junio 13, 2025

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Ciudad

Ocultan daños en Centro Nacional de Súper Cómputo de SLP para engañar al IMSS

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Para lograr contrato de 400 MDP, esconden daños estructurales, físicos y de Recursos Humanos.

Por: Redacción
 
Investigadores del CNSC, de los únicos laboratorios que genera recursos al IPICYT ubicado en San Luis Potosí, denunciaron el descuido de sus instalaciones así como los riesgos que implica el ocultamiento de daños y falta de mantenimiento para con sus clientes del sector público y privado.
A nivel nacional, medios de comunicación especializados han dado la alerta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que reconsidere el otorgamiento de un contrato que ronda los 400 millones de pesos con el Instituto para migrar a la nube información logística y física a través del laboratorio ubicado en tierras potosinas.
 
De acuerdo a un grupo moderado de científicos, el Centro de Súper Cómputo, ha dejado de ser “súper” y se encuentra al borde de arruinarse técnicamente, lo que comprometería la información y datos que tanto empresas privadas como instituciones públicas como Sedatu, la Universidad Autónoma de México, y otras, resguardan en las insta laciones potosinas.
 
Como referencia, los investigadores y colaboradores relataron a LaOrquesta.MX que el pasado 25 de septiembre, como parte de los trámites previos al posible y millonario contrato, personal del IMSS acudió desde la Ciudad de México a inspeccionar las instalaciones para verificar personalmente el estado estructural y técnico del laboratorio, no obstante –se quejaron- la administración del Centro ocultó fallas y daños de forma que calificaron como “ingeniosa pero negligente” tapando incluso con papel de china tricolor, grietas, fisuras y desperfectos, simulando adornos patrios.
 
“Fue un acto de complicidad grosera o un acto de ingenuidad supina”, advirtieron.
 
El Centro Nacional de Súper Cómputo, es el único que genera recursos al Instituto; sin embargo, la actual dirección del mismo ha sido incapaz de conseguir nuevos contratos, pero sobre todo de dar atención y mantenimiento a un laboratorio que resguarda y maneja datos e información de organizaciones muy delicadas.
 
En reportes periodísticos nacionales, también ha trascendido que el desgaste del laboratorio es estructural, técnico, de recursos humanos y hasta de prestigio.
Ante esto, la administración del IPICYT actúa con indiferencia ante la crisis del CNS, pues no aporta recursos para las reparaciones urgentes en el área del Datacenter lo que ha provocado agrietamientos y daños estructurales en el inmueble que resguarda al equipo de súper computo, así como la infraestructura que alberga la información de dependencias gubernamentales, mismas que pagan dicho servicio. “Desde hace meses la cristalería ya muestra fisuras y se han expuesto los equipos a cambios drásticos de temperatura que, por razones técnicas; debe oscilar entre 14 y 18 grados pues las altas temperaturas los ralentizan. Esto puede provocar fallas y según la temperatura que alcancen, pudiera generarse situaciones irreparables y una grave pérdida de información” reportó el portal Tecnoempresa.MX
 
Paradójicamente, el obtener el contrato implicaría engañar al IMSS y poner en riesgo infraestructura física y lógica de esa institución, pero perderlo pone en peligro el futuro del propio laboratorio.
Seguiremos informando.
 
 

Ciudad

DIF Municipal de Villa de Pozos entrega sillas de ruedas

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Ruth González Silva destacó la importancia de las políticas públicas orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables

 

Por: Redacción

Villa de Pozos a través del DIF Municipal, realizó con éxito la primera entrega de más de 30 sillas de ruedas a ciudadanos poceños que requieren este apoyo para mejorar su movilidad y en consecuencia, su calidad de vida y garantizar mayor autonomía a las personas con discapacidad, permitiéndoles desplazarse con mayor facilidad tanto dentro como fuera de sus hogares.

Acompañada de la senadora de la República, Ruth Gónzalez Silva, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, detalló que este apoyo es una respuesta directa a las necesidades de la población, ya que el acceso a una silla de ruedas facilita la inclusión social y mejora la independencia de los beneficiarios.

Ruth González Silva destacó la importancia de las políticas públicas orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables y sumarse a causas que beneficien a la población para generar un cambio positivo en la sociedad.

Villanueva Hernández, recordó que la institución mantiene activo un programa de apoyo continuo, ubicado en la calle Villerías 305 en la cabecera municipal, donde se brindan recursos adicionales a los poceños, tales como medicamentos controlados, lo que refleja la prioridad para el Gobierno Municipal, de asegurar que cada habitante de Villa de Pozos reciba la atención y asistencia que requiera.

 

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Ayuntamiento de SLP

Intensifican limpieza de drenajes en General Martínez para prevenir inundaciones

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Autoridades capitalinas refuerzan el mantenimiento del sistema pluvial en zonas vulnerables como parte del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

En un esfuerzo por mitigar los efectos de las lluvias en zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento de la Capital llevó a cabo labores de limpieza profunda en el sistema de drenaje de la colonia General I. Martínez. Las acciones se realizaron como parte de la edición 261 del programa municipal “Capital al 100”.

El operativo, centrado en el cruce del canal Urbano Villalón con Prolongación Vallejo, incluyó la intervención de cuadrillas municipales apoyadas por unidades tipo vactor, utilizadas para retirar desechos sólidos y obstrucciones acumuladas en el alcantarillado. Botellas, grasa, calzado y otros residuos fueron extraídos durante la jornada, evidenciando el nivel de colapso que presentaban las tuberías.

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, supervisó directamente los trabajos y destacó que estas labores forman parte de un plan preventivo que ya suma cuatro semanas de acciones anticipadas

para minimizar afectaciones a la ciudadanía en temporada de lluvias. Indicó que se dará seguimiento puntual a la limpieza de las líneas de drenaje en toda la zona.

Por su parte, María Dolores Salazar, quien encabeza la Junta de Participación Ciudadana, reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino. “Es una respuesta que necesitábamos urgentemente. Estamos viendo resultados concretos”, comentó.

Estas acciones forman parte del compromiso del municipio para reforzar la infraestructura pluvial y garantizar mayor seguridad a las familias que habitan en sectores propensos a inundaciones.

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Ciudad

Persisten irregularidades en suministro de agua desde el “El Realito”

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Autoridades confirman que el líquido enviado por la empresa operadora no es apto para consumo humano; activan medidas emergentes para abastecer a zonas afectadas

Por: redacción

San Luis Potosí.– A pesar de comprometerse a no incorporar agua en mal estado a la red de distribución, la empresa Aquos, encargada de operar el acueducto “El Realito”, continúa enviando líquido que no cumple con los parámetros establecidos por la norma oficial NOM-127-SSA1-2021, lo cual representa un riesgo para su uso en consumo humano.

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), a través de la Comisión Estatal del Agua, ha hecho un llamado urgente a la empresa para que mejore sus procesos de potabilizacióny entregue agua en condiciones adecuadas para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Los análisis de laboratorio realizados por el organismo han identificado alteraciones en la coloración

del agua proveniente del sistema, lo que evidencia que el líquido sigue sin cumplir los estándares sanitarios exigidos.

Ante esta situación, INTERAPAS recomendó a la población limitar el uso de esta agua a tareas no esenciales, como limpieza del hogar o descarga de sanitarios, mientras persista la situación.

Como parte de su protocolo de respuesta, el organismo ha comenzado a priorizar el suministro mediante pozos de reserva y a distribuir agua potable a través de camiones cisterna en las zonas más afectadas, en tanto se normaliza la calidad del servicio.

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