enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nueve parajes en SLP para escaparte de la vida citadina

Publicado hace

el

Si te gusta la naturaleza, las caminatas, nadar y explorar, debes no puedes perderte todos ellos

Por: Ana G Silva

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí es considerada el principal centro cultural, industrial y comercial del estado. Se caracteriza principalmente por sus asentamientos urbanos ya sean industriales o residenciales, sin embargo, a pocos minutos de ella existen parajes a los cuales las personas pueden acudir y escapar por un momento de la vida citadina. La Orquesta realizó una lista de dichos espacios, la mayoría naturales, que son poco conocidos:

SENDERO DEL CAPITÁN

Está ubicado entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante el cual ofrece una nueva opción de recreación, ya que tiene una longitud de 19 kilómetros, lo que lo hace perfecto para senderistas y ciclistas.

El Sendero del Capitán se compone por cuatro tramos y es un parque lineal que se agregó a la red de parques del estado. A lo largo del camino hay señalizaciones, baños y placas en las que se puede leer sobre la fauna y la flora de los alrededores.

EL COLUMPIO

Este columpio está en el Kilómetro 58 del municipio de Zaragoza y para acceder se debe ingresar por la Carretera Rioverde en la comunidad de San Francisco.

Este sitio está en el centro del Área Natural Protegida del bosque de la Sierra de Álvarez, donde los visitantes podrán subirse y disfrutar de un bonito paisaje.

Este fue un proyecto creado por los mismos comuneros, con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.

LA JOYA HONDA

Este lugar está ubicado en el ejido La Tinaja, Soledad, y es un Área Natural Protegida. Es un cráter y su formación se produjo hace miles de años luego de la explosión de un volcán que mide 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad.
En el sitio se puede realizar ecoturismo, senderismo y ciclismo de montaña, además cuenta con un parador turístico, vestidores y baños ecológicos.
El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del Río de Janeiro.

CAÑÓN DEL CHIVO

Un paisaje de la Sierra de Álvarez en el que se debe caminar alrededor de cinco horas en el bosque, hasta llegar a manantiales, llamados las pozas del Cañón del Chivo, donde los visitantes pueden nadar y, posteriormente, continuar con la caminata, la cual consta de 22 kilómetros rodeado de naturaleza.

CAÑADA DEL LOBO

El paraje natural que se encuentra a 18 minutos del Centro Histórico de San Luis Potosí, es un sitio muy concurrido por los potosinos pues forma un bello manantial de agua clara. Fue descubierto en el siglo XVII, se encuentra en una parte de la Sierra de San Miguelito, entre dos cerros.

Cerca de este se encuentra el enigmático sitio llamado La Cueva del Diablo, en donde en los años 70s tres jóvenes solían acudir para practicar rituales de magia negra hasta que un día salió mal

y uno de ellos atacó a sus amigos. Hoy en día se cuenta que hay avistamientos de brujas volando en los cielos por las noches.

También se dio a conocer que existe una leyenda de un tesoro escondido de una bruja en Cañada del Lobo.

SANTUARIO DEL DESIERTO
Aunque no se trate de un paraje natural, es el centro de encuentro de las personas que visitan el desierto de Mexquitic, pues es un sitio de interés turístico para todo aquél que gusta de realizar caminatas.

Muchos deportistas suelen acudir al desierto para aprovechar los cerros y ejercitarse, para finalmente descansar en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde también suelen vender comida.

En diciembre se suele llevar a cabo una tradicional peregrinación y los potosinos salen de sus casas rumbo al Santuario del Desierto para dar gracias el día 12 a la Virgen de Guadalupe.

POZO DEL CARMEN

Es una de las ex haciendas más antiguas fundadas en el siglo XVII, la cual tiene una gran importancia arquitectónica.

En este lugar existió un gran manantial de agua dulce que ahora ya luce casi inexistente.

Este edificio tiene dos casas, una de ellas cuenta con una capilla con un atrio y su sacristía, además de un patio. Fue habitado por carmelitas descalzos.

El Pozo del Carmen tiene una interesante leyenda, pues se dice que los carmelitas descalzos construyeron un prolongado túnel de más de 40 kilómetros el cual llega al Templo del Carmen de la capital potosina.

MICROONDAS

Se trata de un recorrido de dos horas en la carretera libre Rioverde-San Luis Potosí, en el que se podrá observar la zona montañosa y el paisaje natural se va transformando de un clima seco-desértico hasta cruzar por grandes extensiones de zonas de humedad y calidez.

Para otras actividades para los amantes del senderismo se puede realizar ciclismo de montaña, espeleísmo (visitar grutas) o simplemente observar la flora y fauna, pasear a caballo o acampar.

AVENTURARTE

Es un lugar para acampar ubicado en Guadalcázar y un punto medio para todos aquellos que buscan hacer caminatas, conocer el lugar, escalar, andar en bicicleta, practicar hiking, acampar o simplemente ir a comer.

Cerca se puede escalar o visitar lugares como: la Gruta de San Cayetano,

Ruta del cuarzo o gruta del Tecolote, Cacería de brujas, la Mina de la Luz-Abrego o las Grutas San Lorenzo.

También lee: Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Ayuntamiento de SLP

Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital

Publicado hace

el

Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida  Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.

 

Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,

quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.

Continuar leyendo

Ciudad

Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra

Publicado hace

el

Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas

Por: Redacción

Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.

Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.

La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.

El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.

También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Continuar leyendo

Ciudad

Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí

Publicado hace

el

El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos

Por: Redacción

La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.

Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.

Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.

Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.

También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados