septiembre 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN da a conocer sus ternas para tres diputaciones federales

Publicado hace

el

Los distritos 5, 6 y 7 ya tienen aspirantes panistas

Por: Redacción

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí sesionó para seleccionar las ternas de las personas que ocuparán las precandidaturas de las diputaciones federales donde propondrá el Partido, siendo estos el 5 y 6 con cabecera en San Luis Potosí y 7 con cabecera en Tamazunchale.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Juan Francisco Aguilar Hernández dio a conocer que según lo marca la invitación se votó entre los perfiles que registraron y los que tuvieran mayor cantidad de votos integraron las ternas que serán enviadas a la Comisión Permanente Nacional.

Apuntó que para el distrito 5 federal, obtuvieron la mayoría de votos
Propietario: José Antonio Zapara Meraz
Suplente: Moisés Rodríguez Tobías
Propietaria: María Aránzazu Puente Bustindui
Suplente: Valeria Román Quiroga
Propietario: Rodolfo Edgardo Jasso Puente
Suplente: Héctor Revuelta Rosa

Asimismo, para el distrito 6 federal, obtuvieron la mayoría de votos
Propietario: Ricardo Villarreal Loo
Suplente: José Eduardo Sánchez Padrón
Propietaria: Dulce Karina Benavides Ávila
Suplente: Fabiola Montserrat Segura Gutiérrez
Propietario: Maximino Jasso Padrón
Suplente: Abelardo González Reyes

Para el distrito 7, dio a conocer que sólo hubo registro de 2 person

as, por lo que ambos integran la terna que tiene un lugar desierto
Propietario: Marcelino Rivera Hernández
Suplente: Nubia Iris Castillo Medina
Propietaria: Manuel Aguilar Acuña
Suplente: Juvenal Castro Castro

También dio a conocer que según lo establecido por la invitación, se aprobaron las precandidaturas a Representación Proporcional, quedando integradas por, Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez, Dulce Karina Benavides Ávila, Ana María Izquierdo Segura, María del Rosario Rodríguez Niño y Sonia Mendoza Díaz; como propuestas de mujeres, además Xavier Azuara Zúñiga y Víctor José Ángel Saldaña como propuestas de hombres.

Finalmente, recordó que estas propuestas se votarán en la Comisión Permanente Nacional a fin de definirse quienes ocuparán las candidaturas para la Cámara de Diputados.

También lee: “Xavier Nava va a destruir al PAN”: Oswaldo Ríos

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados