enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Periodistas en SLP se manifiesta por violencia contra el gremio

Publicado hace

el

A nivel nacional se realizó una protesta pacífica tras los asesinatos de tres periodistas en enero

Por: Karina González

La prensa potosina en la capital del estado y en el interior, se sumaron a las movilizaciones que a nivel nacional se convocaron para protestar por la violencia contra periodistas, que tan solo en enero de este año ya cobró tres vidas.

Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana, fue asesinada el 23 de enero frente a su domicilio; de igual forma, Margarito López, otro periodista tijuanense también fue asesinado el pasado 17 de enero y a este crimen se suma el de José Luis Gamboa, quien fue asesinado el 10 de enero en Veracruz.

Ante estos hechos, medios de comunicación de diversas partes del país convocaron a la movilización pacífica a la que se sumó la prensa de San Luis Potosí, tanto de la capital potosina como de Rioverde y Ciudad Valles.

Al respecto, Samuel Estrada, periodista integrante del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y periodistas lamentó los hechos en dónde tres compañeros perdieron la vida de forma violenta y aseguró que aunque en San Luis Potosí no se han presentado casos de este tipo de forma reciente, no se puede presumir de mejores condiciones para ejercer el periodismo porque existe un caso de homicidio de un periodista que no se ha resuelto desde 2018.

“Hay que entender que el periodismo es una actividad muy importante para la democracia de cualquier país. Desafortunadamente la situación en San Luis Potosí no es mejor, no se han presentado asesinatos pero tenemos todavía el caso de nuestro compañero Edgar Daniel Esqueda que lleva más de cuatro años y aún no hay alguien responsable, nadie en la cárcel, sigue estancado y en definitiva no puedo decir que hemos avanzado en el tema, seguimos inmersos en la misma situación”, dijo Estrada.

El periodista reconoció que recientemente para San Luis se emitió una reforma al mecanismo de protección a periodistas, puesto que antes no se involucraba a la prensa en estas actividades, “y ahora por primera vez se incluyó a personas de a pie y periodistas dentro del mecanismo para ver el actuar de las autoridades porque antes no se sabía lo que determinaban en cada uno de los casos

, ahora después de lo que pasó (con los recientes asesinatos de periodistas) se citó a una sesión extraordinaria para revisar todos los casos pendientes de resolver en San Luis Potosí”.

Samuel Estrada detalló que ya se han acercado a él otros compañeros con situaciones pendientes, por lo que se solicitó al Mecanismo un informe para corroborar cuántos y desde cuándo datan cada uno de los casos y conocer el estatus en que se encuentran, para dar celeridad y que se resuelvan.

Ante el cuestionamiento de si hay voluntad de parte de las autoridades para brindar protección a los periodistas, Estrada respondió “yo diría que no, aunque de palabra lo han dicho, en los hechos no es cierto, hasta que yo no vea que las autoridades actúen, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Estado, la propia Secretaría General que es la encargada de este tema de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, cuando empiecen a hacer su trabajo podría decir que hay voluntad”.

Finalmente, Samuel Estrada reconoció que la mayoría de los casos de las agresiones a periodistas proceden de las autoridades del gobierno, tanto municipales, como estatales y federales, así como instituciones públicas, que por defender intereses personales o políticos, llegan a agredir a los periodistas por el contenido de sus publicaciones y cuestionamientos.

Lee también: Crónica de las patrullas del “Sí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados