marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Países del caribe reciben ventiladores donados por el gobierno de México

Publicado hace

el

El presidente de Conago, JM Carreras participó en la presentación virtual de ventiladores mecánicos fabricados en México

Por Redacción:

Durante la presentación y entrega de dispositivos médicos para ventilación mecánica desarrollados en México, a 10 entidades federativas y 8 países del Caribe y Centroamérica, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que nuestro país reafirma la tradición de su política exterior de ser solidarios con las naciones hermanas de la región.

En un evento realizado de forma virtual, Carreras López, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por ser la instancia encargada de desarrollar el proyecto de ventilador mecánico, así como a las empresas que coadyuvaron a través de la iniciativa “Juntos por la Salud”.

Además, destacó el papel fundamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por consolidar la entrega a naciones del Caribe y Centroamérica de esta herramienta elemental para atender la pandemia de COVID-19.

“El 19 de agosto tuvimos una reunión las y los integrantes de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete, en la que hablamos de la necesidad de más tecnología y capacitación para fortalecer las capacidades del sector salud en esta contingencia, por lo que es un orgullo que ahora México tenga la capacidad de producir ventiladores mecánicos para pacientes que necesitan cuidados intensivos”, abundó.

Carreras López, dijo que San Luis Potosí ya había recibido 39 ventiladores no invasivos por parte de AMEXCID, y en esta nueva entrega recibirá 11 del tipo invasivo. Otros estados que serán beneficiados son Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, a inicios de abril, propuso desarrollar un ventilador para atender la demanda de pacientes en terapia intensiva durante la pandemia, mismo en el que ya se encontraba trabajando tiempo atrás, por lo que la instrucción del presidente López Obrador

fue facilitarles todo lo necesario para su fabricación; en el proceso coadyuvaron 680 empresas a través de “Juntos por la Salud”.

El canciller Marcelo Ebrard, destacó que los ventiladores son de menor costo a los que actualmente se manejan en el mercado y con ellos se apoyará a 10 entidades federativas y a los países de Antigua y Barbuda, Haití, Belice, Guyana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam y República Dominicana.

Concluyó que México participa con potencias mundiales en proyectos de desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, y financia cuatro proyectos de vacunas mexicanas, con lo que México demuestra que cuando existe iniciativa y unidad, es capaz de salir adelante ante cualquier reto.

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de AMEXCID, indicó que este desarrollo tecnológico forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para atender la contingencia sanitaria, y fortalecer la cooperación y ayuda humanitaria a países hermanos, que incluye la capacitación técnica para uso e instalación de los ventiladores.

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que el VSZ-20-2 es un ventilador mecánico invasivo, y está indicado para uso en pacientes con SDRA leve y grave, el ventilador es solo para uso de unidades de cuidados intensivos u hospitalario, posee una altura de 87 centímetros y un peso de 60 kilogramos, además que su sistema es a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire para su funcionamiento.

 

Negocios en SLP siguen sin respetar medidas contra el covid

Ciudad

Colector pluvial que se construye en Privadas de la Hacienda ya está dando resultados

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa que el colector pluvial que se construye en la colonia Privadas de la Hacienda, se anticipa como un proyecto que atenderá de fondo la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, y una muestra de ello, es el desfogue logrado el día de ayer, con la infraestructura ya instalada, que permitió reducir los estragos aún y cuando se avanza en su construcción. Esta obra se impulsa con el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con el Gobierno Estatal.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón detalló que el colector registra un avance significativo, con cerca de tres kilómetros de tubería ya instalados y en funcionamiento parcial, lo que permitió que el agua fluyera correctamente en la mayor parte de la avenida durante la precipitación reciente.

Añadió que, mientras se concluyen los trabajos del cárcamo y la rejilla definitiva que permitirá la operación total del sistema, se realizó una excavación provisional para encauzar el agua hacia el canal, lo que permitió atender de manera inmediata el flujo pluvial durante la tormenta. “Incluso sin estar terminado al cien por ciento, el colector ya demostró que ayudará a resolver las inundaciones recurrentes que se presentaban en este punto”, puntualizó.

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir afectaciones en temporada de lluvias, priorizando obras que brindan soluciones reales a la ciudadanía, con acciones firmes y trabajo cercano a la población. La Administración Municipal continúa avanzando en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez con obras que generan bienestar y mayor seguridad para las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

En una semana Interapas distribuye más de 15 millones de litros de agua con pipa

Publicado hace

el

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente

Por: Redacción

A través de operativos de distribución con pipas, Interapas abastece de agua potable a diversas áreas de la zona metropolitana que así lo requieran.

En solo una semana, se entregaron 15 millones 360 mil litros de agua, con recorridos diarios en 82 colonias, que por diferentes situaciones presentan baja presión o falta de suministro, como fallas en el acueducto de “El Realito” o trabajos de rehabilitación en pozos.

Entre las colonias atendidas se encuentran Los Guanos, Bugambilias, Las Flores, Rural Atlas, Los Pinos, La Joya, Los Reyitos, Saucito, El Rosedal, San Ángel, Jacarandas, El Mezquital y Pirules al norte; además de Satélite, Mártires de la Revolución, La Victoria, J. Aldana, Fraccionamiento San Juan, Providencia, Torres de México y Valle Dorado, entre otras.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, también se brindó soporte en Hogares Populares Pavón, Rivas Guillén y La Sierra, y en el municipio de Villas de Pozos se recorrieron las colonias Ciudad 2000, Las Mercedes y Prados.

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente, con el objetivo de que los usuarios cuenten con agua potable mientras se normaliza el suministro en la red.

Los usuarios pueden realizar sus reportes por falta de abastecimiento o problemas con el suministro a la línea ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario

Publicado hace

el

La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.

Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos

estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.

La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados