoBots Cuentas falsas de Twitter distribuyen pornografía y contenido de Xavier Nava
Por: Ana G Silva
Oswaldo Ríos, analista político, denunció una red de cuentas falsas dedicadas a apoyar en Twitter los perfiles del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y el del gobierno municipal. Dichas cuentas además de replicar el contenido de la administración capitalina, también se dedican a difundir contenido pornográfico.
Estos supuestos seguidores, siguen un mismo patrón, que fue descrito por Ríos:
“Me pareció muy extraño que ambas cuentas de Xavier Nava y el Ayuntamiento repetían el mismo número de interacciones, entonces revisé y me di cuenta que los que compartían eran grupos de bots, unos pocos se abrieron en 2009; otros en 2017 y 2018 en el contexto de inicio la campaña de la alcaldía; y el grupo más numeroso en agosto y septiembre de este año. Son cuentas muy similares: con menos de 30 seguidores, creados la mayoría hace poco, fotos robadas de google, biografías inventadas, no generan tuits propios sino que solo comparten los del alcalde y el Ayuntamiento, lo que me pareció patético porque considerando este ejército, debería tener mayor interacción, si le quitas los bots y los funcionarios municipales que comparten sus contenidos como Sebastián Pérez, Rodrigo Portilla y Oscar Valle, pues las publicaciones del alcalde no superan los dos retweets”.

El analista detalló que, en su búsqueda de dichas cuentas falsas, descubrió que existen algunas que además de dedicarse a difundir el contenido del gobierno municipal, también comparten contenido pornográfico .
“No todas las cuentas son las que suben contenido porno, pero me llamo la atención que ninguna genera contenido, es decir, son cuentas que no twittean solo se dedican a dar RT a Nava, y las que si generan son twits con pornografía, es muy interesante que abres la cuenta y hay un RT al informe del alcalde y dos videos pornográficos, y luego otro RT de la entrega del alumbrado del Rio Santiago y luego tres videos porno, etc, ni siquiera han tenido el cuidado de procurar una buena gestión de las redes sociales en su ejército de bots, yo los llamo los “Pornobots”.
Un ejemplo de ello es @lejandr93993498 quien además de retuitear el contenido del alcalde capitalino, también difunde videos pornográficos, también se encarga de publicar publicidad de videojuegos en su cuenta. Otro de estos es @ernestosola666 quien sube contenido “propio” del cual por lo menos cada 4 publicaciones se comparte contenido del alcalde capitalino o del Ayuntamiento, sin embargo, sus publicaciones también incluyen pornografía. También existen perfiles como el de @marg_onza, @ErnestoMorenoM, @juliusamadorm, @geruconti, @adriancitogmx, @yurikoresendiz, @DanielM41755219, @Carlos67026538, entre muchos otros que solo se dedican a la difusión de contenido de Nava Palacios y el Ayuntamiento.
El analista político mencionó que esta situación significa una pérdida de credibilidad muy grave para Nava Palacios, ya que a pesar de los gastos en los que ha invertido la administración en Comunicación Social y en supuestas acciones de gobierno, no han tenido impacto con la ciudadanía.
“Esto significa que, si no es a través de bots pagados o por funcionarios que están obligados, porque cobran en el Ayuntamiento, pues casi ningún ciudadano comparte los contenidos del alcalde, y es muy penoso porque teniendo un presupuesto de cientos de millones de pesos invertidos en Comunicación Social y miles de millones de pesos en supuestas acciones de gobierno pues estas no tienen ningún impacto en la ciudadanía. Es verdaderamente triste que el alcalde de tanta pena ajena teniendo que comprarse una compañía digital para poder presumir que tiene 20 retweets, pero 14 son bots y otros 3 son de sus amigos”.
Ríos dijo que es necesario revisar cuánto dinero ha invertido el gobierno municipal en la operación de dichas cuentas falsas:
“Es lógico que es con dinero del Ayuntamiento, y lo hacen para inflar artificialmente los contenidos del gobierno municipal y del alcalde”
Oswaldo Ríos indicó que esta compra de bots obedece a la “desesperación” de Xavier Nava de presentarse ante la Dirigencia Nacional del PAN como un “liderazgo de alto impacto en redes sociales, cuando en realidad eso es más falso que un bícep inflado con esteroides”. Agregó que esto es consecuencia de los resultados de su gestión.
“El alcalde está muy desesperado de parecer como un cuadro político con mucho respaldo en las redes sociales. Recordemos que Xavier Nava construyó toda su carrera política en la Ciudad de México y todos los invitados eran de allá, él presume que tiene buena relación con liderazgos nacionales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales y el quisiera que a nivel nacional se le viera como un superdotado de Twitter, por eso cayó en la trampa de comprar cariños digitales”.
También lee: Ceepac ordena a Xavier Nava retirar su publicidad fuera de la capital
Ciudad
Refrenda Gobierno Municipal de SLP su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente
Se dio atención oportuna a mil 900 denuncias relacionadas con la ecología, también se recuperaron más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación
Por: Redacción
Como parte de los resultados de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí refrenda su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.
En su informe anual 2025, la dependencia informó que se dio atención a mil 900 denuncias relacionadas con temas ecológicos, además de haber emitido más de mil 400 dictámenes en este rubro.
Asimismo, derivado de las labores de Inspección, se lograron acuerdos con particulares, lo que permitió la recuperación de más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación ambiental .
Igualmente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos otorgó 38 autorizaciones de impacto ambiental, además de participar en 18 simulacros a cielo abierto y realizar capacitaciones sobre trámites y servicios, Impacto Ambiental, Dictámenes de Ecología y Atención de Denuncias.
Para concluir, se destacó la importancia de estos resultados, en los que el involucramiento de la sociedad civil y de sectores productivos es fundamental para, en el año entrante, superar las cifras alcanzadas.
También lee: Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino
Ciudad
Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino
Trabajadores de Obras Públicas realizan labores de bacheo en más de 15 colonias en todas las zonas de la ciudad
Por: Redacción
Para mejorar las condiciones de las calles y avenidas, el Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes de bacheo, atendiendo en la última semana calles y avenidas en más de 15 colonias de todas las zonas de la ciudad, mediante el programa Por Buen Camino.
La Dirección de Obras Públicas informó que en la colonia Plan de Ayala se trabajó en las calles Ignacio Ramírez, Benito Juárez y Noche Buena; en la Rural Atlas se atendieron las calles Saturno y Mercurio; mientras que en la Progreso se intervinieron las calles Einstein , Euclides, Laplace y Observatorio.
Igualmente, se realizaron trabajos en la calle República de Costa Rica, en la Satélite ; en las calles Acanto, Lirios, Estrella, Valeriana y Observatorio, en las colonias Dalias y Dalias del Llano; así como en Las Flores y Trojes, en la colonia Los Arbolitos.
En la Colonia Central se llevó a cabo bacheo en las calles Neptuno, Aries y Marte; en la División del Norte se trabajó en la calle Tomás Urbina; en la San Ángel se atendió la calle San Rubén; en El Saucito, las avenidas Sauce y Pánfilo Natera; en El Mezquital, las calles Los Mezquites; y en Jardines del Sur, las calles Amatista y Aguamarina.
También lee: Gobierno estatal beneficia a 60 mil jóvenes con apoyo integral sin límites
Ciudad
Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias
Con la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México
Por: Redacción
El Parque Tangamanga I se consolida como uno de los refugios naturales para aves migratorias más importantes del centro del país, resultado del equilibrio ecológico que se mantiene y del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la conservación ambiental, la rehabilitación integral de los parques y el cuidado y protección de todos los animales .
Con la llegada de la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, que encuentran en los lagos del parque un sitio seguro, entre las que destacan el pato zambullidor, la gallareta y garzas que permanecen en los estanques alimentados por el agua de lluvia que desciende de la Sierra de San Miguelito.
El Gobierno del Estado exhortó a la ciudadanía a respetar a las aves, no molestarlas y evitar alimentarlas, ya que estas especies buscan su propia comida, principalmente insectos, semillas, bayas, frutas y granos, y el consumo de otro tipo de alimento puede generar problemas de salud y desequilibrios; al seguir estas recomendaciones, San Luis Potosí seguirá disfrutando cada año de este espectáculo natural.
Desde el mes de octubre, las aves comienzan a llegar de manera paulatina en parvadas, por lo que en esta temporada es posible observar una gran diversidad sobrevolando las más de 420 hectáreas del parque, y al finalizar el invierno regresan a sus lugares de origen, siendo la presencia y buen estado de las aves un indicador del cuidado permanente que impulsa el Gobierno del Estado a las áreas naturales.
También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online
















