enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN a favor de la municipalización de Pozos: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

La presidenta del PAN remarcó que se apoyará este proceso, privilegiando el beneficio de las y los ciudadanos

Por: Redacción

“La municipalización de Villa de Pozos es una solicitud de la ciudadanía que hoy avanza en el Congreso y que desde el Partido Acción Nacional avalamos, pues como lo hemos dicho: estamos del lado de la ciudadanía y vamos a atender las voces que hoy quieren la creación de este nuevo Ayuntamiento“. Esto fue declarado por la dirigente del Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, quien dijo que este proceso contemplado en la legislación local hoy está en la cancha del Congreso Estatal, y ante lo cual, espera que sea apegado a las normas que la Ley establece.

La presidenta dijo que lo se busca en Acción Nacional es el bien común, por lo cual dijo que si este proceso representa un impacto positivo para las familias que viven en la ahora delegación, se apoyará, siempre privilegiando que sea un proceso de cara a las y los ciudadanos.

En este sentido, dijo que es necesario informar a las y los habitantes lo que representa la municipalización, así como que se hagan los procesos necesarios para que se garanticen los servicios municipales que requiere la población

para su día a día.

“Sabemos que después de la discusión y aprobación del dictamen en el Congreso Estatal viene ejercicio de plebiscito, donde es necesario que haya la participación de todas y todos los ciudadanos, esta es una decisión que debe involucrar a todos los sectores”, remarcó.

La líder panista dijo que es positiva e importante la participación del Ayuntamiento de San Luis Potosí en este proceso, pues dijo que hay muchos proyectos como la construcción del nuevo panteón, la mejora de vialidades y otras inversiones que deben continuar para beneficio de los habitantes.

Finalmente, indicó que estarán atentos a este proceso y desde el Congreso del Estado se vigilará que sea proceso firme, cumpliendo la Ley y que represente un impacto positivo para quienes habitan esta delegación.

También lee: Gobierno de la capital reafirma su apoyo para la municipalización de Villa de Pozos

Estado

SEDATU descarta sanciones por violaciones a la NOM urbana en SLP

Publicado hace

el

La dependencia federal solo ha emitido recomendaciones cuando existen quejas ciudadanas formales

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí informó que hasta ahora no se han aplicado sanciones a municipios o actores políticos por presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de imagen urbana, como la pintura de banquetas con colores partidistas o la ejecución de obras sin atribuciones legales.

El titular de la oficina de representación de la SEDATU en el estado, Jesús Guille Martínez Martínez, explicó que la actuación de la dependencia se ha limitado a emitir recomendaciones, siempre y cuando exista una solicitud directa de la ciudadanía. “Por el momento no hay sanciones, lo que se hace son recomendaciones”, señaló durante la entrevista.

Precisó que durante el año pasado no se recibió ninguna queja formal

relacionada con este tipo de prácticas, por lo que no fue necesario iniciar procedimientos administrativos. No obstante, aseguró que, cuando se presentan reportes, la dependencia atiende de inmediato, notificando a los ayuntamientos involucrados y estableciendo comunicación directa para corregir las irregularidades.

Martínez Martínez subrayó que el objetivo de la SEDATU no es punitivo, sino garantizar el orden urbano y el cumplimiento de la normatividad, privilegiando el diálogo con las autoridades locales para evitar afectaciones al espacio público y asegurar que las intervenciones se apeguen a los lineamientos federales.

Lee también: San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados