febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Noviembre sangriento en SLP: más de 1 ejecutado, embolsado o destazado diario

Publicado hace

el

ejecutados en SLP

En noviembre se han registrado 30 ejecutados en apenas 24 días; la mayoría en la capital, Soledad, Salidas y Villa de Reyes

Por: El Saxofón 

La ola de ejecuciones que se ha registrado durante el mes de noviembre ha dejado al menos 30 víctimas, en tan solo veinticuatro días. Tan solo el sábado 8 personas fueron asesinadas. Ocho cuerpos sin vida, la mayoría de ellos sin identificar fueron encontrados en 4 municipios: San Luis Potosí, Soledad, Salinas de Hidalgo y Villa de Reyes, donde se escenificó el más cruel de estos actos violentos, pues los cuerpos mutilados de tres personas fueron dejados en la vía pública.

La cuenta inició el pasado 3 de noviembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de un hombre en el cerro de La Virgen del Chorrito, cerca del camino Los Arroyos. El cadáver presentaba huellas de violencia. De acuerdo con las primeras indagatorias, habría sido asesinado en otro sitio, y arrojado en el lugar del hallazgo por sus victimarios.

El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez.  Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego. En el sitio fueron encontrados varios casquillos percutidos.

El 6 de noviembre se localizó el cuerpo de un hombre envuelto en plásticos en un canalón que cruza la carretera Rioverde a la altura del colegio Valladolid.

Ese mismo día se encontró el cuerpo sin vida de un joven, a un costado de la Carretera Rioverde, a la altura de Los Gómez. El cadáver presentaba un disparo de arma de fuego, tenía la cara “enteipada”, y una soga atada al cuello. El cuerpo estaba bocabajo entre la maleza, vestía camisa roja, pants negro, una chamarra azul y tenis negros. En el momento no fue identificado.

Al día siguiente, 7 de noviembre, se halló el cuerpo decapitado de un hombre en el Fraccionamiento Los Vargas, perteneciente a la capital potosina. El cadáver se encontraba encobijado y a simple vista se notaba que le había sido cortada la extremidad cefálica, la cual fue encontrada unos metros más adelante.   

Ese mismo día, fue encontrado el cadáver de una mujer en una maleta. Este hallazgo ocurrió en un predio cerca del camino a Santa Rita, en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí.

El 11 de noviembre, se encontró el cadáver de un hombre en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Charco Blanco, perteneciente al municipio de Guadalcázar. La víctima tenía aproximadamente 72 horas de haber fallecido; vestía un suéter en color verde, playera color negra, pantalón de mezclilla en color azul, tenis en color negro marca Everland, calcetas blancas. En el cuello tenía una cuerda de nylon negra sin nudos, a simple vista presentaba tres lesiones; una en la barbilla, otro en el lado derecho del abdomen y uno en la espalda. En el lugar se apreciaba una rodada de vehículo.

El 15 de noviembre, vecinos de la colonia Joyas del Aguaje, descubrieron el cuerpo de un hombre flotando en una poza. Se dio a conocer que el hombre tenía ocho días que había sido reportado como desaparecido.

Ese mismo día, se reportó el hallazgo de un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraron restos óseos. Esto ocurrió en la comunidad de Rincón de Leijas, en el municipio de Villa de Arriaga.  

El automóvil es un Volkswagen, de la línea Vento, placas AEJ-977-B, modelo 2015, en el interior se descubrieron restos óseos de un cuerpo calcinado, en la parte donde estuvieron los asientos posteriores.  Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado si se trataba o no de restos humanos.

El 16 de noviembre fue hallado el cuerpo sin vida de otra mujer en un terreno baldío ubicado en la colonia Las Flores, de San Luis Potosí capital. El cadáver tenía huellas de violencia, y estaba envuelto en plástico azul y negro. Para su posible identificación se informó que contaba con al menos tres tatuajes: uno de ellos en la muñeca con la palabra “Libertad” y otro más con las iniciales “MR”. Es de aproximadamente 35 a 40 años de edad.

Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre  a un lado de la carretera 490, San Luis-Torreón, tramo San Luis-Zacatecas, presentaba orificios de proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

Llama la atención que ambas víctimas estaban “embolsadas” en plástico negro y azul, sin embargo, la Fiscalía no aclaró si ambos homicidios están relacionados.

La mañana del 19 de noviembre fue localizado el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad en el boulevard Río Santiago. El cuerpo de complexión robusta, se hallaba boca abajo y maniatado. A simple vista presentaba lesiones por arma de fuego.

Ese mismo día se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, no obstante fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.

La tarde del lunes 18 fue encontrada una camioneta volcada sobre un arroyo en la comunidad Cerrito de Dolores

perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, colindante al municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, junto al vehículo se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas de proyectil de arma de fuego; todos fueron identificados como habitantes de Villa de Arriaga.

Al llegar al lugar, las autoridades hallaron una camioneta Hilux Toyota color gris, volcada sobre un riachuelo y a su alrededor, los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas por disparos de grueso calibre en la cabeza, lo que se conoce como el “tiro de gracia”.

La mañana del 20 de noviembre se reportó el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida, en un predio del Camino Antiguo a Chicosein, en la colonia La Virgen en Soledad de Graciano Sánchez. A simple vista presentaba diferentes lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego, además, en aún lado se localizó una cartulina con un mensaje, una mochila con herramientas, una gorra y otros indicios.

Ese mismo día se halló el cuerpo de otra persona, también del sexo masculino, en un camino de terracería a un costado del Río Santiago, cerca del Periférico Oriente. Presentaba al menos dos balazos y estaba recostado bocabajo, con las manos atadas a la espalda.

El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes. Los hechos ocurrieron por la tarde. El primer reporte fue de dos personas lesionadas, pero cuando llegaron los paramédicos, se dieron cuenta ambas habían fallecido.

Los asesinos se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el cual llegaron, una camioneta gris.

La violencia parecer haberse apoderado del municipio de Villa de Reyes, pues luego de estas dos ejecuciones perpetradas el viernes, el sábado 23 de noviembre fueron localizados los cuerpos desmembrados de 3 personas en distintos puntos de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que antes de las seis de la mañana se dio el reporte de un primer cuerpo sin vida en la vía pública, sobre la carretera Villa de Reyes – Bledos, cerca de las vías del ferrocarril.

Posteriormente se dio aviso sobre otros dos cuerpos, uno en Carretera 37 y Prolongación Hidalgo, y otro en Ponciano Pérez y Libramiento Carretera 37, salida a Guanajuato.

Las tres personas del sexo masculino se encontraban desmembradas, los restos fueron puestos en bolsas de color negro, con cartulinas con mensajes delictivos.

Horas más tarde se dio a conocer el hallazgo de otras dos personas ejecutadas, una en el municipio de Salinas de Hidalgo, y otra en Soledad de Graciano Sánchez, con lo cual la cifra de víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado llegó a 27.

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un camino de terracería con dirección hacia la comunidad de San Tadeo, en el municipio de Salinas de Hidalgo.

El occiso tenía aproximadamente entre 20 y 25 años de edad. En el sitio se localizaron tres casquillos calibre . 223 mm. y uno al parecer de 9mm.

En un camino de terracería a quinientos metros de la carretera Matehuala la altura del km. 10+200, cerca de la comunidad de Enrique Estrada en Soledad de Graciano Sánchez, fue hallada otra víctima. El cuerpo estaba maniatado, en posición fetal.

Mientras se escribían estas líneas, nuevas víctimas seguían sumándose a la lista de ejecuciones del crimen organizado.

A las 9 de la noche del sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven en las vías México-Laredo, en la colonia Matamoritos, de esta capital. La víctima presentaba impactos de bala, y los asesinos le dejaron un mensaje escrito en una cartulina.

Todavía a las once de la noche, este redactor no podía cerrar el reportaje, pues dos personas más fueron asesinadas y sus cuerpos quedaron abandonados en el Río Paisanos. Eran dos hombres con visibles huellas de violencia y orificios por disparos de arma de fuego.

Con estos tres asesinatos suman 30 las víctimas de la violencia que sigue asolando la entidad, más las que se sumen en las horas previas a la publicación de este artículo.

El crimen organizado ha convertido los de noviembre en días de muertos para San Luis Potosí.

También recomendamos: Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla 

#4 Tiempos

Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Culto Público, hijos de mis impulsos contenidos:

Los dedos me queman y mi sistema límbico pre frontal (causante de lo que llamamos risa) está que me brota como cascada, sin embargo, me gobernaré una vez más.

No haré mofa del asunto de los 2.4 millones de pesos de ropa interior comprados por la “UniTienda” de la UASLP.

Evitaré juegos de palabras como “espero que sean transparentes… (las autoridades, no las prendas)”.

Me abstendré de llamar el asunto “los chones pachones”.

No usaré frases como “enseñaron los chones”, ni mucho menos diré que esa “mancha” en la ropa interior, pues no es cualquier cosa.

El asunto está muy lejos de ser un misterio del estilo Ágatha Christie respecto por qué el señor Pachón compró (y a quién) semejante cantidad de prendas… eso es un misterio resuelto.

Lo del “caso cerrado” al respecto del rector Zermeño, fue la peor salida que encontraron, pero lo entiendo.

El rector, todos sabemos, es un hombre íntegro, pulcro, elegante… el andar hablando de calzones atenta contra el pudor propio.

Lamentablemente ya con “los chones enseñados” (otra frase que evitaré) pues lo mínimo era “vamos a investigar” -que en parte lo hizo- diciendo que ahora las prendas y el asunto está en la Contraloría de la Uni. (Podemos ahora decir, sin temor a equivocarnos, que la contralora universitaria pues está muy “calzonuda”)

El IFSE no desaprovechó la oportunidad y en pocas palabras dijo, otra vez: déjate auditar (que se podría decir coloquialmente: bájate los chones).

Todo eso y más diría solo para divertirme, pero como lo dije en un principio, mejor me autogobierno (que es mi especialidad) y no sigo por ese camino que tantas cosquillas da en los dedos de quien esto escribe.

Hablemos de lo serio del tema: comprar millones de pesos por un producto que no se vende no está de risa cuando esta rectoría ha sido marcada por su pensamiento de pobreza y penurias financieras permanentes.

Estoy seguro que el doctor Zermeño preferiría (por su pudor, que se respeta, y admira así como su forma de conducirse) hablar del encuentro incómodo que tuvo el sábado 17 de enero en La Parroquia con Fabián Espinosa Díaz de León, su ex arrendatario, el representante de VEM con quien la institución sostiene una demanda que, de acuerdo a los que saben, es muy probable que pierda la Universidad.

Palabras más, o palabras menos (en La Parroquia no graban los audios de sus clientes, bendito sea Dios) primero se saludaron así como con la cabeza, pero luego un tercero saludó a la señora esposa del rector y al galeno. Fabián Espinosa se acercó y el diálogo fue -según testigos que nunca faltan- entre un “mira él es responsable si me pasa algo físicamente o a mi salud-

Fabián Espinosa, dicen, respondió igual: “señora mire que mi esposa dice lo mismo de su marido”.

Qué incomodidad.

El rector dio guillotina a la charla con un “las cosas de la oficina las trato en la oficina”

¿Chisme de restaurante? Sí. Pero fondo también hay (en la tienda de la Uni, de los que no se han vendido).

En fin que preferiría el doctor Zermeño hablar de cualquier cosa menos de los “chones pachones” de eso si estoy seguro.

El asunto ya pasó y “ya lo pasado pasado” pero si nos interesa:

  1. ¿Qué medidas se toman para que una compra tan grande y absurda no se vuelva a repetir en la UniTienda?
  2. ¿Qué estudios de mercado se hacen a partir de que alguien más la administra?
  3. ¿Quién administra la UniTienda?

Con el convenio Federación-Estado para 2026 hasta este domingo detenido en firmas (y redacción según dicen) ¿hasta cuándo aguantará el préstamo que les hizo favor gobierno de pedir para la Uni?

En fin, ya me extendí. Yo quiero escribir de la tensión cubana, Ucrania, Venezuela, y Groenlandia (son piezas moviéndose para un “jaque mate” global)

También quería escribir sobre la valiente posición de la nueva titular de la Facultad de Derecho ante las “sugerencias” rectoriles, de la construcción de narrativas de Morena, de la renuncia de Adán Augusto, y la hamaca del Verde nacional, pero pues será para la próxima (si es que no escribo otro cuento, que ya le voy agarrando gusto).

Los abrazo y saludo a todos y todas.

Jorge Saldaña.

También lee: “Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.

El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,

Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete

. Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.

Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.

Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados