DestacadasEstado

Una mujer debe ser la próxima presidenta del CJE en SLP: Benavente

Benavente Rodríguez dijo que la elección en la judicatura fue establecida por el perfil de los candidatos y no por el principio de paridad de género

Por: Abelardo Medellín

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez consideró que la elección del abogado Huitzilíhuitl Ortega Pérez como nuevo consejero de la judicatura fue “una elección estratégica que, aunque deja sin paridad ese organismo, esperamos que se nivele en diciembre”.

El pasado 27 de agosto, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, fue electo en segunda vuelta el abogado Huitzilíhuitl Ortega para ocupar la consejería de la Judicatura del Estado, trabajo que realizará del 31 de agosto del 2019, al 30 de agosto del 2024, esto en sustitución de Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

Al respecto de esta elección, diferentes opiniones en redes sociales, como la de la cuenta en Twitter @MujerEsPlural, señalaron que tal y como lo enuncia la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el siguiente consejero de la judicatura debía ocuparlo una mujer, respondiendo a los principios de paridad de género.

Sin embargo, Benavente Rodríguez opinó que esta fue una elección basada en el perfil de los candidatos y que no resta obligaciones de paridad de género a las instituciones: “Ya el martes votamos por la reforma al artículo 8°, el próximo gobierno del estado deberá tener el 50 por ciento de mujeres en sus filas, es su obligación”.

Frente a los señalamientos de que el voto por el nuevo consejero de la judicatura fue un voto hipócrita por parte de los diputados que también votaron a favor de la paridad de género reformando el artículo 8° constitucional, Benavente Rodríguez declaró que “yo no lo llamaría hipócrita, digo, la judicatura se verá momentáneamente desequilibrada, pero en diciembre se compensará con la elección de la nueva presidenta de la judicatura que entonces sí deba ser mujer”.

La diputada del PRI comentó que los avances que se han hecho en pro de la paridad de género, son mayores que los de hace unos 20 años, cuando “la participación política de la mujer era mínima”; además, consideró que un escenario en el que las mujeres superen el número de hombres en dependencias públicas, “es algo utópico’.

Al respecto de qué tan importante es respetar la paridad de género en el medio político, la diputada aseguró que más allá de la judicatura y el gabinete del gobernador, hay que prestar igual atención en el próximo cambio en la dirección del Congreso del Estado y en la Junta De Coordinación Política.

“Yo espero que tal y como se ha visto en el resto de los puestos, continué habiendo una mujer y un hombre en estos puestos tal y como sucede hoy en día […] y, claro, que se determinen los puestos a través de una visión de paridad vertical y horizontal”, declaró la diputada.

También lee: Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Nota Anterior

Morena batea a Xavier Azuara para presidir San Lázaro: "¡Es un casi nazi!"

Siguiente Nota

Pineda fue citado a comparecer ante el Congreso de SLP... otra vez