febrero 3, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Crónica de las patrullas del “Sí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Hijos de la Semántica Rondalla de Saltillo, (bueno era “Romántica” pero en estos tiempos de licencias gramaticales y ortográficas, estos apuntes quieren estar a la moda).

Firmes ya y comenzó el evento. Los minutos de retraso los quisieron solventar el gobernador Gallardo y el alcalde Galindo cruzando el salón a paso veloz para tomar sus lugares en el templete, abajo y de pasada solo hubo tiempo para saludos de los de “rapidito” y no más de un par de apretón de manos.

Una decena de filas de sillas a todo lo ancho del salón norte del Centro de Convenciones ya estaban ocupadas por los invitados especiales, diputados federales, líderes empresariales, legisladores locales, gran parte del gabinete municipal y miembros distinguidos del gabinete estatal.

Al salón lo flanqueaban dos patrullas custodiadas por elementos en permanente posición de firmes, el presidium concurrido y conformado por el Secretario de Seguridad, el Fiscal, diputados, representantes ciudadanos, los tres poderes del Estado, presidentes de comisiones y la presidenta del DIF municipal acompañando al anfitrión del evento, Enrique Galindo Ceballos.

Convertido desde el domingo en el primer Secretario de Seguridad Pública Municipal en la historia del gobierno capitalino, Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, “el Comandante Villa” lo mismo fue buen anfitrión desde la recepción de los invitados, que primer orador del evento.

Firme, claro y contundente explicó que se implementará en San Luis el modelo Policía Orientada a la solución de Problemas (POP) conforme al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un patrón que ha dado resultados en ciudades de Norteamérica y Europa que consiste en dotar de personalidad jurídica a los agentes para ser lo mismo “ventanillas de gestión municipal” que receptores de quejas y primeros respondientes.

Que la ciudad estará dividida en cuadrantes, que se analizarán los datos de la incidencia delictiva, que aplicarán inteligencia y tecnología, y se integrará al sistema de prevención a las juntas vecinales.

Corre video y se explican administrativa y jurídicamente los cambios, se presenta con imágenes la transformación sistémica de la dirección que deja de serlo para brincar al escalón de Secretaría.

El publico atento y dispuesto, la pelona de Caco Leal bien boleada en tercera fila, el alcalde hace mención especial al diputado Xavier Azuara y hace notar la presencia de Álvaro Vizcaino, pilar fundamental en la creación de la Gendarmería Nacional en 2012 bajo el mando del propio Galindo.

“No dan ni para la crónica ni para la anécdota” – me dice alguien tras bambalinas- y es cierto. Los discursos de Galindo y Gallardo breves y al vuelo, el primero sobre las condiciones en que encontró el ayuntamiento y su sistema de seguridad, se agradeció al gobierno y sus esfuerzos propios por devolver la paz. El segundo agradeció y dio ejemplo de cómo se pueden superar las “herencias malditas” e incluso convocó públicamente a la nueva policía a atrapar a los delincuentes que están en las calles, pero también instó al Fiscal para que se castigue a quienes “tanto dañaron a la capital potosina”.

Vámonos al banderazo a las afueras del Centro de Convenciones, creo que nadie las contó, pero sí parecían cien. Entre patrullas Charger, camionetas Durango y PickUps, comenzó el desfile de las nuevas unidades negro-amarillas, diseñadas específicamente como vehículos patrulla y no, como antes, que se rentaron carros luego rotulados.

Se arma la pelotera, los reporteros nos atravesamos de un lado a otro, se hizo entrega simbólica de las llaves y arrancaron el centenar de vehículos rumbo a Chapultepec tras recibir el banderazo.

Mientras circulaban los nuevos vehículos, el gobernador Gallardo se aprovechó para retirarse disimulado a sus oficinas que ahora se conocen como “Torre”, pero alcanzó a ser abordado.

Los vehículos con modelo “POP” comenzaron su “Joyride” por toda la ciudad y se inauguró así un nuevo esquema de seguridad ciudadana que, de la mano con la creación de la Guardia Civil que analiza el Congreso del Estado, son la apuesta y columna vertebral de nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno para regresar la “mucho hace falta” paz a los potosinos.

El remate: para disfrute o sufrimiento de todos mis amigos puristas críticos del “Sí” en la palabra “PoliSía” (¿Alguien quiere pensar en los niños? ) y se azotan las cabezas unos contra otros… sugiero que no se quede la licencia ortográfica en las patrullas y se extienda, por ejemplo, a la “SíCretaría General”, o que en adelante se le llame “TeSírería”, lo mismo se aplique para la dirección de ComerSío o de Comunicación SoSÍal y al alcalde se le pueda nombrar presidente muniSípal, etc.

Ya encarrerados, sugiero también que si a la nueva fuerza pública del gobierno de Enrique Galindo se le conocerá así, como “Polisía” pues entonces que a la Guardia Civil de Ricardo Gallardo le nombremos “Pollicía”… estaría bonito, ¿a poco no?.

Hasta la ProxSíma.

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: Cae el muro de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

“La nueva planta de BMW iniciará una era en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado calificó como histórica la inversión de 800 millones de pesos en la entidad 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que con la instalación de la nueva planta para autos eléctricos de la empresa BMW iniciará una nueva era para San Luis Potosí y le dio la bienvenida a la entidad a la compañía alemana. 

El gobernador del estado, ante el anuncio de inversión de BMW Group por 800 millones de euros, que este día dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó este hecho como histórico, con el cual se reafirma la recuperación y crecimiento económico del estado. 

Gallardo Cardona se comprometió a efectuar las gestiones necesarias con instituciones educativas de nivel media-superior y superior, a fin de fortalecer la capacitación de los jóvenes para que los potosinos sean los que integren el mayor porcentaje de los empleos: “Este gobierno de todos para todos, garantiza un mejor porvenir con más trabajos y mejor pagados”.

El mandatario estatal agregó que la entidad resalta por su posición estratégica y logística, además por las obras de infraestructura y estrategias de seguridad que ha impulsado su gobierno, lo que da estabilidad a San Luis Potosí para que sigan llegando más empresas. Tan solo la instalación de la nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa, “esto se traduce a 200 a 300 empleos directos en una primera etapa”. 

Ricardo Gallardo reconoció la capacidad de gestión de J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la intervención de Marcelo Ebrard, titular Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para dar certeza a los inversionistas.

También lee: San Luis se consolida como la mejor inversión en el país: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

El juicio contra Alejandro Fernández Montiel fue anulado

Publicado hace

el

El Supremo Tribunal de Justicia invalidó la sentencia contra el ex trabajador del DIF acusado de abuso sexual

Por: Redacción

La Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) declaró nulo el juicio oral contra Alejandro Fernández Montiel, ex trabajador del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el periodo de Juan Manuel Carreras López, quien fuera declarado culpable por el delito de violación específica agravada en contra de un menor de edad, y sentenciado a 12 años y tres meses en prisión, así como al pago de una sanción pecuniaria de 76 mil 041 pesos.

La instancia argumentó que se excedieron los días máximos permitidos para suspender la audiencia, pues el periodo en que se suspendió el juicio consistió en parte de las vacaciones del Poder Judicial del Estado. Por esa razón, se ordenó reiniciar el juicio y establecer un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado.

El documento detalló que el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado (compuesto por los jueces Javier Pérez Contreras, Francisco Pablo Alvarado Silva y Carlos Alberto Ávalos Hernández) suspendió la audiencia desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto de 2022, un total de 26 días naturales. Dicho periodo formó parte del periodo vacacional que tomó el Poder Judicial del Estado.

La apelación presentada a la magistrada María América Onofre Díaz, fue interpuesta por el abogado defensor de Fernández Montiel, el agente fiscal, el asesor jurídico y el representante en suplencia de la víctima. Ahí se señaló que “… los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que emitió la sentencia materia del recurso de apelación que nos ocupa, indebidamente gozaron de un periodo vacacional cuando estaba en trámite la audiencia de debate y juicio oral de la causa penal de origen

”.

El argumento de la Segunda Sala se basó en un oficio emitido por Olga Regina García López, entonces presidenta del STJE, en el que establece los periodos vacacionales para el Poder Judicial, y explicó que “Podrán los Jueces, Juezas y Servidores Judiciales adscritos a los Juzgados del Ramo Penal de esta Ciudad (…) Jueces y Juezas de Control y Tribunal de Juicio Oral (…) hacer uso de sus periodos vacacionales en forma escalonada: lo anterior a criterio del titular del juzgado o área y a condición de que la función jurisdiccional no se vea interrumpida”.

El documento indicó que se infringieron los principios de continuidad y concentración, así como el principio de inmediación, pues argumentó que el tiempo transcurrido entre cada audiencia afecta la percepción de los jueces sobre las pruebas y puede causar que esta “se pueda ir desvaneciendo con el paso natural del tiempo, lo que definitivamente influye en la decisión que se tomó al momento de dictar fallo”.

El mismo día del fallo (2 de febrero), la resolución fue recibida en el Tribunal Colegiado de Juicio Oral constituido en la Primera Región Judicial a las 13:19 horas, “para los fines legales que correspondan”.

También lee: Magistrado se excusó de participar en el caso de Alejandro Fernández Montiel

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas podría tener nuevo titular la próxima semana: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde adelantó que será una persona nacida en San Luis Potosí y puede tratarse de un hombre o una mujer

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que la próxima semana presentará a la Junta de Gobierno del Interapas la propuesta para titular del organismo operador del agua en la zona metropolitana, y aunque no adelantó nombres, dijo que podría tratarse de un hombre o una mujer y nacido o nacida en San Luis Potosí.

Galindo Ceballos comentó sobre la tardanza en la elección de un titular: “no creo que pase de la semana que viene el que tengamos un nuevo director o directora de Interapas“, y añadió que fue una elección difícil, para la que se analizaron cuatro perfiles.

“Es muy complejo el perfil del Interapas, debe ser una persona muy administrativa, muy conocedora del agua, debe saber de obra pública, es muy versátil, los reglamentos me imponen requisitos y se deben de cumplir. Esta demora es porque es un perfil complejo”, sostuvo.

El alcalde agregó que a pesar de que ya tiene una propuesta, será decisión de la Junta de Gobierno el aceptarla o no, por lo que prefirió no dar detalles sobre la persona que podría ocupar la dirección, “me puede decir que no”, finalizó.

También lee: Enrique Galindo firmó convenio con Infonavit para abatir el rezago de escrituras

Continuar leyendo

Opinión