marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Nueva Luna A.C. inició programa de Sororidad para reclusas de La Pila

Publicado hace

el

La Pila

El proyecto #EmpoderarParaLiberar tendrá una duración de 52 semanas; las internas desarrollarán habilidades para la vida tras salir de prisión

Por: Redacción

El jueves dio inicio el Programa de Sororidad Para El Empoderamiento Emocional y Social De Las Mujeres Privadas De La Libertad 2020-2021 para contribuir con el proceso de reinserción de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila, con el aval de la organización Nueva Luna A.C. y la agencia RISE-UP, como parte del proyecto de #EmpoderarParaLiberar.

Marcela García Vázquez, presidenta de la organización, dijo que este programa es resultado del diagnóstico que se realizó en 2019, al consultar al total de la población femenil de los 6 centros de reinserción en el Estado. El objetivo es que las mujeres privadas de su libertad identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina, además de que desarrollen habilidades de autoconocimiento, autodominio, y autocuidado para prevenir las conductas delito-destructivas a la vez que se promoverán estilos de vida saludable que les sirvan para regresar con sus familias y a sus comunidades.

Por su parte, Gloria Guadalupe Serrato Sánchez, secretaria general de la organización, explicó que este año el programa registra ajustes adecuados a los cambios de comportamientos que ha registrado la conducta delictiva de las mujeres con la intención de ser congruentes y acordes con sus necesidades, que en su mayoría tiene que ver con la falta de oportunidades de educación, de empleo, de afecto y de reconocimiento social como personas dignas de derechos.

El programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, Interseccionalidad y Derechos Humanos de las Mujeres

, basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do y las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia. 

Los objetivos específicos son que las mujeres identifiquen y reconozcan los estereotipos culturales de género que condicionan su vida social, identificar el origen de las emociones y su efecto en las actitudes y en los comportamientos personales, que analicen las actitudes y los comportamientos personales condicionados por la cultura patriarcal desde una perspectiva de género.

Además, las participantes identificarán los riesgos a la salud y a la libertad y desarrollarán habilidades para la vida.

Serrato Sánchez advirtió que la escritura y literatura en el proceso de aprendizaje y reaprendizaje personal y grupal será una técnica transversal que servirá para recopilar las historias de aquellas mujeres que deseen publicar un libro de los textos, en una edición que se distribuya entre la población en general, además de fomentar el hábito de lectura. 

Las asignaturas serán impartidas por profesionistas de Salud Pública, Antropología, Criminología, Psicología y Derechos Humanos.

Recomendamos leer también: Capacitaron en primeros auxilios a personal de pasajes turísticos de SLP

Congreso del Estado

Proponen centros de cuidado infantil gratuitos cerca de parques industriales de SLP

Publicado hace

el

El objetivo es que el salario alcance más, reducir la pobreza laboral y facilitar que madres y padres continúen trabajando

Por: Redacción

Con el objetivo de incentivar la creación de centros de cuidado infantil en zonas de alta densidad industrial, la diputada Sara Rocha Medina propuso iniciativa de modificación a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La legisladora señala que se busca incentivar que las empresas, en coordinación con el Estado, instalen centros de cuidado en o cerca de las zonas industriales, estableciendo mecanismos para que el personal operativo no tenga que pagar por estos servicios, permitiendo que su salario rinda más para alimentación y otras necesidades básicas.

La legisladora señaló que resulta importante asegurar que la ubicación de estos centros en zonas industriales sea validada bajo criterios estrictos de Protección Civil, evitando riesgos por la actividad fabril colindante.

“Al subsidiar o hacer gratuitos estos servicios en zonas industriales, el Estado de San Luis Potosí no solo estará cumpliendo con el derecho humano a la educación inicial, sino que estará implementando una política de combate a la pobreza efectiva, directa y que fortalece la competitividad de nuestras empresas

”, manifiesta la diputada.

La inversión en servicios públicos de cuidado de la primera infancia tiene beneficios a corto y largo plazo. En el corto plazo, estos servicios permiten a las madres tener un trabajo remunerado fuera del hogar, mientras que en el largo, contribuyen al desarrollo integral infantil.

Uno de los gastos más onerosos para las familias trabajadoras es el cuidado infantil. La falta de opciones accesibles y cercanas a los centros de trabajo no solo merma la economía familiar, sino que también limita la participación de las mujeres en el mercado laboral y aumenta el ausentismo en las empresas.

La iniciativa contempla también incorporar el concepto de pobreza laboral, reconocido como el indicador que permite estimar el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.

También lee: Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP

Continuar leyendo

Estado

Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Publicado hace

el

La administración Estatal consolida disciplina y orden en el manejo de los recursos públicos

Por: Redacción

En línea con la visión de responsabilidad y buen Gobierno del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025, cumpliendo puntualmente con el plazo legal establecido el 28 de febrero. La entrega refleja el compromiso con el cambio que se vive y se siente, manteniendo finanzas sanas y una administración eficiente.

El documento integra el detalle del ejercicio del gasto, cumplimiento de metas, destino de los recursos y estado que guardan las finanzas estatales, lo que permitirá al Poder Legislativo y a los órganos fiscalizadores realizar el análisis correspondiente conforme a la normatividad vigente.

La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, destacó que este resultado es producto de una gestión ordenada y sin límites en materia de control interno, seguimiento presupuestal y evaluación del desempeño.

Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la transparencia, la disciplina financiera y la correcta aplicación de los recursos públicos, fortaleciendo la estabilidad hacendaria en beneficio de las y los potosinos.

También lee: Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff

Continuar leyendo

Estado

Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.

El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.

Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.

Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados