Destacadas
Operación mochila se realizará dos veces a la semana en SLP
Por: Abelardo Medellín
La estrategia para revisión de útiles escolares que se aplica en los planteles de educación básica de San Luis Potosí para prevenir que entren artefactos de riesgo en las escuelas, pasará de una revisión al mes a dos revisiones por semana, así lo informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz en rueda de prensa esta mañana.
En entrevista, el secretario de Educación, reveló que a partir de los hechos violentos ocurridos en Torreón el viernes pasado, se buscará “fortalecer y hacer más constantes las revisiones de mochilas que ya se hacían a los estudiantes”, el secretario dijo que ahora se buscará que se realicen revisiones de mochilas dos veces a la semana de forma aleatoria.
De acuerdo con Joel Ramírez Díaz, la efectividad del fortalecimiento de las estrategias de prevención, será analizada en los consejos técnicos educativos que se celebran cada mes en los planteles de educación básica, y comentó que “ahí revisaremos cómo va desarrollándose, cómo se competa la revisión, para ver cómo avanza, cómo funciona y analizar si hay que ampliar la periodicidad”.
Durante su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que durante el ciclo escolar pasado se registraron tres eventos relacionados con violencia escolar “uno en enero, otro en marzo y uno en noviembre; uno en una preparatoria de Ciudad Valles donde un estudiante amenazó a sus compañeros con un arma de fuego, y los otros dos ocurrieron fuera del plantel como tal, pero estaban relacionados en un contexto cercano a la escuela”.
El secretario de Seguridad insistió en que “no se debe poner en tela de juicio o discutir sobre la periodicidad de las revisiones, sino que hay que prestar atención a la parte más importante que es la prevención”, declaración que secundó el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, quien intervino y dijo que: “hay que ir a una escuela a firmar valores, no sólo a restringir”. Martín Juárez aseguró que la participación de docentes, alumnos y maestros es importante para “inculcar el respeto y la advertencia, pero no debemos intentar evitar la acción educativa plena, tenemos que tener eslabonado el trabajo hecho por los padres en la casa”.
La rueda de prensa encabezada por el secretario Ramírez Díaz contó con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, así como del presidente de la Mesa directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, Mario Gabriel Rosales Bueno, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Griselda Álvarez Oliveros, directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Luisa García, directora del colegio Miguel de la Mora y
Laura Cárdenas Wong, directora de la Escuela Gabriela Mistral, en representación de la Federación de Escuelas Particulares de San Luis Potosí.
Los asistentes tomaron la palabra para fijar su posicionamiento al respecto de los hechos ocurridos el pasado viernes en un plantel escolar de la ciudad de Torreón, donde un alumno asesinó con un arma de fuego a su maestra, lastimó a sus compañeros y a un profesor y terminó con su vida.
Tanto diputados, directores y presidentes presentes en la rueda de prensa fijaron una postura a favor de la cooperación constantes que deben tener las instituciones y el compromiso que deben tener las autoridades y los padres de familia, para mantener el interés superior de la niñez.
También lee: Niño desató balacera en Torreón; mató a su maestra y se suicidó
Ciudad
Corredor industrial soledense, iniciativa en el Plan Estatal de Desarrollo
El alcalde Juan Manuel Navarro dijo que el proyecto contemplaría la instalación de un parque industrial y desarrollos habitacionales; “tiene todas las condiciones”, aseguró
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la demarcación cuenta con las condiciones para la construcción de un corredor industrial, mismo que será incorporado al Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo estatal.
Señaló que este proyecto no requiere una inversión fuerte de recursos como agua o electricidad, ya que se trata de centros de distribución y plataformas estratégicas que facilitan la conectividad hacia la zona norte del estado, particularmente hacia Matehuala.
Respecto al Plan Estatal de Desarrollo señaló que se trata de una estrategia para brindar certeza jurídica a los inversionistas, al garantizar que el municipio cuenta con permisos y factibilidad necesarios para detonar proyectos industriales y habitacionales; lo que se traduce en un desarrollo municipal ordenado.
También lee: Preliberaciones en SLP: “Si reinciden, se acabó todo”, advierte Gallardo
Destacadas
Preliberaciones en SLP: “Si reinciden, se acabó todo”, advierte Gallardo
La SSPC informó que la mayoría de los beneficiados son primodelincuentes vinculados a narcomenudeo y posesión simple
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la liberación anticipada de 328 personas privadas de la libertad es un paso hacia la justicia social y la reconciliación, al tiempo que enfatizó que no se trata de un perdón total, sino de una medida condicionada.
“Es muy bueno que existan ese tipo de preliberaciones que le dé una segunda oportunidad a las personas. Yo creo que es parte del poder tener una comunión con el pueblo y decirles: ‘Ahí va la libertad’. Va condicionada, también hay que decirlo, no es una libertad definitiva. Cualquier delito que se cometa, regresan y ya no van a tener una segunda oportunidad”, señaló.
Durante el evento realizado en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila, el mandatario destacó que la población comprenderá y aceptará estas medidas, porque significan darles una salida responsable a quienes buscan reintegrarse a la sociedad.
Por su parte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre los beneficiados hay 300 hombres y 28 mujeres, principalmente por delitos de narcomenudeo y posesión simple. Explicó que el proceso se basa en criterios estrictos: ser primodelincuentes, no tener carpetas de investigación abiertas y haber participado en programas de reinserción como educación, deporte, capacitación laboral y atención psicológica.
“El Estado no los abandona. Hay instituciones y programas que los seguirán apoyando para que puedan continuar con sus proyectos de vida. Esta oportunidad también es una responsabilidad con sus familias y con la sociedad”, agregó Juárez.
También lee: Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
Destacadas
“La 57 seguirá siendo atendida por el estado y la federación”: Gallardo
El gobernador señaló que la discusión sobre si corresponde al estado, municipio o federación “es secundaria”
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que sin importar si la responsabilidad de la carretera 57 recae en el municipio, el estado o la federación, su administración seguirá al pendiente de su vigilancia y mantenimiento.
“Yo creo que a quien le toque eso es lo de menos. Nosotros como estado siempre vamos a estar al pendiente de la carretera 57, es nuestra obligación. También la Federación, bueno, pu es el tramo es 100% federal y ellos también tendrán que entrarle. Y lo hemos hecho siempre de la mano, compartida con la Federación. Eso nos ha ayudado mucho a que la 57 haya cambiado tanto”, expresó.
El mandatario recordó que se han hecho trabajos conjuntos en el tramo federal y que actualmente continúan acciones de bacheo de emergencia en coordinación con autoridades federales.
También lee: “Primero San Luis, luego Dios dirá”: Gallardo sobre su futuro político
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online