agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ocultan daños en Centro Nacional de Súper Cómputo de SLP para engañar al IMSS

Publicado hace

el

Para lograr contrato de 400 MDP, esconden daños estructurales, físicos y de Recursos Humanos.

Por: Redacción
 
Investigadores del CNSC, de los únicos laboratorios que genera recursos al IPICYT ubicado en San Luis Potosí, denunciaron el descuido de sus instalaciones así como los riesgos que implica el ocultamiento de daños y falta de mantenimiento para con sus clientes del sector público y privado.
A nivel nacional, medios de comunicación especializados han dado la alerta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que reconsidere el otorgamiento de un contrato que ronda los 400 millones de pesos con el Instituto para migrar a la nube información logística y física a través del laboratorio ubicado en tierras potosinas.
 
De acuerdo a un grupo moderado de científicos, el Centro de Súper Cómputo, ha dejado de ser “súper” y se encuentra al borde de arruinarse técnicamente, lo que comprometería la información y datos que tanto empresas privadas como instituciones públicas como Sedatu, la Universidad Autónoma de México, y otras, resguardan en las insta laciones potosinas.
 
Como referencia, los investigadores y colaboradores relataron a LaOrquesta.MX que el pasado 25 de septiembre, como parte de los trámites previos al posible y millonario contrato, personal del IMSS acudió desde la Ciudad de México a inspeccionar las instalaciones para verificar personalmente el estado estructural y técnico del laboratorio, no obstante –se quejaron- la administración del Centro ocultó fallas y daños de forma que calificaron como “ingeniosa pero negligente” tapando incluso con papel de china tricolor, grietas, fisuras y desperfectos, simulando adornos patrios.
 
“Fue un acto de complicidad grosera o un acto de ingenuidad supina”, advirtieron.
 
El Centro Nacional de Súper Cómputo, es el único que genera recursos al Instituto; sin embargo, la actual dirección del mismo ha sido incapaz de conseguir nuevos contratos, pero sobre todo de dar atención y mantenimiento a un laboratorio que resguarda y maneja datos e información de organizaciones muy delicadas.
 
En reportes periodísticos nacionales, también ha trascendido que el desgaste del laboratorio es estructural, técnico, de recursos humanos y hasta de prestigio.
Ante esto, la administración del IPICYT actúa con indiferencia ante la crisis del CNS, pues no aporta recursos para las reparaciones urgentes en el área del Datacenter lo que ha provocado agrietamientos y daños estructurales en el inmueble que resguarda al equipo de súper computo, así como la infraestructura que alberga la información de dependencias gubernamentales, mismas que pagan dicho servicio. “Desde hace meses la cristalería ya muestra fisuras y se han expuesto los equipos a cambios drásticos de temperatura que, por razones técnicas; debe oscilar entre 14 y 18 grados pues las altas temperaturas los ralentizan. Esto puede provocar fallas y según la temperatura que alcancen, pudiera generarse situaciones irreparables y una grave pérdida de información” reportó el portal Tecnoempresa.MX
 
Paradójicamente, el obtener el contrato implicaría engañar al IMSS y poner en riesgo infraestructura física y lógica de esa institución, pero perderlo pone en peligro el futuro del propio laboratorio.
Seguiremos informando.
 
 

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Publicado hace

el

Corporaciones municipales realizaron rescates, trabajos de desfogue, cierres preventivos y labores de limpieza para restablecer la movilidad en distintos sectores de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital activó un operativo de respuesta inmediata la tarde de este domingo para atender las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en San Luis Potosí, con la participación de distintas dependencias municipales.

Como parte de las acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rescató tres vehículos que quedaron varados por la acumulación de agua: dos en el Puente Pemex y uno más sobre el bulevar Jacobo Payán. Además, elementos de Policía Vial implementaron operativos para canalizar el tránsito y prevenir accidentes en los principales puntos de riesgo.

El Ayuntamiento informó que la circulación en Río Santiago fue restablecida aproximadamente tres horas después del inicio de la contingencia, mientras que continuó el cierre preventivo del Puente Naranja, el desnivel Manuel José Othón y el bulevar Jacobo Payán, además del monitoreo permanente en el Puente Pemex.

Por su parte, Interapas puso en operación la bomba automática instalada en el Puente Pemex

y reforzó el desfogue con equipo adicional para acelerar el retiro del agua y permitir la reapertura de la vialidad en el menor tiempo posible.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantuvo las rutas habituales de recolección de basura y, una vez que disminuyó el nivel del agua, desplegó cuadrillas para retirar ramas, residuos y materiales acumulados en coladeras y alcantarillas, además de continuar con la limpieza de las zonas donde se realizaron las festividades de Tlaxcala.

El Gobierno Municipal reiteró que mantiene activos los protocolos de atención durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que los desechos obstruyen la infraestructura pluvial y favorecen los encharcamientos.

También lee: Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito

Continuar leyendo

Ciudad

InterAPPas Móvil supera a la sucursal matriz en pagos de agua

Publicado hace

el

Más de 6 mil 300 operaciones digitales se realizaron durante la última semana mediante la aplicación, código QR, sitio web y WhatsApp

Por: Redacción

Los pagos digitales por el servicio de agua continúan ganando terreno entre los usuarios de INTERAPAS. Durante l a última semana, el organismo registró más de 6 mil 300 transacciones electrónicas

, reflejando una mayor adopción de sus plataformas digitales.

La aplicación InterAPPas Móvil concentró el mayor número de operaciones, con 4 mil 752 pagos, superando incluso las poco más de 3 mil transacciones realizadas en la sucursal matriz, que tradicionalmente registra la mayor afluencia de usuarios.

De acuerdo con INTERAPAS, la ten dencia muestra una creciente confianza de los usuarios en las herramientas digitales para realizar sus pagos de manera rápida y sin acudir a oficinas. La aplicación incluso figura entre las de mayor actividad entre organismos operadores de agua del país, según métricas de Google Play.

Además de la aplicación móvil, durante el mismo periodo se realizaron 629 pagos mediante código QR, 585 a través del portal de internet y 404 por WhatsApp, canales que permanecen disponibles las 24 horas del día.

El organismo invitó a la ciudadanía a utilizar estas alternativas digitales para reducir tiempos de espera y facilitar el cumplimiento oportuno del pago por el servicio de agua.

También lee: Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito

Publicado hace

el

El DIF Municipal ofreció consultas médicas, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes durante la jornada 232 del programa

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la jornada 232 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Villas del Sauzalito, donde personal de distintas dependencias municipales efectuó labores de mejoramiento urbano y acercó servicios gratuitos de salud a las familias de la zona.

Como parte de la actividad, el Sistema Municipal DIF instaló módulos de la Ruta de la Salud, en los que se brindaron consultas médicas, exámenes de la vista y la entrega gratuita de lentes a personas que lo requirieron, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios.

En materia de servicios públicos, cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en las calles Villa Antigua, Villa Rica y Primera, Segunda y Tercera de Angostura. Además, rehabilitaron las dos áreas verdes del fraccionamiento mediante poda de árboles, colocación de plantas de ornato y retiro de residuos vegetales.

También se efectuaron acciones para mejorar el alumbrado público, así como trabajos de pintura y reparación de juegos infantiles y aparatos ejercitadores ubicados en los espacios recreativos del sector.

Durante la jornada, directores y personal del Ayuntamiento sostuvieron reuniones con habitantes de Villas del Sauzalito para escuchar sus principales necesidades en materia de servicios públicos y seguridad, como parte de la estrategia de atención directa impulsada por la administración municipal.

También lee: Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados