Noticias en FA
Pierrot y Arlequín | Columna de Julián de la Canal
La Commedia dell’Arte, teatro popular italiano vigente entre los siglos XVI y XVIII, desplegó una serie de personajes en que sobresalen los zanni o siervos. Este grupo incluye a Arlequín, Pedrolino, Colombina, Brighella, Polochinela o Truffaldino. Se distingue por la improvisación, siendo llamada también Commedia all’improviso. Su origen se remonta a las farsas atelanas romanas que combinaban juglares, malabaristas y bufones. El gusto francés por la farsa y la sátira se había mostrado con Gargantua y Pantagruel (1534-1552) de François Rabelais, un interés que recuperaba el espíritu goliardo inseparable de lo carnavalesco. Pedrolino se transformó en Pierrot debido a actuaciones del mimo y saltimbanqui Jean-Gaspard Deburau (1796-1846). En sus inicios, Pedrolino era un bailarín, músico y recitador habilidoso. Deburau lo adaptó a la comedia francesa con el nombre Baptiste en 1819 en Les funambules. Modificó el vestuario tradicional del personaje, adoptando amplia gorguera y bonete negro en lugar de sombrero de lana blanca. Deburau optó por un personaje taciturno que definió el temperamento francés de Pierrot. Debido a su atuendo se le denominó “payaso Blanco” o “Enharinado”. Quizás la transformación más significativa se deba al abandono de la máscara que le proporcionaba esa apariencia irónica y pícara característica de los zanni, para convertirse en un payaso triste. La profunda tristeza del payaso Blanco conmovió al arte a finales del siglo XIX, siendo tema decisivo de pintores y músicos. El motivo acompaña a Pablo Picasso en su itinerario artístico: Pierrot (1918), Pierrot y Arlequín (1920), Paul vestido de Pierrot (1925); Salvador Dalí: Pierrot y guitarra (1924), Pierrot tocando la guitarra (1925); Juan Gris: Pierrot (1919), Pierrot (1921), Pierrot con guitarra (1925).
Junto con Pierrot adquirió importancia Arlequín de temperamento voluble y contradictorio. Sobresale por sus peripecias acrobáticas, cubierto con una máscara negra de nariz geminiana mitad gato y mitad mono que caracteriza su ambigua personalidad. En sus inicios, su vestuario remedaba harapos de mendigo para subrayar su servilismo. Con el tiempo sus ropajes adquirieron reconocibles rombos y triángulos multicolores, tocándose con un sombrero de bufón. Bromista y travieso, representa lo opuesto al Pierrot de Deburau. Como este, Arlequín fue asunto recurrente de artistas. Picasso ejecutó Arlequín pensativo (1901), Los dos saltimbanquis (1901), Arlequín (1917); Juan Gris: Arlequín en la mesa (1918), Arlequín con violín (1919), El Arlequín (1924); Salvador Dalí: Arlequín (1927).
Se antoja que ambos personajes son indisociables, dependientes el uno del otro, mostrando dos caras de la realidad como dos caras de la realidad exhibe la nariz geminada de Pierrot. Integrantes originarios de los zanni, se sumaron al arte moderno como protagonistas indiscutibles. Relegados a servidumbre en la Commedia dell’Arte, adquirieron una relevancia irónicamente evangélica que no distinguió a ninguno de los personajes dominantes como Pantaleón o Il Dottore. Quizás la explicación resida en que tanto Pierrot como Arlequín acarician una profundidad extraña a los demás personajes. La risa y las lágrimas son expresión sincera de la condición humana. Aun cuando ambos responden a cierto esquematismo, la verdad de sus sentimientos resulta suficientemente conmovedora como para que hayan recibido particular atención del arte moderno.
También lee: Es Léon Bloy, ira sobre ira | Columna de Julián de la Canal
Estado
Gallardo alerta por “plataformas patito” y “taxis piratas” en la Fenapo
El gobernador señaló que cerca de 3 mil taxistas fueron incorporados a un padrón oficial de cara a la feria
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, informó que cerca de 3 mil conductores fueron incorporados a un padrón de taxis con credencial y pidió a los usuarios no abordar unidades que se ostenten como “taxi pirata” o “plataforma patito” durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
“Se han padronado prácticamente 3 mil automovilistas con sus credenciales, tenemos todos los padrones de choferes, son taxis seguros que van a poder utilizar la ciudadanía”, dijo el gobernador al ser cuestionado sobre el servicio durante la feria.
Gallardo Cardona llamó a no abordar cualquier vehículo que se presente como servicio de aplicación y a contratar el traslado únicamente mediante las plataformas avaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La aplicación oficial del servicio es MiTaxi , que la SCT alistó para operar durante la feria y sobre la cual la dependencia descartó en julio el uso de tarifas dinámicas.
El padrón es el siguiente paso del esquema que Gallardo Cardona anunció a finales de julio, cuando informó que los choferes de taxi pasarían exámenes de confianza.
Hasta junio, Uber no tenía fecha definida para registrarse ante la SCT estatal. El registro de conductores se da también semanas después de las protestas de taxistas en la capital potosina.
La Fenapo 2026 proyecta una afluencia superior a los siete millones de visitantes, según el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años
Estado
Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno
La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.
La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.
Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.
La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.
Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.
También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
Estado
Presupuesto amenaza proyección internacional de Xantolo
Presupuesto no permite viajar internacionalmente con Xantolo este año; próxima administración enfrentará presupuesto aún más recortado, anticipando futuras restricciones a la internacionalización del festival.
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura del Estado, reveló que el festival Xantolo no saldrá de forma internacional este año debido a restricciones presupuestarias, despliegue que requiere costear alojamiento, alimentación y pasajes para aproximadamente 80 personas.
Juan Carlos Torres Cedillo detalló que “es un poquito costoso viajar con 80 gentes, hospedaje, alimentación, pasaje a algún otro país”, y que con el presupuesto disponible y el apoyo de algunos estados de la república se buscará sacar adelante el evento en el ámbito nacional.
El funcionario proyectó que la situación se agravará tras el cambio administrativo. “Ya pensando en que ya el siguiente año viene la administración un poquito más recortada, entonces perfilaría que también el próximo año ya no hay posibilidades de alguna internacionalización de Xantolo“, advirtió.
Ante este panorama, Cultura busca presentar presupuestos alternativos para el siguiente año, enfocándose en países que “han solicitado este espectáculo” y que podrían contribuir económicamente. Juan Carlos Torres Cedillo mencionó que se explora la posibilidad de alianzas donde “nos ayuden económicamente diciendo te pago los pasajes”, citando como ejemplo posibles acuerdos similares a alianzas económicas internacionales.
Se mencionó a Japón como uno de los posibles aliados, “siempre y cuando nos aporten para poder transportar a todo el personal y todo lo que se requiere”, según expresó el Secretario, quien calificó como “algo extraordinario” la oportunidad de mantener Xantolo en el ámbito internacional.
También lee: Gobierno cierra Quinto Informe con énfasis en movilidad e infraestructura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










