Destacadas
Por Navidad, no habrá asuetos ni vacaciones para policías estatales de SLP
El director de Seguridad Pública del Estado dijo que las fechas decembrinas son las más demandantes para los agentes policiacos; habrá coordinación con otras autoridades
Por: Abelardo Medellín
Se suspenderán días de asueto y vacaciones para elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí para “contar con todos los elementos de fuerza disponible” y mejorar la seguridad en el estado durante las fiestas decembrinas y de fin de año, informó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Arturo Landeros Hernández.
De acuerdo con Landeros Hernández, las fechas decembrinas son especialmente demandantes para las fuerzas policías y eso los obliga a implementar estrategias de seguridad como la de las células de Reacción Inmediata.
“En cinco sectores distintos reforzamos la vigilancia y metimos una célula de reacción inmediata en cada uno de ellos, esto en compañía de dos vehículos pickup, acompañados de una motocicleta”, declaró el jefe policial.
Arturo Landeros dijo que se tiene una coordinación constante con elementos de la Guardia Nacional y también con elementos de la Policía municipal de la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Al respecto de por qué es importante reforzar la actividad policíaca en estas fechas, el director general Landeros Hernández dijo que: “sabemos que ahorita en estas fechas todos traen recurso, todos tienen el fruto de su aguinaldo, y es una oportunidad tentadora para el delincuente, por eso incrementamos los operativos de vigilancia y nos coordinamos de forma oportuna con el resto de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
El operativo que la Dirección General de Seguridad Pública del Estado implementará durante estas fechas se ha denominado Célula de Operación de Reacción Inmediata, en la que participará un aproximado de 350 elementos, divididos en la zona conurbada de la capital.
También te puede interesar: Mijis intentó campañas con niños contra tauromaquia… y falló
Destacadas
Trump le advierte a Cuba que habrá suspensión total de suministros energéticos y financieros
La administración estadounidense podría establecer un perímetro de control territorial en el hemisferio occidental para restringir el apoyo
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en su plataforma Truth Social una advertencia dirigida al gobierno de Cuba tras la intervención operativa estadounidense en los recursos energéticos de Venezuela. El mensaje establece textualmente: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO YENDO A CUBA – CERO! Sugiero fuertemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. Esta declaración se emite después de que fuerzas de Estados Unidos tomaran el control de los activos petroleros venezolanos y capturaran a Nicolás Maduro, eliminando la principal fuente de suministro subsidiado que sostenía la economía cubana.
La política exterior de la Casa Blanca se basa en la consolidación de una zona de influencia en las Américas, bajo una interpretación de control territorial que busca excluir la presencia de potencias externas y regímenes contrarios a los intereses de Washington. Esta estrategia contempla, como ya sucedió, el uso de la fuerza militar y sanciones económicas para desmantelar las redes de servicios de seguridad y apoyo logístico hacia países como Cuba. El objetivo administrativo es forzar una reconfiguración política en la isla mediante el bloqueo total de sus ingresos externos, vinculando la seguridad del hemisferio occidental con la eliminación de los flujos de asistencia hacia el gobierno de La Habana.
México se posicionó como el principal proveedor de hidrocarburos de Cuba durante el último año, registrando un incremento del 121% en el valor de sus envíos de crudo entre enero y octubre de 2025 para sumar 543 millones de dólares. Según datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México, el país exportó un promedio de 17,200 barriles diarios, además de cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en alimentos y medicinas enviados desde los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El primer despacho de 2026 se registró el 5 de enero, cuando el buque Ocean Mariner zarpó del complejo Pajaritos con 14 millones de litros de combustible destinados a la refinería Ñico López en La Habana.
El gobierno de México ha dicho que estas operaciones son de asistencia humanitaria y cumplimiento de compromisos históricos. Este flujo de suministros ocurre bajo la presión de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La advertencia de Trump sitúa las exportaciones mexicanas como un punto de fricción es estas negociaciones.
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








