Conecta con nosotros

Noticias en FA

Nutrición en el niño deportista | Artículo de Claudia Angélica Reyes Aguilar

Publicado hace

el

Autor: Dra. Claudia Angélica Reyes Aguilar, pediatra certificada y estudiante de Maestría en Nutrición Pediátrica en Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

 

Resumen

El deporte tiene numerosos beneficios para la salud y una adecuada nutrición ayuda a tener un óptimo rendimiento por lo que realizar una adecuada valoración es necesaria y beneficiosa tanto para la salud como para el rendimiento deportivo. Es de suma importancia conocer a fondo los requerimientos nutricionales de macro y micronutrimentos para así ofrecer la mejor nutrición al niño y adolescente, calculando de manera adecuada las porciones de hidratos de carbono, proteínas, líquidos y vitaminas y minerales requeridos para la edad y peso de los niños y niñas; pudiendo así hacer las recomendaciones nutricionales adecuadas y que contribuirán a un crecimiento y desarrollo saludables y lo más importante, a un estilo de vida activo.

Palabras clave: deporte, actividad física, nutrición, hábitos alimentarios.

Abstract

Sport has numerous health benefits and proper nutrition helps to achieve optimal performance, so making a proper assessment is necessary and beneficial for both health and sports performance. It is very important to know in depth the nutritional requirements of macro and micronutrients in order to offer the best nutrition to the child and adolescent, properly calculating the portions of carbohydrates, proteins, liquids and vitamins and minerals required for the age and weight of the boys and girls; thus being able to make the appropriate nutritional recommendations that will contribute to healthy growth and development and, most importantly, to an active lifestyle.

Keywords: sport, physical activity, nutrition, eating habits.

Introducción

El deporte tiene numerosos beneficios para la salud y una adecuada nutrición ayuda a tener un óptimo rendimiento. La mayor parte de la actividad física realizada por la población infantil tiene lugar en el ámbito escolar, no incluye actividades de resistencia y con frecuencia no tiene carácter de alta competencia. (Sánchez-Valverde Visus et al, 2014).

El estado nutricional durante las primeras etapas de la vida resulta de vital importancia para el desarrollo biológico y psicomotriz de niños y adolescentes. Los hábitos alimenticios junto con la práctica moderada de actividad física de manera diaria resultan factores claves que afectan el estado nutricional que se percibe en niños y niñas de todas las edades.

En todos los niños y adolescentes es necesario priorizar una valoración precisa de la ingesta de alimentos y bebidas para así conocer sus hábitos, pero en los niños deportistas se tiene que hacer desde el punto de vista clínico hasta el epidemiológico y así crear una relación entre salud, dieta y bienestar.

Evaluación del estado nutricio

Como lo especifica Sánchez et al (2014) las características del niño deportista son similares a las de la población pediátrica general, debiendo asegurar una óptima cobertura de los requerimientos. Durante la realización de la actividad debe asegurarse una correcta hidratación y para ello el agua resulta la bebida más adecuada en la mayor parte de las situaciones, quedando el uso de otros productos reservados a situaciones especiales muy concretas. (124)

La valoración nutricional en el deporte es necesaria y beneficiosa tanto para la salud como para el rendimiento deportivo. De acuerdo con Detsky et al (1984), mencionan que debe cumplir lo siguiente: la medición de los indicadores de la ingesta de nutrimentos y la medición de la salud que posee un individuo o un grupo de individuos.(130). Entonces unos de nuestros principales objetivos es la realización de una adecuada intervención nutricional.

La declaración de 2009 de las asociaciones Americana y Canadiense de Dietética y del Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que la actividad física, el rendimiento deportivo y la recuperación mejoran con una alimentación adecuada.

Aspectos nutricionales

Sánchez et al (2014) es muy insistente sobre que los principios nutricionales en el deporte parten de que las necesidades deben cubrirse aumentando en su justo grado las cantidades de una dieta equilibrada y que estas necesidades han de ser individualizadas, dado que van a depender del grado o intensidad de la actividad deportiva, del género, el peso, composición corporal y estado de madurez puberal. 

No hay documentación con relación a la cantidad de energía que los niños atletas gastan mientras realizan rutinas específicas de sus deportes. Tal falta de información no permite ofrecer indicaciones de las demandas diarias de energía en un deporte en particular. Sin embargo, se ha comprobado que el costo energético de la caminata, cuando se calcula por kg de masa corporal, es considerablemente mayor en niños que en adolescentes y adultos, y mientras más joven es el niño, el costo relativo es mayor (Astrand, 1952; Daniels et al., 1978; Mac Dougall et al., 1983).

Es de suma importante conocer a fondo los requerimientos nutricionales de macro y micronutrimentos para así, ofrecer la mejor nutrición al niño y adolescente.

Hidratos de carbono: Al menos la mitad de las calorías que deben consumir los niños que realizan actividad física competitiva deben proceder de los hidratos de carbono y deben ingerirse a lo largo de todo el día.

Proteínas: Las recomendaciones de ingesta de proteínas son de 0,95 g/kg de 4-13 años y de 0,85 g/kg de 14-18 años.

Hidratación: tienen características que los hacen más vulnerables a la deshidratación, como una mayor producción de calor en proporción a su masa corporal, menor gasto cardiaco, mayor pérdida de fluidos en igualdad de condiciones ambientales, un umbral más alto para comenzar a sudar, mayor capacidad de absorción de calor cuando la temperatura ambiental supera la corporal, menor capacidad de termorregulación y aclimatación, y una sensación de sed inadecuada al grado de deshidratación. Pesar al niño antes y después del ejercicio resulta de gran ayuda para estimar los requerimientos y ajustar los aportes previos para evitar la deshidratación.

Las bebidas para el deporte contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y saborizantes, y están destinadas fundamentalmente a reponer las pérdidas por sudor de agua y electrolitos, por lo que pueden estar indicadas en algunas situaciones. No deben confundirse con las denominadas bebidas energéticas, que contienen sustancias que actúan como estimulantes no nutricionales como cafeína, taurina, ginseng, L-carnitina, creatina, etc.

Vitaminas y minerales: Las recomendaciones de ingesta de hierro son las mismas en la población deportista que en la población general, pero dado que una de las manifestaciones de la deficiencia de hierro es la disminución de la tolerancia al ejercicio, los niños deportistas constituyen un grupo de especial interés. Se debe suplir adecuadamente las necesidades de calcio porque a mayor estrés mecánico aplicado sobre su sistema esquelético puede aumentar su acreción de calcio. Es necesario asegurar estos aportes para que la adaptación ósea sea óptima y no aumente el riesgo de lesiones por estrés.

A pesar del uso generalizado de multivitamínicos por deportistas de competición en relación con la capacidad antioxidante de ciertas vitaminas (A, C y E), por el momento no se dispone de evidencia que recomiende su suplemento en el niño deportista. (Sánchez-Valverde Visus et al, 2014).

Tal como comenta Aznar (2001), una buena regla es consumir principalmente alimentos no refinados y no procesados en medida de lo posible, como parte de su dieta básica. Es importante también variar los tipos de alimentos con el fin de garantizar la ingesta de los micronutrientes necesarios como minerales y vitaminas. (84)

Es normal que niños y niñas experimenten una reducción del apetito durante su crecimiento y desarrollo, pero si se llevan a cabo las recomendaciones de nutrición que se han descrito, sus dietas serán adecuadas y contribuirán a un crecimiento y desarrollo saludables y lo más importante, a un estilo de vida activo.

Conclusiones

La dieta basal del niño deportista debe ser una dieta normal, adaptada al consumo energético extra y con una hidratación adecuada. En general la dieta del niño que realiza deporte debe proveer de energía y nutrientes en cantidad suficiente para reponer y mantener las reservas de glucógeno hepático y muscular, garantizar el crecimiento, mantener una adecuada composición corporal y cubrir los requerimientos de macro y micronutrientes esenciales. (Sánchez et al 2014)

La utilización sistemática de suplementos energéticos, así como la de micronutrimentos, no está justificada con carácter general. El pediatra debe conocer y monitorizar el estado nutricional y los hábitos dietéticos del niño deportista, vigilar estrechamente aquellas situaciones donde se pretenda la disminución del peso corporal y valorar los aspectos psicológicos relacionados con la práctica deportiva.

Referencias

  • Aznar Laín Suana, W. T. (2001). Una nutrición saludable que contribuya al mantenimiento de un estilo de vida físicamente activo. Actividad física y salud en la infancia y adolescencia , 83-85.
  • Martínez Costa Cecilia, P. G. (2018). Valoración del estado nutricional . Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP, 313-318.
  • Obed, B.-O. (2000). Nutrición para niños y adolescentes atletas. Sports Science Institute, 1-8.
  • Pérez Rodrigo Carmen, A. E. (2015). Evaluación de la ingesta en Niños y adolescentes: problemas y recomendaciones. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 72-80.
  • Sánchez-Valverde Visus F., M. L. (2014). Recomendaciones nutricionales para el niño deportista. Anales de Pediatría, 125 e1-125 e6.

También lee: “80% de las escuelas en Soledad están listas para las clases presenciales”: Educación Municipal

Continuar leyendo

Estado

Gallardo presentará iniciativa para que programas sociales sean permanentes

Publicado hace

el

Las placas y licencias gratuitas, así como las becas y apoyos sociales ya no podrían ser eliminados por los siguientes gobiernos

Por: Karina González

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que presentará una iniciativa al Congreso del Estado para establecer la permanencia de los programas sociales y la gratuidad de las licencias de conducir y las placas vehiculares.

Gallardo Cardona detalló que esta iniciativa se hará llegar al Poder Legislativo local en esta misma semana bajo es nombre “Nuevo Plan de San Luis” y se busca que con ellos los próximos gobiernos no puedan eliminar los beneficios sociales a las personas que más lo requieren en toda la entidad potosina.

“Que sea San Luis una entidad federativa donde se cumplen los programas de por vida”, dijo el mandatario. Con ello se establecería que las becas alimentarias, las pensiones de adulto mayor, madre soltera y para personas con discapacidad se garanticen, así como las becas de transporte para los estudiantes, mismas que darán inicio en 2022.

Finalmente, Gallardo anunció que ya se prepara un nuevo programa social, que consta de dotar de internet gratuito a todas las unidades del transporte público

 

También lee: Auditoría detectó mil millones de pesos en irregularidades durante el gobierno de Carreras

Continuar leyendo

Estado

Panistas apoyan programas de Gallardo

Publicado hace

el

Diputados del PAN ven positivas las placas y licencias gratuitas en SLP.

Por: Redacción

Los diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que los programas sociales implementados por el Gobierno del Estado benefician a todas las clases sociales, como la entrega de placas vehiculares y licencias de conducir gratuitas.

La diputada local Aranza Puente y el diputado federal Antonio Zapara Meraz aseguraron que los apoyos del gobierno del estado deberán estar acompañadas con iniciativas de empleo, turismo y créditos para que así se pueda reactivar la economía de las personas.

Puente reafirmó el compromiso de la oposición de respaldar públicamente este tipo de iniciativas porque es indudable que benefician a la gente. Además reconoció que no van a votar todo en contra, pues señaló que se necesita ser congruentes en el bienestar de los potosinos, aunque es necesario que haya propuestas.

Por su parte, Zapata Meraz indicó que el país está viviendo la mayor inflación en los últimos 20 años, por lo que vale la pena implementar cualquier tipo de apoyo.

Continuar leyendo

Estado

Maestros de SLP serán vacunados nuevamente contra el covid

Publicado hace

el

Por

La Secretaría del Bienestar informó que se utilizará un fármaco diferente al de CanSino

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, titular de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, anunció que en el refuerzo de la vacuna contra covid-19 que se aplicará a la comunidad docente en el estado será con un biológico distinto, no la maca CanSino que se les puso en mayo.

El delegado hizo un llamado a los maestros potosinos para que tengan paciencia en cuanto a la aplicación del refuerzo para la vacuna, que sería después de que se aplique un tercer refuerzo a los adultos mayores; para quienes ya se prepara también la jornada. Esto debido a que hubo docentes que acudieron a los centros de vacunación a aplicarse otros biológicos ante los estudios que señalaron la baja eficacia de la marca CanSino y la negativa de algunos países de recibir a quienes estuvieran vacunados con dicho fármaco.

“Les pedimos a los maestros que tengan paciencia, ya anunció el presidente que habrá otro refuerzo de vacunación y no precisamente tiene que ser con CanSino, puede ser otro, pero hay que esperar la información oficial”, insistió.

Con relación a la tercera vacuna para los adultos mayores, Morales Mendoza señaló que se está en espera de información para actualizar el padrón de las personas que van a requerirla, para tener suficientes dosis. Por otra parte, indicó que en San Luis Potosí la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable y se tiene ya un avance del 94 por ciento de la población inmunizada ante el coronavirus.

Lee también: “AMLO tiene el respaldo de la mayoría de las personas en SLP”: analistas

Continuar leyendo

Opinión