octubre 2, 2026

Connect with us

Destacadas

¿Por qué las personas no se quieren vacunar?

Published

on

De plagas egipcias a esterilidad, esto es lo que algunos potosinos creen que les pasará. Expertos en comportamiento humano apuntan a que el temor viene de la desinformación

Por: Itzel Márquez

San Luis Potosí ya se ha iniciado la vacunación contra el covid-19 de la población de 30-39 años; sin embargo, entre menor es la edad de las personas a vacunar, menor parece el interés en recibirla y mayor el temor a hacerlo, así lo reconoció ayer Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar (instancia a cargo de la coordinación de campaña de inmunización), es por ello que, buscamos a especialistas en antropología y psicología, así como a ciudadanos que se niegan a vacunarse, para intentar comprender este fenómeno, que puede poner en peligro la lucha contra la pandemia.

La psicóloga Andrea Flores dijo que los principales factores que afectan en que las personas no se quieran vacunar son el miedo y la desinformación:

“En general he visto que las personas le tienen miedo a lo desconocido, pero no a todo en general, porque si nos preocupara lo que ingerimos no tomaríamos Coca Cola o Paracetamol, más bien lo que da temor son las nueva tendencias porque desconocemos los riesgos”, mencionó la psicóloga.

La profesional de psicología apuntó que también hay un problema importante de desinformación y mal consumo de noticias: “hay encabezados muy dramáticos, por ejemplo, leí uno que decía “El 43% de los fallecidos por la variante delta en Reino Unido estaban completamente vacunados”, si bien es cierto que las vacunas tienen riesgos y hay un porcentaje de efectividad que varía dependiendo de diversos factores, también muchos beneficios, es mejor estar vacunado que no estarlo”, recalcó Andrea.

Flores agregó que debido a lo efímero de la información en la actualidad, hay desinformación y percepción de riesgos por las vacunas “lo cual se podría arreglar con campañas adecuadas de difusión y la utilización de lenguaje menos académico y más entendible”.

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis (Colsan), recalcó que hay dos fenómenos que influyen en el hecho de que las personas no se quieran vacunar:

“Exceso de datos que se obtienen fácilmente en redes sociales o en internet y escaso o nulo conocimiento en combinación con los avances médicos que la mayoría no conoces cómo funcionan, tenemos poco conocimiento de avances médicos”.

Por otro lado, García mencionó que la medicina se ha aislado del resto de la sociedad, pues tiene muchos procesos que son poco comprensibles para las personas en general.

El antropólogo añadió que es inevitable que el movimiento antivacunas se expanda, los cuales, apuntó, es muy probable que veamos crecer en los próximos años como ocurre en Europa y Estados Unidos.

¿QUÉ DICEN QUIENES SE NIEGAN A LA VACUNA?

Paulo, de 26 años, mencionó que entre sus razones para no vacunarse se encuentran que: “el compuesto de la vacuna tiene magnesio, lo cual significa que ingresaría un metal al cuerpo humano. Además, las teorías de Nostradamus dicen que después del 2020 todo va a ir más rápido y que llegarán enfermedades mundiales, una tras otra, como las 12 pestes de Egipto”, agregó que si se vacuna sería por su familia y los seres queridos que ha perdido a causa de la pandemia.

Fernanda, una psicóloga de 26 años, dijo que la vacuna es un mecanismo para evitar el covid-19, pero “hay que hacer pruebas para ver sus efectos secundarios en la población y por la rapidez de dichas pruebas, estos apenas se están presentando”; Fernanda agregó que ella no se quiere vacunar porque quiere ser mamá en algún momento y en varios artículos se ha demostrado que uno de los efectos secundarios es la esterilidad.

Finalmente, Steffani quien tiene 18 años, es estudiante, está a favor de la aplicación de vacunas para coadyuvar en que las actividades puedan volver a la “normalidad”, pero no quiere vacunarse por temor a los efectos del tratamiento. Tiene temor de enfermarse de gravedad, aunque todos los expertos han coincidido en que los porcentajes de efectos secundarios serios son mínimos.

También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde

Published

on

El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.

El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.

Su mandato concluye en septiembre de 2027

, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.

Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.

“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.

También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete

Continue Reading

Destacadas

Nacieron antes, pero fueron registrados en 2025: el dato detrás de 10 mil actas en SLP

Published

on

En SLP se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025; 10 mil 561 correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores.

Por: Redacción

En San Luis Potosí se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025, pero solo 27 mil 757 correspondieron a personas cuyo nacimiento ocurrió ese mismo año.

Los otros 10 mil 561 registros correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a alrededor de 27.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el estado durante 2025.

El desglose muestra que 6 mil 305 de esos registros correspondieron a nacimientos ocurridos en 2024; 614 habían ocurrido en 2023; 401 en 2022; 266 en 2021 y dos mil 975 correspondieron a nacimientos ocurridos en 2020 o incluso antes.

Esto significa que durante 2025 el Registro Civil incorporó a sus estadísticas no solamente a bebés nacidos ese año, sino también a miles de personas cuyo nacimiento había ocurrido con anterioridad.

El fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí. INEGI señala que el registro extemporáneo se ha mantenido durante los últimos años, aunque su proporción ha disminuido. A nivel nacional, más de 90 por ciento de los nacimientos ocurridos entre 2016 y 2024 se registró durante el mismo año del nacimiento o el siguiente.

La estadística también muestra que 78.5 por ciento de las personas registradas en México tenía menos de un año al momento de su registro, mientras que 11.3 por ciento tenía seis años o más.

Este último dato abre una segunda línea de investigación para San Luis Potosí: determinar cuántos de los registros estatales corresponden a niñas, niños o personas adultas que fueron incorporados al Registro Civil varios años después de su nacimiento.

La información de INEGI, por sí sola, no permite afirmar que todas las personas registradas tardíamente hayan permanecido sin acta de nacimiento durante ese periodo. Sin embargo, sí evidencia que existe una diferencia importante entre el momento en que ocurrieron determinados nacimientos y el año en que fueron registrados administrativamente.

El dato plantea preguntas sobre registro extemporáneo, acceso a documentación, población en comunidades rurales y barreras para realizar trámites, particularmente en los casos de personas cuyo nacimiento ocurrió varios años antes de ser registrado.

También lee: Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados