agosto 25, 2025

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Patria Jiménez, la primera diputada abiertamente homosexual fue potosina

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La activista llegó al Congreso de la Unión en 1997 y dio los primeros pasos en la lucha legislativa por los derechos de la comunidad LGBTI+

Por: Itzel Márquez

En 1997, Elsa Patria Jiménez Flores (San Luis Potosí-1957) se convirtió en la primera diputada federal mexicana abiertamente homosexual, la postuló el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde entonces se convirtió en un ícono en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI+, sobre todo en lo referente a la participación de las personas que la integran en la vida pública y política de México.

La potosina ha sido una ferviente defensora en pro de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, ha ocupado diversos cargos en la administración pública y su labor activista es reconocida a nivel internacional.

“Desde que me incorpore al activismo político LGBTI+, y al movimiento feminista, mi vida se transformó. Al principio fue como lanzarme al vacío, consciente de todo lo que dejaba atrás, estudios, casa y familia, la vida personal se transformó en colectiva”, escribió la activista en su blog.

Patria Jiménez es la creadora y fue la lideresa por 20 años de la organización “El Clóset de Sor Juana”, la cual defiende los derechos de las mujeres lesbianas; además, es parte del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Además de su paso como diputada, también fue senadora suplente en el año 2000 y aspirante a jefa de gobierno en la Ciudad de México en 2018.

Durante su gestión como diputada federal, Elsa Patria logró despenalizar la homosexualidad como agravante en el Código Penal; impulsó la visibilidad nacional e internacional de los feminicidios en Ciudad Juárez y estuvo como acompañante de iniciativas del Movimiento Zapatista y la Comandanta Ramona.

Patria Jiménez ha participado en la Dirección Política de la Convención Nacional de Mujeres, de la coordinadora Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, en la Organización del Encuentro Latinoamericano y del Caribe. Fue Vocera de Organizaciones de Lesbianas; así como representante Nacional en la Coordinadora Regional de ONGs de Mujeres.

Entre los galardones que ha recibido Elsa Patria por su trayectoria se encuentran los siguientes: Truth to Power por la Fundación Kennedy, en donde fue reconocida como una de las 50 personas más destacadas por su labor en cuanto a derechos humanos; la asociación de mujeres Rochester de Nueva York la catalogó entre las 100 heroínas del mundo, en el marco de los 150 años de la primera convención por los derechos humanos; también fue electa entre las 1000 Mujeres por la Paz, en una iniciativa mundial al Premio Nobel.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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