Estado
Pineda fue citado a comparecer ante el Congreso de SLP… otra vez
En la reunión, el secretario de Seguridad tendrá que determinar puntos de estrategias de feminicidios, además de aclarar los temas que se suscitaron luego de la renuncia del exdirector de Seguridad
Por: Redacción
La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, acordó citar al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, para que participe en una reunión de trabajo, el próximo lunes 2 de septiembre a las 18:00 horas en la sede del Poder Legislativo.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, confirmó que el oficio fue entregado con anticipación a fin de que el secretario de Seguridad acuda para abordar una serie de temas que están vinculados a la reciente renuncia del director de Seguridad Pública, Raúl Alanís, así como las estrategias que se han implementado para frenar el incremento en la comisión de diversos delitos.
Esta reunión de trabajo de los diputados y el secretario de seguridad, también permitirá conocer que se está haciendo para fortalecer las políticas de seguridad y los resultados que se han obtenido con el reciente cambio del director de seguridad en lo que se refiere a las estrategias para prevenir los feminicidios y una serie de hechos violentos que se han registrado en gran parte del territorio potosino.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, Rubén Guajardo Barrera, advirtió que el secretario de Seguridad tiene la obligación de atender el llamado del Congreso del Estado, pues de lo contrario podría tener consecuencias, al violar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
También lee: Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó
Estado
Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos
Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.
Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.
La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos .
García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.
Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.
Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








