Destacadas
PAN presentó queja ante la CEDH por recorte a estancias infantiles en SLP
Los legisladores del PAN propusieron que “las dependencias del Ejecutivo Estatal realicen las adecuaciones presupuestales para que Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras se apruebe, al menos con el presupuesto que tuvieron para el 2018”
Por: Redacción
Los legisladores del PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en conjunto con el Comité Directivo Estatal informaron que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para “solicitar su intervención a raíz de la violación de derechos humanos, principalmente de la niñez por el recorte presupuestal a las estancias infantiles”.
Los seis legisladores solicitaron la intervención inmediata del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de que “se sirva emitir la medida cautelar correspondiente para evitar que se sigan dañando los derechos de la niñez”.
En este sentido proponen que “las dependencias del Ejecutivo Estatal realicen las adecuaciones presupuestales para que Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras se apruebe, al menos con el presupuesto que tuvieron para el 2018”.
Así como también que las Reglas de Operación 2019 “se emitan tomando en cuenta el interés superior del menor y bajo el principio de progresividad de los derechos humanos de niñas y niños, esto a fin de los padres no tengan que dejar a sus hijos bajo el cuidado de personas sin preparación”.
Señalaron que, “en el escrito recibido el 28 de marzo, se fundamentan los hechos que resultaron en la reducción del presupuesto para el programa, donde se hace notoria la baja drástica del recurso y lo importante que es seguir con el cuidado de personas capacitadas”.
Agregaron que “esta queja representa una medida adicional a las que se han presentado a favor de la niñez del estado, donde más de 13 mil niñas y niños son beneficiarios de las estancias infantiles y en donde se han perjudicado a cerca del 50% de estos espacios debido al recorte.
Por último, los legisladores panistas dijeron que “estarán en espera de la respuesta, a fin de revisar el cumplimiento de las medidas solicitadas a favor de la niñez potosina, de las familias y de las personas que laboran en estos espacios”.
También lee: Una ola de calor azotará a SLP; ¿cómo prevenir daños a la salud?
Destacadas
Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero
Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños
Por: Roberto Mendoza
Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.
Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.
Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








