Noticias en FA
Pierrot y Arlequín | Columna de Julián de la Canal
La Commedia dell’Arte, teatro popular italiano vigente entre los siglos XVI y XVIII, desplegó una serie de personajes en que sobresalen los zanni o siervos. Este grupo incluye a Arlequín, Pedrolino, Colombina, Brighella, Polochinela o Truffaldino. Se distingue por la improvisación, siendo llamada también Commedia all’improviso. Su origen se remonta a las farsas atelanas romanas que combinaban juglares, malabaristas y bufones. El gusto francés por la farsa y la sátira se había mostrado con Gargantua y Pantagruel (1534-1552) de François Rabelais, un interés que recuperaba el espíritu goliardo inseparable de lo carnavalesco. Pedrolino se transformó en Pierrot debido a actuaciones del mimo y saltimbanqui Jean-Gaspard Deburau (1796-1846). En sus inicios, Pedrolino era un bailarín, músico y recitador habilidoso. Deburau lo adaptó a la comedia francesa con el nombre Baptiste en 1819 en Les funambules. Modificó el vestuario tradicional del personaje, adoptando amplia gorguera y bonete negro en lugar de sombrero de lana blanca. Deburau optó por un personaje taciturno que definió el temperamento francés de Pierrot. Debido a su atuendo se le denominó “payaso Blanco” o “Enharinado”. Quizás la transformación más significativa se deba al abandono de la máscara que le proporcionaba esa apariencia irónica y pícara característica de los zanni, para convertirse en un payaso triste. La profunda tristeza del payaso Blanco conmovió al arte a finales del siglo XIX, siendo tema decisivo de pintores y músicos. El motivo acompaña a Pablo Picasso en su itinerario artístico: Pierrot (1918), Pierrot y Arlequín (1920), Paul vestido de Pierrot (1925); Salvador Dalí: Pierrot y guitarra (1924), Pierrot tocando la guitarra (1925); Juan Gris: Pierrot (1919), Pierrot (1921), Pierrot con guitarra (1925).
Junto con Pierrot adquirió importancia Arlequín de temperamento voluble y contradictorio. Sobresale por sus peripecias acrobáticas, cubierto con una máscara negra de nariz geminiana mitad gato y mitad mono que caracteriza su ambigua personalidad. En sus inicios, su vestuario remedaba harapos de mendigo para subrayar su servilismo. Con el tiempo sus ropajes adquirieron reconocibles rombos y triángulos multicolores, tocándose con un sombrero de bufón. Bromista y travieso, representa lo opuesto al Pierrot de Deburau. Como este, Arlequín fue asunto recurrente de artistas. Picasso ejecutó Arlequín pensativo (1901), Los dos saltimbanquis (1901), Arlequín (1917); Juan Gris: Arlequín en la mesa (1918), Arlequín con violín (1919), El Arlequín (1924); Salvador Dalí: Arlequín (1927).
Se antoja que ambos personajes son indisociables, dependientes el uno del otro, mostrando dos caras de la realidad como dos caras de la realidad exhibe la nariz geminada de Pierrot. Integrantes originarios de los zanni, se sumaron al arte moderno como protagonistas indiscutibles. Relegados a servidumbre en la Commedia dell’Arte, adquirieron una relevancia irónicamente evangélica que no distinguió a ninguno de los personajes dominantes como Pantaleón o Il Dottore. Quizás la explicación resida en que tanto Pierrot como Arlequín acarician una profundidad extraña a los demás personajes. La risa y las lágrimas son expresión sincera de la condición humana. Aun cuando ambos responden a cierto esquematismo, la verdad de sus sentimientos resulta suficientemente conmovedora como para que hayan recibido particular atención del arte moderno.
También lee: Es Léon Bloy, ira sobre ira | Columna de Julián de la Canal
Estado
Transporte opera sin incidentes mayores en Semana Santa: SCT
La SCT reportó alta afluencia de usuarios, ajustes en rutas y ampliación de horarios en zonas con mayor actividad
Por: Redacción
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el sistema de transporte público en San Luis Potosí registró un incremento significativo en la movilidad, impulsado por la llegada de visitantes de distintas partes del país y la alta concentración de actividades culturales y religiosas.
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Araceli Martínez Acosta, informó que, en términos generales, el servicio operó sin incidentes mayores y con un balance favorable para los distintos sectores del transporte.
“Hubo una movilidad muy activa en las diferentes regiones del estado y transitó bastante bien. No tuvimos mayores incidencias ni reportes relevantes”, señaló.
El incremento en la demanda se concentró principalmente en días clave como Viernes Santo y Sábado de Gloria, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, donde se llevaron a cabo eventos culturales, recreativos y presentaciones artísticas.
Ante esta situación, la dependencia implementó operativos de vigilancia y atención ciudadana en puntos estratégicos, como zonas de transferencia y el Centro Histórico, con el objetivo de orientar a usuarios sobre rutas y destinos.
Si bien se registraron momentos de saturación en algunas zonas
, la funcionaria indicó que el sistema logró responder mediante ajustes operativos, incluyendo la ampliación de horarios en ciertas rutas y modificaciones en el servicio de MetroRed para facilitar el traslado hacia espacios de alta afluencia.“En algunos puntos se extendieron horarios y se hicieron adecuaciones en rutas para acercar a las personas a los eventos. Siempre estuvimos atentos a las necesidades de la población”, explicó.
Uno de los ejemplos fue la extensión de horarios en zonas vinculadas a eventos masivos, lo que permitió mantener la cobertura del servicio ante el aumento de usuarios.
Finalmente, la titular de la SCT destacó que la estrategia se centró en mantener una comunicación constante con la ciudadanía para detectar necesidades y responder de manera oportuna, con el objetivo de garantizar una movilidad eficiente durante uno de los periodos con mayor actividad turística en la entidad.
Lee también: Semana Santa demostró capacidad turística de San Luis Potosí
Destacadas
Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público
La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos
Por: Redacción
El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.
“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.
La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.
Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.
Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.
La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.
Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna
Noticias en FA
Siguen investigaciones de riña en Barrio de Tlaxcala: FGE
El enfrentamiento aconteció el pasado viernes, donde una persona perdió la vida a causa de una herida de bala
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que continúan las investigaciones en torno a una riña registrada el pasado viernes en el Barrio de Tlaxcala, donde una persona perdió la vida tras sufrir heridas de bala.
El incidente aconteció en el cruce entre la calle Moctezuma y Avenida de la Paz, donde se registró un enfrentamiento entre dos grupos quienes se lanzaron objetos, hasta que un hombre sacó una pistola y le disparó en la cabeza a otro.
La persona herida fue trasladada a la Clínica 1 del IMSS, donde a pesar de los esfuerzos del personal médico, acabó perdiendo la vida a causa de las lesiones sufridas.
Tras la gresca, los involucrados emprendieron la huida, y hasta el último reporte, no se había efectuado la detención de ninguno, aunque vecinos aseguraron que ya proporcionaron sus identidades a las autoridades.
La fiscal señaló que el caso se encuentra en investigación, con el fin de conocer a detalle lo que ocurrió en el enfrentamiento y poder dar con sus partícipes, especialmente, con la persona que jaló el gatillo.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









