Destacadas
Noviembre sangriento en SLP: más de 1 ejecutado, embolsado o destazado diario
En noviembre se han registrado 30 ejecutados en apenas 24 días; la mayoría en la capital, Soledad, Salidas y Villa de Reyes
Por: El Saxofón
La ola de ejecuciones que se ha registrado durante el mes de noviembre ha dejado al menos 30 víctimas, en tan solo veinticuatro días. Tan solo el sábado 8 personas fueron asesinadas. Ocho cuerpos sin vida, la mayoría de ellos sin identificar fueron encontrados en 4 municipios: San Luis Potosí, Soledad, Salinas de Hidalgo y Villa de Reyes, donde se escenificó el más cruel de estos actos violentos, pues los cuerpos mutilados de tres personas fueron dejados en la vía pública.
La cuenta inició el pasado 3 de noviembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de un hombre en el cerro de La Virgen del Chorrito, cerca del camino Los Arroyos. El cadáver presentaba huellas de violencia. De acuerdo con las primeras indagatorias, habría sido asesinado en otro sitio, y arrojado en el lugar del hallazgo por sus victimarios.
El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez. Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego. En el sitio fueron encontrados varios casquillos percutidos.
El 6 de noviembre se localizó el cuerpo de un hombre envuelto en plásticos en un canalón que cruza la carretera Rioverde a la altura del colegio Valladolid.
Ese mismo día se encontró el cuerpo sin vida de un joven, a un costado de la Carretera Rioverde, a la altura de Los Gómez. El cadáver presentaba un disparo de arma de fuego, tenía la cara “enteipada”, y una soga atada al cuello. El cuerpo estaba bocabajo entre la maleza, vestía camisa roja, pants negro, una chamarra azul y tenis negros. En el momento no fue identificado.
Al día siguiente, 7 de noviembre, se halló el cuerpo decapitado de un hombre en el Fraccionamiento Los Vargas, perteneciente a la capital potosina. El cadáver se encontraba encobijado y a simple vista se notaba que le había sido cortada la extremidad cefálica, la cual fue encontrada unos metros más adelante.
Ese mismo día, fue encontrado el cadáver de una mujer en una maleta. Este hallazgo ocurrió en un predio cerca del camino a Santa Rita, en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí.
El 11 de noviembre, se encontró el cadáver de un hombre en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Charco Blanco, perteneciente al municipio de Guadalcázar. La víctima tenía aproximadamente 72 horas de haber fallecido; vestía un suéter en color verde, playera color negra, pantalón de mezclilla en color azul, tenis en color negro marca Everland, calcetas blancas. En el cuello tenía una cuerda de nylon negra sin nudos, a simple vista presentaba tres lesiones; una en la barbilla, otro en el lado derecho del abdomen y uno en la espalda. En el lugar se apreciaba una rodada de vehículo.
El 15 de noviembre, vecinos de la colonia Joyas del Aguaje, descubrieron el cuerpo de un hombre flotando en una poza. Se dio a conocer que el hombre tenía ocho días que había sido reportado como desaparecido.
Ese mismo día, se reportó el hallazgo de un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraron restos óseos. Esto ocurrió en la comunidad de Rincón de Leijas, en el municipio de Villa de Arriaga.
El automóvil es un Volkswagen, de la línea Vento, placas AEJ-977-B, modelo 2015, en el interior se descubrieron restos óseos de un cuerpo calcinado, en la parte donde estuvieron los asientos posteriores. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado si se trataba o no de restos humanos.
El 16 de noviembre fue hallado el cuerpo sin vida de otra mujer en un terreno baldío ubicado en la colonia Las Flores, de San Luis Potosí capital. El cadáver tenía huellas de violencia, y estaba envuelto en plástico azul y negro. Para su posible identificación se informó que contaba con al menos tres tatuajes: uno de ellos en la muñeca con la palabra “Libertad” y otro más con las iniciales “MR”. Es de aproximadamente 35 a 40 años de edad.
Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un lado de la carretera 490, San Luis-Torreón, tramo San Luis-Zacatecas, presentaba orificios de proyectiles de arma de fuego en la cabeza.
Llama la atención que ambas víctimas estaban “embolsadas” en plástico negro y azul, sin embargo, la Fiscalía no aclaró si ambos homicidios están relacionados.
La mañana del 19 de noviembre fue localizado el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad en el boulevard Río Santiago. El cuerpo de complexión robusta, se hallaba boca abajo y maniatado. A simple vista presentaba lesiones por arma de fuego.
Ese mismo día se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, no obstante fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.
La tarde del lunes 18 fue encontrada una camioneta volcada sobre un arroyo en la comunidad Cerrito de Dolores perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, colindante al municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, junto al vehículo se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas de proyectil de arma de fuego; todos fueron identificados como habitantes de Villa de Arriaga.
Al llegar al lugar, las autoridades hallaron una camioneta Hilux Toyota color gris, volcada sobre un riachuelo y a su alrededor, los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas por disparos de grueso calibre en la cabeza, lo que se conoce como el “tiro de gracia”.
La mañana del 20 de noviembre se reportó el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida, en un predio del Camino Antiguo a Chicosein, en la colonia La Virgen en Soledad de Graciano Sánchez. A simple vista presentaba diferentes lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego, además, en aún lado se localizó una cartulina con un mensaje, una mochila con herramientas, una gorra y otros indicios.
Ese mismo día se halló el cuerpo de otra persona, también del sexo masculino, en un camino de terracería a un costado del Río Santiago, cerca del Periférico Oriente. Presentaba al menos dos balazos y estaba recostado bocabajo, con las manos atadas a la espalda.
El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes. Los hechos ocurrieron por la tarde. El primer reporte fue de dos personas lesionadas, pero cuando llegaron los paramédicos, se dieron cuenta ambas habían fallecido.
Los asesinos se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el cual llegaron, una camioneta gris.
La violencia parecer haberse apoderado del municipio de Villa de Reyes, pues luego de estas dos ejecuciones perpetradas el viernes, el sábado 23 de noviembre fueron localizados los cuerpos desmembrados de 3 personas en distintos puntos de la ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que antes de las seis de la mañana se dio el reporte de un primer cuerpo sin vida en la vía pública, sobre la carretera Villa de Reyes – Bledos, cerca de las vías del ferrocarril.
Posteriormente se dio aviso sobre otros dos cuerpos, uno en Carretera 37 y Prolongación Hidalgo, y otro en Ponciano Pérez y Libramiento Carretera 37, salida a Guanajuato.
Las tres personas del sexo masculino se encontraban desmembradas, los restos fueron puestos en bolsas de color negro, con cartulinas con mensajes delictivos.
Horas más tarde se dio a conocer el hallazgo de otras dos personas ejecutadas, una en el municipio de Salinas de Hidalgo, y otra en Soledad de Graciano Sánchez, con lo cual la cifra de víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado llegó a 27.
El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un camino de terracería con dirección hacia la comunidad de San Tadeo, en el municipio de Salinas de Hidalgo.
El occiso tenía aproximadamente entre 20 y 25 años de edad. En el sitio se localizaron tres casquillos calibre . 223 mm. y uno al parecer de 9mm.
En un camino de terracería a quinientos metros de la carretera Matehuala la altura del km. 10+200, cerca de la comunidad de Enrique Estrada en Soledad de Graciano Sánchez, fue hallada otra víctima. El cuerpo estaba maniatado, en posición fetal.
Mientras se escribían estas líneas, nuevas víctimas seguían sumándose a la lista de ejecuciones del crimen organizado.
A las 9 de la noche del sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven en las vías México-Laredo, en la colonia Matamoritos, de esta capital. La víctima presentaba impactos de bala, y los asesinos le dejaron un mensaje escrito en una cartulina.
Todavía a las once de la noche, este redactor no podía cerrar el reportaje, pues dos personas más fueron asesinadas y sus cuerpos quedaron abandonados en el Río Paisanos. Eran dos hombres con visibles huellas de violencia y orificios por disparos de arma de fuego.
Con estos tres asesinatos suman 30 las víctimas de la violencia que sigue asolando la entidad, más las que se sumen en las horas previas a la publicación de este artículo.
El crimen organizado ha convertido los de noviembre en días de muertos para San Luis Potosí.
También recomendamos: Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








