mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Por el Campamento del Terror, Nava y compinches enfrentarán a la justicia

Publicado hace

el

Campamento del Terror
Por: Redacción

Los funcionarios municipales de San Luis Potosí inmiscuidos en el “Campamento del Terror” fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado este jueves, por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte.

Por esta denuncia, deberán ser investigados Xavier Nava Palacios, el presidente municipal de San Luis Potosí; Rodrigo Portilla Díaz, el tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y Ricardo García Rojas, el director de deporte de la administración.

El motivo de esta denuncia es la red de nepotismo que desembocó en el “Campamento del Terror”, un proyecto turístico de los funcionarios municipales denunciados dado a conocer por LaOrquesta.MX el pasado 12 de mayo de 2020.

El proyecto es un campamento que requiere una inversión de 50 millones de pesos realizado por los Valle Portilla, Portilla Díaz y García Rojas, mediante una “promesa de venta” para dentro de diez años, por lo que no habría necesidad de registrar el cambio en el Registro Público de la Propiedad durante la duración de la administración de Nava Palacios.

La denuncia presentada este jueves además da a conocer a la Vicefiscalía Anticorrupción la red de nepotismo existente en la Unidad Administrativa Municipal. La denuncia señala: “Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla son primos, tal como su apellido lo evidencia; Ricardo García Rojas es pariente político de Óscar Valle Portilla al estar casado con su hermana, Sandra Valle Portilla. El alcalde Xavier Nava Palacios es socio de Óscar Valle, lo cual expone una evidente presunción de nepotismo dentro de la administración pública municipal, ya que es precisamente la relación familiar entre los cuatro funcionarios lo que hace aún más propenso y presumible el hecho de que se lleven a cabo actos irregulares de corrupción y encubrimiento en favor de dicho círculo familiar”.

La denuncia incluso hace notar otra relación de protección, la existente con Bernardo González Courtade, el propietario del Rancho El Sumidero, en la parte de la Sierra de Álvarez ubicada en el municipio de Zaragoza, donde se realiza el proyecto de campamento entre los funcionarios municipales: “El notario Bernardo González Courtade es tío de Germán González Martí, este último, socio de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla”.

La sociedad entre González Martí, Nava Palacios y Valle Portilla se da en la firma de abogados KNP.

Las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los funcionarios involucrados en “El Campamento del Terror”, no pueden ser consultadas por la ciudadanía, pues toda la información está oculta, bajo el argumento de la protección de datos personales.

La investigación de “El Campamento del Terror”, sin embargo, reveló también que el estilo de vida de los primos Óscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz ha cambiado desde que laboran en la administración municipal, pero que sus ingresos como funcionarios en el Ayuntamiento no son suficientes para pagar la renta de los sitios en los que viven y además costear el proyecto en el Rancho El Sumidero.

ENCUBRIMIENTO SISTEMÁTICO

El encubrimiento mencionado en la demanda ha sido notorio también, cuando los medios de comunicación han cuestionado a Nava Palacios y Valle Portilla acerca de este proyecto.

El 12 de mayo, el mismo día que fue publicado el reportaje que reveló la situación sobre el “Campamento del Terror”, el alcalde de la capital negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.

Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, además de que el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?

A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.

Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.

Días después, el 1 de junio, Óscar Valle Portilla respondió a pregunta de La Orquesta: “Para aclararlo muy bien, no soy el dueño de eso. Si alguien quiere o puede comprobar que vaya al Registro Público”. El movimiento, como se señaló, no es consultable en el Registro Público de la Propiedad, debido a que se hizo mediante una promesa de compra, para dentro de diez años.

 También lee: Violencia contra la mujer aumentó al 20% en la capital potosina

Ciudad

San Luis Potosí arranca la rehabilitación de la calle 71

Publicado hace

el

Obra pública beneficiaria hasta 50 mil habitantes de la zona oriente de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, puso en marcha las obras de rehabilitación de toda la calle 71, desde la calle 24 hasta el Anillo Periférico, en la colonia Prados, asegurando que para iniciar con esta obra pública, se necesitó del apoyo del gobernador, explicó que aunque vienen de partidos políticos diferentes, se unieron por el bien de la ciudadanía.

Sonia Angélica Sustaita Rojas, presidenta de la Junta de Participación Ciudadana de la colonia Prados, agradeció la rehabilitación de 16 mil 700 metros cuadrados en la calle 71, mencionando que no solo se beneficia a la Capital, sino que también a Soledad de Graciano Sánchez.

Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, aseguró que “Vialidades PotoSÍnas” nació por la amplia demanda por contar con mejores condiciones viales de los ciudadanos, señaló que dicha rehabilitación vial es en beneficio de 50 mil habitantes de la zona oriente de la capital.

Nazario Pineda explicó que, en la calle 71, el procedimiento es distinto a otras vialidades, pues se inició con bacheo mayor, además de que se agrega una carpeta de 3 centímetros de espesor y geomalla de 5 centímetros. Esta obra está garantizada por 36 meses, el doble de los 18 meses que por ley son exigidos.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas arranca programa para regularizar a usuarios.

Publicado hace

el

120 mil tomas de la zona metropolitana tienen adeudos.

Por: Redacción

Interapas arrancó el programa “Cuenta nueva y borrón” con la finalidad de que un mayor número de usuarios vaya al corriente con sus pagos, dicho programa consiste en que los usuarios del tipo doméstico que cuenten con adeudos anteriores a 2022, eliminen sus saldos históricos a partir de la firma de un convenio. 

En el año 2021 Interapas cerró con un padrón de usuarios de 389 mil cuentas, de las cuales 120 mil contaban con algún tipo de adeudo, de forma que con este programa se busca dar una alternativa de regularización en el organismo.

Cuenta nueva y borrón va dirigido a las cuentas domésticas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, las personas interesadas deberán asistir al área de atención a usuarios de las oficinas recaudadoras; Los Filtros, Centro y Soledad, en un horario de 8:00 a 15:00 de Lunes a viernes, donde un asesor determinará si son candidatos para adherirse a dicho programa, presentando una identificación oficial con fotografía y el último recibo facturado.

Las aportaciones al Programa Cuenta Nueva y Borrón se transforman en acciones de mejora en la infraestructura hidráulica, sanitaria, rehabilitación y equipamiento de pozos, sustitución de líneas de drenaje, introducción de redes, cambios de tuberías.

El convenio acordado incluye la colocación de un medidor, y se encriptará el adeudo anterior, dando el compromiso de realizar un pago bimestral por un año, al término de las aportaciones automáticamente se eliminará el adeudo histórico. 

Brigadas de Interapas recorrerán diversas colonias para invitar a los usuarios al módulo itinerante, donde con el fin de brindar agilidad al trámite en oficinas recaudadoras, podrán firmar un pre convenio. 

Interapas mantendrá la vigencia del programa durante todo el año 2022, invitando a la población a que participen en el programa y vayan al corriente en los pagos por los servicios.

También lee: Galindo arrancó la rehabilitación de la Calle 71

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo arrancó la rehabilitación de la Calle 71

Publicado hace

el

El alcalde comentó que la obra abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, desde calle 24 hasta Anillo Periférico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, a través del programa Vialidades PotoSÍnas, dio el banderazo de arranque para la obra de rehabilitación vial de la calle 71, en la colonia Prados de San Vicente, una de las más importantes de la zona oriente de la Capital: “La rehabilitación era urgente por el pésimo estado de la vialidad”.

La obra abarcará 16 mil 700 metros cuadrados, en beneficio de 50 mil habitantes del oriente de la ciudad, con una inversión que supera los 17 millones 700 mil pesos, que será desde la calle 24 hasta el Libramiento Oriente – Anillo Periférico, en un esfuerzo por mejorar la vialidad en esa zona, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado, así como desahogar la carga vehicular en la carretera 57.

En solo una semana, el Gobierno de la Capital puso en marcha tres importantes obras de rehabilitación vial en la ciudad que son parte del programa Vialidades PotoSÍnas: en avenida Hernán Cortés, el pasado martes 10 de mayo; en avenida Carranza, el jueves 12 de mayo y en calle 71, este lunes.

La rehabilitación de calles y avenidas es el Eje 1 del programa Vialidades PotoSÍnas, con el que se pretende llegar a un millón de metros cuadrados de intervenciones en los tres años de la administración. Este mismo mes se iniciará también con las obras en la avenida Industrias y la avenida Ricardo B. Anaya, vías principales del sector oriente de la Capital.

Vialidades PotoSÍnas también plantea la creación de cuatros grandes proyectos de infraestructura vial: el paso a desnivel del Saucito y el de Himalaya con Cordillera de los Alpes; así como la ampliación de Hernán Cortés al poniente, hacia calle Oro y al oriente, hacia 20 de Noviembre.

También lee: Más de mil personas participaron en la primera Carrera Atlética por la Familia

Continuar leyendo

Opinión