enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nueve parajes en SLP para escaparte de la vida citadina

Publicado hace

el

Si te gusta la naturaleza, las caminatas, nadar y explorar, debes no puedes perderte todos ellos

Por: Ana G Silva

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí es considerada el principal centro cultural, industrial y comercial del estado. Se caracteriza principalmente por sus asentamientos urbanos ya sean industriales o residenciales, sin embargo, a pocos minutos de ella existen parajes a los cuales las personas pueden acudir y escapar por un momento de la vida citadina. La Orquesta realizó una lista de dichos espacios, la mayoría naturales, que son poco conocidos:

SENDERO DEL CAPITÁN

Está ubicado entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante el cual ofrece una nueva opción de recreación, ya que tiene una longitud de 19 kilómetros, lo que lo hace perfecto para senderistas y ciclistas.

El Sendero del Capitán se compone por cuatro tramos y es un parque lineal que se agregó a la red de parques del estado. A lo largo del camino hay señalizaciones, baños y placas en las que se puede leer sobre la fauna y la flora de los alrededores.

EL COLUMPIO

Este columpio está en el Kilómetro 58 del municipio de Zaragoza y para acceder se debe ingresar por la Carretera Rioverde en la comunidad de San Francisco.

Este sitio está en el centro del Área Natural Protegida del bosque de la Sierra de Álvarez, donde los visitantes podrán subirse y disfrutar de un bonito paisaje.

Este fue un proyecto creado por los mismos comuneros, con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.

LA JOYA HONDA

Este lugar está ubicado en el ejido La Tinaja, Soledad, y es un Área Natural Protegida. Es un cráter y su formación se produjo hace miles de años luego de la explosión de un volcán que mide 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad.
En el sitio se puede realizar ecoturismo, senderismo y ciclismo de montaña, además cuenta con un parador turístico, vestidores y baños ecológicos.
El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del Río de Janeiro.

CAÑÓN DEL CHIVO

Un paisaje de la Sierra de Álvarez en el que se debe caminar alrededor de cinco horas en el bosque, hasta llegar a manantiales, llamados las pozas del Cañón del Chivo, donde los visitantes pueden nadar y, posteriormente, continuar con la caminata, la cual consta de 22 kilómetros rodeado de naturaleza.

CAÑADA DEL LOBO

El paraje natural que se encuentra a 18 minutos del Centro Histórico de San Luis Potosí, es un sitio muy concurrido por los potosinos pues forma un bello manantial de agua clara. Fue descubierto en el siglo XVII, se encuentra en una parte de la Sierra de San Miguelito, entre dos cerros.

Cerca de este se encuentra el enigmático sitio llamado La Cueva del Diablo, en donde en los años 70s tres jóvenes solían acudir para practicar rituales de magia negra hasta que un día salió mal

y uno de ellos atacó a sus amigos. Hoy en día se cuenta que hay avistamientos de brujas volando en los cielos por las noches.

También se dio a conocer que existe una leyenda de un tesoro escondido de una bruja en Cañada del Lobo.

SANTUARIO DEL DESIERTO
Aunque no se trate de un paraje natural, es el centro de encuentro de las personas que visitan el desierto de Mexquitic, pues es un sitio de interés turístico para todo aquél que gusta de realizar caminatas.

Muchos deportistas suelen acudir al desierto para aprovechar los cerros y ejercitarse, para finalmente descansar en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde también suelen vender comida.

En diciembre se suele llevar a cabo una tradicional peregrinación y los potosinos salen de sus casas rumbo al Santuario del Desierto para dar gracias el día 12 a la Virgen de Guadalupe.

POZO DEL CARMEN

Es una de las ex haciendas más antiguas fundadas en el siglo XVII, la cual tiene una gran importancia arquitectónica.

En este lugar existió un gran manantial de agua dulce que ahora ya luce casi inexistente.

Este edificio tiene dos casas, una de ellas cuenta con una capilla con un atrio y su sacristía, además de un patio. Fue habitado por carmelitas descalzos.

El Pozo del Carmen tiene una interesante leyenda, pues se dice que los carmelitas descalzos construyeron un prolongado túnel de más de 40 kilómetros el cual llega al Templo del Carmen de la capital potosina.

MICROONDAS

Se trata de un recorrido de dos horas en la carretera libre Rioverde-San Luis Potosí, en el que se podrá observar la zona montañosa y el paisaje natural se va transformando de un clima seco-desértico hasta cruzar por grandes extensiones de zonas de humedad y calidez.

Para otras actividades para los amantes del senderismo se puede realizar ciclismo de montaña, espeleísmo (visitar grutas) o simplemente observar la flora y fauna, pasear a caballo o acampar.

AVENTURARTE

Es un lugar para acampar ubicado en Guadalcázar y un punto medio para todos aquellos que buscan hacer caminatas, conocer el lugar, escalar, andar en bicicleta, practicar hiking, acampar o simplemente ir a comer.

Cerca se puede escalar o visitar lugares como: la Gruta de San Cayetano,

Ruta del cuarzo o gruta del Tecolote, Cacería de brujas, la Mina de la Luz-Abrego o las Grutas San Lorenzo.

También lee: Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Ciudad

Interapas atiende fuga de agua potable en la colonia Sauzalito

Publicado hace

el

Se repararon dos tomas domiciliarias que generaban la fuga de agua potable

Por: Redacción

Personal del organismo operador llevó a cabo trabajos de atención y reparación de una fuga de agua potable registrada en la calle Tirso, en la colonia Sauzalito, como parte de las acciones permanentes para el mantenimiento de la red y la atención oportuna a reportes de los usuarios.

Durante la intervención se identificó que la afectación provenía de dos tomas domiciliarias, las cuales fueron reparadas de manera integral, quedando completamente controlada la fuga y restablecido el funcionamiento adecuado de la red en la zona.

Una vez concluidos los trabajos hidráulicos, el área se mantiene en proceso de revisión para confirmar que la reparación opere correctamente. Conforme al tiempo técnico establecido, se realizará el cierre definitivo y la restitución del pavimento, con el objetivo de dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Estas acciones permiten evitar el desperdicio de agua potable y contribuyen a mejorar la presión y el servicio para las viviendas del sector.

También lee: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

8 mdp, la apuesta inicial para el Sistema Municipal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

La regidora Adriana Urbina Aguilar destacó que el sistema reconoce el trabajo de cuidado, realizado en su mayoría por mujeres

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, subrayó la importancia de consolidar la operatividad del Sistema Municipal de Cuidados aprobado el año pasado al considerarlo como modelo innovador y de alto impacto social para el municipio.

“Es un sistema sumamente innovador, porque cada día vemos más mujeres sosteniendo la vida de alguien más y se requiere que exista operatividad real de este sistema”,expresó.

Urbina Aguilar informó que durante los últimos días se trabajó en el análisis de la ley de ingresos y el proyecto de egresos donde quedó asentada de manera formal la asignación de un presupuesto para el Sistema Municipal de Cuidados durante el presente ejercicio fiscal.

Detalló que desde el anteproyecto se planteó una partida presupuestal anual de

8 millones de pesos, cifra que, aseguró, es modesta frente al beneficio social que representa el sistema para las familias potosinas.

“Quedó la promesa escrita de que va a existir este presupuesto. No es una cantidad elevada si consideramos el impacto social que puede tener en la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados”, puntualizó.

Finalmente, la regidora señaló que el reto para este año será traducir el marco normativo en acciones concretas, para que el Sistema Municipal de Cuidados pase del papel a una política pública plenamente operativa en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

También lee: Alcalde galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Publicado hace

el

Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya

Por: Redacción

Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna. 

La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.

La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.

INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados