Estado
Partidos políticos en SLP recibirán más de 165 millones de pesos en 2025
El CEEPAC indicó que los recursos se distribuyen de forma equitativa en un 30% y de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior el 70%
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025, a que tiene derecho cada uno de los partidos políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.
La distribución quedó de la siguiente forma: $157 millones, 296 mil, 210 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $4 millones, 718 mil, 886 pesos para gasto por actividades específicas; y $3 millones, 145 mil, 924 pesos para financiamiento por franquicias postales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $165 millones, 161 mil, 021 pesos.
Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:
El Partido Acción Nacional recibirá: $26,765,701 pesos (Veintiséis millones, setecientos sesenta y cinco mil, setecientos un pesos).
El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $17,821,023 pesos (Diecisiete millones, ochocientos veintiún mil, veintitrés pesos).
El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $44,213,007 pesos (Cuarenta y cuatro millones doscientos trece mil siete pesos).
El Partido del Trabajo: $10,872,344 pesos (Diez millones ochocientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y cuatro pesos).
El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $16,648,633 pesos (dieciséis millones seiscientos cuarenta y ocho mil seiscientos treinta y tres pesos).
El Partido MORENA recibirá: $32,628,038 pesos (Treinta y dos millones seiscientos veintiocho mil y treinta y ocho pesos).
El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $12,496,148 pesos (Doce millones cuatrocientos noventa y seis mil ciento cuarenta y ocho pesos).
En el caso del Partido de la Revolución Democrática San Luis Potosí recibirá: $3,716,122 pesos (Tres millones setecientos dieciséis mil ciento veintidós pesos).
Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.
En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2025.
El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes, es la cantidad de $15,729,621 pesos (Quince millones setecientos veintinueve mil seiscientos veintiún pesos); en cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie es de $5,844,772 pesos (Cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos); por último el límite individual de aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir, en dinero o en especie, será la cantidad de $146,119 pesos (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos).
También lee: CEEPAC y Ayuntamiento de SLP firman convenio
Estado
Gallardo marca distancia con Sheinbaum sobre nepotismo, pero asegura relación “perfecta”
El gobernador defendió que los cargos de elección popular no pueden considerarse nepotismo y afirmó que impedir competir a una mujer por vínculos familiares podría ser violencia política
Por: Haniel Valdés
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció este jueves una diferencia de criterio con la presidenta Claudia Sheinbaum respecto al debate nacional sobre el nepotismo en cargos públicos, aunque aseguró que la relación entre ambos se mantiene “perfecta”.
Durante una sesión de preguntas con medios, el mandatario potosino señaló que coincide con la presidenta en la mayoría de los temas, pero consideró que existe una interpretación distinta sobre lo que debe entenderse como nepotismo.
“En todo concordamos… hemos hecho una labor extraordinaria la presidenta y un servidor”, afirmó Gallardo, al tiempo que subrayó que las diferencias de opinión son normales entre actores políticos.
El gobernador explicó que, desde su perspectiva, el nepotismo se presenta principalmente en puestos administrativos dentro de los gobiernos, cuando funcionarios colocan a familiares en cargos de dirección o áreas operativas. “Es muy fácil hacer nepotismo llegando a una presidencia municipal y poniendo al tío o al sobrino como director de comercio o de catastro”, ejemplificó.
Sin embargo, sostuvo que los cargos obtenidos a través de elecciones populares deben entenderse de manera distinta, ya que dependen directamente del voto ciudadano.
“Cuando uno va a una elección popular y es votado por la gente, es otra cosa”, afirmó.En ese contexto, Gallardo también vinculó el debate con la participación política de las mujeres, señalando que impedir que una candidata compita únicamente por sus vínculos familiares podría interpretarse como una forma de exclusión.
“Si una mujer quiere ser presidenta municipal y no puede porque su papá o su hermano ya lo fueron, entonces también se estaría violentando su derecho”, dijo. A pesar de la diferencia de criterios, el mandatario insistió en que la relación con la presidenta se mantiene sólida y reiteró su respaldo a la agenda federal.
“La relación es perfecta con la presidenta y vamos a seguir apoyándola en todo”, aseguró.
Las declaraciones se producen luego de que la Presidenta de la República fuera interrogada sobre el tema, durante la Mañanera del Pueblo, y afirmara que coincide con el gobernador en muchos temas, pero en este no.
Lee también: “No nos invitaron a negociar”: PVEM explica voto contra reforma electoral
Estado
“No nos invitaron a negociar”: PVEM explica voto contra reforma electoral
El diputado federal Juan Carlos Valladares indicó que esperarán conocer el contenido del posible “plan B”
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares Eichelmann, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que su bancada decidió votar en contra de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum debido a que no fueron incluidos en las negociaciones iniciales del proyecto.
El legislador señaló que dentro del grupo parlamentario consideraron que algunos aspectos de la propuesta no eran viables, además de que no existieron los espacios necesarios para discutir y aportar observaciones desde el inicio del proceso.
“Creo que hay cosas que no se tomaron en cuenta en los medios de negociación. Parte de que se haya votado de esa manera es porque no fuimos invitados desde el inicio a las negociaciones y a dar nuestros puntos de vista”, expresó.
Valladares agregó que, aunque el PVEM forma parte de los partidos aliados del movimiento político de la presidenta, eso no significa que deban coincidir en todas las decisiones legislativas.
“Al final del día, ser partidos aliados tampoco nos obliga a siempre llevar la misma corriente”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que se presente un nuevo proyecto o un “plan B” en materia electoral, el diputado indicó que primero deberán conocer el contenido de la propuesta antes de emitir una postura.
En ese sentido, manifestó su expectativa de que en esta ocasión sí se abra un proceso de diálogo en el que puedan participar los distintos grupos parlamentarios.
“Ojalá podamos intervenir también en dar nuestros puntos de vista y que haya medidas de negociación para que sea un plan adecuado a lo que requiere esta reforma”, concluyó.
También lee: Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
Estado
Analizan conectividad de agua en predios destinados a vivienda en SLP
La CEA revisa la factibilidad en siete predios del municipio para evitar afectaciones al servicio existente
Por: Redacción
Pascual Martínez Sanchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que cualquier predio destinado a nuevos desarrollos habitacionales debe contar previamente con un análisis de factibilidad para garantizar el suministro de agua y evitar afectaciones al servicio.
Esto luego de que el director de Conavi mencionara que actualmente se encuentran en revisión siete predios ubicados en el municipio de San Luis Potosí, donde se proyecta la posible construcción de viviendas del Bienestar.
Martínez Sanchez explicó que, en estos casos, uno de los aspectos más importantes que se revisa es precisamente la disponibilidad de agua y la infraestructura necesaria para brindar el servicio.
“El tema principal es ver la factibilidad, que exista disponibilidad y que también existan los puntos adecuados de conexión tanto de agua potable como de descarga ”, señaló.
El funcionario indicó que este análisis busca que los nuevos asentamientos que se desarrollen en la capital potosina cuenten con las condiciones necesarias para operar correctamente y no enfrenten problemas en el suministro en el futuro.
Asimismo, subrayó que también se busca evitar que estos nuevos proyectos generen afectaciones en el servicio que actualmente reciben otras colonias o zonas de la ciudad.
Finalmente, precisó que cada predio debe analizarse de manera particular, ya que las necesidades y condiciones de infraestructura pueden variar en cada caso, por lo que se revisará puntualmente qué requiere cada uno para garantizar su viabilidad.
También lee: Llama diputado a que municipios reduzcan trámites para construcción de viviendas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








