enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Octavio Pedroza invita a Nava y Gama a sumarse a su proyecto de campaña

Publicado hace

el

“Hay un propósito superior que es la patria y el estado”

Por: Redacción

Luego de que se anunciara que el ganador de la contienda interna del PAN para representar al partido en la gubernatura en San Luis Potosí fuera Octavio Pedroza, el ahora candidato dio su discurso en el que invitó a sus rivales Xavier Nava Palacios y Marco Gama Basartes a unirse a su proyecto para lograr ganar las elecciones en el mes de junio.

“Mi primer mensaje es que mis compañeros: Xavier y Marco para que dejemos atrás esta contienda que generó momentos ríspidos, que nos llegamos a confrontar pero debemos entender que hay un propósito superior que es la patria y nuestro estado”.

Pedroza dijo que ha logrado un triunfo para Acción Nacional donde no puede haber vencedores y derrotados, donde no se trata de haber ganado proyectos personales y ser humildes: “Hoy debemos vernos como lo que somos, una gran familia panista, a veces nos toca caminar por banquetas distintas y seguir a liderazgos en contiendas internas, pero al final debemos encontrarnos y dar un gran abrazo con esa gran humildad que siempre ha caracterizado al panismo”.

El candidato del PAN dijo que el PAN tiene que ser el ejemplo de que somos capaces de entendernos aún con diferencias: “Hoy invito a los equipos de mis compañeros Marco y Xavier, a Sonia y a todos los que no han comulgado con nosotros a que dejemos de lado las diferencias

, yo siempre digo que las piedras en el morral pesan mucho y que hay que irlas tirando, yo no concibo la contienda si no camino con Marco, si no tengo a lado a Nava, hay que ir por Sonia, tenemos que ir juntos hombro con hombro, perdonar los agravios, lo que nos va a ser fuertes y grandes será la capacidad de entendernos”.

Octavio Pedroza afirmó que han dado el primer paso, han logrado subir el primer escalón y lo verdaderamente desafiante está por venir porque lo que han logrado sí es mucho, pero es interno: “el gran reto era salir de este proceso unidos, dejar atrás y si hubo ofensas o agravios públicamente ofrezco disculpas”.

Finalmente, Pedroza reiteró: “Celebremos, festejemos, pero sepamos ser humildes en el triunfo como dijimos hay que ser en la derrota hoy que la misura permanezca y la humildad inunde nuestros corazones”.

También lee: Octavio Pedroza gana la elección interna del PAN

 

Destacadas

La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Publicado hace

el

La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.

Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.

La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.

El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.

Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados