marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partidos políticos en SLP recibirán más de 165 millones de pesos en 2025

Publicado hace

el

El CEEPAC indicó que los recursos se distribuyen de forma equitativa en un 30% y de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior el 70%

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025, a que tiene derecho cada uno de los partidos políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

La distribución quedó de la siguiente forma: $157 millones, 296 mil, 210 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $4 millones, 718 mil, 886 pesos para gasto por actividades específicas; y $3 millones, 145 mil, 924 pesos para financiamiento por franquicias postales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $165 millones, 161 mil, 021 pesos.

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional recibirá: $26,765,701 pesos (Veintiséis millones, setecientos sesenta y cinco mil, setecientos un pesos).

El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $17,821,023 pesos (Diecisiete millones, ochocientos veintiún mil, veintitrés pesos).

El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $44,213,007 pesos (Cuarenta y cuatro millones doscientos trece mil siete pesos).

El Partido del Trabajo: $10,872,344 pesos (Diez millones ochocientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y cuatro pesos).

El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $16,648,633 pesos (dieciséis millones seiscientos cuarenta y ocho mil seiscientos treinta y tres pesos).

El Partido MORENA recibirá: $32,628,038 pesos (Treinta y dos millones seiscientos veintiocho mil y treinta y ocho pesos).

El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $12,496,148 pesos (Doce millones cuatrocientos noventa y seis mil ciento cuarenta y ocho pesos).

En el caso del Partido de la Revolución Democrática San Luis Potosí recibirá: $3,716,122 pesos (Tres millones setecientos dieciséis mil ciento veintidós pesos).

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2025.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes, es la cantidad de $15,729,621 pesos (Quince millones setecientos veintinueve mil seiscientos veintiún pesos); en cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie es de $5,844,772 pesos (Cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos); por último el límite individual de aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir, en dinero o en especie, será la cantidad de $146,119 pesos (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos).

También lee: CEEPAC y Ayuntamiento de SLP firman convenio

Estado

Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”

Publicado hace

el

Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido

Por: Redacción

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.

La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.

Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana

, ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.

De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.

Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.

Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.

También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo

Continuar leyendo

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas

Por: Redacción

El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez

.

El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.

Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

, además de otras dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.

Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados