junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Personas de la comunidad LGBTIQ+ denuncian discriminación en el bar Pócimas

Publicado hace

el

Encargados de seguridad les negaron el acceso y realizaron insultos homofóbicos

Por: Itzel Márquez

El sábado pasado se realizó la Décima Marcha del orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí; por lo que muchos establecimientos del Centro Histórico se unieron a la celebración, sin embargo, varias personas denunciaron haber sido víctimas de violencia y discriminación en el bar Pócimas, esto debido a la forma en que iban vestidas.

Zaride Pacheco narró a La Orquesta como a ella y sus dos amigos se les impidió la entrada al establecimiento bajo el pretexto de “ir vestidas” (en referencia a la comunidad trans), esto a pesar de haber pagado sus admisiones:

“Fui con dos amigos, quienes participaron por primera vez en la marcha, por lo cual estaban muy contentos. Fuimos a buscar un lugar para comer, bailar y tomar un poco, todo estaba muy lleno y el único lugar despejado fue Pócimas, así que decidimos ir ahí. La persona que vendía las entradas nos proporcionó tres sin problema, pero quien estaba en la puerta nos dijo: “no los puedo dejar entrar porque vienes vestida, tú y tus amigos vienen de vestidas”, nosotros no entendíamos a qué se refería, así que dijo: “sí, que tú y tus amigos son gays, son jotos”, nunca fuimos groseros con él, pero solo nos hizo a un lado y dejó entrar a las demás personas en la fila”.

Pacheco agregó que después de haber sido rechazados de este bar, ella y sus amigos recibieron burlas por parte de quienes estaban por entrar; devolvieron los accesos que habían adquirido a la persona que se ubicaba en la taquilla, quien dijo estar sorprendido y apenado por lo sucedido.

Por su parte, Cris, quien se identifica como persona queer,

acudió a Pócimas con Zaride y también dio su testimonio: “Nos dirigimos a Pócimas bar, lugar en el que antes no tenía problema para entrar, pero obviamente siguiendo siempre la heteronorma, ahora que uso lo que siempre me ha gustado, fue diferente; mi amiga pagó los boletos y hasta ahí todo estaba muy bien, cuando pasamos al área de seguridad el guardia con una actitud de desprecio e indiferencia nos negó el paso y usó términos como “vestidas” o “jotas” para menospreciar nuestra apariencia”.

Zaride expresó la situación el lunes por la noche en sus redes sociales y ayer agregó: “me da mucho miedo porque pensé que me iban a atacar, pero no lo puedo dejar pasar porque ya nos ha dicho que a otras personas las han sacado del lugar por razones similares”.

Finalmente, en cuanto a las reacciones a la experiencia vivida por Zaride Pacheco, dijo que ha recibido apoyo de muchas personas, pero Pócimas no ha tenido un posicionamiento oficial:

“Ese día no pudimos celebrar, nos quedó ese trago amargo y regresamos a casa con un sentimiento que ardía; no quiero ser alguien falso para poder entrar a cualquier lugar, no solo a Pócimas bar, no estamos exigiendo más que los demás, lo único que pedimos son los mismos derechos, ya basta de reprimir quienes somos, siempre existimos y ahora no nos quedaremos callados”, concluyó Cris.

También lee: La Marcha por el Orgullo LGBT+ de este año fue la más grande en la historia de SLP

Ciudad

Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Publicado hace

el

Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios

Por: Redacción

A pocos días de que termine el programa “Ponte al día con Interapas”,

las oficinas centrales del organismo en “Los Filtros”, extienden su horario de atención hasta las 18:00 horas de lunes a viernes, con el fin de facilitar los trámites relacionados con los descuentos en adeudos y los contratos sin costo.

Además, los sábados se brinda servicio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para que más usuarios puedan aprovechar los beneficios antes de que concluyan el próximo 30 de junio.

A través del programa de incentivos fiscales, usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores.

Asimismo, las viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada aún pueden realizar la contratación del servicio de agua sin costo, como parte de los incentivos vigentes durante este periodo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.

 

Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.

 

Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.

 

Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.

 

La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados