septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Octavio Pedroza desconoce triunfo de Gallardo

Publicado hace

el

Pide abrir paquetes electorales para contar voto por voto

Por: Redacción

Durante la madrugada de este lunes, el Ceepac dio a conocer que, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), un instrumento estadístico que mediante un muestreo captura la tendencia de una elección, Ricardo Gallardo es el próximo gobernador de San Luis Potosí. Ante esto, Octavio Pedroza Gaitán, abanderado de “Sí por San Luis” indicó que desconocía dicho conteo, por lo que, de ser necesario, pedirán un reconteo de votos.

“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el INE en la madrugada, es irresponsable el haber validado el conteo con una muestra incompleta de solo el 87 por ciento, pues la muestra aceptada como estadísticamente válida del instituto es de 559 casillas no de 491 que fueron las que se presentaron”.

Octavio Pedroza apuntó “con toda contundencia” que llegará hasta las últimas consecuencias, pues confía en que tendrá un resultado favorable para la coalición “Sí por San Luis”: “primero en la tapa electoral donde tenemos la confianza que el resultado se definirá a nuestro favor y en su caso recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la coalición”.

El abanderado de “Sí por San Luis” comentó que para él y su equipo “es muy claro que las inconsistencias que se presentaron en la información de la madrugada adolecen de elementos que les permiten el no validar un resultado que “de manera apresurada que se dio a conocer con una muestra incompleta”.

Pedroza Gaitán señaló que entre las inconsistencias en los resultados se encuentran: que los intervalos entre el candidato de “Juntos Haremos Historia” y él marcan una diferencia mínima del 0.3 por ciento, por lo que en una muestra incompleta “como la presentada” no puede ser tomada como un resultado confiable.

El candidato del PRI, PAN, PRD y CP argumentó que a lo largo del día todas las encuestas serias entre ellas Mitofsky, El Financiero, Massive Caller, entre otras lo daban como claro ganador de la jornada electoral, así como su propia información recabada.

Octavio Pedroza dijo que frente a los errores humanos que suelen existir en el conteo de votos, sobre todo en las candidaturas de coaliciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar debe abrirse y recontar todos los paquetes electorales.

“Según los resultados preliminares del Ceepac los votos nulos equivalen al 3.48 por ciento, por lo que exigimos que se cumpla la ley y se abran los paquetes electorales”.

Finalmente, Pedroza Gaitán subrayó que está consciente de que el resultado de esta elección será muy cerrada, “eso obliga a que se haga una revisión exhaustiva de todos los paquetes electorales”.

También lee: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP

Destacadas

Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano

Publicado hace

el

Los inconformes acusan un presunto abuso policial durante la detención de un hombre de 47 años

Por: Redacción

La tensión aumentó este domingo en Matlapa, luego de que pobladores retuvieron a elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal para exigir justicia por la muerte de un hombre a quien señalan como víctima de un presunto abuso policial.

Los inconformes llevaron a algunos de los agentes retenidos por calles y hasta la plaza principal del municipio. Entre los elementos señalados se encuentra al menos una mujer.

La protesta está relacionada con el fallecimiento de Fermín Isabel Antonio, de 47 años, originario de Axtla de Terrazas, quien murió después de ser trasladado al Hospital de Santa Catarina, según la versión difundida por los manifestantes.

De acuerdo con los pobladores, el hombre habría sido detenido la noche del sábado por elementos municipales y estatales después de verse involucrado en un percance vial. Durante la intervención, presuntamente habría sido golpeado por los agentes y posteriormente trasladado a un hospital, donde perdió la vida.

La versión provocó la indignación de habitantes del ejido Picholco y de la cabecera municipal, quienes exigieron que se esclarezcan los hechos y se determine si existió responsabilidad de los policías involucrados.

Los manifestantes también demandaron la presencia de la alcaldesa María de Jesús Rivera

para establecer un diálogo y solicitar que se investigue a los elementos que señalan como presuntos responsables.

Ante la falta de respuesta, los pobladores trasladaron la protesta a la carretera federal, donde bloquearon de manera intermitente la vía a la altura de Jalpilla.

El cierre ha permitido el paso de vehículos por algunos lapsos, aunque los inconformes advirtieron que podrían realizar un bloqueo total si no son atendidos por la presidenta municipal.

Mientras tanto, los elementos policiales permanecerían retenidos por los pobladores en espera de una respuesta de las autoridades.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa de muerte de Fermín Isabel Antonio ni se ha confirmado que su fallecimiento sea consecuencia directa de una presunta agresión policial. Tampoco se ha determinado responsabilidad alguna contra los agentes señalados.

Las autoridades competentes deberán establecer las circunstancias en las que ocurrió la detención, determinar la causa del fallecimiento y, en su caso, deslindar responsabilidades por los hechos que mantienen la tensión en el municipio.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Destacadas

SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Publicado hace

el

Después de la Fenapo, los dispositivos continuaron utilizándose en centros comerciales, partidos de futbol y puntos de atención ciudadana

Por: Redacción

Los “perros robot” utilizados por el Gobierno de San Luis Potosí para tareas de vigilancia podrían llegar a las cuatro regiones del estado, como parte de una estrategia para ampliar el uso de tecnología en materia de seguridad.

Nohemí Proal Huerta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), informó que actualmente la entidad cuenta con cuatro de estas unidades, pero la intención es adquirir otras cuatro antes de que concluya el año, con lo que se tendría una primera flota de ocho dispositivos.

La funcionaria explicó que, aunque los cuatro equipos fueron utilizados durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo), su operación no terminó con el evento. Actualmente continúan participando en operativos en centros comerciales, partidos de futbol y puntos de atención ciudadana que forman parte del llamado Escudo Potosí.

“Luego del término de la Fenapo los cuatro (droides) con los que se cuenta se han seguido utilizando”, señaló Proal Huerta, quien enfatizó que estos dispositivos no son únicamente elementos de exhibición, sino herramientas tecnológicas que ya participan en labores operativas.

La estrategia, sin embargo, contempla ampliar todavía más su presencia. La titular del CESP señaló que para 2027 se pretende adquirir más unidades con el objetivo de contar con este tipo de tecnología en las cuatro regiones

de San Luis Potosí.

Esto significaría que el uso de los dispositivos no quedaría limitado a la zona metropolitana, sino que podrían incorporarse paulatinamente a operativos de seguridad en municipios de la Huasteca, Zona Media y Altiplano.

Uno de los principales usos que tuvieron durante la Fenapo fue la detección de vehículos con alguna irregularidad. Los equipos cuentan con cámaras de reconocimiento de placas vehiculares, conocidas como sistemas LPR, que permitieron realizar recorridos en los estacionamientos del recinto y detectar unidades de interés para las autoridades.

De acuerdo con Proal Huerta, la incorporación de estas herramientas forma parte de la estrategia estatal para incrementar las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad.

Con la adquisición prevista de cuatro unidades adicionales antes de que termine 2026 y una ampliación posterior, el Gobierno estatal busca convertir a los “perros robot” en una herramienta permanente de vigilancia y no únicamente en un recurso utilizado durante eventos masivos.

También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”

Publicado hace

el

Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.

La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.

Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto

al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.

A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.

También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados