mayo 6, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Operativos de seguridad garantizan paz y tranquilidad en la Fenae 2025: Navarro

Publicado hace

el

Tras la renovación de mandos en la Guardia Civil Municipal, se diseñaron estrategias de seguridad con los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) 2025 tiene todas las condiciones de seguridad, prevención y vigilancia para garantizar una estancia en paz a todas las y los miles de visitantes soledenses, potosinos, nacionales y extranjeros que se darán cita del 19 al 28 de abril, afirmó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien expresó que Soledad de Graciano Sánchez tiene todo para ofrecer un periodo vacacional placentero a las familias.

Afirmó que tras la renovación de mandos en la Guardia Civil Municipal, la corporación ha diseñado estrategias interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones de seguridad, tanto en el primer cuadro como en sectores perimetrales, garantizando que haya suficiencia de personal operativo para actuar ante cualquier incidencia.

Dijo que el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, es fundamental para estar cerca de la población y desplegar los dispositivos de prevención y salvaguarda, así como las labores de Seguridad Vial, para ordenar el flujo vehicular y peatonal.

Afirmó que por parte de la Dirección de Protección Civil, se tendrá un centro de mando que albergará un consultorio médico para atención de personas en primeros auxilios, se contará con módulos de apoyo en puntos estratégicos de toda la Feria, ambulancias y se desplegará personal operativo en salidas de emergencia y filtros de ingreso de personas a la misma.

Ciudad

Denuncian asalto en taxi en SLP: víctima fue golpeada y despojada de sus pertenencias

Publicado hace

el

El joven logró enviar su ubicación en tiempo real antes de ser abandonado en las afueras de la ciudad

Por: Redacción

A través de redes sociales se ha difundido una denuncia ciudadana donde un joven relata cómo fue víctima de un asalto en la capital potosina la madrugada del pasado 4 de mayo.

Según su testimonio, abordó un taxi y, al hacerlo, el conductor le obligó a cambiar de asiento dentro del vehículo. Posteriormente, el chofer detuvo la unidad para subir a otro grupo de personas que comenzaron a intimidarlo.

Tras golpearlo en varias ocasiones, los agresores le arrebataron su teléfono celular y lo obligaron a proporcionar acceso a sus cuentas bancarias para robarle todo el dinero disponible. Además del saldo en sus aplicaciones de banco, le despojaron de efectivo, pertenencias personales y finalmente lo abandonaron en una zona cercana a La Pila.

Cabe señalar que, al subir al taxi, el joven alcanzó a compartir su ubicación en tiempo real con sus familiares, quienes al notar la distancia y falta de contacto, dieron la alerta.

La víctima fue finalmente localizada y auxiliada por personas cercanas al sitio.

Su familia ha recabado evidencia digital —como registros de ubicación y mensajes— con el fin de presentar una denuncia formal ante las autoridades. También han solicitado que se revisen las cámaras de videovigilancia del Centro Histórico y negocios cercanos para identificar a los responsables y obtener datos del vehículo implicado.

Este modus operandi ya se ha reportado anteriormente en San Luis Potosí. En junio del año pasado, un joven de 18 años fue víctima de un asalto similar tras salir de su trabajo en un antro ubicado sobre la avenida Venustiano Carranza. Abordó el taxi número 1358 alrededor de las 4 de la mañana y, al llegar a la Carretera 57, el conductor permitió el ingreso de tres sujetos que lo sometieron, golpearon y abandonaron cerca de la colonia Seminario.

También lee: Asalto millonario en abastos

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman motín en La Pila

Publicado hace

el

Implementan operativo especial; autoridades estatales aseguran que la situación está bajo control y se mantiene la supervisión constante

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí informó que actualmente se mantiene activo un operativo especial de seguridad en el Centro Penitenciario Estatal #1, ubicado en La Pila, tras recibirse un reporte sobre una movilización al interior del penal.

Desde los primeros momentos, el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, en conjunto con la Directora General de Centros Penitenciarios y el Director de la Guardia Civil Estatal, se trasladaron personalmente al lugar para encabezar las labores de supervisión, evaluación y control de la situación.

De acuerdo con el comunicado oficial, las acciones de las autoridades se han desarrollado con estricto apego a los protocolos de seguridad

, priorizando en todo momento el orden, la legalidad y la integridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal penitenciario y de los cuerpos de seguridad que intervienen en el operativo.

La Secretaría reiteró que se continuará informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales sobre cualquier actualización, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado incidentes mayores ni afectaciones dentro del centro penitenciario.

También lee: Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Publicado hace

el

La fiscal García Cazares dijo que en la estancia infantil solo había una persona a cargo de varios niños

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que se encuentra en curso una investigación por la muerte de una bebé de seis meses, ocurrida el pasado 30 de abril en el municipio de Matehuala. La menor fue ingresada sin signos vitales al Hospital General de esa ciudad, donde personal médico intentó reanimarla sin éxito.

María Manuela García Cázares, titular de la FGESLP, dio a conocer que la necropsia practicada al cuerpo de la menor reveló que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, presuntamente ocasionado por una caída. Las autoridades trabajan ahora para esclarecer las circunstancias exactas del incidente.

“Se están realizando todas las investigaciones para saber exactamente dónde o a quién se le cayó la niña”, detalló García Cázares en entrevista con medios de comunicación.

El hecho ocurrió en la estancia infantil «Los Reyes», ubicada en la colonia del mismo nombre. En el momento del suceso, una sola persona se encontraba a cargo de varios menores, según indicó la fiscal,

quien confirmó que aún no hay personas detenidas, aunque ya se realizan diligencias para identificar a quien pudo haber tenido responsabilidad en el caso.

Sobre la posible clausura de la guardería, la fiscal señaló que el inmueble está siendo inspeccionado y que en su momento se determinará si debe ser asegurado como parte del proceso judicial.

“Habrá que establecer si se trata de un homicidio culposo, o bien, intencional, y dependiendo de ello se determinará la pena correspondiente”, explicó la funcionaria estatal.

El caso ha generado indignación entre los habitantes de Matehuala y padres de familia que exigen justicia y condiciones seguras en los centros de cuidado infantil.

También lee: “Se debe determinar si fue aborto espontáneo o provocado”: fiscal sobre feto en el IMSS

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados