Destacadas
Nuevo caso de crueldad animal: ahora en Cd. Fernández
Versiones señalan a un grupo de personas que colocó un artefacto pirotécnico en el rostro de un perro, lo que ocasionó que perdiera la vida en el centro de esa demarcación
Por: Redacción
El pasado domingo 31 de diciembre se dio a conocer la versión de un nuevo caso de crueldad animal en el municipio de Ciudad Fenández, donde un perro fue asesinado tras, presuntamente, haber colocado pirotecnia en su rostro, lo que ocasionó que perdiera la vida.
Los hechos ocurrieron en la explanada del monumento a Emiliano Zapata de El Refugio, en a quella demarcación, donde el animal yacía bajo un charco de sangre tras apuntar que la muerte del perro derivó de colocarle un artefacto explosivo.
Hasta el momento, las autoridades de aquel municipio se han pronunciado al respecto; mientras que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que a través de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia pública; indicó que la Policía de Investigación (PDI) será la encargada de realizar las diligencias correspondientes.
También lee: Alista Gobierno Estatal la Copa Potosí 2024
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








