DestacadasSeguridad

Octubre negro para SLP: cayó el empleo mientras los robos van a la alza

De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de desempleo incrementó un punto porcentual, mientras que los robos en varias modalidades también tuvieron un incremento

Por: Redacción

Mientras que, para octubre de 2019, la tasa de empleo descendió en el estado de San Luis Potosí, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dos de los tres delitos que mensual y anualmente analiza la organización Semáforo Delictivo, se incrementaron.

Según actualizó el Inegi, en San Luis Potosí, para octubre de 2018, la tasa de desocupación se ubicó en 2.3%, mientras que, para el mismo mes, pero de 2019, se incrementó un punto porcentual para llegar al 3.3%.

La cifra se ubica solo un .3% abajo si se compara con la tasa de desocupación a nivel nacional, que se ubicó en 3.6%; además, el Inegi acotó que un 16.2% de los que se incluyen en ese número no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de estudios representaron al 83.7 por ciento.

También abundó que la población ocupada a nivel nacional alcanzó 96.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de este año, además de que, del total de los ocupados, el 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; mientras que el 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

El crimen, a la alza

En contraste con las cifras del empleo, San Luis Potosí registró un incremento en el número de robo para dos de las tres modalidades que analiza mensual y anualmente la organización Semáforo Delictivo.

Según la numeralia, en octubre del 2018 se abrieron 379 carpetas de investigación por el delito de robo a vehículo, mientras que en el mismo mes, pero del 2019, se abrieron 396; es decir, 20 más.

Por otro lado, el robo a casa habitación registró un alza de 23 carpetas de investigación en un año, pues mientras que en 2018 se abrieron 143, para 2019 el número se incrementó para llegar a las 166.

El robo a negocio es la única modalidad de ese delito que registró un descenso en la incidencia, pues mientras que en 2018 se registraron 193 casos, para 2019 se abrieron 126 carpetas de investigación en total.

Paradójicamente, una nueva modalidad del delito de robo a negocio parece comenzar a tomar forma, al menos, en la capital potosina, donde en el último mes se han registrado una serie de atracos en restaurantes, bares y cafeterías, incluso, de las colonias menos desfavorecidas.

Por ejemplo, en la última semana, personas armadas ingresaron al restaurante El Pozole, ubicado en el Barrio de Tequis, donde robaron tanto a los comensales como al establecimiento y, aunque no hay una versión oficial, trascendió que el monto del botín podría alcanzar los 100 mil pesos.

Días más tarde, en la misma colonia, un exempleado del restaurante Kabuki ingresó al establecimiento por la mañana para intentar sustraer dinero de la caja registradora; sin embargo, logró ser detenido por empleados que se encontraban ahí cuando intentó cometer el atraco.

Recientemente, durante el fin de semana, un comensal en el restaurante La Viga, ubicado en la colonia Lomas, fue amenazado con arma de fuego para entregar sus pertenencias y, al negarse, el presunto ladrón disparó al aire, causando pánico entre los asistentes al lugar ese día.

También te puede interesar: En Matehuala, FGE detiene a un hombre por presunto ataque peligroso

Total Page Visits: 121 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Asesinan y desfiguran a joven en Matehuala

Siguiente Nota

Este es el clima para este lunes 2 de diciembre en SLP