Ciudad
Orquídea, la primera casa de asistencia en SLP para personas LGBT+
Este espacio brindará un lugar seguro, asesoría jurídica, además de atención médica y psicológica
Por: Soledad Alatorre
San Luis Potosí ya cuenta con su primera casa de asistencia para personas LGBT+ que requieran de un espacio seguro; se trata de Orquídea, Casa de Asistencia A.C., que está ubicada en calle San Luis #271, Centro Histórico.
Francisco Olvera Herrera, presidente de organización civil, dijo que esta casa tendrá el apoyo de la Secretaría Seguridad Pública del Estado, de tal forma que, cuando haya una persona que sufra violencia o pase por una situación de peligro, la corporación podrá acudir al domicilio de la víctima y trasladarla a Orquídea; además, se comprometió a brindar atención las 24 horas del día e invitar a las personas de la comunidad LGBTQ+ a un curso de defensa personal en la Academia de Policía.
Olvera Herrera detalló que el horario de atención en Orquídea será de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 de atención médica, jurídica, psicológica (a cargo de personal del Centro de Capacitación y Atención Especializada en Psicología A.C.), de 14:00 a 16:00 comedor comunitario y urgencias las 24 horas, algunas de las personas del equipo detrás de este esfuerzo son: Ariana Marín, secretaria de la asociación, mujer trans y reina de belleza; Eduardo Rodríguez como vocal, Daniela Lezama, entre otres.
Juan Pablo Delgado de la organización Visible en León, Guanajuato y quien acudió como invitado al evento, mencionó que se ha hecho un convenio entre Orquídea y organización que es una plataforma digital en la cual se reportan incidentes de violencia y discriminación a la población LGBTQ+ con el objetivo de evidenciar las agresiones, dicho repositorio sobre incidentes se actualiza cada semana y tiene datos por estado en el sitio web: www.visible.lgbt
“La comunidad en San Luis Potosí crecimos de la mano para ser un pilar fuerte, creando alianzas y lazos. Luchamos por integrarnos, por ser alguien, porque nos reconozcan, que nos visibilicen y nos hagan ser parte, comenzar y mantenerlo, aplaudo mucho este proyecto. Aplaudo porque esta es la primera casa de muchas casas, primer piso de muchos hacia arriba”, dijo Vanessa Hernández, activista por los derechos de las personas transgénero.
También lee: Feministas de SLP organizan concentración en apoyo a directora del Imes
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
Ayuntamiento de SLP
No permitamos que intereses de partidos afecten el desarrollo de SLP: Galindo
El presidente municipal llamó a los nuevos Consejeros ciudadanos a construir juntos una ciudad más bonita y funcional
Por: Redacción
Al encabezar la Sesión Solemne de instalación y toma de protesta y primer Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesol) para el periodo 2024-2027, el alcalde Enrique Galindo Ceballos llamó a las nuevas Consejeras ciudadanas y los nuevos Consejeros ciudadanos, a construir juntos una ciudad más bonita y funcional, dejando a los partidos fuera de las decisiones para el desarrollo de la ciudad y la atención a las familias potosinas.
El presidente municipal dijo que se debe poner por encima de todo al ciudadano, porque necesitan de las consejeras, de los consejeros y del Gobierno Municipal.
Al concluir la Sesión Solemne, se instaló la Primer Sesión Ordinaria, donde el pleno del Consejo aprobó por unanimidad el programa anual presupuestal por rubro del ejercicio 2025 de los fondos municipales, la Propuesta de obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online