febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Percepción de inseguridad en SLP no es un tema que pueda resolver el Ayuntamiento”: analista

Publicado hace

el

Israel LM Elizondo aseguró que hay factores que superan al gobierno de Enrique Galindo para que la ciudadanía considere que hay un problema de violencia

Por: Ana G Silva

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad durante el mes de septiembre en la capital potosina es del 81.8%, lo que representó un incremento de cinco puntos respecto de septiembre de 2021, cuando se fijó en 76.8%; lo que coloca al municipio por encima de la media nacional que es del 64.4%. La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo, analista político, para conocer su opinión sobre el tema, quien mencionó que esto puede ocurrir debido al crimen organizado y en este caso no sería un problema que pueda resolver el Gobierno Municipal.

Al cuestionar al analista sobre si considera que este porcentaje es alarmante, respondió que “es una comprobación de lo que la gente vive a través de las noticias reales o fake news de redes sociales”:

“Si te llega un video del crimen organizado o una balacera, la percepción empieza a cambiar, creo que describe un momento coyuntural donde probablemente solo lo pueden decir las autoridades o lo han dicho: ‘hay conflictos entre los grupos criminales’, puede ser que por este tema haya en este último mes un incremento de la percepción de inseguridad, que vaya de la mano”.

LM Elizondo dijo que el que San Luis Potosí tenga un porcentaje de percepción de inseguridad al de la media nacional tiene que ver con la movilización del crimen organizado, pues existe violencia por las cuestiones territoriales; además de que es un municipio grande y es más complicado el reto para las autoridades, por lo que la seguridad solo se puede mantener en algunas zonas, ya que comparado con otros municipios en otros estados también tiene que ver el nivel económico como San Pedro Garza García en Nuevo León, con 14.5% que es el municipio más rico de América Latina y por tanto las autoridades tratan de llevar el tema de la seguridad “lo más llevadero posible”.

Israel LM Elizondo resaltó que esta percepción no lo ve como una responsabilidad directa de la autoridad municipal de San Luis Potosí, aunque es la más afectada por el porcentaje, pues tiene limitantes institucionales para combatir directamente con estos grupos criminales y lo único que puede hacer es en el tema de la prevención como el alumbrado o patrullaje.

El analista político detalló que si bien este hecho no sería motivo para cambiar la estrategia de seguridad, a nivel local se podrían duplicar los esfuerzos, pues el Gobierno Municipal ha invertido en este aspecto como es el caso de las patrullas.

“Creo que se debe revisar la estrategia y lo que se tenga que ajustar, pero el municipio tiene limitada su faceta institucional para confrontar directamente el tema de una percepción de inseguridad si está vinculada a grupos criminales; puede atender delitos menores y un tema de coordinación con el gobierno estatal, la buena sintonía con el gobernador Ricardo Gallardo le puede ayudar y con el gobierno federal, para ver hasta dónde pueden cambiar la percepción de inseguridad que existe en la capital”.

Finalmente, Israel comentó que por parte del gobierno municipal tiene que existir redoble de esfuerzos; en el estatal, la Guardia Civil también se concrete; mientras que a nivel federal debe aportar más recursos a los estados y municipios para que estos puedan equipar y capacitar mejor a sus elementos:

“Cada uno en su orden tiene responsabilidades y entonces sí tendría que haber una coordinación en medida de que mejore la seguridad del país”.

También lee: Guardia Civil detuvo al mataperros de avenida Salk

Ciudad

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026

Publicado hace

el

El municipio amplía su capacidad turística, con la realización del concurso juvenil que busca elegir a la representante de San Luis Potosí

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en su consolidación como un referente turístico y cultural, con capacidad de logística y turística, al ser elegido como sede oficial del certamen Miss San Luis 2026, cuya gala final se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, informó el director de Turismo, Felipe Cárdenas Quibrera.

Este certamen concentrará a las candidatas de todos los municipios del Estado potosino, en un recinto que reúne las condiciones para llevar a cabo una actividad de este nivel de exigencia logística, agregó el funcionario, quien dijo que la elección de Soledad es parte de una serie de acontecimientos económicos, turísticos y sociales que ha impulsado el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

Gracias al dinamismo económico, el atractivo comercial y cultural que vive el municipio, fue elegido para seleccionar a la mujer que será representante de la belleza y el talento del estado de San Luis Potosí rumbo al concurso Miss México y Miss Earth 2026 en su etapa nacional.

Dentro de la agenda oficial, las aspirantes recorrerán los lugares más representativos de Soledad, como el Cráter de la Joya Honda, símbolo de la riqueza natural del municipio, y disfrutarán de una experiencia gastronómica local con las tradicionales enchiladas potosinas

que son orgullo e identidad de las y los soledenses, además, visitarán espacios de gran sabor y tradición en la “Semilla Cafetería de Campo” y el restaurante “A La Leña”.

La ruta turística también incluye un paseo enoturístico en viñedos galardonados que se ubican dentro de la demarcación como, “Pozo de Luna” y “Viña Cordelia”, fortaleciendo así la proyección del municipio como destino de cultura y riqueza gastronómica que muestran la identidad y potencial que tiene Soledad para el turismo nacional y extranjero.

Con eventos como Miss San Luis 2026 que tiene alcance y difusión nacional, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la riqueza e identidad turística, cultural y gastronómica de Soledad de Graciano Sánchez, para consolidarla como una ciudad con patrimonio natural, culinario y vinícola para el turismo nacional e internacional.

Lee también:  “Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Publicado hace

el


En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.

“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.

Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.

A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.

En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.

Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.

Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados