Estado
Nueva Luna A.C. inició programa de Sororidad para reclusas de La Pila
El proyecto #EmpoderarParaLiberar tendrá una duración de 52 semanas; las internas desarrollarán habilidades para la vida tras salir de prisión
Por: Redacción
El jueves dio inicio el Programa de Sororidad Para El Empoderamiento Emocional y Social De Las Mujeres Privadas De La Libertad 2020-2021 para contribuir con el proceso de reinserción de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila, con el aval de la organización Nueva Luna A.C. y la agencia RISE-UP, como parte del proyecto de #EmpoderarParaLiberar.
Marcela García Vázquez, presidenta de la organización, dijo que este programa es resultado del diagnóstico que se realizó en 2019, al consultar al total de la población femenil de los 6 centros de reinserción en el Estado. El objetivo es que las mujeres privadas de su libertad identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina, además de que desarrollen habilidades de autoconocimiento, autodominio, y autocuidado para prevenir las conductas delito-destructivas a la vez que se promoverán estilos de vida saludable que les sirvan para regresar con sus familias y a sus comunidades.
Por su parte, Gloria Guadalupe Serrato Sánchez, secretaria general de la organización, explicó que este año el programa registra ajustes adecuados a los cambios de comportamientos que ha registrado la conducta delictiva de las mujeres con la intención de ser congruentes y acordes con sus necesidades, que en su mayoría tiene que ver con la falta de oportunidades de educación, de empleo, de afecto y de reconocimiento social como personas dignas de derechos.
El programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, Interseccionalidad y Derechos Humanos de las Mujeres , basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do y las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia.
Los objetivos específicos son que las mujeres identifiquen y reconozcan los estereotipos culturales de género que condicionan su vida social, identificar el origen de las emociones y su efecto en las actitudes y en los comportamientos personales, que analicen las actitudes y los comportamientos personales condicionados por la cultura patriarcal desde una perspectiva de género.
Además, las participantes identificarán los riesgos a la salud y a la libertad y desarrollarán habilidades para la vida.
Serrato Sánchez advirtió que la escritura y literatura en el proceso de aprendizaje y reaprendizaje personal y grupal será una técnica transversal que servirá para recopilar las historias de aquellas mujeres que deseen publicar un libro de los textos, en una edición que se distribuya entre la población en general, además de fomentar el hábito de lectura.
Las asignaturas serán impartidas por profesionistas de Salud Pública, Antropología, Criminología, Psicología y Derechos Humanos.
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Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
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Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
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Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
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