octubre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Nuevo récord de contagios en SLP: 38 casos; potosinos, otra vez regañados

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer martes, el estado de San Luis Potosí presentó su día de mayor crecimiento en casos de Covid-19, con 38, además de una defunción. En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 336 contagios, además de que se mantienen 110 personas como sospechosas y 2 mil 160 han sido descartados por coronavirus.

En total han ocurrido 18 muertes en el estado a causa del Covid-19. El fallecimiento más reciente es de un hombre, de entre 25 y 44 años de edad, habitante del municipio de San Luis Potosí, que padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Hasta el momento se han presentado seis fallecimientos en la capital del estado, tres en Soledad de Graciano Sánchez y una en cada uno de los siguientes municipios: Aquismón, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Matlapa, Coxcatlán y Villa de Ramos.

De los 38 casos registrados este martes, 16 son de mujeres y 22 de hombres. El rango de edad entre el total de estos pacientes va de 3 a 76 años. 16 fueron en la capital del estado, seis en Tamazunchale, cuatro en Ciudad Valles, cuatro en Aquismón, uno en Soledad, Axtla de Terrazas, Xilitla y Tancanhuitz, además de que se tuvo conocimiento de cuatro pacientes más que son residentes de otros estados.

En total, hasta el momento, 29 municipios han presentado al menos un caso en San Luis Potosí, lo que representa la mitad del estado. 161 son en la capital, 34 en Ciudad Valles, 33 en Soledad, 22 en Tamazunchale, once en Aquismón y Santa María del Río; ocho en Cerro de San Pedro, cinco en Ciudad Fernández, cuatro en MAtehuala, Tamasopo, Tierra Nueva y Villa de Arista; tres en Mexquitic y Villa de Arriaga; dos en Rioverde, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa; y uno en Ahualulco, Ciudad del Maíz, Tancanhuitz, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Tamuín, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y El Naranjo. Además se han encontrado 10 pacientes de otros estados.

La Secretaría de Salud estatal ha reconocido 2 mil 22 paisanos que han vuelto a San Luis Potosí desde los Estados Unidos: mil 228 en la Zona Media, 326 en el Altiplano, 285 en la Huasteca y 186 en la Zona Centro.

En un día se duplicaron los potosinos en terapia intensiva por covid

En solo un día, el lunes 11 de mayo al martes 12, el número de personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias en San Luis Potosí que necesitan un ventilador de terapia intensiva se duplicó.

Al corte informativo de las primeras horas del lunes, el número de hospitalizados en atención Covid en camas de terapia intensiva era de seis, pero la mañana de este martes se dio a conocer de 13 casos.

Hasta el momento, en el estado hay 75 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias: 47 estables, 15 graves y 13 en estado crítico, que requieren terapia intensiva.

35 de esas personas hospitalizadas han dado positivo por Covid-19, 26 ya han sido descartados y 14 siguen pendientes de resultados.

De las camas hospitalarias destinadas a la atención del coronavirus, 10 por ciento están siendo ocupadas. Con las trece personas en terapia intensiva, quedan 67 camas con ventilador disponibles.

De las camas hospitalarias no destinadas al Covid, 52 por ciento están siendo ocupadas, con 26 camas de terapia intensiva utilizadas y 36 disponibles.

SLP, otra vez regañado

La Secretaría de Salud federal ha notado en los últimos días un incremento en la movilidad comunitaria en San Luis Potosí, según explicó el director de promotor de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El incremento es registrado por los datos sobre movilidad que recaba la autoridad sanitaria federal, mediante el uso de geolocalización en usuarios de teléfonos Android y también en las aplicaciones de Facebook y Twitter.

“Un llamado a la población de San Luis Potosí, que se nota un ascenso muy ligero en los últimos días. Lo que debe preocupar a la población y a las autoridades tanto estatales como federales, con este incremento de la movilidad es que esos pequeños movimientos en la movilidad comunitaria pudieran significar un incremento importante en el número de casos, sobre todo, catorce días después de que se hayan hecho estos movimientos”.

San Luis Potosí falló en mantener la reducción de movilidad comunitaria por debajo del 65 por ciento, que es la meta de la Jornada de Sana Distancia.

Este martes fue el día con más incremento en casos de Covid-19 en San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia, con 38 nuevos contagios, 336 casos en total.

Para principios de junio, el punto más alto en SLP

Por el desfase en semanas que tiene San Luis Potosí, en comparación con otros estados en materia de los contagios de Covid-19, la entidad potosina llegaría a su punto crítico en números de casos a finales de mayo e inicios de junio, dijo la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, aseguró que el desfase que tiene la entidad es de dos semanas, y por ello el verdadero pico de contagios por coronavirus llegaría durante la tercera semana de mayo. Frente a esto, recordó que lo único que podrá lograr aplanar la curva sería dar cumplimiento a las medidas de salubridad y sana distancia.

La secretaria aseguró que la manera en que la ciudadanía acate las indicaciones de la autoridad en salud, será lo que determine el comportamiento de la ola de contagios durante las siguientes dos semanas y que la reducción en el número de casos es vital para prevenir que se saturen los hospitales.

Pese a que la titular de los Servicios de Salud estatal dijo que la curva de contagios en la entidad potosina no bajarían hasta finales de julio, aseguró que el regreso a algunas actividades, como las del sector industrial, sí iniciarán a la par de cómo lo hagan el resto de las empresas en el país, puesto que “no nos podemos aislar del resto del país, conforme se vayan retomando actividades a nivel nacional las iríamos implementando con todas las medidas de seguridad en San Luis Potosí”.

Cinco sitios cerrados por incumplir medidas del 10 de mayo

Cinco medidas de seguridad, visitas a 918 establecimientos y cierres voluntarios de 174 negocios no esenciales fueron algunas de las actividades que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó en el operativo por el pasado 10 de mayo, donde participaron más de 30 brigadas en todo San Luis Potosí.

Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris, dio el informe de actividades sanitarias para el combate al Covid-19 la mañana de este martes en la rueda de prensa de los servicios de salud; durante su intervención, comentó que como parte del operativo por el día de las madres fue oportuna la intervención del gremio restaurantero, el cual se sumó a la estrategia de entregas a domicilio.

Aguilar Acosta también informó el número de llamadas por molestias sanitarias que ha recibido la comisión, mismas que, con corte al martes 12 de mayo, suman un total de mil 763, donde el 27.5 por ciento de ellas (494) fueron atendidas por los Servicios de Salud en el estado y la Coepris; 56.5 por ciento (986) fueron competencia de ayuntamientos y el 15.9 por ciento (283) fueron canalizadas a otras secretarías competentes.

Durante el informe de la Coepris se comentaron también los trabajos realizados en la vigilancia permanente a los asilos, las cuales suman ya un total de 184 visitas de verificación, identificación de personas prestadoras de servicio, y el estricto control en el ingreso de visitantes, trabajadores y proveedores.

Con respecto a las medidas de seguridad aplicadas durante la contingencia sanitaria, Aguilar Acosta comentó que con corte al martes, la comisión ha cerrado 64 locales de alimentos, nueve centros de purificación de agua, 17 funerarias, un laboratorio y 2 mil 377 establecimientos no esenciales.

También lee: México acumula 38 mil casos de covid-19 y 3 mil 900 muertes

Ciudad

Bomberos potosinos frenan proyectos por falta de presupuesto

Publicado hace

el

El comandante de la coorporación dijo que los recursos actuales alcanzan solo para cubrir nómina y prestaciones de fin de año

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, informó que el cuerpo de auxilio opera actualmente al 50 por ciento de su capacidad, debido a la falta de recursos humanos y financieros, lo que ha frenado proyectos importantes como la construcción de las estaciones en la zona poniente y oriente de la ciudad.

Benavente explicó que dichas obras se encuentran en pausa (“stand by”), ya que el principal objetivo del patronato es reactivar al 100% la operación actual antes de expandirse. Para lograrlo, se ha solicitado un mayor apoyo al Ayuntamiento de la capital, al de Soledad, a Villa de Pozos y al Gobierno del Estado, con la esperanza de que el próximo año se destinen recursos suficientes para contratar al personal que hace falta.

“Nos hace falta gente, definitivamente. Tenemos vacantes que no podemos cubrir por cuestiones financieras, pero afortunadamente contamos con el apoyo de unos 40 bomberos voluntarios que nos ayudan a solventar el servicio los fines de semana”, detalló el comandante.

Benavente Duque aseguró que, aunque no enfrentan números rojos, la situación económica no permite renovar vehículos ni adquirir nuevo equipo, y que los recursos actuales apenas alcanzarán para cerrar el año cumpliendo con las prestaciones laborales del personal, como aguinaldos y vacaciones.

“Sí alcanzamos a cerrar el año, pero sin posibilidad de comprar equipo nuevo ni vehículos. Estamos enfocados en cumplir con los compromisos del patronato”, señaló.

El comandante reiteró su reconocimiento al cuerpo de voluntarios que ha permitido mantener la cobertura operativa en las diferentes estaciones, destacando que su participación ha sido clave para atender los servicios de emergencia en la capital y su zona conurbada.

También lee: Policia rescata perrito en el Distribuidor Juárez

Continuar leyendo

Ciudad

“No somos perrera”: Galindo explica qué pasa con los perros callejeros en SLP

Publicado hace

el

El alcalde indicó que el Centro de Bienestar Animal aplica programas de socialización para animales agresivos; pidió reportar casos al Ayuntamiento

Por: Redacción

Ante las quejas por la proliferación de jaurías en colonias de la capital potosina —particularmente en Las Flores—, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que el Ayuntamiento no “recoge” a los perros de la calle, sino que los atiende a través del Centro de Bienestar Animal, donde son esterilizados, vacunados, desparasitados y posteriormente regresados a su entorno.

Galindo explicó que, desde la desaparición de la perrera municipal, el modelo de atención cambió: “Nosotros no somos perrera ni actuamos como la perrera. Ya no existe la perrera municipal. Los perros en situación de calle los llevamos, los esterilizamos, los desparasitamos, los vacunamos y los regresamos”.

El alcalde mencionó que en casos de animales agresivos, se aplican programas de socialización dentro del Centro, donde se busca reducir su comportamiento violento antes de reintegrarlos.

También señaló que no es posible retirar de manera definitiva a los perros de la vía pública, pues ninguna ciudad del país tiene capacidad para albergar a toda su población canina callejera

.

Respecto a los reportes recientes de jaurías agresivas en la colonia Las Flores, Galindo aseguró que no ha recibido denuncias formales, pero pidió a los vecinos comunicarse directamente con él o con el área de Bienestar Animal para evaluar los casos.

“Atienden cualquier reporte. Yo mismo los canalizo. Pero a veces hay que distinguir: hay jaurías que son inofensivas, totalmente sociables, como la que está afuera del Perpetuo Socorro”, añadió.

Finalmente, recordó que el gobierno municipal mantiene campañas permanentes de esterilización gratuita y atención veterinaria para el control responsable de animales en la capital potosina.

También lee: San Luis Potosí recibe por cuarta ocasión a la Carrera Panamericana

Continuar leyendo

Destacadas

Templos religiosos en la Huasteca registran daños menores tras las inundaciones

Publicado hace

el

La Iglesia católica descarta afectaciones graves en sus edificaciones y continúa con colecta en apoyo a los damnificados

Por: Redacción

El padre Marco Antonio Luna Aguilar, encargado de la Casa del Migrante, informó que, tras las recientes inundaciones registradas en la Huasteca Potosina, algunos templos religiosos y capillas sufrieron afectaciones menores.

El sacerdote aclaró que no se han reportado derrumbes ni daños estructurales graves en las edificaciones eclesiásticas dentro de los 17 municipios afectados, y que las afectaciones corresponden únicamente a daños leves

.

Al ser cuestionado sobre posibles víctimas dentro del personal religioso, el padre Marco señaló que no hay reportes de sacerdotes ni integrantes del clero fallecidos o desaparecidos, y que la información con la que cuentan proviene de fuentes oficiales y medios de comunicación

.

En relación con la colecta solidaria que la Iglesia católica ha promovido para apoyar a las personas damnificadas, Luna Aguilar destacó que no solo se están recibiendo donativos en especie, sino que también es posible colaborar mediante aportaciones económicas.

Los interesados pueden realizar depósitos o transferencias a una cuenta bancaria de Cáritas, y el sacerdote aseguró que el donativo será enviado íntegramente a Cáritas de Ciudad Valles, para su distribución en las comunidades más afectadas.

También lee: Iglesia se une a colecta en apoyo a damnificados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados