Estado
Octavio Pedroza recibió el bastón de mando en Aquismón
En gira por la Huasteca, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés llamó a evitar que SLP se convierta en un “narcoestado”
Por: Redacción
En la comunidad de Tanchanaco, Aquismón, Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis ”, luego de que le entregaron un bastón de mando, afirmó que lo compromete y lo diferencia de “otros candidatos que salen en fotografías con armas grueso calibre, eso no es lo que queremos para San Luis, nosotros tenemos la mano en el corazón, es la gran diferencia”.
Pedroza Gaitán solicitó a los habitantes de Aquismón y en general a los potosinos “defender con un cuchillo en los dientes su tierra”, de la amenaza de candidatos que representan el miedo, la inseguridad, la indecencia y el mal.
En compañía del presidente nacional del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza quien dio su apoyo absoluto a Octavio Pedroza y todos los candidatos que integran la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, por lo que el líder nacional del blanquiazul afirmó “el Estado no puede ser entregado al narcotráfico” y destacó que a diferencia de otros candidatos Octavio Pedroza es un hombre decente que puede ir y venir de Estados Unidos sin riesgo de que lo detengan por tener nexos con grupos delincuenciales.
Cortés solicitó, además, apoyo para recuperar la Cámara de Diputados del poder absoluto que representan actualmente los diputados de Morena , para que gracias a un sistema democrático de pesos y contrapesos puedan regresar los apoyos sociales que la 4T desapareció: Procampo, recursos concurrentes para la ganadería, fondo para promoción turística y fondos para la seguridad.
Octavio Pedroza aseguró que hay candidatos a la gubernatura que no tienen cara de presentarse a un debate porque las ideas se les ausentan y porque prefieren esconderse por impresentables, esto en clara referencia al candidato del PVEM-PT que el pasado viernes no acudió al debate organizado por Coparmex.
Les recordó a los habitantes de Ciudad Valles que ellos ya conocen lo que es vivir con miedo, a expensas de la delincuencia, por lo que los invitó a no permitir que este 6 de junio llegue a gobernar San Luis Potosí el Partido Verde Ecologista y su candidato.
“Hoy nuestro riesgo está adentro, aquí en San Luis no va a entrar el Partido Verde, porque va a ganar su candidato”.
También lee: “Seré un gobernador que le apueste a la promoción turística”: Octavio Pedroza
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
Estado
Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante
Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.
Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.
En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.
Estado
CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia
La comisión ha reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.
La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.
“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”
La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.
En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.
Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.
También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








