septiembre 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Personas de la comunidad LGBTIQ+ denuncian discriminación en el bar Pócimas

Publicado hace

el

Encargados de seguridad les negaron el acceso y realizaron insultos homofóbicos

Por: Itzel Márquez

El sábado pasado se realizó la Décima Marcha del orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí; por lo que muchos establecimientos del Centro Histórico se unieron a la celebración, sin embargo, varias personas denunciaron haber sido víctimas de violencia y discriminación en el bar Pócimas, esto debido a la forma en que iban vestidas.

Zaride Pacheco narró a La Orquesta como a ella y sus dos amigos se les impidió la entrada al establecimiento bajo el pretexto de “ir vestidas” (en referencia a la comunidad trans), esto a pesar de haber pagado sus admisiones:

“Fui con dos amigos, quienes participaron por primera vez en la marcha, por lo cual estaban muy contentos. Fuimos a buscar un lugar para comer, bailar y tomar un poco, todo estaba muy lleno y el único lugar despejado fue Pócimas, así que decidimos ir ahí. La persona que vendía las entradas nos proporcionó tres sin problema, pero quien estaba en la puerta nos dijo: “no los puedo dejar entrar porque vienes vestida, tú y tus amigos vienen de vestidas”, nosotros no entendíamos a qué se refería, así que dijo: “sí, que tú y tus amigos son gays, son jotos”, nunca fuimos groseros con él, pero solo nos hizo a un lado y dejó entrar a las demás personas en la fila”.

Pacheco agregó que después de haber sido rechazados de este bar, ella y sus amigos recibieron burlas por parte de quienes estaban por entrar; devolvieron los accesos que habían adquirido a la persona que se ubicaba en la taquilla, quien dijo estar sorprendido y apenado por lo sucedido.

Por su parte, Cris, quien se identifica como persona queer,

acudió a Pócimas con Zaride y también dio su testimonio: “Nos dirigimos a Pócimas bar, lugar en el que antes no tenía problema para entrar, pero obviamente siguiendo siempre la heteronorma, ahora que uso lo que siempre me ha gustado, fue diferente; mi amiga pagó los boletos y hasta ahí todo estaba muy bien, cuando pasamos al área de seguridad el guardia con una actitud de desprecio e indiferencia nos negó el paso y usó términos como “vestidas” o “jotas” para menospreciar nuestra apariencia”.

Zaride expresó la situación el lunes por la noche en sus redes sociales y ayer agregó: “me da mucho miedo porque pensé que me iban a atacar, pero no lo puedo dejar pasar porque ya nos ha dicho que a otras personas las han sacado del lugar por razones similares”.

Finalmente, en cuanto a las reacciones a la experiencia vivida por Zaride Pacheco, dijo que ha recibido apoyo de muchas personas, pero Pócimas no ha tenido un posicionamiento oficial:

“Ese día no pudimos celebrar, nos quedó ese trago amargo y regresamos a casa con un sentimiento que ardía; no quiero ser alguien falso para poder entrar a cualquier lugar, no solo a Pócimas bar, no estamos exigiendo más que los demás, lo único que pedimos son los mismos derechos, ya basta de reprimir quienes somos, siempre existimos y ahora no nos quedaremos callados”, concluyó Cris.

También lee: La Marcha por el Orgullo LGBT+ de este año fue la más grande en la historia de SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone aumentar 50% el aporte municipal a bomberos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y contempla dotarlo de vehículos y equipo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que propondrá incrementar en 50 por ciento la aportación mensual que realiza el Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, para que pase de 1 millón a 1.5 millones de pesos.

La propuesta será contemplada en la Ley de Egresos, de acuerdo con lo señalado por el alcalde. El objetivo planteado es fortalecer la operación del cuerpo de emergencia y respaldar la atención de servicios en la zona metropolitana.

Galindo Ceballos señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos atienden emergencias no solamente en la capital, sino también en distintos puntos de la zona metropolitana. Añadió que existen municipios que no realizan aportaciones al organismo, pese a que sus elementos participan en la atención de emergencias metropolitanas.

Además del incremento presupuestal, el alcalde se comprometió a dotar de vehículos y equipo al Cuerpo de Bomberos, con el propósito de mejorar su capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras contingencias.

Sobre la posibilidad de que el Cuerpo de Bomberos se incorpore administrativamente al Ayuntamiento, Galindo explicó que existe una invitación para que forme parte de la estructura municipal, aunque precisó que la decisión corresponde al propio cuerpo de emergencia.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

La infraestructura facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata realizó trabajos de mantenimiento en la guía podotáctil del Centro Histórico de San Luis Potosí, informó Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, estas labores buscan conservar en bu enas condiciones la infraestructura que facilita la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual

en el primer cuadro de la ciudad.

Becerra Rodríguez señaló que la atención a la infraestructura y los espacios públicos del Centro Histórico se mantiene de manera permanente, con trabajos de mantenimiento conforme se identifican necesidades en la zona.

También lee: Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad facilita certificación de primaria y secundaria para personas adultas

Publicado hace

el

Personas mayores de 15 años pueden acreditar sus conocimientos y obtener su certificado de educación básica mediante un convenio con el IEEA

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene los trámites para que personas mayores de 15 años que no hayan concluido la primaria o secundaria puedan acreditar sus conocimientos y obtener su certificado oficial.

La titular del área, Velia Guadalupe Castro Granja, explicó que existen dos modalidades para el reconocimiento de saberes. Las personas mayores de 18 años deben presentar un examen escrito de alrededor de 70 preguntas, mientras que quienes tienen entre 15 y 17 años realizan el proceso mediante una plataforma digital con cuestionarios y actividades didácticas.

En caso de no contar con computadora o internet, los jóvenes pueden acudir a la oficina de Educación Municipal, ubicada en la Unidad Administrativa, donde se les facilitan las condiciones para ingresar a la plataforma en horarios matutino y vespertino.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso para obtener el certificado puede tomar alrededor de mes y medio, aunque el tiempo puede reducirse dependiendo de las horas que cada persona dedique a completar las actividades.

Los trámites se realizan mediante un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). Una vez acreditados los estudios, la Dirección de Educación Municipal también proporciona información sobre preparatorias abiertas y becas universitarias para quienes deseen continuar con su formación académica.

También lee: Atienden percance vial en carril confinado de MetroRed

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados