junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pineda fue citado a comparecer ante el Congreso de SLP… otra vez

Publicado hace

el

En la reunión, el secretario de Seguridad tendrá que determinar puntos de estrategias de feminicidios, además de aclarar los temas que se suscitaron luego de la renuncia del exdirector de Seguridad

Por: Redacción

La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, acordó citar al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, para que participe en una reunión de trabajo, el próximo lunes 2 de septiembre a las 18:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, confirmó que el oficio fue entregado con anticipación a fin de que el secretario de Seguridad acuda para abordar una serie de temas que están vinculados a la reciente renuncia del director de Seguridad Pública, Raúl Alanís, así como las estrategias que se han implementado para frenar el incremento en la comisión de diversos delitos.

Esta reunión de trabajo de los diputados y el secretario de seguridad, también permitirá conocer que se está haciendo para fortalecer las políticas de seguridad y los resultados que se han obtenido con el reciente cambio del director de seguridad en lo que se refiere a las estrategias para prevenir los feminicidios y una serie de hechos violentos que se han registrado en gran parte del territorio potosino.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, Rubén Guajardo Barrera, advirtió que el secretario de Seguridad tiene la obligación de atender el llamado del Congreso del Estado, pues de lo contrario podría tener consecuencias, al violar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También lee: Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó

Estado

SLP entre los estados con mayor crecimiento salarial en el país

Publicado hace

el

El incremento en las remuneraciones trabajadores potosinos es resultado directo de la estrategia de atracción de inversiones y el impulso a la justicia laboral de la actual administración estatal

Por: Redacción

De acuerdo con el reporte de Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí se posicionó en el noveno lugar entre los 32 estados del país con mayores alzas salariales en el último trimestre del 2025.

El documento señala que el dinero destinado al pago de los asalariados creció un 7.5 por ciento

en los últimos tres meses del 2025 y acumuló un aumento general del 4.9 por ciento en todo ese año. Este incremento en las remuneraciones coloca al estado como uno de los que registraron las mayores alzas
en todo el país en este rubro, superando la media nacional que se ubicó en 5.2 puntos porcentuales.

Asimismo, la presente administración ha mantenido una coordinación estrecha y permanente con los sectores empresariales y sindicales para fomentar la concertación laboral, incentivar la mejora continua de las percepciones salariales y garantizar la justicia en los centros de trabajo.

Gracias a esta visión que prioriza el bienestar social y la competitividad regional, San Luis Potosí no solo mantiene un rumbo económico sólido, sino que se posiciona con éxito a la vanguardia en el crecimiento del dinero que llega directamente a los hogares de las y los potosinos.

También lee: Gallardo pide proteger contenido de medios y periodistas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno prevé entregar puente de Valle de los Fantasmas en próximos días

Publicado hace

el

La titular de la Seduvop afirmó que la obra mantiene su costo previsto

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informó que el puente vehicular en Valle de los Fantasmas, construido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra en la fase final de ejecución y podría ser entregado en los próximos días, una vez que se defina la agenda para su inauguración con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante una entrevista, Leticia Vargas Tinajero, titular de la dependencia, sostuvo que el costo de la obra se mantiene dentro de lo proyectado originalmente, aunque reconoció que, como ocurre en la mayoría de los proyectos de infraestructura, el cierre financiero aún puede registrar ajustes derivados de deductivas o trabajos extraordinarios.

Respecto al socavón que se formó en una lateral de un puente, aseguró que la administración estatal intervino de manera inmediata para evitar riesgos.

La funcionaroa explicó que las revisiones realizadas descartaron afectaciones a la estructura principal del puente. Según detalló, los daños se localizaron en una lateral donde colapsó una tubería profunda,

situación que provocó el hundimiento del terreno.

“No hay ningún problema” con la estructura del puente, afirmó el funcionario al señalar que las escamas, la dala y los elementos principales de soporte se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo, descartó que sea necesario restringir la circulación vehicular en la zona, ya que los trabajos correctivos se concentraron únicamente en el área afectada por el socavón.

Cuestionada sobre las causas del problema, Vargas Tinajero indicó que la obra donde ocurrió el hundimiento no fue construida por la actual administración y sugirió que podrían existir factores relacionados con la antigüedad de la infraestructura o posibles vicios ocultos, aunque aclaró que esa situación aún deberá determinarse técnicamente.

También lee: Fenapo sumará 60 juegos y renovará pista de hielo

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pide proteger contenido de medios y periodistas

Publicado hace

el

El gobernador criticó la reproducción no autorizada de material periodístico y advirtió sobre los riesgos de las noticias falsas y la suplantación de identidad

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró necesario fortalecer la protección de los contenidos generados por medios de comunicación y periodistas, al señalar que actualmente existe una reproducción no autorizada de materiales informativos en plataformas digitales.

Durante una entrevista, el mandatario sostuvo que el trabajo periodístico debe contar con mayores mecanismos de protección para evitar que imágenes, audios y contenidos sean reutilizados por terceros sin autorización ni atribución.

“Se debe de proteger porque ahorita lo que yo les estoy diciendo lo van a ver ustedes en una hora, como estas imágenes, este audio va a ser robado de sus medios y puesto y pegado en portales patito con otro título arriba”, afirmó.

Gallardo también expresó preocupación por la difusión de noticias falsas y el uso de herramientas digitales para alterar imágenes o videos de personas con declaraciones inexistentes

.

Según explicó, estas prácticas pueden afectar tanto a periodistas como a ciudadanos, al facilitar la difusión de información falsa mediante contenidos manipulados.

El gobernador señaló que además de proteger el trabajo de los medios de comunicación, también es necesario fortalecer mecanismos que permitan identificar responsabilidades sobre los contenidos difundidos en internet y redes sociales.

Las declaraciones fueron realizadas al referirse a los desafíos que enfrenta la actividad periodística ante el crecimiento de plataformas digitales y la circulación de contenidos sin atribución de autoría.

También lee: Xilitla busca récord Guinness con 48 horas de huapango

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados