febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Una mujer debe ser la próxima presidenta del CJE en SLP: Benavente

Publicado hace

el

Benavente

Benavente Rodríguez dijo que la elección en la judicatura fue establecida por el perfil de los candidatos y no por el principio de paridad de género

Por: Abelardo Medellín

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez consideró que la elección del abogado Huitzilíhuitl Ortega Pérez como nuevo consejero de la judicatura fue “una elección estratégica que, aunque deja sin paridad ese organismo, esperamos que se nivele en diciembre”.

El pasado 27 de agosto, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, fue electo en segunda vuelta el abogado Huitzilíhuitl Ortega para ocupar la consejería de la Judicatura del Estado, trabajo que realizará del 31 de agosto del 2019, al 30 de agosto del 2024, esto en sustitución de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

Al respecto de esta elección, diferentes opiniones en redes sociales, como la de la cuenta en Twitter @MujerEsPlural, señalaron que tal y como lo enuncia la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el siguiente consejero de la judicatura debía ocuparlo una mujer, respondiendo a los principios de paridad de género.

Sin embargo, Benavente Rodríguez opinó que esta fue una elección basada en el perfil de los candidatos y que no resta obligaciones de paridad de género a las instituciones: “Ya el martes votamos por la reforma al artículo 8°, el próximo gobierno del estado deberá tener el 50 por ciento de mujeres en sus filas, es su obligación”.

Frente a los señalamientos de que el voto por el nuevo consejero de la judicatura fue un voto hipócrita por parte de los diputados que también votaron a favor de la paridad de género reformando el artículo 8° constitucional, Benavente Rodríguez declaró que “yo no lo llamaría hipócrita, digo, la judicatura se verá momentáneamente desequilibrada, pero en diciembre se compensará con la elección de la nueva presidenta de la judicatura que entonces sí deba ser mujer”.

La diputada del PRI comentó que los avances que se han hecho en pro de la paridad de género, son mayores que los de hace unos 20 años, cuando “la participación política de la mujer era mínima”; además, consideró que un escenario en el que las mujeres superen el número de hombres en dependencias públicas, “es algo utópico’.

Al respecto de qué tan importante es respetar la paridad de género en el medio político, la diputada aseguró que más allá de la judicatura y el gabinete del gobernador, hay que prestar igual atención en el próximo cambio en la dirección del Congreso del Estado y en la Junta De Coordinación Política.

“Yo espero que tal y como se ha visto en el resto de los puestos, continué habiendo una mujer y un hombre en estos puestos tal y como sucede hoy en día […] y, claro, que se determinen los puestos a través de una visión de paridad vertical y horizontal”, declaró la diputada.

También lee: Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Destacadas

El “Mijis” le da su respaldo a Mónica Rangel

Publicado hace

el

Por

“Hay que darle la oportunidad como me la dieron a mí “: Pedro Carrizales 

Por: Redacción 

El periódico Código San Luis, informó que el diputado local, Pedro Cesar Carrizales, alias el “Mijis”, mostró su respaldo a la candidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel: “hay que darle la oportunidad de representar a la gente, así como me dieron la oportunidad a mi de representarlos” señaló.

El legislador expresó que Mónica Liliana Rangel representa un lado sensible y empático, y legitimó la candidatura de la ex Secretaria de salud: “ La gente decidió, se hizo una encuesta, y no hay que buscar el poder por el poder, porque al final de cuentas, sus movilizaciones demuestran que solo buscan sus intereses y no el interés social”.

También comentó respecto a las acusaciones hechas hacia Rangel sobre su poca cercanía a Morena:

“Yo no era de Morena y fui invitado, no tiene nada que ver que sea o no militante, porque yo entré en este movimiento porque creo en el mismo, porque la cuarta transformación representa libertades”, luego agregó al respecto que Mónica fue solo servidora pública y no representaba a otros partidos.

Sobre si era una mujer la que podía ser el cambio para la entidad potosina, el “Mijis” comentó: “Sí es Mónica Rangel lo que San Luis necesita al frente del gobierno sin importar si es mujer, porque la capacidad es lo que debe evaluar y ella el Presidente Andrés Manuel López Obrador la reconoció como la mejor Secretaria de Salud de todo el país”.

Por último, Pedro Carrizales dijo que como representantes populares, Mónica Rangel tendrá que buscar ser portavoces no solo en su espacio sino en las calles: “se debe trabajar hacia el mismo camino, camino de la cuarta transformación” concluyó el legislador.

También te puede interesar: #Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Publicado hace

el

Los hechos se desataron en la calle Madero, entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera 

Por: Redacción

Este viernes, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de cinco personas y dos más lesionadas el jueves por la noche en Ciudad Valles; los hechos reportados ocurrieron en la calle Madero entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera.

El primer enfrentamiento se desató cuando una patrulla de la Policía Municipal una patrulla de la Policía Municipal le cerró el paso a una camioneta Jeep Cherokee color arena, en la que viajaban varios hombres que portaban armas de fuego largas y vestían uniformes tipo militar.

Un joven que se encontraba en la zona resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica; ahí fallecieron dos civiles que, hasta el momento no han sido identificados.

Detrás de la Cherokee había otras camionetas con más civiles armados, quienes maniobraron de reversa y empezaron a disparar hacia en contra de las personas que se aproximaban a ellos; dos personas más resultaron heridas.

Por último, los delincuentes huyeron rumbo al bulevar México-Laredo, a su paso disparaban. Los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja del Nissan Sentra y la trasladó a una clínica, donde posteriormente se reportó el fallecimiento del hombre.

Se confirmó que esta mañana en la Finca La Aurora se encontró un vehículo con huellas de disparos y en su interior había un cuerpo.

Lee también: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

Destacadas

“Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Publicado hace

el

Por

“No se necesita ser Sherlock Holmes para saber que Carreras está detrás de Monica Rangel”

Por: Ana G Silva

Ayer en la columna de Juan José Rodríguez Medina, titulada “En sus propias palabras”, el periodista reveló la existencia de un audio filtrado de una conversación de Mónica Liliana Rangel, representante de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, en el que confesó que el gobernador Juan Manuel Carreras López está detrás de su candidatura. Ante esto, Adrián Esper, candidato al mismo cargo del Partido Encuentro Solidario (PES) y exprecandidato de Morena, indicó que su sugerencia luego de esto es que Morena ya no presente candidato.

“Es mejor que jueguen su carta con el PRIAN, con el sistema comprado, y que tengamos una contienda justa, pero sin la filtración de los 100 mil votos que nos quieren quitar con la Doctora Pandemia”.

El candidato del PES reiteró que la gente no está en contra de Mónica Rangel porque sí, “sino que lo que sucede es que está adquiriendo algo de manera ilícita, además de que no hay respeto a la sociedad”.

El candidato a gobernador agregó: “Ella debe decirle a Carreras, ‘Virreycito me compraste esto, pero no está bien, es robada, me estás mandando al matadero, me estás comprando una casa robada, no la compraste con tu dinero, si no con el del pueblo, vamos a por lo menos tener la decencia de no habitarla, porque nos van a sacar de las greñas’”.

Esper señaló que “no se necesita ser Sherlock Holmes” para saber que el gobernador estaba detrás de la candidatura de Mónica Rangel: “Eso yo lo vengo diciendo desde el principio, los mismos que nos hicieron la gran estafa de poner al Doctor Tormenso son los mismos que nos quieren poner a la Doctora Pandemia: es una tracala comprobada”.

Adrián Esper destacó que Carreras López debe estar usando el recurso público para comprar partidos políticos, solo que ahora las redes sociales ayudan a ventilar estos hechos: “Pedimos un piso más justo en estas elecciones donde tengan la decencia de solo estar con el PRIAN, porque nos van a quitar los votos de gente que no tiene la comunicación de saber lo que está pasando, porque la mitad del estado no conoce las redes sociales y posiblemente vamos a cargar con esa desventaja, imaginate lo trágico que sería”.

Finalmente, Adrián dijo que este hecho “es un asesinato a la democracia” y es algo que no se debe tolerar; además de que es evidente de que la candidata de Morena no puede llegar a un foro o un debate donde la abuchen y “es más que evidente que el virrey de 43 kilos compro el partido para posicionarla”.

También te puede interesar: Mónica Rangel admite que Juan Manuel Carreras está tras su candidatura en Morena

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión