Estado
Nueva Luna A.C. inició programa de Sororidad para reclusas de La Pila
El proyecto #EmpoderarParaLiberar tendrá una duración de 52 semanas; las internas desarrollarán habilidades para la vida tras salir de prisión
Por: Redacción
El jueves dio inicio el Programa de Sororidad Para El Empoderamiento Emocional y Social De Las Mujeres Privadas De La Libertad 2020-2021 para contribuir con el proceso de reinserción de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila, con el aval de la organización Nueva Luna A.C. y la agencia RISE-UP, como parte del proyecto de #EmpoderarParaLiberar.
Marcela García Vázquez, presidenta de la organización, dijo que este programa es resultado del diagnóstico que se realizó en 2019, al consultar al total de la población femenil de los 6 centros de reinserción en el Estado. El objetivo es que las mujeres privadas de su libertad identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina, además de que desarrollen habilidades de autoconocimiento, autodominio, y autocuidado para prevenir las conductas delito-destructivas a la vez que se promoverán estilos de vida saludable que les sirvan para regresar con sus familias y a sus comunidades.
Por su parte, Gloria Guadalupe Serrato Sánchez, secretaria general de la organización, explicó que este año el programa registra ajustes adecuados a los cambios de comportamientos que ha registrado la conducta delictiva de las mujeres con la intención de ser congruentes y acordes con sus necesidades, que en su mayoría tiene que ver con la falta de oportunidades de educación, de empleo, de afecto y de reconocimiento social como personas dignas de derechos.
El programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, Interseccionalidad y Derechos Humanos de las Mujeres , basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do y las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia.
Los objetivos específicos son que las mujeres identifiquen y reconozcan los estereotipos culturales de género que condicionan su vida social, identificar el origen de las emociones y su efecto en las actitudes y en los comportamientos personales, que analicen las actitudes y los comportamientos personales condicionados por la cultura patriarcal desde una perspectiva de género.
Además, las participantes identificarán los riesgos a la salud y a la libertad y desarrollarán habilidades para la vida.
Serrato Sánchez advirtió que la escritura y literatura en el proceso de aprendizaje y reaprendizaje personal y grupal será una técnica transversal que servirá para recopilar las historias de aquellas mujeres que deseen publicar un libro de los textos, en una edición que se distribuya entre la población en general, además de fomentar el hábito de lectura.
Las asignaturas serán impartidas por profesionistas de Salud Pública, Antropología, Criminología, Psicología y Derechos Humanos.
Recomendamos leer también: Capacitaron en primeros auxilios a personal de pasajes turísticos de SLP
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Estado
Panteón Rococó hace vibrar la Arena Potosí con un rotundo éxito
La emblemática agrupación de ska mexicana celebró sus 30 años de carrera con sus fans potosinos
Por: Redacción
En una noche llena de energía, música y celebración, la reconocida banda Panteón Rococó se presentó con un rotundo éxito en la Arena Potosí, celebrando 30 años de carrera musical junto con sus miles de fans potosinos que se dieron cita en el magno recinto para disfrutar de uno de los conciertos más esperados del año.
Desde los primeros acordes, la agrupación logró encender el ánimo del público, que entre gritos, luces, saltos y un intenso slam coreó cada una de sus canciones, creando un ambiente de fiesta y unidad que caracterizó toda la presentación.
Gracias al ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en nuestro estado, eventos de esta magnitud continúan realizándose con gran afluencia, consolidando a la Arena Potosí como uno de los recintos más importantes y seguros para el disfrute de espectáculos masivos.
La noche transcurrió sin contratiempos, dejando a los asistentes con una experiencia inolvidable y reafirmando el compromiso de las autoridades y organizadores por seguir impulsando actividades culturales y de entretenimiento que fortalezcan la convivencia social.
Panteón Rococó agradeció al público potosino por su entrega y cariño.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Congreso del Estado
Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado
Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.
De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.
“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.
Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.
“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.
Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.
También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








