junio 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Ciudad del Maíz y Tierranueva son Pueblos Mágicos?

Publicado hace

el

Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, hizo el nombramiento por sus atractivos culturales, históricos y gastronómicos

Por: Daniel Rocha

Ayer, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), dio a conocer que San Luis Potosí consiguió el nombramiento de los municipios de Tierranueva y Ciudad del Maíz, como los nuevos Pueblos Mágicos. Ante esto, La Orquesta decidió hacer una recapitulación para conocer cuales son los principales atractivos turísticos de dichos municipios

 

Ciudad del Maíz

 

Ciudad del Maíz se encuentra localizado al noroeste del estado, en la zona Media, aproximadamente a tres horas de San Luis Potosí. El municipio colinda al norte con Tamaulipas; al este con El Naranjo; al sur con el municipio de Alaquines; y al oeste con los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar.

Los pobladores nativos de origen Pame le dieron el nombre de: M’Pu ‘N’Tjua, que quiere decir Valle del Maíz.

Las principales comidas de Ciudad del Maíz son: guiso borracho, hecho a base de pulque, diversos tipos de carne y verduras; gorditas;nopales; calabazas; chochas, que se prepara con manteca de puerco, ajo, comino, chile piquín y costilla de puerco o carne de venado; tunitas y requesón.

 

Aprende a hacer este guiso borracho, un platillo típico de San Luis de Potosí | Gastrolab

Dentro de su arquitectura más destacada está el Templo de la Purísima Concepción, con más de 300 años de creación. El templo atesora varias reliquias como: la imagen de la Purísima Concepción, los ojos de Miguel Barragán, originario de Ciudad del Maíz y que fue presidente interino de México de 1835 a 1836.

Parroquia de la Inmaculada Concepción - Ciudad del Maíz, San Luis Potosí (MX16500798945907)

En la plaza de Armas se encuentra uno de los kioscos que se importó de Europa a México, un busto que pertenece a Miguel Hidalgo y Costilla, y una estatua que rinde tributo al General Miguel Barragán.

El Palacio Municipal data de principios del siglo XX y era la antigua casa de los Barragán.

En Ciudad del Maíz también está el templo de la Iglesia Presbiteriana, uno de los primeros templos no católicos del país con más de 100 años de su creación.

Iglesia Presbiteriana - Ciudad del Maíz, San Luis Potosí (MX12363983953243)

Jorge Pasquel construyó una casa en la comunidad de El Tepeyac, a un costado de la Carretera Federal 80. La casa tiene murales de Diego Rivera y Juan Diego.

Los murales de la mansión de Jorge Pasquel en El Tepeyac, Ciudad del Maíz

El 15 de julio se celebra el aniversario de la fundación del municipio de Ciudad del Maíz y el 8 de diciembre es la fiesta patronal a la Purísima Concepción y el 15 de agosto es la celebración de la virgen de la Asunción.

En 1987, la banda española de rock Duncan Dhu lanzó “En Algún Lugar”, su más grande éxito y en la que se cree que Ciudad del Maíz fue la inspiración para que se hiciera dicha canción, después de que visitaron la casa de Jorge Pasquel.

 

Tierranueva

 

Tierranueva está ubicado al sur del estado, en la zona Centro, aproximadamente a 65 minutos de San Luis Potosí. El municipio colinda al norte y al oeste con Santa María del Río y al sur y al este con Guanajuato.

En Tierranueva se encuentra la presa de la Muñeca, en donde se puede practicar la motonáutica, la navegación en lanchas de motor y la pesca deportiva; además se puede observar sumergida la torre de la capilla perdida del Señor de la Piedad.

Meghan on Twitter: "@TravelReportMX Hola, aquí en Tierra Nueva San Luis Potosí tambien tenemos una, en la presa de la muñeca. saludos! http://t.co/ETJdzkGlfp" / Twitter

Todos los 15 de Mayo, se lleva a cabo una celebración en este sitio, ya que ahí quedan los restos de la capilla del antiguo pueblo de Vigas.

La torre de la capilla del Señor de la Piedad tiene más de 10 metros de alto con una cruz en su punta, elaborada de hierro forjado.

Otros de los principales atractivos turísticos de Tierra Nueva son: Lienzo Charro y la Iglesia del Santuario, en honor al Sagrado Corazón de Jesús y que fue construido en el siglo XIX.

Fotos de El Santuario-Tierra Nueva, San Luís Potosí

Las fiestas patronales del municipio se realizan del 1 al 10 de septiembre y se presentan las danzas tradicionales de los Aztecas, La Pluma y Los Sonajeros.

Los platillos típicos del lugar son: Nopalitos, gorditas de garbanzo, barbacoa, dulce de chilacayote, melcocha de tuna y mermelada de tuna.

En Tierranueva se hacen artesanías como la Talabartería, figuras de palma, frazadas y ponchos de lana.

Destacadas

A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Publicado hace

el

La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.

Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.

El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.

El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.

También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?

Continuar leyendo

Destacadas

Dos municipios en foco rojo por incumplir exámenes de confianza

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó que Villa de Reyes y Matehuala han evidenciado a policías municipales sin requerimientos para su función

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han acudido a los municipios a realizar las evaluaciones de control y confianza a las corporaciones de seguridad pública en los municipios.

Derivado de ello, han resaltado los casos de Villa de Reyes y Matehuala, en los que se han tomado medidas para el cese de elementos no aptos para su función pública, o llamados directos a los presidentes municipales.

En el caso de Matehuala, recordó que hace un par de días se realizó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en la que se le hizo la recomendación al presidente municipal, Raúl Ortega, para continuar con la limpieza de sus policías municipales, ante lo que el alcalde camelense ha mostrado la disposición de actuar. Mientras que en Villa de Reyes se evidenció la situación de su director de Policía municipal, que dio positivo al consumo de sustancias no aptas para el desempeño de su función.

Gallardo Cardona enfatizó que al inicio de su administración, las corporaciones municipales se comprometieron a evaluar a todos sus elementos municipales. Sin embargo, al no hacerlo, la acción del Ejecutivo ha sido realizar estas pruebas municipio a municipio con el objetivo de hacer cumplir la ley y como parte de la profesionalización de los elementos.

Finalmente, el gobernador del estado recordó que la SSPCE continuará estas evaluaciones a los municipios de manera sorpresiva, para no alertar a las corporaciones, en las que se realizan los exámenes toxicológicos y de polígrafo, y al momento se les entrega una certificación que les indica si son capaces de desempeñar su función o deben someterse a lo que mandate la autoridad.

También lee: “Antidoping” sorpresa a policías en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Destacadas

Matrimonios temporales… ¿en SLP?

Publicado hace

el

Esta es la iniciativa que discute el Congreso de Jalisco, pero ¿qué tan viable sería un contrato de convivencia civil de 2 a 5 años en la entidad potosina?

Por: Redacción

Enrique Velazquez, diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa a la legislatura local de aquella entidad para agregar la figura de “matrimonio por tiempo determinado”. Una iniciativa que pretende replantear el concepto del matrimonio entre las nuevas generaciones, como un método de adecuar las leyes civiles a las nuevas formas de unión civil de las parejas, además de reducir los costos económicos, legales y emocionales ante los divorcios.

Ante esta iniciativa, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera necesario el análisis d el contexto social en la entidad potosina

antes de abordar una iniciativa de esa magnitud en nuestro estado.

El legislador remarcó que el matrimonio es un contrato, por lo que hacerlo efectivo por un periodo determinado de tiempo lo consideró inviable para San Luis Potosí. No obstante, enfatizó que este tema debe analizarse para considerar una iniciativa similar en el estado.

“Habrá que leer esta propuesta del Congreso de Jalisco, pero está sujeto a interpretaciones. Habrá que analizarla, ver las condiciones que existen en San Luis Potosí, pero de entrada aquí no se ha visto nada de ese tema”, mencionó.

La iniciativa del diputado jalisciense contempla matrimonios temporales, mediante un contrato de convivencia civil con vigencia de entre 2 y 5 años. Algunos puntos destacados son la opción de las parejas a renovar su vínculo, modificar los términos, o disolverlo sin necesidad de un proceso judicial complejo.

También lee: Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados