Seguridad
Noche de ejecuciones en SLP: dos personas fueron asesinadas
Un taxista fue ejecutado por resistirse a un asalto y un hombre fue baleado mientras circulaba por la calle
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, dos personas fueron asesinadas, en eventos diferentes, en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
El primer caso se trata de un taxista quien fue privado de la vida al circular por el Anillo Periférico Oriente, en Soledad de Graciano Sánchez y en donde se presume que se resistió a un asalto.
El homicidio se registró durante la madrugada de este domingo. Los hechos fueron grabados por las cámaras de vigilancia del C4 en donde observaron a dos hombres, quienes se presumen ser los responsables, descendieron del taxi con número 0178 y se echaron a correr. Hasta el momento no hay detenidos.
El segundo homicidio se reportó en la calle República de Ecuador en la colonia San Francisco, cuando hombres armados a bordo de una motocicleta realizaron detonaciones en contra de la víctima mientras circulaba por la calle.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, la Guardia Civil Estatal y de la Policía de Investigación, en donde procedieron a acordonar la zona. Hasta el momento no se pudo dar con el paradero de los presuntos responsables.
También lee: Enfrentamiento en Villa de Ramos dejó 7 muertos
Estado
SLP se acerca al cierre de la contingencia por lluvias: Gobierno Estatal
Tras las afectaciones en la Huasteca, se reporta avance significativo en atención a la emergencia
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra en la fase final de atención a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que afectaron a diversas regiones, especialmente la Huasteca, el pasado fin de semana. El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que con el apoyo de la Federación, se espera que en las próximas horas se declare superada la contingencia.
Durante un enlace en vivo transmitido en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario detalló que actualmente no existen comunidades incomunicadas y se trabaja en la rehabilitación de nueve caminos
, además de labores de limpieza en dos municipios afectados.Como parte de la respuesta a la emergencia, se han distribuido más de 50 mil despensas y 17 mil paquetes de artículos de limpieza. Asimismo, operan 50 brigadas médicas en la región, que hasta el momento han brindado más de 1,500 atenciones. Las autoridades reportan un avance del 50% en fumigación y 20% en vacunación en los once municipios más afectados.
También lee: Jóvenes en Pozos concluyen trámite de Cartilla Militar
Destacadas
Gallardo advierte ausencia de Atlas de Riesgos en municipios
Advirtió que se presentarán denuncias por construcciones indebidas en zonas vulnerables
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que algunos municipios del estado no cuentan con atlas de riesgos, lo cual ha contribuido a que al menos cuatro escuelas resultaran afectadas por las recientes inundaciones, al haber sido construidas junto a ríos en zonas vulnerables.
Un atlas de riesgos, de acuerdo con la información oficial de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, es una herramienta que recopila datos sobre posibles amenazas en una región, como terremotos, derrumbes e inundaciones
, con el objetivo de orientar el desarrollo urbano y construir infraestructuras más seguras.Respecto a las escuelas dañadas, el gobernador detalló que la situación se detectó en municipios como Matlapa, San Vicente y Tamazunchale. En ese contexto, advirtió que se presentarán denuncias contra los responsables de las construcciones indebidas, ya que estas situaciones tienen antecedentes de más de 50 años.
También lee: Gallardo reclama por construcción de escuelas a orillas de los ríos
Estado
Gallardo reclama por construcción de escuelas a orillas de los ríos
El gobernador anunció medidas preventivas y sanciones por construcciones indebidas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que, tras las recientes inundaciones en la Huasteca Potosina, se reubicarán algunas escuelas que actualmente se encuentran ubicadas en laderas de ríos, debido al riesgo latente de que estos fenómenos naturales se repitan.
“Es una tontería, una falta de respeto a los niños, a la gente, que se hayan atrevido a construir al lado del río y poner en riesgo a ci entos de niños; eso es lo que más nos llama la atención
“, expresó el mandatario estatal.Gallardo señaló que esta problemática fue detectada en municipios como Matlapa, San Vicente y Tamazunchale, donde Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Federal, pudo corroborar la situación.
Ante estos hechos, el gobernador advirtió que presentarán denuncias contra los responsables de las construcciones indebidas, ya que existen antecedentes de más de 50 años
en estos casos.Explicó que, para llevar a cabo la reubicación de los planteles, el Gobierno de San Luis Potosí contará con presupuesto federal. Asimismo, se trabajará en coordinación con los gobiernos municipales para que las nuevas edificaciones se establezcan en terrenos municipales.
“Nos vamos a poner de acuerdo con los ayuntamientos para tener estas escuelas reubicadas en terrenos municipales“, aseguró. Añadió que las escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones serán sometidas a trabajos de remodelación y restauración.
Por último, el gobernador anunció que el próximo 17 de octubre regresará a clases el 80% del alumnado en la Huasteca Potosina, y que para el lunes siguiente se reincorporará el 100% de los estudiantes.
También lee: Se reestablecen actividades educativas en La Huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online