julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ocultan daños en Centro Nacional de Súper Cómputo de SLP para engañar al IMSS

Publicado hace

el

Para lograr contrato de 400 MDP, esconden daños estructurales, físicos y de Recursos Humanos.

Por: Redacción
 
Investigadores del CNSC, de los únicos laboratorios que genera recursos al IPICYT ubicado en San Luis Potosí, denunciaron el descuido de sus instalaciones así como los riesgos que implica el ocultamiento de daños y falta de mantenimiento para con sus clientes del sector público y privado.
A nivel nacional, medios de comunicación especializados han dado la alerta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que reconsidere el otorgamiento de un contrato que ronda los 400 millones de pesos con el Instituto para migrar a la nube información logística y física a través del laboratorio ubicado en tierras potosinas.
 
De acuerdo a un grupo moderado de científicos, el Centro de Súper Cómputo, ha dejado de ser “súper” y se encuentra al borde de arruinarse técnicamente, lo que comprometería la información y datos que tanto empresas privadas como instituciones públicas como Sedatu, la Universidad Autónoma de México, y otras, resguardan en las insta laciones potosinas.
 
Como referencia, los investigadores y colaboradores relataron a LaOrquesta.MX que el pasado 25 de septiembre, como parte de los trámites previos al posible y millonario contrato, personal del IMSS acudió desde la Ciudad de México a inspeccionar las instalaciones para verificar personalmente el estado estructural y técnico del laboratorio, no obstante –se quejaron- la administración del Centro ocultó fallas y daños de forma que calificaron como “ingeniosa pero negligente” tapando incluso con papel de china tricolor, grietas, fisuras y desperfectos, simulando adornos patrios.
 
“Fue un acto de complicidad grosera o un acto de ingenuidad supina”, advirtieron.
 
El Centro Nacional de Súper Cómputo, es el único que genera recursos al Instituto; sin embargo, la actual dirección del mismo ha sido incapaz de conseguir nuevos contratos, pero sobre todo de dar atención y mantenimiento a un laboratorio que resguarda y maneja datos e información de organizaciones muy delicadas.
 
En reportes periodísticos nacionales, también ha trascendido que el desgaste del laboratorio es estructural, técnico, de recursos humanos y hasta de prestigio.
Ante esto, la administración del IPICYT actúa con indiferencia ante la crisis del CNS, pues no aporta recursos para las reparaciones urgentes en el área del Datacenter lo que ha provocado agrietamientos y daños estructurales en el inmueble que resguarda al equipo de súper computo, así como la infraestructura que alberga la información de dependencias gubernamentales, mismas que pagan dicho servicio. “Desde hace meses la cristalería ya muestra fisuras y se han expuesto los equipos a cambios drásticos de temperatura que, por razones técnicas; debe oscilar entre 14 y 18 grados pues las altas temperaturas los ralentizan. Esto puede provocar fallas y según la temperatura que alcancen, pudiera generarse situaciones irreparables y una grave pérdida de información” reportó el portal Tecnoempresa.MX
 
Paradójicamente, el obtener el contrato implicaría engañar al IMSS y poner en riesgo infraestructura física y lógica de esa institución, pero perderlo pone en peligro el futuro del propio laboratorio.
Seguiremos informando.
 
 

Ciudad

Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local

Publicado hace

el

El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.

El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.

Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte

le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.

El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.

Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.

También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Continuar leyendo

Ciudad

Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas

Publicado hace

el

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.

Por: Redacción

Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.

Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.

“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225

.

Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.

Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.

Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.

También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados