octubre 9, 2026

Connect with us

Destacadas

Octavio Pedroza desconoce triunfo de Gallardo

Published

on

Pide abrir paquetes electorales para contar voto por voto

Por: Redacción

Durante la madrugada de este lunes, el Ceepac dio a conocer que, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), un instrumento estadístico que mediante un muestreo captura la tendencia de una elección, Ricardo Gallardo es el próximo gobernador de San Luis Potosí. Ante esto, Octavio Pedroza Gaitán, abanderado de “Sí por San Luis” indicó que desconocía dicho conteo, por lo que, de ser necesario, pedirán un reconteo de votos.

“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el INE en la madrugada, es irresponsable el haber validado el conteo con una muestra incompleta de solo el 87 por ciento, pues la muestra aceptada como estadísticamente válida del instituto es de 559 casillas no de 491 que fueron las que se presentaron”.

Octavio Pedroza apuntó “con toda contundencia” que llegará hasta las últimas consecuencias, pues confía en que tendrá un resultado favorable para la coalición “Sí por San Luis”: “primero en la tapa electoral donde tenemos la confianza que el resultado se definirá a nuestro favor y en su caso recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la coalición”.

El abanderado de “Sí por San Luis” comentó que para él y su equipo “es muy claro que las inconsistencias que se presentaron en la información de la madrugada adolecen de elementos que les permiten el no validar un resultado que “de manera apresurada que se dio a conocer con una muestra incompleta”.

Pedroza Gaitán señaló que entre las inconsistencias en los resultados se encuentran: que los intervalos entre el candidato de “Juntos Haremos Historia” y él marcan una diferencia mínima del 0.3 por ciento, por lo que en una muestra incompleta “como la presentada” no puede ser tomada como un resultado confiable.

El candidato del PRI, PAN, PRD y CP argumentó que a lo largo del día todas las encuestas serias entre ellas Mitofsky, El Financiero, Massive Caller, entre otras lo daban como claro ganador de la jornada electoral, así como su propia información recabada.

Octavio Pedroza dijo que frente a los errores humanos que suelen existir en el conteo de votos, sobre todo en las candidaturas de coaliciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar debe abrirse y recontar todos los paquetes electorales.

“Según los resultados preliminares del Ceepac los votos nulos equivalen al 3.48 por ciento, por lo que exigimos que se cumpla la ley y se abran los paquetes electorales”.

Finalmente, Pedroza Gaitán subrayó que está consciente de que el resultado de esta elección será muy cerrada, “eso obliga a que se haga una revisión exhaustiva de todos los paquetes electorales”.

También lee: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP

Destacadas

Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Published

on

En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.

Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.

¿Con quién va Morena en SLP?

San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.

Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.

Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

Destacadas

Tribunal tumba las “boletas planchadas”

Published

on

La resolución obliga al INE a modificar sus lineamientos y establece una regla uniforme para los cómputos

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las llamadas “boletas planchadas”, es decir, las que no presentan las marcas de doblez necesarias para haber sido introducidas en la urna, no deberán contabilizarse ni incorporarse a los resultados electorales de 2027.

De acuerdo con el partido, la resolución deriva, entre otros medios de impugnación, del recurso de apelación SUP-RAP-215/2026, que promovió contra los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE para los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal del Proceso Electoral Federal 2026-2027.

El PAN explicó que había advertido que el mecanismo original permitía reservar una boleta sin las marcas de doblez y que, después, un Consejo Distrital decidiera mediante votación si debía contabilizarse o no. Según el partido, ese esquema dejaba abierta la posibilidad de incorporar boletas sobre las que existía una duda objetiva respecto de si habían seguido el procedimiento legal de emisión del voto.

La Sala Superior determinó que el planteamiento era fundado y estableció una regla: una vez marcada, la boleta debe doblarse y depositarse en la urna. Si durante el escrutinio o un recuento aparece una boleta sin los dobleces necesarios, deberá considerarse inválida.

“Ganamos una batalla fundamental para proteger el voto de las y los mexicanos. Las elecciones se ganan en las urnas, con votos emitidos legalmente, no con boletas cuya procedencia genere dudas. La voluntad ciudadana se respeta y se defiende”, sostuvo el PAN

.

Con la sentencia, el INE deberá modificar sus lineamientos. A partir de ahora, cuando durante el escrutinio y cómputo se detecte una boleta sin las marcas de doblez necesarias, no deberá contabilizarse ni incorporarse a la suma de resultados. Además, deberá registrarse la irregularidad y conservarse la boleta separada de aquellas que sí fueron computadas.

La decisión sustituye el esquema aprobado originalmente por el INE, bajo el cual cada Consejo Distrital podía deliberar y votar sobre la validez de este tipo de boletas, y establece en su lugar un criterio uniforme para todos los órganos electorales.

El Tribunal reconoció que el INE cuenta con facultades para reglamentar los cómputos electorales, pero determinó que deben ejercerse con respeto a la legislación y a los principios constitucionales de certeza, autenticidad y secrecía del sufragio.

El PAN afirmó que continuará utilizando todos los instrumentos jurídicos disponibles para defender la legalidad de las elecciones y garantizar que cada voto sea contado exactamente como fue emitido.

“Hoy ganó la certeza electoral. Ganó la legalidad y, sobre todo, ganó el derecho de las y los mexicanos a que su voto sea respetado. En el PAN vamos a seguir defendiendo cada elección, cada casilla y cada voto frente a cualquier intento de vulnerar la voluntad ciudadana”, concluyó.

También lee:

Continue Reading

Destacadas

Cárceles de SLP, al 120%: Gallardo promete sexto penal para 2027

Published

on

Ricardo Gallardo atribuyó la saturación a la detención de narcomenudistas, que hoy son casi ocho de cada 10 internos

Por: Redacción

Los penales de San Luis Potosí operan al 120 por ciento de su capacidad, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, al responder sobre un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que reprueba a cuatro de los cinco centros penitenciarios del estado. Para el mandatario, la salida es construir un sexto penal.

“Lo que se llama reprobar no es un tema de reprobar, es un tema que ya no tienen capacidad de albergar más personas”, dijo. “Estamos en sobrepoblación, en todos los penales tenemos sobrepoblación”.

De acuerdo con el gobernador, casi el 80 por ciento de esa población son narcomenudistas, personas detenidas por vender sustancias prohibidas en las calles. Antes, explicó, salían en 72 horas; con los cambios hechos con el Poder Judicial, ahora permanecen detenidas.

“Prácticamente se están limpiando las calles, pero ahora el fortalecimiento se tiene que dar en los penales”, señaló.

Cuestionado sobre si la solución es un nuevo centro, r espondió: “La solución es un sexto penal, sin lugar a dudas”. Al preguntarle si estaría para 2027, contestó que sí: “Eso se tiene que hacer”.

Agregó que el Estado ha trasladado a más de 100 internos a penales federales, con envíos de 20 personas cada tres o cuatro meses.

Gallardo vinculó la sobrepoblación con el ritmo de detenciones de la Guardia Civil Estatal, que, según dijo, detiene cada semana entre 80 y 90 narcomenudistas en las cuatro zonas del estado, contra cinco o seis de los municipios. “Prácticamente no es nada lo que se detiene a nivel municipal”, afirmó. Las policías municipales, a su juicio, tendrían que ayudar en ese trabajo en las calles.

Los cinco centros penitenciarios dependen de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados