enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Publicado hace

el

Desde ruinas del siglo XVII hasta enoturismo, aquí te presentamos algunos parajes al norte de San Luis Potosí

Por: Bernardo Vera

Matehuala y, sobre todo, Real de Catorce al ser un Pueblo Mágico son los dos municipios en el Altiplano Potosino que acaparan la atención de los turistas que visitan el estado, no obstante, esa región tiene muchos secretos poco conocidos, pero que no te arrepentirás de visitar. A continuación presentamos un listado con cinco de nuestros favoritos:

PASO DEL DIABLO

El Paso del Diablo está ubicado en una comunidad llamada San Bartolo, cerca de Villa de Guadalupe. En el lugar se encuentra un estrecho acueducto con maravillosos paisajes. Tiene una longitud de 9 kilómetros y está compuesto de varios acantilados y acueductos. También tiene cascadas, ríos y pozas naturales. Es ideal como espacio de encuentro con la naturaleza y usado para la práctica de senderismo.

HACIENDA SANTA ANA

El Centro Cultural y ex hacienda de Santa Ana es un museo, parque temático y cultural. Se ubica en Real de Catorce, donde antiguamente se localizó la mina de Santa Ana, la primera y más importante de la región en extracción de oro.
Actualmente ha sido rescatada por una empresa minera, a través de un proyecto de desarrollo sostenible en la comunidad de La Luz, en él se planteó la rehabilitación de la hacienda, un museo minero y un centro cultural, y ofrece eventos de esparcimiento, educativos y de conciencia ambiental, además de proporcionar empleo permanente a la comunidad local.

PARRAS DEL ALTIPLANO

La vinícola “Parras del Altiplano” se encuentra en el municipio de Venado. Cuenta con una cava, y ofrece degustación de los vinos que produce. Además se dan recorridos y degustaciones, cuenta con un hotel y espacio para relajación, con el objetivo de reconocer al municipio y a la entidad en materia de vino

, pero también, el desarrollo turístico y económico de la región.

CAÑÓN DE LAJAS

Es un cañón natural ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Charcas. Resulta de muy fácil acceso, ya que la entrada se ubica por la carretera asfaltada a la comunidad de Cerro Gordo y en el trayecto es muy disfrutable.

La zona está rodeada de formaciones rocosas, y tiene un arroyo que las atraviesa. Además, se han encontrado restos de mamuts. Es un lugar para acampar, practicar bicicleta de montaña o senderismo.

HACIENDA DE LA PARADA

En los límites del municipio de Moctezuma y Ahualulco se localiza un complejo fundado en 1605 por Gabriel Ortiz de Fuenmayor. Posteriormente fue vendida a los Jesuitas en 1623 y tras su expulsión, pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española.

A inicios del siglo XX, una división de la hacienda fue dedicada a la producción de mezcal, hasta el periodo revolucionario. Desde entonces, la hacienda en general se ha mantenido en un grave proceso de destrucción, provocado por la rapiña ejidal y el inevitable paso del tiempo.

La hacienda actualmente cuenta con sus trojes, un palenque e iglesia en condiciones de abandono y destrucción, y un túnel que llega a medir cerca de 500 mts. Sin embargo, se especula que en el periodo que se establecieron los jesuitas, este túnel conectaba directamente a la capital potosina.

También lee: Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión