Destacadas
Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar
Desde ruinas del siglo XVII hasta enoturismo, aquí te presentamos algunos parajes al norte de San Luis Potosí
Por: Bernardo Vera
Matehuala y, sobre todo, Real de Catorce al ser un Pueblo Mágico son los dos municipios en el Altiplano Potosino que acaparan la atención de los turistas que visitan el estado, no obstante, esa región tiene muchos secretos poco conocidos, pero que no te arrepentirás de visitar. A continuación presentamos un listado con cinco de nuestros favoritos:
PASO DEL DIABLO
El Paso del Diablo está ubicado en una comunidad llamada San Bartolo, cerca de Villa de Guadalupe. En el lugar se encuentra un estrecho acueducto con maravillosos paisajes. Tiene una longitud de 9 kilómetros y está compuesto de varios acantilados y acueductos. También tiene cascadas, ríos y pozas naturales. Es ideal como espacio de encuentro con la naturaleza y usado para la práctica de senderismo.
HACIENDA SANTA ANA
El Centro Cultural y ex hacienda de Santa Ana es un museo, parque temático y cultural. Se ubica en Real de Catorce, donde antiguamente se localizó la mina de Santa Ana, la primera y más importante de la región en extracción de oro.
Actualmente ha sido rescatada por una empresa minera, a través de un proyecto de desarrollo sostenible en la comunidad de La Luz, en él se planteó la rehabilitación de la hacienda, un museo minero y un centro cultural, y ofrece eventos de esparcimiento, educativos y de conciencia ambiental, además de proporcionar empleo permanente a la comunidad local.
PARRAS DEL ALTIPLANO
La vinícola “Parras del Altiplano” se encuentra en el municipio de Venado. Cuenta con una cava, y ofrece degustación de los vinos que produce. Además se dan recorridos y degustaciones, cuenta con un hotel y espacio para relajación, con el objetivo de reconocer al municipio y a la entidad en materia de vino , pero también, el desarrollo turístico y económico de la región.
CAÑÓN DE LAJAS
Es un cañón natural ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Charcas. Resulta de muy fácil acceso, ya que la entrada se ubica por la carretera asfaltada a la comunidad de Cerro Gordo y en el trayecto es muy disfrutable.
La zona está rodeada de formaciones rocosas, y tiene un arroyo que las atraviesa. Además, se han encontrado restos de mamuts. Es un lugar para acampar, practicar bicicleta de montaña o senderismo.
HACIENDA DE LA PARADA
En los límites del municipio de Moctezuma y Ahualulco se localiza un complejo fundado en 1605 por Gabriel Ortiz de Fuenmayor. Posteriormente fue vendida a los Jesuitas en 1623 y tras su expulsión, pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española.
A inicios del siglo XX, una división de la hacienda fue dedicada a la producción de mezcal, hasta el periodo revolucionario. Desde entonces, la hacienda en general se ha mantenido en un grave proceso de destrucción, provocado por la rapiña ejidal y el inevitable paso del tiempo.
La hacienda actualmente cuenta con sus trojes, un palenque e iglesia en condiciones de abandono y destrucción, y un túnel que llega a medir cerca de 500 mts. Sin embargo, se especula que en el periodo que se establecieron los jesuitas, este túnel conectaba directamente a la capital potosina.
También lee: Nueve lugares en la Huasteca Potosina que debes visitar (no son de turistas)
Destacadas
“Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
Guadalupe Torres afirmó que cinco años de gobierno no alcanzan frente a tres décadas de abandono
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, afirmó que San Luis Potosí necesita “una continuidad de un gobierno gallardista” para seguir con un plan de gobierno que, dijo, está trazado para los próximos 50 años.
Cuestionado sobre las zonas del estado que todavía tienen carencias, el funcionario sostuvo que los cinco años de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, han dejado avances, pero no suficientes frente a lo que llamó “30 años en abandono“.
“Están sentadas las bases, hay buenos cimientos para seguir edificando San Luis Potosí, pero para eso necesitamos una continuidad, una continuidad de un gobierno gallardista, una continuidad de un gobierno social, una continuidad de un gobierno cercano a la gente”, señaló.
Sobre el último año de la administración, Torres Sánchez recordó que el gobernador anunció 10 mil millones de pesos para obra pública. Más que un rubro específico, dijo, la apuesta será mantener “la continuidad y el ritmo” en obra pública, movilidad, infraestructura, inversión, seguridad y programas sociales.
El secretario aseguró que el gabinete conoce a fondo las obras y acciones plasmadas en el quinto informe, porque las ha realizado junto con el gobernador.
Las declaraciones llegan con el proceso electoral federal 2026-2027 en marcha desde el 10 de septiembre. En 2027 San Luis Potosí también elegirá gubernatura, y Gallardo Cardona no puede reelegirse.
Clima Político
Partido Verde abrirá en octubre registro de aspirantes para la capital
Ignacio Segura dijo que aún no hay perfiles definidos para la contienda por la alcaldía capitalina
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí abrirá a finales de octubre el registro interno de aspirantes a la candidatura por la alcaldía de la capital, de cara al proceso electoral de 2027.
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido, dijo que hasta ahora no hay perfiles definidos para esa contienda y que el trámite arrancará hasta finales de octubre.
Sobre las reglas que deberán seguir quienes se inscriban, Segura explicó que el partido ya tiene ciertos alineamientos internos y confió en que el pacto de civilidad que convoca la Secretaría General de Gobierno fije bases comunes para todos los partidos, no solo para el Verde.
El anuncio llega en un momento en que las encuestas colocan al Verde como la fuerza mejor posicionada para la gubernatura del estado: la más reciente medición de Grupo Reforma
, levantada del 9 al 13 de septiembre, le dio 41% de preferencia efectiva, por encima de Morena (25%), el PAN (10%) y el PRI (8%).Segura descartó que el partido haya presentado alguna denuncia formal por actos anticipados de campaña de otros partidos. “No hay proceso electoral abierto”, señaló, y explicó que la promoción de la marca partidista —no la de candidaturas específicas— está permitida mientras no arranque el proceso electoral local; el proceso federal, dijo, apenas comenzó.
De cara a ese calendario, el partido mantiene un área jurídica de tiempo completo —un equipo local y otro que le presta la dirigencia nacional— que da cobertura a las juntas distritales y se refuerza en temporada electoral.
Destacadas
SEGAM y Soledad buscan terreno para su nuevo relleno sanitario
Sonia Mendoza reconoció que la saturación de rellenos no es exclusiva de ese municipio
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) evalúa cinco terrenos para instalar el nuevo relleno sanitario de Soledad de Graciano Sánchez, dijo su titular, Sonia Mendoza Díaz, ante el vencimiento del espacio que el municipio ocupa actualmente para depositar sus desechos.
La dependencia recorre los cinco sitios junto con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Son terrenos que la propia SEGAM ya tenía propuestos y que se evalúan por su viabilidad y, sobre todo, porque estén alejados de la mancha urbana, explicó Mendoza.
Mendoza señaló que aún no hay una ubicación definida entre los cinco terrenos, cuyas dimensiones varían: algunos ya están impactados por haber sido bancos de materiales, mientras que en otros se construiría un relleno completamente nuevo.
El proceso, indicó, consiste primero en que SEGAM ubique el terreno; una vez definido, el Ayuntamiento desarrollará el proyecto y la Secretaría lo revisará para confirmar que cumple con las celdas re queridas por la normativa.
La funcionaria afirmó que el caso de Soledad no es aislado: dijo que en muchos municipios del estado los rellenos sanitarios ya están muy pasados de años y varios se encuentran saturados. Por ello, agregó, SEGAM ha insistido en que se proyecten y planeen nuevos rellenos que den viabilidad al manejo de residuos urbanos a largo plazo.
En la Huasteca Potosina, apuntó Mendoza, son pocos los tiraderos que cumplen con la normativa. La Secretaría mantiene un diálogo permanente con los presidentes municipales para que remedien esos sitios y eviten la contaminación que denuncian los vecinos.
Sobre la afectación directa a la población de Soledad de Graciano Sánchez, Mendoza dijo que la dependencia trabaja de la mano con el presidente municipal para definir el terreno idóneo, aunque el desarrollo del proyecto solo comenzará una vez que el sitio quede determinado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














