mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Crónica de las patrullas del “Sí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Hijos de la Semántica Rondalla de Saltillo, (bueno era “Romántica” pero en estos tiempos de licencias gramaticales y ortográficas, estos apuntes quieren estar a la moda).

Firmes ya y comenzó el evento. Los minutos de retraso los quisieron solventar el gobernador Gallardo y el alcalde Galindo cruzando el salón a paso veloz para tomar sus lugares en el templete, abajo y de pasada solo hubo tiempo para saludos de los de “rapidito” y no más de un par de apretón de manos.

Una decena de filas de sillas a todo lo ancho del salón norte del Centro de Convenciones ya estaban ocupadas por los invitados especiales, diputados federales, líderes empresariales, legisladores locales, gran parte del gabinete municipal y miembros distinguidos del gabinete estatal.

Al salón lo flanqueaban dos patrullas custodiadas por elementos en permanente posición de firmes, el presidium concurrido y conformado por el Secretario de Seguridad, el Fiscal, diputados, representantes ciudadanos, los tres poderes del Estado, presidentes de comisiones y la presidenta del DIF municipal acompañando al anfitrión del evento, Enrique Galindo Ceballos.

Convertido desde el domingo en el primer Secretario de Seguridad Pública Municipal en la historia del gobierno capitalino, Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, “el Comandante Villa” lo mismo fue buen anfitrión desde la recepción de los invitados, que primer orador del evento.

Firme, claro y contundente explicó que se implementará en San Luis el modelo Policía Orientada a la solución de Problemas (POP) conforme al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un patrón que ha dado resultados en ciudades de Norteamérica y Europa que consiste en dotar de personalidad jurídica a los agentes para ser lo mismo “ventanillas de gestión municipal” que receptores de quejas y primeros respondientes.

Que la ciudad estará dividida en cuadrantes, que se analizarán los datos de la incidencia delictiva, que aplicarán inteligencia y tecnología, y se integrará al sistema de prevención a las juntas vecinales.

Corre video y se explican administrativa y jurídicamente los cambios, se presenta con imágenes la transformación sistémica de la dirección que deja de serlo para brincar al escalón de Secretaría.

El publico atento y dispuesto, la pelona de Caco Leal bien boleada en tercera fila, el alcalde hace mención especial al diputado Xavier Azuara y hace notar la presencia de Álvaro Vizcaino, pilar fundamental en la creación de la Gendarmería Nacional en 2012 bajo el mando del propio Galindo.

“No dan ni para la crónica ni para la anécdota” – me dice alguien tras bambalinas- y es cierto. Los discursos de Galindo y Gallardo breves y al vuelo, el primero sobre las condiciones en que encontró el ayuntamiento y su sistema de seguridad, se agradeció al gobierno y sus esfuerzos propios por devolver la paz. El segundo agradeció y dio ejemplo de cómo se pueden superar las “herencias malditas” e incluso convocó públicamente a la nueva policía a atrapar a los delincuentes que están en las calles, pero también instó al Fiscal para que se castigue a quienes “tanto dañaron a la capital potosina”.

Vámonos al banderazo a las afueras del Centro de Convenciones, creo que nadie las contó, pero sí parecían cien. Entre patrullas Charger, camionetas Durango y PickUps, comenzó el desfile de las nuevas unidades negro-amarillas, diseñadas específicamente como vehículos patrulla y no, como antes, que se rentaron carros luego rotulados.

Se arma la pelotera, los reporteros nos atravesamos de un lado a otro, se hizo entrega simbólica de las llaves y arrancaron el centenar de vehículos rumbo a Chapultepec tras recibir el banderazo.

Mientras circulaban los nuevos vehículos, el gobernador Gallardo se aprovechó para retirarse disimulado a sus oficinas que ahora se conocen como “Torre”, pero alcanzó a ser abordado.

Los vehículos con modelo “POP” comenzaron su “Joyride” por toda la ciudad y se inauguró así un nuevo esquema de seguridad ciudadana que, de la mano con la creación de la Guardia Civil que analiza el Congreso del Estado, son la apuesta y columna vertebral de nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno para regresar la “mucho hace falta” paz a los potosinos.

El remate: para disfrute o sufrimiento de todos mis amigos puristas críticos del “Sí” en la palabra “PoliSía” (¿Alguien quiere pensar en los niños? ) y se azotan las cabezas unos contra otros… sugiero que no se quede la licencia ortográfica en las patrullas y se extienda, por ejemplo, a la “SíCretaría General”, o que en adelante se le llame “TeSírería”, lo mismo se aplique para la dirección de ComerSío o de Comunicación SoSÍal y al alcalde se le pueda nombrar presidente muniSípal, etc.

Ya encarrerados, sugiero también que si a la nueva fuerza pública del gobierno de Enrique Galindo se le conocerá así, como “Polisía” pues entonces que a la Guardia Civil de Ricardo Gallardo le nombremos “Pollicía”… estaría bonito, ¿a poco no?.

Hasta la ProxSíma.

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: Cae el muro de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión