Ciudad
Palmira Flores, fuera de Atención a Pueblos Indígenas de la capital
El Ayuntamiento de SLP deberá acatar una sentencia interlocutoria del TEESLP; habrá 3 personas habilitadas para realizar estas funciones mientras se repone el proceso
Por: Redacción
El Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que resuelve habilitar a las personas titulares de la Primera Sindicatura, Secretaría General, Jefatura de la Oficina de la Secretaría General, así como al encargado de despacho de la Unidad Especializada para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, para realizar las acciones y gestiones que resulten hasta el cumplimiento de la sentencia.
Ello, en relación a la designación de la doctora Palmira Flores García como titular de dicha Unidad, con lo que quedará fuera de este espacio de representación para quienes integran este grupo demográfico en la capital potosina.
Eiko Koasicha Hipólito, regidor del Ayuntamiento capitalino, mencionó que Palmira Flores fue notificada de su destitución formal desde el pasado 4 de abril. Posteriormente, se iniciará la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, y concluirá con la designación del nuevo director o directora de esta área.
“En este momento se da el cumplimiento a esa sentencia interlocutoria y pasamos para hacer los preparativos para la consulta”, agregó.
La acción aprobada en sesión de Cabildo el día de hoy será en cumplimiento a la sentencia interlocutoria emitida por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP), recaída al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con número de expediente TESLP/JDC/67/2019, en el que se vincula al Ayuntamiento de San Luis Potosí a realizar una serie de acciones pendientes al cumplimiento de los alcances establecidos en la misma sentencia, relativas a garantizar un proceso conforme a derecho para la elección de la persona titular de la Unidad Especializada para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento capitalino.
La elección de la nueva persona titular de dicha unidad deberá ser elegida por consenso entre las y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas radicados en la capital potosina, para lo que se prevé la realización de una consulta.
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Ciudad
Villa de Pozos aprueba normativa para fortalecer la gestión, equidad y el medio ambiente
Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno
Por: Redacción
Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos, se aprobaron importantes reglamentos que fortalecen la gestión pública, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente que demuestra el avance en la construcción de un marco normativo sólido y moderno que permita mejorar la calidad de vida de las y los habitantes en la localidad.
Por mayoría, las y los integrantes del Concejo aprobaron el dictamen enviado por las comisiones de Gobernación y de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, mediante el cual se avala el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tiene como finalidad impulsar una cultura ambiental sólida, basada en proyectos de educación, campañas permanentes de sensibilización y la creación de espacios de participación ciudadana para el cuidado del entorno natural y consolidar una visión moderna de gestión ecológica.
Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Grupos de Atención Prioritaria, que da paso al Reglamento de la Instancia de la Mujer del Municipio de Villa de Pozos, el cual, busca fortalecer las políticas públicas dirigidas a promover la igualdad sustantiva, garantizar los derechos de las mujeres y eliminar cualquier forma de violencia de género, además de establecer las bases para una sociedad más justa e incluyente.
Se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación para la conformación del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI) del Municipio de Villa de Pozos, el cual, tendrá la misión de fortalecer la gestión pública a través de la supervisión de un sistema de control interno eficiente, el uso transparente de los recursos públicos y la promoción de la mejora continua en el desempeño de las dependencias municipales.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi
Su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país
Por: Redacción
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU-INEGI, durante el tercer trimestre de 2025, colocó al Gobierno que encabeza el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, en el 5º lugar en eficacia para resolver los problemas de la ciudad, entre las capital es de México.
Es decir, su eficacia es 26.4% superior al promedio nacional, en esta encuesta que evalúa 90 gobiernos de ciudades del país, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.
Entre los aspectos evaluados a favor de las potosinas y potosinos realizados por el Gobierno Municipal, resalta que durante el tercer trimestre de 2025, San Luis Capital es la quinta ciudad capital mejor alumbrada de México.
Ciudad
CDU aprueba convocatoria para elección extraordinaria de la dirección de la Facultad de Derecho
El proceso de elección se realizará conforme al Estatuto Orgánico universitario
Por: Redacción
El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó este martes la convocatoria para la elección extraordinaria de la o el director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija. La votación fue aprobada por mayoría con tres abstenciones.
De acuerdo al artículo 82 del Estatuto Orgánico de la institución, la convocatoria será enviada al consejo técnico de la facultad para su emisión formal en los próximos días. El estatuto establece que deben emitir la convocatoria con 15 días de anticipación, con aprobación de la rectoría, donde se precisen y requisitos para las bases para la elección”.
El CDU aprobó las bases mínimas de la convocatoria, así como los plazos, fechas, términos y lo inherente para la elección de la persona titular de la dirección de la Facultad de Derecho, con respeto a la determinación que tome el Consejo Técnico Consultivo de la entidad académica.
Durante la sesión, el secretario general de la UASLP Federico Garza
dio lectura a la renuncia presentada por el ex director de la Facultad de Derecho Germán Federico Pedroza Gaitán quien renunció el pasado 20 de octubre de 2025. Su dimisión fue sometida a votación aprobada por mayoría, con dos abstenciones.Posteriormente, el rector de la UASLP Zermeño Guerra rindió un informe público sobre los hechos acontecidos en días recientes en la UASLP respecto a las protestas de la comunidad estudiantil. Señalo que se convocará a consulta abierta a la comunidad, para agilizar los procesos que atiende la Defensoría de Derechos Universitarios y reforzar las acciones para garantizar un ambiente seguro y libre de violencia dentro de la institución.
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