Destacadas
Parque Tangamanga III: otra estafa del gobierno de Juan Manuel Carreras
Aunque contó con un presupuesto de 32.5 millones de pesos, se calcula que los trabajos realizados hasta el momento no pudieron costar más de la mitad
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en el gobierno de Juan Manuel Carreras, fue detenido el pasado viernes por presuntamente desviar recursos que ascienden a 250 millones de pesos. Entre las denuncias se encuentra la construcción del Parque Tangamanga III en Matehuala, que tuvo una inversión de 32.5 millones de pesos, sin embargo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, indicó que la obra nunca fue concluida y la calificó como “un robo”, pues se habría ejercido menos de la mitad del presupuesto que se reportó como gastado en su totalidad.
El origen del proyecto para un tercer Parque Tangamanga proviene desde el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta, quien buscó que se realizara en la capital potosina durante su administración (1993-1997), no obstante la iniciativa nunca se llegó a realizar.
Óscar Vera Fabregat presentó en el año 2015, como diputado, un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar al gobernador Juan Manuel Carreras a retomar el proyecto, esto en un terreno se ubicaría entre el Periférico Oriente, en el límite con la Delegación de Pozos, la Avenida Ricardo B. Anaya y la avenida Socorro Blanc Ruiz, para lo que se requería la expropiación del predio; pero el mandatariotomó la decisión de llevar el proyecto al municipio de Matehuala, y adelantó que se requería una inversión de 71 millones de pesos, para el que pediría la intervención del gobierno federal
La construcción se inició en el 2019, y estuvo a cargo de Seduvop, que en ese entonces era presidida por Leopoldo Stevens, quien al mencionar los detalles de la obra destacó que contaría con una superficie de 320 mil 016 metros cuadrados, por lo que se construirían cinco canchas multideportivas, una pista de ciclismo y una para trotar, cinco kioscos, sanitarios, centro de información sobre sustentabilidad, palapas, oficinas y una vialidad interna.
El ex titular de Seduvop dijo que se tenía prevista un área de convivencia y gimnasio al aire libre y juegos infantiles. En equipamiento, se llevaría a cabo la construcción de un acceso principal, un estacionamiento y vialidad interna con carpeta asfáltica, así como cinco biodigestores para los módulos de baños; además, se instalaría el cercado perimetral con malla ciclónica, banquetas, iluminación solar con 70 lámparas y mobiliario urbano.
Aldo Emmanuel Torres Villa, ex titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, declaró en julio de ese año que las obras quedarían inconclusas, esto debido a las restricciones presupuestarias derivadas de los ajustes que se hicieron para atender la pandemia por covid-19.
En octubre de 2021, unos días después de que Ricardo Gallardo asumiera el cargo como nuevo gobernador del estado, visitó las instalaciones del parque en Matehuala, en donde se mencionó que la pasada administración había reportado que se ejecutaron 37.3 millones de pesos, no obstante, él comprobó en auditorías que en realidad fueron 16 millones de pesos.
Gallardo Cardona aseguró que el proyecto del parque Tangamanga III se tratan de “un robo” y que existe un desfalcó de entre el 50 y 52% del presupuesto, pues este se quedó sin concretar y apenas luce una fachada y poco mobiliario :
“Solo hay 50 bancas y 60 botes de basura en los terrenos de la obra, pese a que el gobierno anterior reportó la compra de 100 botes de basura y 100 bancas”; agregó que el proyecto “nació mal”, ya que fue ubicado lejos de la mancha urbana del municipio, además de que ya no se puede renunciar a la obra por los costos, por lo que se comprometió a terminarla en los terrenos donde está ahora.
Leticia Vargas Tinajero, actual titular de Seduvop, especificó que a ellos se les reportó oficialmente concluidas una cancha de béisbol, una de softbol, cuatro canchas de usos múltiples, dos canchas de fútbol, un jardín de cactáceas de la región, áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y palapas para recreación. Detallando en el reporte que se cuenta con un sistema de luminarias LED autónomas, las cuales se encuentran en funcionamiento únicamente hasta la mitad del área total. Estos fueron los datos entregados durante el proceso de entrega- recepción.
También lee: Ex secretario de Carreras podría salir de la cárcel con solo pagar 20 millones: Fiscalía
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
Destacadas
Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca
La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale
Por: Redacción
Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.
Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.
El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.
Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.
También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC
Destacadas
Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh
La nueva estrategia contempla la apertura de una planta de mosca estéril en Chiapas para contener la propagación de la plaga en el sur y centro del país
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advirtió que la erradicación del gusano barrenador podría tomar hasta tres décadas, como ocurrió hace 30 años cuando México logró contener la plaga mediante la liberación masiva de mosca estéril en coordinación con Estados Unidos.
El funcionario explicó que en aquel entonces se trabajó durante 30 años hasta llevar el control de la plaga a Panamá, donde se instaló un criadero de mosca estéril para evitar su reingreso. Sin embargo, en menos de dos años, el insecto volvió a expandirse desde Centroamérica hasta llegar nuevamente a territorio mexicano.
“Hoy la mosca ya está aquí. Ya no es cuestión de cercos sanitarios. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y puede depositar hasta dos mil huevecillos. Lo que toca ahora es cuidar las heridas de los animales”, señaló.
Díaz Salinas informó que se abrirá una nueva planta de producción de mosca estéril en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para contener la plaga.
Aunque reconoció que actualmente existe mayor tecnología para enfrentar el problema, insistió en que la clave inmediata es la prevención en campo.
“El gobierno no tiene capacidad para revisar ombligos de los dos mil 400 becerros que nacen diariamente en San Luis Potosí. La responsabilidad es compartida”, subrayó.
El secretario detalló que en México se han registrado alrededor de 400 casos en bovinos, de los cuales el 70% corresponde a becerros recién nacidos, principalmente afectados en el ombligo. Además, se han detectado cerca de 200 casos en perros, muchos relacionados con heridas por amarre.
En el plano económico, recordó que desde la aparición del primer caso en México hace un año, se suspendió la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, lo que provocó que entre uno y tres millones de animales permanecieran en el país.
Aunque esto podría suponer una baja en precios, aseguró que actualmente el mercado del ganado y del becerro se mantiene estable.
San Luis Potosí exporta principalmente carne, no tanto ganado en pie, aunque reconoció que existen zonas con potencial exportador que hoy no están enviando becerros debido a la presencia del gusano barrenador.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








