febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Policía Municipal ha sido ineficiente contra la inseguridad en SLP”: regidor

Publicado hace

el

Christian Azuara dijo que Xavier Nava no ha combatido de forma correcta la delincuencia en la capital

Por: Karina González

Christian Azuara, regidor de la capital potosina, condenó los recientes hechos de inseguridad ocurridos en el Río Santiago la tarde del miércoles y las cuatro personas ejecutadas la madrugada de este jueves, afirmó que el tema de inseguridad que enfrenta San Luis Potosí “no se puede tapar con un dedo y solo incrementa la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía y su desconfianza en las autoridades de seguridad, sobre todo por la hora y el sitio en que ocurrió el homicidio en el Río Santiago”.

El regidor mencionó que si bien estos delitos de alto impacto le competen a las autoridades federales y estatales, la corporación municipal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal “se ha quedado corta en generar acciones en el tema de prevención, en donde dijo, existe omisión de parte de la autoridad, yo haría un llamado a que le apueste mucho más al tema de prevención traen un recurso de la Unión Europea que esperemos que no se esté perdiendo por no ejercerlo como se debe”, puntualizó.

El edil criticó que las reuniones de la mesa de seguridad que se desarrolla cada lunes con autoridades municipales y estatales no se traduzcan en operativos de vigilancia en la capital potosina, incluso mencionó que cada vez hay menos rondines de la Policía Municipal en colonias y en el mismo Centro Histórico:

Pareciera que no hay un mando dentro de la corporación y para que exista debe haber un mando en el Ayuntamiento. El señor presidente (Xavier Nava) solamente vino a entregar cuentas para terminar… es una burla, hoy la ciudadanía se siente temerosa de salir a la calle”, indicó.

Azuara recordó que hace una semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a San Luis Potosí capital en el lugar 19 entre los municipios más inseguros de todo el país, al respecto mencionó que aunque Nava Palacios afirme que en la capital no hay inseguridad, las cifras reales son las que dicta la ciudadanía:

Están los datos y las cifras y si no queremos creerlos, porque Nava dice que tiene datos diferentes a los que le conviene a su soberbia es más complicado“, finalizó.

Lee también: Cuauhtli Badillo será el coordinador de la bancada de Morena

Estado

Cierran caseta Lagos de Moreno – San Luis Potosí

Publicado hace

el

La medida llega después de la violenta jornada tras la muerte de “El Mencho”

Por: Redacción

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció el cierre de diversas casetas de cobro en todo el país a causa de los hechos violentos derivados de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

Entre las casetas cerradas se encuentra la del tramo Lagos de Moreno – San Luis Potosí, principal vía de comunicación entre territorio potosino y Jalisco.

Esta determinación no se debe a sucesos acontecidos en San Luis, sino como una medida preventiva ante la violencia desatada en Jalisco durante las últimas horas.

Capufe pidió a la población evitar en la medida de lo posible todas las carreteras del Occidente del país, y de lo contrario, conducir con la máxima precaución.

Continuar leyendo

Estado

Descarta Gallardo enfrentamientos en Soledad tras muerte de “El Mencho”

Publicado hace

el

Se instauró un protocolo de seguridad en las fronteras potosinas para evitar situaciones como las del occidente del país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, instru yó la instalación de la Mesa de Seguridad que sesionará de manera permanente ante los acontecimientos registrados en entidades vecinas, donde dio a conocer que hasta el momento no hay incidentes en el Estado

, después de que surgiera una versión sobre enfrentamientos armados en Soledad de Graciano Sánchez.

Se cuenta con la presencia de autoridades de las Fiscalías General de República y del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General del Estado, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Guardia Civil Estatal (GCE).

Se dio a conocer que la vigilancia se ha intensificado en las franjas limítrofes y puntos estratégicos, con operativos de vigilancia y patrullaje, sobre todo hacia Jalisco y Guanajuato con apoyo de los municipios y fuerzas federales.

La Guardia Civil Estatal (GCE) y autoridades Federales, se mantienen en alerta y en monitoreo permanente, fortaleciendo la presencia en carreteras, accesos y zonas prioritarias, asimismo, se estableció comunicación con estados colindantes, a fin de consolidar acciones conjuntas que garanticen la estabilidad regional.

También lee: Caos en varios estados de la República por muerte del Mencho

Continuar leyendo

Destacadas

GCE refuerza seguridad en fronteras estatales tras fallecimiento de “El Mencho”

Publicado hace

el

Se mantienen labores de prevención en los accesos a San Luis Potosí y se reporta saldo blanco

Por: Redacción

Tras el presunto asesinato de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, la Guardia Civil Estatal dio a conocer que se intensificó el patrullaje en la zona limítrofe de San Luis Potosí con otros estados.

Se estableció un operativo conjunto con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Guanajuato, y hasta el momento, no se han reportado incidencias en el estado.

Los protocolos se enfocan principalmente en la frontera con Guanajuato y Jalisco

, donde se han suscitado buena parte de los incidentes.

Rosalío Ramos García, titular de la GCE indicó, “estamos trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y el libre tránsito de mercancías”, tras remarcar que el operativo ha incrementado la presencia policial.

También lee: Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados