febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo entender la derrota de Xavier Nava? Analistas nos lo cuentan

Publicado hace

el

“Nadie había acumulado tanto odio en el PAN como Xavier Nava y aún así trató de ser su candidato”, Oswaldo Ríos.

“No veo a Nava levantándole la mano a Octavio Pedroza”: Israel LM Elizondo.

Por: Ana G Silva

Luego de que se diera a conocer que Octavio Pedroza fue el ganador de la elección interna del PAN para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo mencionaron que este resultado era el esperado y desgranaron para La Orquesta lo que viene ahora para el PAN y los, hasta ayer, precandidatos.

Me parece que es un resultado contundente, visto el desarrollo del proceso no hubo mayores incidentes que se hubieran denunciado y creo que a lo largo del proceso, Xavier Nava nunca acreditó ni formalizó ningún señalamiento más allá de lo mediático”, indicó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo destacó que: “Es una confirmación a la campaña interna de Octavio, pues desde el debate se había visto muy cercano a la militancia y a la estructura de la dirigencia, en su momento le habían dado su respaldo Meraz, Villarreal y Xavier Azuara, se confirma lo que se venía viendo como una tendencia a favor de Octavio Pedroza y que de alguna forma a Xavier no le alcanzó como externo para convencer a los panistas”.

Ríos dijo que en cuanto a Octavio Pedroza reciba la constancia de candidato a gobernador del PAN se convertirá en un líder político nuevo, quien ordenará muchas cosas en el PAN.

Oswaldo agregó que el resultado se esperaba, sobre todo al ver la cantidad de apoyos que logró aglutinar dentro de sí Octavio Pedroza y también por la cantidad de enemigos que logró construir Xavier Nava en el PAN los últimos tres años: “Yo no recuerdo nadie que hubiera acumulado tanto odio y enemigos en tan poco tiempo, y que al mismo tiempo intentara ser candidato de ese partido con el que estaba tan enemistado. Esto es un golpe a la soberbia de quien pensó que podía imponer a un partido político al que en el fondo desprecia profundamente, hoy los panistas le dieron una lección de humildad a Xavier”.

Ambos analistas mencionaron que no dudan que Marco Gama termine sumándose al proyecto del candidato del PAN, pues siempre mantuvo su discurso de unidad partidista, además podría negociar algún puesto; sin embargo, no vislumbran un escenario donde Nava Palacios termine por continuar en el partido.

Elizondo destacó que no ve un escenario donde Nava esté levantado la mano de Pedroza: “Hay ciertas cositas que te dicen que no acabaron muy bien, una de ellas es que al final del debate los simpatizantes, que parecían porros universitarios, estaban gritándose”.

El analista político dijo que de aceptar esta derrota y se sumara a Octavio sería un acto que hablaría bien de él, pues demostraría que no solo estaba buscando la candidatura: “porque cada que se le cierra la puerta brinca a otro lado, si vuelve a hacer su berrinche hablaría de lo que ha denotado del 2015 para acá: oportunismo y cero disciplina. Si rompe esto otra vez incumpliría en su palabra como ha sido su patrón de conducta”.

Por su parte, Oswaldo Ríos señaló que duda de que Nava tenga la madurez política para aceptar su derrota ante Octavio Pedroza por dos razones: “primero porque su historia personal es la de la traición, cada que no obtiene lo que quiere el rompe y destruye a quienes alguna vez le han tendido la mano, en este caso el PAN; y la segunda razón es porque hizo circular un boletín donde se declaraba ganador a sabiendas de que los números no le favorecen, entonces intenta dar un golpe de efecto mediático, hablamos de una diferencia de casi 10 puntos, de forma que no hay lugar al error y miente para hacer turbio el clima político”.

Israel Elizondo reiteró que en las candidaturas será clave el actuar de Xavier Nava pues él podría hacer más fuerte la coalición para que sea más competitiva o romperla y por tanto esto generaría una división de votos:

Si Nava no acepta la derrota y rompe la coalición va a fragmentar todo el proyecto porque estás hablando de los dos perfiles más competitivos por el mismo voto que se dividiría en dos y el que se fortalece es el proyecto de Gallardo y Morena” subrayó Elizondo; mientras que Ríos dijo que “es peligroso porque la unidad es clave y sin unidad el PAN difícilmente podrá obtener una victoria en las elecciones”.

Elizondo destacó que para que Nava se quede en Acción Nacional lo normal sería ofrecerle puestos en gabinete, pero en un gobierno en coalición también se lo tienen que ofrecer al PRI, PRD y Conciencia Popular: “Entonces el pastel se hace cada vez más chiquito cuando son gobiernos de coalición, yo apostaria que Xavier puede reelegirse porque todavía podría tener el proyecto en la capital sin un cuadro que lo enfrente bastante, por otro lado ¿dejarían al PRI sin nada? Porque en cualquier medición Pedroza le va a ganar a los candidatos del PRI si sigue la unidad, pero si le dejan la local al PRI y no se la das a Nava donde queda la operación cicatriz”.

Ríos indicó que en otro escenario es que Nava Palacios podría quedarse sin nada: “Yo lo que diría es que debería calcular sus ataques temerarios porque está en juego la posibilidad de ser candidato a la reelección, entonces si él rompe con el partido en sus afanes de dañar a Octavio al final se acabará por dar un disparo en el pie, el podría perder todo”.

El analista señaló que Octavio Pedroza “está emplazado a tener una actitud humilde y generosa y confío que como es un político con mucha experiencia de más de 30 años, debe tener claro que le toca a él buscar los puentes de plata, tender los puentes de plata con Xavier y Marco para construir la unidad para su candidatura, o sea la obligación moral de construir la unidad, pero también los que pierden tienen la responsabilidad de atender el llamado y no buscar este viejo refrán de ‘si no soy yo no es nadie’ si es así limitaría la oportunidad de ganar del PAN”.

Finalmente, Israel Elizondo dijo que aplaude el proceso democrático, porque no es el clásico dedazo o las encuestas que nadie conoce, entonces eso habla bien del PAN, pues fortalece a su democracia y a su vida orgánica.

También lee: Octavio Pedroza invita a Nava y Gama a sumarse a su proyecto de campaña

Destacadas

Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Publicado hace

el

Los hechos se desataron en la calle Madero, entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera 

Por: Redacción

Este viernes, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de cinco personas y dos más lesionadas el jueves por la noche en Ciudad Valles; los hechos reportados ocurrieron en la calle Madero entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera.

El primer enfrentamiento se desató cuando una patrulla de la Policía Municipal una patrulla de la Policía Municipal le cerró el paso a una camioneta Jeep Cherokee color arena, en la que viajaban varios hombres que portaban armas de fuego largas y vestían uniformes tipo militar.

Un joven que se encontraba en la zona resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica; ahí fallecieron dos civiles que, hasta el momento no han sido identificados.

Detrás de la Cherokee había otras camionetas con más civiles armados, quienes maniobraron de reversa y empezaron a disparar hacia en contra de las personas que se aproximaban a ellos; dos personas más resultaron heridas.

Por último, los delincuentes huyeron rumbo al bulevar México-Laredo, a su paso disparaban. Los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja del Nissan Sentra y la trasladó a una clínica, donde posteriormente se reportó el fallecimiento del hombre.

Se confirmó que esta mañana en la Finca La Aurora se encontró un vehículo con huellas de disparos y en su interior había un cuerpo.

Lee también: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

Destacadas

“Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Publicado hace

el

Por

“No se necesita ser Sherlock Holmes para saber que Carreras está detrás de Monica Rangel”

Por: Ana G Silva

Ayer en la columna de Juan José Rodríguez Medina, titulada “En sus propias palabras”, el periodista reveló la existencia de un audio filtrado de una conversación de Mónica Liliana Rangel, representante de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, en el que confesó que el gobernador Juan Manuel Carreras López está detrás de su candidatura. Ante esto, Adrián Esper, candidato al mismo cargo del Partido Encuentro Solidario (PES) y exprecandidato de Morena, indicó que su sugerencia luego de esto es que Morena ya no presente candidato.

“Es mejor que jueguen su carta con el PRIAN, con el sistema comprado, y que tengamos una contienda justa, pero sin la filtración de los 100 mil votos que nos quieren quitar con la Doctora Pandemia”.

El candidato del PES reiteró que la gente no está en contra de Mónica Rangel porque sí, “sino que lo que sucede es que está adquiriendo algo de manera ilícita, además de que no hay respeto a la sociedad”.

El candidato a gobernador agregó: “Ella debe decirle a Carreras, ‘Virreycito me compraste esto, pero no está bien, es robada, me estás mandando al matadero, me estás comprando una casa robada, no la compraste con tu dinero, si no con el del pueblo, vamos a por lo menos tener la decencia de no habitarla, porque nos van a sacar de las greñas’”.

Esper señaló que “no se necesita ser Sherlock Holmes” para saber que el gobernador estaba detrás de la candidatura de Mónica Rangel: “Eso yo lo vengo diciendo desde el principio, los mismos que nos hicieron la gran estafa de poner al Doctor Tormenso son los mismos que nos quieren poner a la Doctora Pandemia: es una tracala comprobada”.

Adrián Esper destacó que Carreras López debe estar usando el recurso público para comprar partidos políticos, solo que ahora las redes sociales ayudan a ventilar estos hechos: “Pedimos un piso más justo en estas elecciones donde tengan la decencia de solo estar con el PRIAN, porque nos van a quitar los votos de gente que no tiene la comunicación de saber lo que está pasando, porque la mitad del estado no conoce las redes sociales y posiblemente vamos a cargar con esa desventaja, imaginate lo trágico que sería”.

Finalmente, Adrián dijo que este hecho “es un asesinato a la democracia” y es algo que no se debe tolerar; además de que es evidente de que la candidata de Morena no puede llegar a un foro o un debate donde la abuchen y “es más que evidente que el virrey de 43 kilos compro el partido para posicionarla”.

También te puede interesar: Mónica Rangel admite que Juan Manuel Carreras está tras su candidatura en Morena

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Publicado hace

el

Por

De Santander, España a Manizales, Colombia, estos son los pueblos hermanados con el potosino

Por: Ana G Silva

La ciudad de San Luis Potosí está hermanada con al menos 22 pueblos o ciudades de distintas zonas geológicas y políticas que se emparejan para formar el contacto humanos y los enlaces culturales.

Estas ciudades hermanas, que tienen características parecidas a las de San Luis Potosí, se encuentran en Estados Unidos, Latinoamérica, España y México.

En la lista de estas ciudades están Oñati, España; Pico Rivera, Estados Unidos; Santander, España; Tulsa, Estados Unidos; San Juan de las Abadesas, España; Potosí, Bolivia; Guadalupe, México; Zacatecas, México; Ciudad Guzmán, México; Antigua Guatemala, Guatemala; Azusa, Estados Unidos; San Luis, Estados Unidos; Aguascalientes, México; Pharr, Estados Unidos; Guadalajara, México; Eslovenia Idrija, Eslovenia; Almadén, España; Ciudad Victoria, México; Bucaramanga, Colombia; Manizales, Colombia; McAllen, Estados Unidos y Laredo, Estados Unidos.

Aquí le dejamos las características de San Luis Potosí y algunas de las ciudades hermanas más destacadas:

San Luis Potosí

La capital potosina se destaca por ser la tercera zona con mayor potencial económico de México por lo que es considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios y uno de los mejores lugares para invertir entre 700 ciudades del mundo. La tasa de desempleo es baja y aporta el 68 por ciento del PIB estatal.

El nombre de la ciudad tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia) y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí, una de las ciudades hermanas.

Entre los lugares que destacan está el centro de la capital, que fue nombrado por la Unesco como patrimonio de la humanidad; también está el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Parque Tangamanga I.

El deporte más popular en la capital potosina es el futbol

Entre los personajes que destacan son Lupe Vélez, Francisco Gonzalez Bocanegra, Ponciano Arriaga, Juan Sarabia, Julián Carrillo, Manuel Nava y Manuel José Othón.

 

San Luis (St. Louis) (Misuri) 

San Luis Misuri es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1999, es una una ciudad independiente del estado de Misuri, Estados Unidos. En 1764 la ciudad pasó a ser un territorio español con el nombre de San Luis de Illinueses o San Luis de Ilinués.

La arquitectura de San Luis Misuri exhibe una variedad de arquitectura comercial, residencial y monumental. San Luis es conocido por el Arco Gateway, el monumento más alto construido en los Estados Unidos con 190 metros.

El deporte más destacado es el beisbol y San Luis es conocida por ser la “Ciudad del beisbol”.

La ciudad administra más de cien parques y el Forest Park, localizado en el borde oeste de la ciudad, es el parque más grande de San Luis.

Entre los candidatos que destacan están Jack Dorsey, creador de Twitter; Linda Blair, actriz que participó en la película El Exorcista; y Richard Fortus, guitarrista de la banda de rock Guns N’ Roses.

 

Santander (España)

Santander es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1977, es una ciudad situada en el norte de España y se localizan importantes instituciones públicas y entidades privadas con un gran número de empleados como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria, Banco Santander, etc.

En esta ciudad juega el equipo de fútbol de la segunda división española Racing de Santander

En cuanto a los lugares de interés se encuentra la Catedral de Santander​, El Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Hotel Real, El Gran Casino del Sardinero, el Faro de Cabo Mayor, etcétera.

 

Ciudad Guzmán (Jalisco)

Ciudad Guzmán es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1994. Está ubicada en el estado de Jalisco.

Es conocida como “Cuna de grandes artistas” debido a la cantidad de personajes ilustres que han nacido ahí como:

Juan José Arreola, escritor, académico y editor; José Clemente Orozco, muralista y litógrafo; Esmeralda Pimentel, actriz y modelo; Pedro Weber “Chatanuga”, actor de telenovelas y de películas mexicanas; Rubén Fuentes Gasson, violinista clásico y compositor.

La base de la economía en el municipio es el sector terciario (servicio).

El deporte más popular es el futbol y los lugares populares son: Plaza Zapotlán, El Sonajero, Parque Ecológico Las Peñas, Nevado de Colima, Catedral de Ciudad Guzmán, entre otros.

 

Laredo (Texas)

Laredo es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 2014, está ubicada en Texas en los límites de la frontera entre Estados Unidos y México, en el margen norte del río Bravo.

Laredo es un destino de compras para los mexicanos del norte del país y se caracteriza por ser un puente entre ambos países pues más del 47 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos se dirigió a México y más del 36 por ciento del comercio internacional de México pasa por el puerto de Laredo.

 

Potosí (Bolivia)

Potosí es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1993. Es una ciudad del sur de Bolivia,
en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo, la cual hizo que el municipio creciera y prosperara, pero las vetas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas.

Potosí tuvo un papel protagonista, durante la época colonial y republicana. La coyuntura del gobierno español, inmerso en las guerras napoleónicas en 1808, y los acontecimientos ocurridos en 1809 en La Paz y La Plata, representaron un fuerte estímulo para que el pueblo potosino se levante buscando su emancipación, sosteniendo una guerra que duró quince años para alcanzar su independencia, iniciada el 10 de noviembre de 1810 y finalizada el primero de abril de 1825

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías.

 

También te puede interesar: Carreras niega respaldar a Mónica Rangel: “yo no puedo estar entrando en especulaciones”

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión