febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Policías tardaron media hora en llegar a aplacar marcha violenta: Guajardo

Publicado hace

el

El diputado hizo un llamado al secretario de gobierno para que haga un reclamo al secretario de Seguridad Pública por tardar en aparecerse en la protesta violenta del viernes

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, consideró preocupante “la incapacidad de reacción de nuestras autoridades de seguridad” con respecto a los disturbios registrados la tarde del viernes en San Luis Potosí, pues además de que han liberado a los responsables de los actos vandálicos cometidos al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) “han demostrado que son tardados y omisos en la aplicación de la justicia”.

El legislador, además de lamentar lo ocurrido en la sede del Poder Legislativo, también exigió que las autoridades de seguridad den cuentas a la población sobre los hechos: “Es necesario que haya resultados inmediatos, pues de los detenidos ya liberaron a ocho responsables y los potosinos no obtienen justicia”.

El diputado llamó al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para que haga un reclamo al secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien en los hechos “se ha visto lento y sin poder de decisión, ya que quedó asentado que la policía se tardó en llegar al lugar de los disturbios, más de media hora, cuando su base operativa se encuentra en el edificio de Seguridad de Eje Vial,

en el primer cuadro del centro histórico capitalino”.

“Hemos sido muy condescendientes con la autoridad, por ello vemos que hasta se dan el lujo de llegar tarde a los lugares donde se registran actos de inseguridad, si esto ocurrió en un punto cercano a ellos, qué podrá suceder con la gente que reclama justicia desde otros sitios de la ciudad, su capacidad de reacción debe ser inmediata y si no pueden con el encargo es necesario que sean conscientes y reconocer que no pueden con la encomienda, es mejor dejar sus funciones a tiempo, antes de que ocurran situaciones peores”.

“Exigimos al gobierno del estado y a la FGE castigar a los responsables, incluyendo a las autoridades que dejan mucho que desear con respecto a su desempeño”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional.

También lee: Vinculan a proceso a 3 jóvenes por daños al Congreso el pasado viernes

Estado

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social

, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados
para la convivencia de las y los potosinos.

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.

Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.

Lee también:  RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.

Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados