enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo entender la derrota de Xavier Nava? Analistas nos lo cuentan

Publicado hace

el

“Nadie había acumulado tanto odio en el PAN como Xavier Nava y aún así trató de ser su candidato”, Oswaldo Ríos.

“No veo a Nava levantándole la mano a Octavio Pedroza”: Israel LM Elizondo.

Por: Ana G Silva

Luego de que se diera a conocer que Octavio Pedroza fue el ganador de la elección interna del PAN para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo mencionaron que este resultado era el esperado y desgranaron para La Orquesta lo que viene ahora para el PAN y los, hasta ayer, precandidatos.

Me parece que es un resultado contundente, visto el desarrollo del proceso no hubo mayores incidentes que se hubieran denunciado y creo que a lo largo del proceso, Xavier Nava nunca acreditó ni formalizó ningún señalamiento más allá de lo mediático”, indicó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo destacó que: “Es una confirmación a la campaña interna de Octavio, pues desde el debate se había visto muy cercano a la militancia y a la estructura de la dirigencia, en su momento le habían dado su respaldo Meraz, Villarreal y Xavier Azuara, se confirma lo que se venía viendo como una tendencia a favor de Octavio Pedroza y que de alguna forma a Xavier no le alcanzó como externo para convencer a los panistas”.

Ríos dijo que en cuanto a Octavio Pedroza reciba la constancia de candidato a gobernador del PAN se convertirá en un líder político nuevo, quien ordenará muchas cosas en el PAN.

Oswaldo agregó que el resultado se esperaba, sobre todo al ver la cantidad de apoyos que logró aglutinar dentro de sí Octavio Pedroza y también por la cantidad de enemigos que logró construir Xavier Nava en el PAN los últimos tres años: “Yo no recuerdo nadie que hubiera acumulado tanto odio y enemigos en tan poco tiempo, y que al mismo tiempo intentara ser candidato de ese partido con el que estaba tan enemistado. Esto es un golpe a la soberbia de quien pensó que podía imponer a un partido político al que en el fondo desprecia profundamente, hoy los panistas le dieron una lección de humildad a Xavier”.

Ambos analistas mencionaron que no dudan que Marco Gama termine sumándose al proyecto del candidato del PAN, pues siempre mantuvo su discurso de unidad partidista, además podría negociar algún puesto; sin embargo, no vislumbran un escenario donde Nava Palacios termine por continuar en el partido.

Elizondo destacó que no ve un escenario donde Nava esté levantado la mano de Pedroza: “Hay ciertas cositas que te dicen que no acabaron muy bien, una de ellas es que al final del debate los simpatizantes, que parecían porros universitarios, estaban gritándose”.

El analista político dijo que de aceptar esta derrota y se sumara a Octavio sería un acto que hablaría bien de él, pues demostraría que no solo estaba buscando la candidatura: “porque cada que se le cierra la puerta brinca a otro lado, si vuelve a hacer su berrinche hablaría de lo que ha denotado del 2015 para acá: oportunismo y cero disciplina. Si rompe esto otra vez incumpliría en su palabra como ha sido su patrón de conducta”.

Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que duda de que Nava tenga la madurez política para aceptar su derrota ante Octavio Pedroza por dos razones: “primero porque su historia personal es la de la traición, cada que no obtiene lo que quiere el rompe y destruye a quienes alguna vez le han tendido la mano, en este caso el PAN; y la segunda razón es porque hizo circular un boletín donde se declaraba ganador a sabiendas de que los números no le favorecen, entonces intenta dar un golpe de efecto mediático

, hablamos de una diferencia de casi 10 puntos, de forma que no hay lugar al error y miente para hacer turbio el clima político”.

Israel Elizondo reiteró que en las candidaturas será clave el actuar de Xavier Nava pues él podría hacer más fuerte la coalición para que sea más competitiva o romperla y por tanto esto generaría una división de votos:

Si Nava no acepta la derrota y rompe la coalición va a fragmentar todo el proyecto porque estás hablando de los dos perfiles más competitivos por el mismo voto que se dividiría en dos y el que se fortalece es el proyecto de Gallardo y Morena” subrayó Elizondo; mientras que Ríos dijo que “es peligroso porque la unidad es clave y sin unidad el PAN difícilmente podrá obtener una victoria en las elecciones”.

Elizondo destacó que para que Nava se quede en Acción Nacional lo normal sería ofrecerle puestos en gabinete, pero en un gobierno en coalición también se lo tienen que ofrecer al PRI, PRD y Conciencia Popular: “Entonces el pastel se hace cada vez más chiquito cuando son gobiernos de coalición, yo apostaria que Xavier puede reelegirse porque todavía podría tener el proyecto en la capital sin un cuadro que lo enfrente bastante, por otro lado ¿dejarían al PRI sin nada? Porque en cualquier medición Pedroza le va a ganar a los candidatos del PRI si sigue la unidad, pero si le dejan la local al PRI y no se la das a Nava donde queda la operación cicatriz”.

Ríos indicó que en otro escenario es que Nava Palacios podría quedarse sin nada: “Yo lo que diría es que debería calcular sus ataques temerarios porque está en juego la posibilidad de ser candidato a la reelección, entonces si él rompe con el partido en sus afanes de dañar a Octavio al final se acabará por dar un disparo en el pie, el podría perder todo”.

El analista señaló que Octavio Pedroza “está emplazado a tener una actitud humilde y generosa y confío que como es un político con mucha experiencia de más de 30 años, debe tener claro que le toca a él buscar los puentes de plata, tender los puentes de plata con Xavier y Marco para construir la unidad para su candidatura, o sea la obligación moral de construir la unidad, pero también los que pierden tienen la responsabilidad de atender el llamado y no buscar este viejo refrán de ‘si no soy yo no es nadie’ si es así limitaría la oportunidad de ganar del PAN”.

Finalmente, Israel Elizondo dijo que aplaude el proceso democrático, porque no es el clásico dedazo o las encuestas que nadie conoce, entonces eso habla bien del PAN, pues fortalece a su democracia y a su vida orgánica.

También lee: Octavio Pedroza invita a Nava y Gama a sumarse a su proyecto de campaña

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión