Destacadas
Por cambio climático y falta de prevención, dengue podría presentar más casos en 2025: Especialista UASLP
Andreu Comas subrayó la importancia de fortalecer los programas de prevención y vigilancia para controlar la propagación del virus
Por: Redacción
El cambio climático y la falta de acciones preventivas han incrementado significativamente los casos de dengue en México y en el estado de San Luis Potosí, por lo que es posible que el próximo año se presenten más que en el actual, lo que rompería el patrón cíclico de una gran epidemia seguida de una menor, advirtió el doctor Andreu Comas García, docente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El especialista destacó que, en comparación con el año pasado, los casos probables de dengue han aumentado un 125 por ciento, mientras que los confirmados un 161 por ciento y las defunciones un 260 por ciento a nivel nacional. En cuanto a las cifras estatales, Comas García indicó que se observa un incremento de entre el 100 y el 200 por ciento cada año.
El médico detalló que hasta la semana 40 del año 2022, San Luis Potosí registró un solo caso confirmado de la enfermedad, mientras que, en 2023, esa cifra ya había alcanzado los 357. Este año, los casos probables superan los 7,800, con más de 1,700 de dengue grave.
También comentó que, en el país, la dispersión de esta infección viral se ha extendido más allá de los siete estados que solían concentrar la mitad de los casos, lo que indica una mayor propagación d el virus, que podría continuar durante 2025.
Comas García destacó que el incremento en los registros se debe, en gran parte, al cambio climático, que ha modificado las condiciones ambientales propicias para la proliferación del mosquito transmisor del virus. Sin embargo, también señaló que la falta de medidas de prevención ha jugado un papel importante. En muchos estados, las acciones preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de trampas y estrategias anti larvarias, han podido reducir los contagios.
También destacó que, en los últimos meses, se ha registrado una baja considerable en la incidencia de la enfermedad debido a las temperaturas frías características de la temporada.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Comas explicó que se clasifica en tres categorías: sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave. Las principales complicaciones incluyen sangrados, daño hepático, deshidratación y, en casos de mujeres embarazadas, riesgo de pérdida del producto o muerte de la madre. Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60, las personas embarazadas, diabéticos, quienes tienen problemas hepáticos y aquellos con alcoholismo.
Por ello, el experto subrayó la importancia de fortalecer los programas de prevención y vigilancia epidemiológica para controlar la propagación del virus y evitar una mayor crisis sanitaria en el futuro.
Destacadas
Guardia Civil Estatal atiende reporte de maltrato animal en Valle de Jacarandas
Rescataron 7 perros en evidente desnutrición; ciudadanos resguardaron a 10 más y se detectó a tres sin vida; hay una persona detenida
Por: Redacción
En atención a un reporte de auxilio solicitado en la colonia Valle de Jacarandas en la capital potosina, agentes de la Guardia Civil Estatal, rescataron a 7 animalitos que presentaban condiciones de desnutrición; procediendo al arresto de la presunta responsable quien tenía en hacinamiento a un grupo de perros, algunos ya sin vida.
Luego de emitirse un llamado de auxilio ante el sistema de emergencias 911, se visitó una vivienda, lugar en donde había personas inconformes, ya que referían que una mujer tenía bajo resguardo a diversos perros sin los cuidados adecuados.
Al tener autorización para ingresar al inmueble, se visualizan a varios canes en condiciones de desnutrición, por lo que se procedió a rescatar a siete de ellos, en tanto que en el suelo yacían tres más sin vida.
Por lo anterior, se procedió a dar parte a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, por posibles hechos constitutivos del delito de maltrato animal, además de detener a una persona como probable responsable identificada como María N. de 53 años de edad, a quien se le dio lectura a la cartilla de derechos que le asisten.
Oficiales estatales recabaron información que confirmó el rescate de 10 perros más por parte de ciudadanos y vecinos que estaban inconformes en el exterior de donde ocurrieron los hechos.
También lee: Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos
Destacadas
Ruth González toma protesta a Comité Municipal del PVEM en Cerritos
Familias enteras de la región Media acudieron a la convocatoria de la Senadora
Por: Redacción
Como parte de la intensa gira de actividades que tiene por todo el Estado, la Senadora Ruth González Silva arribó a Cerritos donde, acompañada de cientos de familias, tomó protesta al Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“La responsabilidad de gestionar y ser la primera línea de atención a las necesidades de la gente de Cerritos ahora es de ustedes, pero no están solos, tienen un gran equipo de hombres y mujeres que trabajamos incansablemente por el San Luis Potosí que siempre hemos anhelado y ahora estamos haciendo realidad”, dijo la Senadora del Partido Verde por San Luis Potosí.
Entre porras y pancartas, las familias de Cerritos y la región Media recibieron a Ruth González, quien se ha convertido en la principal gestora para dar solución a las necesidades de las y los potosinos de los 59 municipios.
Finalmente, Ruth González, acompañada de alcaldes de la zona, legisladores locales y federales, invitó a la población a seguir sumando voluntades a la gran familia Verde, la primera fuerza política del Estado.
También lee: Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas
Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos
Luego de una riña registrada la noche de este viernes, la Dirección de Comercio municipal acudió al centro nocturno de la avenida José de Gálvez
Por: Redacción
La noche del viernes, la Dirección de Comercio Municipal clausuró el bar “8 Segundos”, ubicado en Av. José de Gálvez, debido a que se registró una riña entre particulares, sin consecuencias que lamentar.
Ante el llamado ciudadano, personal de la Dirección de Comercio Municipal acudió al lugar para atender la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.
La Dirección de Comercio Municipal reitera su compromiso con el orden y la seguridad en los establecimientos, y enfatiza su postura de cero tolerancia ante actos de violencia en espacios comerciales y de esparcimiento.
Se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y cuerpos de seguridad para garantizar que los bares, antros y comercios operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal.
También lee: Guardia Civil de Soledad detiene a presunto ladrón en avenida Los Pinos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online