Estado
Periodistas en SLP se manifiesta por violencia contra el gremio
A nivel nacional se realizó una protesta pacífica tras los asesinatos de tres periodistas en enero
Por: Karina González
La prensa potosina en la capital del estado y en el interior, se sumaron a las movilizaciones que a nivel nacional se convocaron para protestar por la violencia contra periodistas, que tan solo en enero de este año ya cobró tres vidas.
Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana, fue asesinada el 23 de enero frente a su domicilio; de igual forma, Margarito López, otro periodista tijuanense también fue asesinado el pasado 17 de enero y a este crimen se suma el de José Luis Gamboa, quien fue asesinado el 10 de enero en Veracruz.
Ante estos hechos, medios de comunicación de diversas partes del país convocaron a la movilización pacífica a la que se sumó la prensa de San Luis Potosí, tanto de la capital potosina como de Rioverde y Ciudad Valles.
Al respecto, Samuel Estrada, periodista integrante del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y periodistas lamentó los hechos en dónde tres compañeros perdieron la vida de forma violenta y aseguró que aunque en San Luis Potosí no se han presentado casos de este tipo de forma reciente, no se puede presumir de mejores condiciones para ejercer el periodismo porque existe un caso de homicidio de un periodista que no se ha resuelto desde 2018.
“Hay que entender que el periodismo es una actividad muy importante para la democracia de cualquier país. Desafortunadamente la situación en San Luis Potosí no es mejor, no se han presentado asesinatos pero tenemos todavía el caso de nuestro compañero Edgar Daniel Esqueda que lleva más de cuatro años y aún no hay alguien responsable, nadie en la cárcel, sigue estancado y en definitiva no puedo decir que hemos avanzado en el tema, seguimos inmersos en la misma situación”, dijo Estrada.
El periodista reconoció que recientemente para San Luis se emitió una reforma al mecanismo de protección a periodistas, puesto que antes no se involucraba a la prensa en estas actividades, “y ahora por primera vez se incluyó a personas de a pie y periodistas dentro del mecanismo para ver el actuar de las autoridades porque antes no se sabía lo que determinaban en cada uno de los casos , ahora después de lo que pasó (con los recientes asesinatos de periodistas) se citó a una sesión extraordinaria para revisar todos los casos pendientes de resolver en San Luis Potosí”.
Samuel Estrada detalló que ya se han acercado a él otros compañeros con situaciones pendientes, por lo que se solicitó al Mecanismo un informe para corroborar cuántos y desde cuándo datan cada uno de los casos y conocer el estatus en que se encuentran, para dar celeridad y que se resuelvan.
Ante el cuestionamiento de si hay voluntad de parte de las autoridades para brindar protección a los periodistas, Estrada respondió “yo diría que no, aunque de palabra lo han dicho, en los hechos no es cierto, hasta que yo no vea que las autoridades actúen, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Estado, la propia Secretaría General que es la encargada de este tema de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, cuando empiecen a hacer su trabajo podría decir que hay voluntad”.
Finalmente, Samuel Estrada reconoció que la mayoría de los casos de las agresiones a periodistas proceden de las autoridades del gobierno, tanto municipales, como estatales y federales, así como instituciones públicas, que por defender intereses personales o políticos, llegan a agredir a los periodistas por el contenido de sus publicaciones y cuestionamientos.
Lee también: Crónica de las patrullas del “Sí” | Apuntes de Jorge Saldaña
Estado
San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.
En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino .
También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.
También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
Estado
Elementos que no pasen examen de control y confianza serán despedidos: Gallardo
El gobernador pidió a los municipios aumentar el número de policías, ya que algunos no tienen ni la mitad de los que se les solicitan
Por: Redacción
La mañana de este lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se contó con la presencia de los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Arriaga.
A su salida de la reunión, el gobernador aseguró que uno de los principales acuerdos fue que todo aquel elemento de seguridad que no complete el examen de control y confianza será inmediatamente dado de baja, sin importar el cargo de la persona.
Gallardo señaló que acordó con los presidentes municipales despedir a todo aquel que tenga vínculos con la delincuencia, otorgándoles la potestad a los alcaldes de poder separar de su cargo a directores que tengan indicios de estar relacionados con el crimen organizado.
El gobernador pidió a los alcaldes aumentar el número de policías municipales, pues aseguró que ninguno cumple con el número mínimo de elementos establecido, con algunos contando con una nómina que no es ni de la mitad que se les solicita.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










