enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#PornoBots Cuentas falsas de Twitter distribuyen pornografía y contenido de Xavier Nava

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Oswaldo Ríos, analista político, denunció una red de cuentas falsas dedicadas a apoyar en Twitter los perfiles del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y el del gobierno municipal. Dichas cuentas además de replicar el contenido de la administración capitalina, también se dedican a difundir contenido pornográfico.

Estos supuestos seguidores, siguen un mismo patrón, que fue descrito por Ríos:

“Me pareció muy extraño que ambas cuentas de Xavier Nava y el Ayuntamiento repetían el mismo número de interacciones, entonces revisé y me di cuenta que los que compartían eran grupos de bots, unos pocos se abrieron en 2009; otros en 2017 y 2018 en el contexto de inicio la campaña de la alcaldía; y el grupo más numeroso en agosto y septiembre de este año. Son cuentas muy similares: con menos de 30 seguidores, creados la mayoría hace poco, fotos robadas de google, biografías inventadas, no generan tuits propios sino que solo comparten los del alcalde y el Ayuntamiento, lo que me pareció patético porque considerando este ejército, debería tener mayor interacción, si le quitas los bots y los funcionarios municipales que comparten sus contenidos como Sebastián Pérez, Rodrigo Portilla y Oscar Valle, pues las publicaciones del alcalde no superan los dos retweets”.

El analista detalló que, en su búsqueda de dichas cuentas falsas, descubrió que existen algunas que además de dedicarse a difundir el contenido del gobierno municipal, también comparten contenido pornográfico .

“No todas las cuentas son las que suben contenido porno, pero me llamo la atención que ninguna genera contenido, es decir, son cuentas que no twittean solo se dedican a dar RT a Nava, y las que si generan son twits con pornografía, es muy interesante que abres la cuenta y hay un RT al informe del alcalde y dos videos pornográficos,  y luego otro RT de la entrega del alumbrado del Rio Santiago y luego tres videos porno, etc, ni siquiera han tenido el cuidado de procurar una buena gestión de las redes sociales en su ejército de bots, yo los llamo los “Pornobots”. 

Un ejemplo de ello es @lejandr93993498 quien además de retuitear el contenido del alcalde capitalino, también difunde videos pornográficos, también se encarga de publicar publicidad de videojuegos en su cuenta. Otro de estos es @ernestosola666 quien sube contenido “propio” del cual por lo menos cada 4 publicaciones se comparte contenido del alcalde capitalino o del Ayuntamiento, sin embargo, sus publicaciones también incluyen pornografía. También existen perfiles como el de @marg_onza, @ErnestoMorenoM, @juliusamadorm, @geruconti, @adriancitogmx, @yurikoresendiz, @DanielM41755219, @Carlos67026538, entre muchos otros que solo se dedican a la difusión de contenido de Nava Palacios y el Ayuntamiento.

El analista político mencionó que esta situación significa una pérdida de credibilidad muy grave para Nava Palacios, ya que a pesar de los gastos en los que ha invertido la administración en Comunicación Social y en supuestas acciones de gobierno, no han tenido impacto con la ciudadanía.

“Esto significa que, si no es a través de bots pagados o por funcionarios que están obligados, porque cobran en el Ayuntamiento, pues casi ningún ciudadano comparte los contenidos del alcalde, y es muy penoso porque teniendo un presupuesto de cientos de millones de pesos invertidos en Comunicación Social y miles de millones de pesos en supuestas acciones de gobierno pues estas no tienen ningún impacto en la ciudadanía. Es verdaderamente triste que el alcalde de tanta pena ajena teniendo que comprarse una compañía digital para poder presumir que tiene 20 retweets, pero 14 son bots y otros 3 son de sus amigos”.

Ríos dijo que es necesario revisar cuánto dinero ha invertido el gobierno municipal en la operación de dichas cuentas falsas:

“Es lógico que es con dinero del Ayuntamiento, y lo hacen para inflar artificialmente los contenidos del gobierno municipal y del alcalde”

Oswaldo Ríos indicó que esta compra de bots obedece a la “desesperación” de Xavier Nava de presentarse ante la Dirigencia Nacional del PAN como un “liderazgo de alto impacto en redes sociales, cuando en realidad eso es más falso que un bícep inflado con esteroides”. Agregó que esto es consecuencia de los resultados de su gestión.

“El alcalde está muy desesperado de parecer como un cuadro político con mucho respaldo en las redes sociales. Recordemos que Xavier Nava construyó toda su carrera política en la Ciudad de México y todos los invitados eran de allá, él presume que tiene buena relación con liderazgos nacionales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales y el quisiera que a nivel nacional se le viera como un superdotado de Twitter, por eso cayó en la trampa de comprar cariños digitales”.

También lee: Ceepac ordena a Xavier Nava retirar su publicidad fuera de la capital

Ciudad

Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.

El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.

Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.

También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, inauguró la pavimentación y alumbrado de la Av. Libertad y anunció nuevas pavimentaciones en la zona

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, realizó este lunes el corte de listón inaugural para la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado tipo led de la avenida Libertad, en el tramo de avenida Valentín Amador a calle Cigüeñas, en el fraccionamiento El Morro, con una inversión de más de 9.5 millones de pesos; importante renovación que beneficia de manera directa e indirecta a más de 26 mil habitantes, para fortalecer la movilidad urbana, la seguridad pública, la calidad de vida y el dinamismo económico local.

Acompañado del calor humano de familias plenamente satisfechas por los resultados, el alcalde destacó que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y a la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a la población, especialmente en colonias populares. “Da gusto venir a chambear y estar cerca de las vecinas y vecinos de El Morro; estas obras nacen de recorrer las calles, escuchar a la gente y trabajar en equipo para que el desarrollo de Soledad no se detenga y siga avanzando”, y subrayó que la transformación de esta vialidad habla del compromiso de su gobierno con las necesidades de las familias.

El edil señaló que el desarrollo de Soledad continúa sin detenerse, en particular, habló de cómo El Morro se ha ido cambiando, con el entubamiento de un canal de aguas negras

, con la construcción del Parque Lineal más grande del estado: “Y les anuncio que en aproximadamente 15 días estaremos regresando para arrancar la pavimentación de una calle cercana que conectará con avenida Providencia, para seguir avanzando junto a las familias”.

Durante el acto, Lucero Torres Betancourt, vecina beneficiaria, agradeció la atención del Ayuntamiento y el respaldo del Alcalde a su colonia. “Hoy celebramos que por fin voltearon a ver a la colonia El Morro; antes esta calle no tenía drenaje, se inundaba y estaba llena de baches, ahora la imagen es completamente diferente y todos los vecinos estamos muy agradecidos porque se nota que el gobierno sí nos escucha y nos protege”, señaló.

La pavimentación incluyó la renovación integral de más de 3 mil 600 metros cuadrados, con sustitución de redes de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, señalética, pintura y alumbrado público. Estas obras reafirman el compromiso institucional del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez de trabajar manteniendo una línea de gobierno cercana, sensible y enfocada en atender a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables del municipio.

Lee también: Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos reconocen regeneración de la Av. de las Presas en El Aguaje

Publicado hace

el

La obra entregada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos mejora la movilidad y evita inundaciones en una de las vialidades principales de la colonia

Por: Redacción

En el marco de la entrega de la obra de regeneración integral de la avenida de las Presas, en la colonia El Aguaje, el ciudadano Urbano Tapia destacó la relevancia de esta intervención encabezada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al tratarse de una vialidad principal que por más de tres décadas presentó severas afectaciones.

Urbano Tapia señaló que durante años la zona padeció constantes inundaciones a causa de las lluvias; sin embargo, confió en que estas problemáticas se verán significativamente mitigadas con los trabajos realizados por el ayuntamiento, porque detalló que la obra incluyó la construcción de una valla en la avenida Salk

, diseñada para evitar el escurrimiento de agua hacia la colonia.

Asimismo, reconoció la instalación de nuevas rejillas para el desagüe pluvial, la colocación de reductores de velocidad y la reposición del sistema de drenaje y agua potable, acciones que calificó como obras de alto nivel de calidad. “El presidente Galindo escuchó nuestra petición, volteó a ver esta colonia y lo solucionó”, expresó.

Lee también: Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados