noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza recibió el bastón de mando en Aquismón

Publicado hace

el

En gira por la Huasteca, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés llamó a evitar que SLP se convierta en un “narcoestado”

Por: Redacción

En la comunidad de Tanchanaco, Aquismón, Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis ”, luego de que le entregaron un bastón de mando, afirmó que lo compromete y lo diferencia de “otros candidatos que salen en fotografías con armas grueso calibre, eso no es lo que queremos para San Luis, nosotros tenemos la mano en el corazón, es la gran diferencia”.

Pedroza Gaitán solicitó a los habitantes de Aquismón y en general a los potosinos “defender con un cuchillo en los dientes su tierra”, de la amenaza de candidatos que representan el miedo, la inseguridad, la indecencia y el mal.

En compañía del presidente nacional del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza quien dio su apoyo absoluto a Octavio Pedroza y todos los candidatos que integran la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, por lo que el líder nacional del blanquiazul afirmó “el Estado no puede ser entregado al narcotráfico” y destacó que a diferencia de otros candidatos Octavio Pedroza es un hombre decente que puede ir y venir de Estados Unidos sin riesgo de que lo detengan por tener nexos con grupos delincuenciales.

Cortés solicitó, además, apoyo para recuperar la Cámara de Diputados del poder absoluto que representan actualmente los diputados de Morena

, para que gracias a un sistema democrático de pesos y contrapesos puedan regresar los apoyos sociales que la 4T desapareció: Procampo, recursos concurrentes para la ganadería, fondo para promoción turística y fondos para la seguridad.

Octavio Pedroza aseguró que hay candidatos a la gubernatura que no tienen cara de presentarse a un debate porque las ideas se les ausentan y porque prefieren esconderse por impresentables, esto en clara referencia al candidato del PVEM-PT que el pasado viernes no acudió al debate organizado por Coparmex.

Les recordó a los habitantes de Ciudad Valles que ellos ya conocen lo que es vivir con miedo, a expensas de la delincuencia, por lo que los invitó a no permitir que este 6 de junio llegue a gobernar San Luis Potosí el Partido Verde Ecologista y su candidato.

“Hoy nuestro riesgo está adentro, aquí en San Luis no va a entrar el Partido Verde, porque va a ganar su candidato”.

También lee: “Seré un gobernador que le apueste a la promoción turística”: Octavio Pedroza

Estado

Gallardo afirma que conflicto con Zacatecas queda “superado”

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya se restableció la coordinación entre estados

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el reciente conflicto con autoridades de Zacatecas —derivado de la detención de cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE)— quedó resuelto luego de conversaciones entre ambas administraciones, pese a que los policías ya fueron vinculados a proceso en territorio zacatecano.

El mandatario señaló que el incidente ocurrió por diferencias en la interpretación de los límites territoriales y por el hecho de que los agentes potosinos acudieron a la zona limítrofe en un vehículo no oficial. Agregó que, desde Zacatecas, se informó que la camioneta en la que viajaban presentaba rastros de sangre, uno de los motivos por los que quedó asegurada por la Fiscalía de aquel estado.

“No hay más que decir. Es un tema que deben aclarar las corporaciones en los límites entre estados. Ya hablamos con Zacatecas, el gobernador David Monreal habló con Secretaría General de Gobierno, y todo está tranquilo. Se limaron asperezas y que sigan trabajando

”, declaró Gallardo.

La madrugada del lunes, policías de Zacatecas detuvieron a cuatro agentes de la GCE que acudieron a verificar el hallazgo de siete cuerpos en Villa de Cos, cerca del límite con Santo Domingo, San Luis Potosí. Los potosinos no viajaban en una patrulla, sino en un vehículo municipal de Salinas de Hidalgo, lo que generó cuestionamientos por parte de la corporación zacatecana.

El secretario de Seguridad de SLP, Jesús Juárez Hernández, rechazó que los elementos potosinos tuvieran vínculo con los siete cuerpos hallados y afirmó que acudieron únicamente a corroborar que la zona correspondiera a territorio local. En video difundido por la SSPC se observa la confrontación verbal entre ambos cuerpos policiales.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

Fernando Gámez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil

Publicado hace

el

La iniciativa “Mi escuela me cuida” busca protocolos escolares de atención directa para menores en riesgo

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa para crear protocolos de protección en escuelas y prevenir el abuso sexual infantil, en colaboración con la fundación “Granito de Arena”. La propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados nacional por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado Felipe Miguel Carrillo Delgado Carrillo.

Estuvimos con colectivos y más de 100 organizaciones internacionales en contra del abuso sexual infantil. La iniciativa ‘Mi escuela me cuida’ busca replicarse en los 32 estados de la República, porque es un problema que lastima profundamente a la sociedad”, afirmó Gámez Macías.

En San Luis Potosí, la propuesta contempla activar la línea telefónica 555

para que los menores puedan reportar situaciones de riesgo y recibir atención inmediata. Además, se busca fortalecer la infraestructura institucional e incluir refugios seguros para las víctimas.

El diputado señaló que este tipo de casos son frecuentes en la primera infancia, especialmente en kínder y primaria, por la vulnerabilidad de los niños y la falta de conciencia sobre cómo denunciar el abuso lo que, a consideración del diputado, es un foco rojo.

También lee: Gobierno de SLP exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a Pensiones

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos anuncia nueva infraestructura en Abastos Segunda Sección

Publicado hace

el

La presidenta concejal destacó el cariño y recibimiento de los habitantes de la colonia Abastos Segunda Sección

Por: Redacción

Con el propósito de mejorar las vialidades y fortalecer el desarrollo social en Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas inició la rehabilitación integral de las calles Celaya y León, en el tramo de Cadereyta a Periférico Oriente y de Cela ya a Sombrerete, en la colonia Abastos Segunda Sección. Esta intervención impactará directamente a más de dos mil habitantes, así como a estudiantes de colonias como La Libertad, Prados de San Vicente Segunda Sección y Abastos

.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se reconstruirán más de 1,900 metros cuadrados de pavimento, además de rehabilitar banquetas, guarniciones, alumbrado público, tomas de agua potable, drenaje sanitario y un total de 23 servicios, así como señalamiento vial horizontal y vertical que mejorarán la movilidad y brindarán mayor seguridad para peatones y automovilistas que transitan diariamente por esta zona.

La presidenta concejal destacó el cariño y recibimiento de los habitantes de la colonia Abastos Segunda Sección y recordó que esta es solo una de las muchas obras que se emprenden para mejorar la infraestructura vial de la localidad, además señaló que, tras más de 30 años de abandono, su administración trabaja con una visión firme y comprometida para dignificar las calles y rescatar al municipio del rezago.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados