Ciudad
Personas de la comunidad LGBTIQ+ denuncian discriminación en el bar Pócimas
Encargados de seguridad les negaron el acceso y realizaron insultos homofóbicos
Por: Itzel Márquez
El sábado pasado se realizó la Décima Marcha del orgullo LGBTIQ+ en San Luis Potosí; por lo que muchos establecimientos del Centro Histórico se unieron a la celebración, sin embargo, varias personas denunciaron haber sido víctimas de violencia y discriminación en el bar Pócimas, esto debido a la forma en que iban vestidas.
Zaride Pacheco narró a La Orquesta como a ella y sus dos amigos se les impidió la entrada al establecimiento bajo el pretexto de “ir vestidas” (en referencia a la comunidad trans), esto a pesar de haber pagado sus admisiones:
“Fui con dos amigos, quienes participaron por primera vez en la marcha, por lo cual estaban muy contentos. Fuimos a buscar un lugar para comer, bailar y tomar un poco, todo estaba muy lleno y el único lugar despejado fue Pócimas, así que decidimos ir ahí. La persona que vendía las entradas nos proporcionó tres sin problema, pero quien estaba en la puerta nos dijo: “no los puedo dejar entrar porque vienes vestida, tú y tus amigos vienen de vestidas”, nosotros no entendíamos a qué se refería, así que dijo: “sí, que tú y tus amigos son gays, son jotos”, nunca fuimos groseros con él, pero solo nos hizo a un lado y dejó entrar a las demás personas en la fila”.
Pacheco agregó que después de haber sido rechazados de este bar, ella y sus amigos recibieron burlas por parte de quienes estaban por entrar; devolvieron los accesos que habían adquirido a la persona que se ubicaba en la taquilla, quien dijo estar sorprendido y apenado por lo sucedido.
Por su parte, Cris, quien se identifica como persona queer, acudió a Pócimas con Zaride y también dio su testimonio: “Nos dirigimos a Pócimas bar, lugar en el que antes no tenía problema para entrar, pero obviamente siguiendo siempre la heteronorma, ahora que uso lo que siempre me ha gustado, fue diferente; mi amiga pagó los boletos y hasta ahí todo estaba muy bien, cuando pasamos al área de seguridad el guardia con una actitud de desprecio e indiferencia nos negó el paso y usó términos como “vestidas” o “jotas” para menospreciar nuestra apariencia”.
Zaride expresó la situación el lunes por la noche en sus redes sociales y ayer agregó: “me da mucho miedo porque pensé que me iban a atacar, pero no lo puedo dejar pasar porque ya nos ha dicho que a otras personas las han sacado del lugar por razones similares”.
Finalmente, en cuanto a las reacciones a la experiencia vivida por Zaride Pacheco, dijo que ha recibido apoyo de muchas personas, pero Pócimas no ha tenido un posicionamiento oficial:
“Ese día no pudimos celebrar, nos quedó ese trago amargo y regresamos a casa con un sentimiento que ardía; no quiero ser alguien falso para poder entrar a cualquier lugar, no solo a Pócimas bar, no estamos exigiendo más que los demás, lo único que pedimos son los mismos derechos, ya basta de reprimir quienes somos, siempre existimos y ahora no nos quedaremos callados”, concluyó Cris.
También lee: La Marcha por el Orgullo LGBT+ de este año fue la más grande en la historia de SLP
Ciudad
Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales
Por: Redacción
A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.
El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.
Ciudad
Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.
Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas
también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.
Ciudad
Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










