junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ocultan daños en Centro Nacional de Súper Cómputo de SLP para engañar al IMSS

Publicado hace

el

Para lograr contrato de 400 MDP, esconden daños estructurales, físicos y de Recursos Humanos.

Por: Redacción
 
Investigadores del CNSC, de los únicos laboratorios que genera recursos al IPICYT ubicado en San Luis Potosí, denunciaron el descuido de sus instalaciones así como los riesgos que implica el ocultamiento de daños y falta de mantenimiento para con sus clientes del sector público y privado.
A nivel nacional, medios de comunicación especializados han dado la alerta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que reconsidere el otorgamiento de un contrato que ronda los 400 millones de pesos con el Instituto para migrar a la nube información logística y física a través del laboratorio ubicado en tierras potosinas.
 
De acuerdo a un grupo moderado de científicos, el Centro de Súper Cómputo, ha dejado de ser “súper” y se encuentra al borde de arruinarse técnicamente, lo que comprometería la información y datos que tanto empresas privadas como instituciones públicas como Sedatu, la Universidad Autónoma de México, y otras, resguardan en las insta laciones potosinas.
 
Como referencia, los investigadores y colaboradores relataron a LaOrquesta.MX que el pasado 25 de septiembre, como parte de los trámites previos al posible y millonario contrato, personal del IMSS acudió desde la Ciudad de México a inspeccionar las instalaciones para verificar personalmente el estado estructural y técnico del laboratorio, no obstante –se quejaron- la administración del Centro ocultó fallas y daños de forma que calificaron como “ingeniosa pero negligente” tapando incluso con papel de china tricolor, grietas, fisuras y desperfectos, simulando adornos patrios.
 
“Fue un acto de complicidad grosera o un acto de ingenuidad supina”, advirtieron.
 
El Centro Nacional de Súper Cómputo, es el único que genera recursos al Instituto; sin embargo, la actual dirección del mismo ha sido incapaz de conseguir nuevos contratos, pero sobre todo de dar atención y mantenimiento a un laboratorio que resguarda y maneja datos e información de organizaciones muy delicadas.
 
En reportes periodísticos nacionales, también ha trascendido que el desgaste del laboratorio es estructural, técnico, de recursos humanos y hasta de prestigio.
Ante esto, la administración del IPICYT actúa con indiferencia ante la crisis del CNS, pues no aporta recursos para las reparaciones urgentes en el área del Datacenter lo que ha provocado agrietamientos y daños estructurales en el inmueble que resguarda al equipo de súper computo, así como la infraestructura que alberga la información de dependencias gubernamentales, mismas que pagan dicho servicio. “Desde hace meses la cristalería ya muestra fisuras y se han expuesto los equipos a cambios drásticos de temperatura que, por razones técnicas; debe oscilar entre 14 y 18 grados pues las altas temperaturas los ralentizan. Esto puede provocar fallas y según la temperatura que alcancen, pudiera generarse situaciones irreparables y una grave pérdida de información” reportó el portal Tecnoempresa.MX
 
Paradójicamente, el obtener el contrato implicaría engañar al IMSS y poner en riesgo infraestructura física y lógica de esa institución, pero perderlo pone en peligro el futuro del propio laboratorio.
Seguiremos informando.
 
 

Ciudad

Gallardo confirma arranque de Vía Alterna Eje 122-140 esta semana

Publicado hace

el

El tramo de la Zona Industrial debe quedar terminado en tres o cuatro meses; el próximo lunes también arranca el Puente a la Familia con una inversión de 300 millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó este lunes el arranque de la siguiente etapa de la Vía Alterna, en el tramo del Eje 122 al Eje 140, dentro de la Zona Industrial de la capital potosina. La obra debe quedar terminada en un plazo máximo de tres a cuatro meses.

El objetivo del tramo es mejorar la conectividad para los trabajadores de los parques industriales al sur de la capital. “Llevar a los trabajadores a la puerta de sus fábricas, de esto se trata esta última etapa”, precisó Gallardo Cardona.

Adicionalmente, el gobernador anunció que el próximo lunes arrancará la construcción del Puente a la Familia, con una inversión de 300 millones de pesos para la capital potosina, aunque no detalló la ubicación exacta de la obra.

También lee: Gallardo plantea apoyo retroactivo de vivienda para familias de policías fallecidos

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo ordena remediar 16 zonas de la zona industrial de SLP

Publicado hace

el

El alcalde dio instrucciones esta mañana para remediar 16 zonas sin atender, luego de negarse a explicar por qué no se había actuado antes

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su gabinete para intervenir 16 zonas de la zona industrial de San Luis Potosí que, según admitió, no habían sido atendidas. “No quiero ir a explicar las razones” de por qué no se había actuado antes, señaló el funcionario en conferencia de prensa este lunes.

Galindo prometió informar sobre los avances de las intervenciones, aunque no precisó fechas de inicio, montos ni el tipo de remediación prevista para cada zona.

La instrucción surgió en respuesta a preguntas sobre un exhorto que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí habría enviado al Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre la zona industrial. Galindo dijo no haber recibido dicho documento.

“Si alguien ha mostrado mucho interés en la zona industrial soy yo”, afirmó el alcalde al rechazar que el área no sea prioridad para su administración.

También lee: Ricardo Gallardo moderniza y entrega Avenida Libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo anuncia rehabilitación de la UMA y kioscos en el Tangamanga

Publicado hace

el

El gobernador también confirmó que ya cuentan con terreno para el Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, anunció este lunes la rehabilitación integral de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del parque Tangamanga, que incluirá cambio de jaulas y nuevo entorno para los animales con el objetivo de darles mayor libertad. La intervención abarca también la renovación de más de 120 kioscos con asadores para uso de los visitantes.

La obra suma la remodelación de canchas de tenis —cuyas obras ya iniciaron— y la rehabilitación de canchas de básquetbol. Gallardo Cardona no precisó el monto total de la inversión ni los plazos de entrega.

Sobre el Tangamanga III, previsto para Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador confirmó que ya cuentan con el terreno. “Prácticamente arrancaríamos el parque”, dijo, y remitió los detalles al presidente municipal de ese municipio.

Consultado sobre la percepción de inseguridad en los Tangamanga 1 y 2, Gallardo Cardona la descartó: “Los Tangamangas están funcionando al cien por ciento”. Sostuvo que durante su administración los parques ampliaron su horario de cierre de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, y se realizaron mejoras en el Teatro de la Ciudad, pavimentos y alumbrado.

“Los parques Tangamangas son el pulmón de nuestro estado”, afirmó el mandatario.

También lee: División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados