Ciudad
Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo
En el marco del Día del Policía, este miércoles el Gobierno de la Capital reconoce a las y los policías con acciones destacadas en San Luis Potosí durante 2025
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, en el marco del Día del Policía, el Gobierno de la Capital honró este miércoles la vocación, el valor y el compromiso de mujeres y hombres que integran la Policía Municipal, quienes durante 2025 se distinguieron por su entrega y profesionalismo al servicio de las familias de San Luis Potosí, en un acto que refrenda la dignidad de una corporación que hoy se asume fuerte, cercana a la gente y firme frente al delito.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos, policía de formación y convicción, destacó que no hay ciudad posible sin seguridad y afirmó que la Policía Municipal es hoy una institución respetable, evaluada positivamente y en proceso de reconciliación con la ciudadanía. Llamó a sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital a mantener una dualidad esencial: trato humano, amable y solidario con la población, y actuación firme, profesional e implacable contra la delincuencia, para lograr que en 2026 la gente no sólo esté segura, sino que también se sienta segura.
Como parte central del evento, se entregó el estímulo económico de 250 mil pesos y la distinción de Policía del Año a Fernanda Valtierra Patiño y Carlos Alberto Hernández Shimihsu, por su actuación heroica al salvar la vida de dos personas. El Alcalde subrayó que estos reconocimientos no sólo premian hechos extraordinarios, sino que fortalecen la percepción social de una policía que actúa con valor, ética y compromiso. En el evento participaron: la Magistrada María América Onofre Díaz, con la representación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez; Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40 Batallón de Infantería, General Brigadier G.N. de Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí y el Maestro Rafael Marín Álvarez, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de San Luis Potosí
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó que ser policía es una decisión de vida que exige carácter, disciplina y sacrificios silenciosos, muchas veces lejos de la familia. Señaló que, pese a la adversidad y la crítica, la corporación avanza con unidad y rumbo firme, demostrando con hechos que es posible servir con honor y dignidad, incluso en los momentos más difíciles.
Durante la ceremonia también se otorgaron reconocimientos al Mérito Ciudadano, a Policías del Mes, condecoraciones por perseverancia de 5 a 30 años de servicio, así como distinciones por Valor Heroico, Mérito Policial, Académico y Deportivo, además de una entrega simbólica de uniformes, reflejo del fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la corporación.
A nombre de las y los galardonados, la Policía del Año, Fernanda Valtierra Patiño, afirmó que este reconocimiento honra a quienes cumplen su deber lejos de los reflectores y recordó que ser policía implica servir con firmeza, pero también con respeto a la ley y a la dignidad humana. Reiteró su compromiso de seguir actuando con honestidad, disciplina y lealtad, convencida de que una mejor policía se construye todos los días con acciones.
También lee: Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional
Ciudad
Soledad celebró su Carnaval 2026
En un ambiente de fiesta, miles de familias locales y visitantes bailaron al ritmo de música samba, regional mexicana, reggaetón, cumbia, pop, norteña y electrónica
Por: Redacción
En un ambiente festivo y completamente familiar, el Carnaval 2026 “Soledad Suena… y Suena Fuerte” transformó durante horas el Jardín Hidalgo y las principales calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un verdadero escenario vibrante lleno de energía, música, color, alegría y diversión, con el desfile de carros temáticos y musicales que pusieron a bailar a más de 12 mil soledenses y visitantes que se reunieron y se prendieron al ritmo de música samba, reggaetón, cumbia, regional mexicano, pop, norteño y electrónica.
En punto de las seis de la tarde desde de Plaza Citadina, los contingentes temáticos impulsados por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y organizados por las Direcciones de Cultura, Atención a la Juventud, Turismo y Educación de Soledad de Graciano Sánchez, iniciaron su recorrido donde se pudo observar el primer despliegue de colores, coreografías y propuestas musicales que contagiaron de entusiasmo a los transeúntes y asistentes que se sumaron a esta gran fiesta.
Entre los momentos más destacados por causar gran curiosidad en los visitantes, fue el montaje de “La Casita de Bad Bunny”, que acercó hasta el centro de la ciudad soledense, la propuesta musical urbana del momento, convocando a jovenes y adultos a disfrutar de una tarde de fiesta imparable que solo la energía del reggaetón y trap latino puede contagiar.
De la misma forma, el carro alegórico que recreó la propuesta musical de la serie mexicana “Mentiras”, ofreció un espectáculo lleno de música de los años 80’s, que fueron interpretadas por mujeres ataviadas con ropa fosforescente y vibrante que despertó la nostalgia de aquella década.
Otro de los espectáculos entrañables fue el homenaje a Juan Gabriel, interpretado por el músico e imitador Alex Romero, quien conquistó al público soledense con la emotiva interpretación de las canciones más representativas del compositor juarense, cuyos éxitos fueron coreados y generaron un ambiente de alegría y disfrute familiar.
Mientras que el show de samba sorprendió con una batucada llena de energía con personajes zanqueros y tambores, provocando sonrisas y alegría entre los asistentes, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo al dejarse llevar entre aplausos y pasos de baile improvisados que imitaban la característica danza.
La música norteña con banda en vivo, la cumbia y música electrónica, también se hicieron presentes, aportando un contraste entre la música moderna y la música regional mexicana, que fue caracterizada con el uso del paliacate y pantalón de mezclilla holgado con cadenas; o las camisas y sombreros tejanos; así como los lentes de luz led y audífonos de peluche gigantes de colores vibrantes, que hicieron bailar por igual a jóvenes y adultos.
Mientras tanto, las y los niños disfrutaron de los personajes más llamativos del Carnaval como Iron Man del universo Marvel o las botargas con cabeza gigante de Luchadores y de Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la cercanía a través de la música y el espectáculo. El recorrido concluyó en el Jardín Hidalgo, donde la diversión continuó con espectáculos de fuego, malabaristas, zanqueros y un karaoke gigante que otorgó varios premios.
La noche continuó con baile al ritmo de cumbia a cargo de la agrupación La Descendencia, no sin antes la serie de actos circenses con fuego, baile y color, por integrantes del grupo de espectáculos Zerendipia.
Esta actividad busca celebrar con alegría, la tradición y la convivencia en familia, previo a las actividades que se tienen programadas para la Cuaresma, demostrando que el Gobierno Municipal de Soledad sabe celebrar su cultura con cercanía, pero también promueve y procura rescatar las actividades que enmarcan el inicio de las tradiciones religiosas más arraigadas, que se vivirán las próximas semanas.
Lee también: Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026
Ciudad
Saucito Primer Viento fortalece tradición en la capital potosina
50 grupos y más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país participaron en esta celebración
Por: Redacción
Con la participación de 50 grupos de danza tradicional, que reúnen a más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país, inició este domingo el 7º Festival Nacional de Danza Tradicional Saucito Primer Viento, que representa una de las expresiones más significativas de la identidad potosina y proyecta a la ciudad como un referente cultural y turístico a nivel nacional.
Previo al recorrido peregrinal hacia el Santuario del Señor del Saucito, los grupos dancísticos participaron en una ceremonia religios en el Templo del Carmen, para posteriormente llenar de color y música la Plaza del Carmen y las Calles del primer cuadro de la ciudad, para deleite de potosinos y visitantes.
El Gobierno Municipal informó que “Primer Viento” es una gran tradición potosina, que trasciende el ámbito religioso al convertirse en un espacio de encuentro cultural y un atractivo turístico
que proyecta a la ciudad a nivel nacional.El festival marca el inicio del ciclo anual de celebraciones en honor al Señor del Saucito, considerado el “primer viento” dentro de la tradición local. En esta edición participaron danzas como la Chichimeca, Azteca, de Pluma, Matachines y de Conquista Guadalupana, consolidando al evento como un esfuerzo conjunto de voluntarios y autoridades municipales.
El Gobierno de la Capital continuará respaldando la conservación y difusión de esta festividad, al reconocer su valor histórico, cultural y turístico, que fortalece la tradición, cultura y turismo en la capital potosina.
Lee también: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”
Ayuntamiento de SLP
Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”
Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo
Por: Redacción
La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.
Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.
En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.
Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.
CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.
CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.
CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.
CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.
CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.
Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.
Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








