Destacadas
¿Por qué las colonias de SLP suelen quedarse sin agua?
El doctor Francisco Peña explicó que el problema reside en la inequidad social al pensar los proyectos para la ciudad
Por: Itzel Márquez
El martes seis de octubre, Ricardo Purata Espinoza, director general de Interapas, informó que Aquos, empresa encargada de operar la presa y el sistema de agua El Realito, notificó la detección de una fuga de agua en la línea de conducción de la presa, motivo por el cual realizarán trabajos de reparación y 30 colonias en el estado se quedarán sin agua de forma indefinida. Una situación que no es extraña en San Luis Potosí. Aunque cada tanto la falta de agua se vuelve el eje de la discusión pública, esta es una problemática añeja y que parece no tener fin.
El doctor Francisco Peña De Paz, quien pertenece al programa de Agua y Sociedad del Colegio de San Luis (Colsan), conversó con La Orquesta.mx, para intentar ubicar el origen de esta situación.
Peña De Paz dijo que la problemática en San Luis Potosí obedece a la inequidad y desigualdad en la distribución del recurso: “el agua se destina siempre a los mismos lugares: negocios e industria, las zonas más afectadas son el oriente y el norte, en colonias como la Tercera grande y chica, no son consideradas en el abasto de agua, son algo secundario.”
Un ejemplo de lo anterior es que cuando se realizó el contrato con la empresa encargada de El Realito, se afirmó que su propósito era proteger el manto acuífero, se vendió la idea de comercializar agua a la zona industrial en la ciudad y es así que las industrias que más consumen agua son la automotriz y la química, mismas que, además contaminan el líquido y no lo limpian los suficiente. Adicionalmente, la Comisión Estatal del Agua ofreció una parte de esa agua a los fraccionadores de la ciudad, para que pudieran tenerlo como argumento a favor de nuevos negocios inmobiliarios.
En cuanto al drenaje en la ciudad, el doctor Peña dijo que es necesario que la ciudadanía piense en una auditoría sobre la inversión en agua y saneamiento tanto en San Luis Potosí, como en la zona conurbada, debido a que hay una gran ineficiencia y posiblemente un desvío de recursos, mismos que podrían invertirse de mejor manera. “Hace dos años el gobierno realizó obras para mejorar el drenaje y evitar que colapsara, principalmente en el Río Santiago, pusieron al día el colector; sin embargo, en cuanto llueve se inunda”.
Agregó que “el tandeo del agua es un tema importante en la ciudad, debido a que en casas grandes y con aljibe a pesar de que padezcan esta situación, nunca les falta el agua, pero en casas pequeñas, humildes y sencillas como la tercera grande y chica a pesar de que guarden agua, se les acaba de inmediato”.
Finalmente, dijo que “es necesario dejar de hablar de escasez de agua, para hablar de desigualdad en el acceso al agua en el estado”.
Ciudad
Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero
La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.
La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad
, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.
Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.
También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años
Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
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