octubre 25, 2026

Connect with us

Destacadas

¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Published

on

De plagas egipcias a esterilidad, esto es lo que algunos potosinos creen que les pasará. Expertos en comportamiento humano apuntan a que el temor viene de la desinformación

Por: Itzel Márquez

San Luis Potosí ya se ha iniciado la vacunación contra el covid-19 de la población de 30-39 años; sin embargo, entre menor es la edad de las personas a vacunar, menor parece el interés en recibirla y mayor el temor a hacerlo, así lo reconoció ayer Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar (instancia a cargo de la coordinación de campaña de inmunización), es por ello que, buscamos a especialistas en antropología y psicología, así como a ciudadanos que se niegan a vacunarse, para intentar comprender este fenómeno, que puede poner en peligro la lucha contra la pandemia.

La psicóloga Andrea Flores dijo que los principales factores que afectan en que las personas no se quieran vacunar son el miedo y la desinformación:

“En general he visto que las personas le tienen miedo a lo desconocido, pero no a todo en general, porque si nos preocupara lo que ingerimos no tomaríamos Coca Cola o Paracetamol, más bien lo que da temor son las nueva tendencias porque desconocemos los riesgos”, mencionó la psicóloga.

La profesional de psicología apuntó que también hay un problema importante de desinformación y mal consumo de noticias: “hay encabezados muy dramáticos, por ejemplo, leí uno que decía “El 43% de los fallecidos por la variante delta en Reino Unido estaban completamente vacunados”, si bien es cierto que las vacunas tienen riesgos y hay un porcentaje de efectividad que varía dependiendo de diversos factores, también muchos beneficios, es mejor estar vacunado que no estarlo”, recalcó Andrea.

Flores agregó que debido a lo efímero de la información en la actualidad, hay desinformación y percepción de riesgos por las vacunas “lo cual se podría arreglar con campañas adecuadas de difusión y la utilización de lenguaje menos académico y más entendible”.

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis (Colsan), recalcó que hay dos fenómenos que influyen en el hecho de que las personas no se quieran vacunar:

“Exceso de datos que se obtienen fácilmente en redes sociales o en internet y escaso o nulo conocimiento en combinación con los avances médicos que la mayoría no conoces cómo funcionan, tenemos poco conocimiento de avances médicos”.

Por otro lado, García mencionó que la medicina se ha aislado del resto de la sociedad, pues tiene muchos procesos que son poco comprensibles para las personas en general.

El antropólogo añadió que es inevitable que el movimiento antivacunas se expanda, los cuales, apuntó, es muy probable que veamos crecer en los próximos años como ocurre en Europa y Estados Unidos.

¿QUÉ DICEN QUIENES SE NIEGAN A LA VACUNA?

Paulo, de 26 años, mencionó que entre sus razones para no vacunarse se encuentran que: “el compuesto de la vacuna tiene magnesio, lo cual significa que ingresaría un metal al cuerpo humano. Además, las teorías de Nostradamus dicen que después del 2020 todo va a ir más rápido y que llegarán enfermedades mundiales, una tras otra, como las 12 pestes de Egipto”, agregó que si se vacuna sería por su familia y los seres queridos que ha perdido a causa de la pandemia.

Fernanda, una psicóloga de 26 años, dijo que la vacuna es un mecanismo para evitar el covid-19, pero “hay que hacer pruebas para ver sus efectos secundarios en la población y por la rapidez de dichas pruebas, estos apenas se están presentando”; Fernanda agregó que ella no se quiere vacunar porque quiere ser mamá en algún momento y en varios artículos se ha demostrado que uno de los efectos secundarios es la esterilidad.

Finalmente, Steffani quien tiene 18 años, es estudiante, está a favor de la aplicación de vacunas para coadyuvar en que las actividades puedan volver a la “normalidad”, pero no quiere vacunarse por temor a los efectos del tratamiento. Tiene temor de enfermarse de gravedad, aunque todos los expertos han coincidido en que los porcentajes de efectos secundarios serios son mínimos.

También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Destacadas

“De Forbes al Porfas”: La coartada de aspirante | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

Culto Público, hijos de la coartada perfecta:

Si usted planea lavar dinero, cobrarle fortunas a Pemex con bendición de Tabvástagos, empresas facturalotodo y beneficiarse del huachicol, por favor no busque abogados: declare que quiere ser candidato.

Así, cuando la UIF le congele las cuentas, no tendrá que explicar los 400 millones inyectados de la noche a la mañana por su medio hermano ni decir nada sobre los socios compartidos y “casualidades” hasta de vecindad y notario con las empresas de Andy López Beltrán (-perdón, quise decir de su impecable y honorable amigo Amilcar Olán)

Que nada de eso le quite el sueño febril de octubre. Deje eso para los “malos” y que somos menos.

Para “los buenos que son los más” (los más…luego le digo que) basta con huir a Estados Unidos y ponerse en el papel de víctima y gimotear como damisela en apuros que se le persigue solo por ser aspirante a mejorar la vida de “sus hermanos potosinos a los que quiere mucho”.

A otra orca con esa foca. El periódico Reforma confirmó hoy lo que nosotros habíamos humildemente aportado en LaOrquesta con el anexo documental y reportaje publicado hace poco menos de dos semanas.

Reforma hoy es irrefutable y su investigación no deja dudas: a Gerardo Sánchez Zumaya no lo investiga la autoridad por sus votos en potencia, lo hicieron correr sus cuentas de banco hinchadas de dinero público ilícitamente obtenido y que hoy están bajo cero.

Y un asunto fundamental: El Huasteco NO es investigado por sus “enemigos”, y no está huyendo de miedo por un gobernador.

Pasó de Forbes a “Porfas” en las oficinas de sus “amigos” con los que tanto presumió cercanía.

Aquí no se vale engatusar a nadie: Es el gobierno de la 4T, el de Claudia Sheinbaum

, el que está limpiándose de Tabasco.

Es el que está separándose justamente de personajes que están manchados de huachicol con billetes pegajosos de crudo y perfume de Villahermosa.

El Huasteco está huyendo sin ser aún perseguido (otra casualidad con Amilcar Olán)

Está siendo investigado por autoridades con las que presumió cercanía a los dos pares de vientos.

El Huasteco la hizo de Gulliver: pasó de la isla en la que se sentía un gigante, a la otra isla, en la que es un “inútil, pequeño y perdido”, como lo canta Miguel Bosé.

Entonces que nadie llore como Niño, todos ya están grandes, sabían lo que hacían y las reglas del juego.

30 millones no compran impunidad transexenal y ya le quedó claro a Gerardo, que anda a salto de mata en Texas, en una de esas, se convierte en colaborador voluntario de los Estados Unidos… o en involuntario eslabón más débil.

Aquí le dejo el documento que publica hoy Reforma y que -bien raro- me encontré bajo unos correos de la UIF en mi escritorio.

El joven que aparece en el documento, Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, es medio hermano del Huasteco, comparten padre, empresa, chequera, colonia en Tabasco y congelador de liquidez.

Yo soy Jorge Saldaña.

Lee también: La casual visita de Mario Delgado

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos

Published

on

Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.

Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.

Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.

Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública

. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.

En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.

Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.

También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados