Destacadas
Octavio Pedroza desconoce triunfo de Gallardo
Pide abrir paquetes electorales para contar voto por voto
Por: Redacción
Durante la madrugada de este lunes, el Ceepac dio a conocer que, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), un instrumento estadístico que mediante un muestreo captura la tendencia de una elección, Ricardo Gallardo es el próximo gobernador de San Luis Potosí. Ante esto, Octavio Pedroza Gaitán, abanderado de “Sí por San Luis” indicó que desconocía dicho conteo, por lo que, de ser necesario, pedirán un reconteo de votos.
“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el INE en la madrugada, es irresponsable el haber validado el conteo con una muestra incompleta de solo el 87 por ciento, pues la muestra aceptada como estadísticamente válida del instituto es de 559 casillas no de 491 que fueron las que se presentaron”.
Octavio Pedroza apuntó “con toda contundencia” que llegará hasta las últimas consecuencias, pues confía en que tendrá un resultado favorable para la coalición “Sí por San Luis”: “primero en la tapa electoral donde tenemos la confianza que el resultado se definirá a nuestro favor y en su caso recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la coalición”.
El abanderado de “Sí por San Luis” comentó que para él y su equipo “es muy claro que las inconsistencias que se presentaron en la información de la madrugada adolecen de elementos que les permiten el no validar un resultado que “de manera apresurada que se dio a conocer con una muestra incompleta”.
Pedroza Gaitán señaló que entre las inconsistencias en los resultados se encuentran: que los intervalos entre el candidato de “Juntos Haremos Historia” y él marcan una diferencia mínima del 0.3 por ciento, por lo que en una muestra incompleta “como la presentada” no puede ser tomada como un resultado confiable.
El candidato del PRI, PAN, PRD y CP argumentó que a lo largo del día todas las encuestas serias entre ellas Mitofsky, El Financiero, Massive Caller, entre otras lo daban como claro ganador de la jornada electoral, así como su propia información recabada.
Octavio Pedroza dijo que frente a los errores humanos que suelen existir en el conteo de votos, sobre todo en las candidaturas de coaliciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar debe abrirse y recontar todos los paquetes electorales.
“Según los resultados preliminares del Ceepac los votos nulos equivalen al 3.48 por ciento, por lo que exigimos que se cumpla la ley y se abran los paquetes electorales”.
Finalmente, Pedroza Gaitán subrayó que está consciente de que el resultado de esta elección será muy cerrada, “eso obliga a que se haga una revisión exhaustiva de todos los paquetes electorales”.
También lee: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP
Destacadas
SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo
La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.
“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.
La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.
La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.
El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
Destacadas
SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
El operativo, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, da continuidad a acciones ya programadas por la dependencia en caminos y municipios del estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantendrá hasta el 31 de julio un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en caminos, comunidades y municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.
El funcionario precisó que el refuerzo, que arrancó a finales de junio, da continuidad a los operativos coordinados ya programados por la dependencia y busca ampliar la presencia de las corporaciones en carreteras estatales y federales durante la temporada vacacional de verano.
La SSPC también coordina acciones con la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura para reforzar la vigilancia en las rutas donde se concentra la afluencia de visitantes, agregó Juárez Hernández.
El refuerzo se suma al programa Verano Seguro 2026, anunciado por la propia SSPC a finales de junio, y al despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional que La Orquesta documentó en siete estaciones carreteras, entre ellas la carretera federal 57, por donde transitan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día.
Juárez Hernández no precisó el número de elementos adicionales asignados a este operativo ni el presupuesto destinado a la temporada vacacional.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
Congreso del Estado
Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico
Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno
Por: Redacción
Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.
Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.
“Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.
Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.
Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz
y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.
El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.
Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.
También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










