Ayuntamiento de SLP
Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José
Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura
Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.
Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.
El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.
También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble
Por: Redacción
Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.
Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.
El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.
Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.
Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento de los espacios emblemáticos de la ciudad
Trabajadores de Servicios Municipales realizaron labores de limpieza, poda, recolección de residuos y mantenimiento de las áreas verdes en la Alameda Juan Sarabia
Por: Redacción
De acuerdo con el objetivo marcado por el Alcalde Enrique Galindo para rescatar y mantener en las mejores condiciones los parques, jardines y barrios más emblemáticos de San Luis Potosí, personal del Gobierno de la Capital continúa con las acciones de limpieza en diversas zonas de la ciudad.
En este sentido, la Dirección de Servicios Municipales informó que este fin de semana se realizaron trabajos en la Alameda Juan Sarabia, llevando a cabo labores de poda, recolección de residuos y mantenimiento de las áreas verdes.
La Coordinación de Parques y Jardines realizó la limpieza general del jardín, mientras que otras áreas han trabajado en la rehabilitación del Lago de los Patos y
en el mantenimiento de las áreas peatonales.La dependencia señaló que estas acciones se realizan diariamente para que los espacios más representativos de la ciudad continúen siendo lugares dignos y agradables para todos los potosinos y para que los visitantes se lleven una buena impresión de San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo impulsa capacitación para fortalecer atención de incendios forestales
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa capacitación para fortalecer atención de incendios forestales
La capacitación, impartida por la CONAFOR, busca robustecer las capacidades técnicas y operativas del personal de Protección Civil ante la temporada de estiaje
Por: Redacción
En el marco de las acciones de fortalecimiento institucional y preparación ante la próxima temporada de incendios forestales, se llevó a cabo una capacitación especializada dirigida al personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, impartida por la Comisión Nacional Forestal.
Durante esta jornada, las y los integrantes de Protección Civil consolidaron conocimientos teóricos y prácticos enfocados en la prevención, atención y control de incendios forestales, así como en la correcta aplicación de protocolos de actuación y mecanismos de coordinación interinstitucional. Estas acciones tienen como objetivo salvaguardar los recursos naturales y garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, se destacó la importancia de la capacitación continua como eje fundamental para fortalecer el desempeño institucional. En este sentido, concluyó con éxito la primera etapa de formación, orientada a actualizar y robustecer las capacidades técnicas y operativas del personal de Protección Civil de la Delegación La Pila
.Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantener una preparación permanente, privilegiando el trabajo coordinado y estratégico, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, en beneficio de la sociedad.
También lee: Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








