Estado
“No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar
Por Abelardo Medellín
“Difícilmente lograremos reducir la contaminación del aire si no dejamos de comprar coches“, fue la respuesta de Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al ser cuestionada sobre la calidad del aire en la capital del estado.
La titular de la Segam aseguró que ya existen trabajos que buscan mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí y ejemplificó: “la verificación vehicular, el hoy no circula, el programa de arbolado urbano y los programas de contingencias ambientales”.
Sin embargo, no logró especificar ante los legisladores cuáles son los resultados medidos de su trabajo, y al ser cuestionada sobre la operatividad de los centros de Monitoreo del Aire en la capital del estado, reviró que: “la realidad sobre las notas periodísticas que mencionan es otra. La realidad es que la red de monitoreo funciona adecuadamente y tiene la cobertura precisa, pero sí hemos trabajado para adecuarla al crecimiento desordenado del municipio de San Luis”.
Si hubiéramos ubicado la zona industrial antes, en un lugar donde no pegara el viento, la situación del aire se pudo haber revertido, pero ya no”, consideró.
Ante las preguntas de la diputada Beatriz Benavente, relacionadas con la contaminación de las ladrilleras y las respectivas medidas para reubicarlas por la contaminación que generan, la titular de Segam respondió que “no se hecho ninguna multa a ninguna ladrillera hasta el momento; más bien queremos conciliar un trabajo en conjunto”.
Dijo que no se buscará presionar a esta industria en la capital, puesto que buscar moverlas podría significar una problemática para la secretaría: “Yo no quiero ir a tirar una ladrillera y luego tener una recomendación de Derechos Humanos”, comentó.
Ante los señalamientos de los legisladores que acusaron a las ladrilleras de contaminar zonas habitadas, Salazar Torres inquirió que: “las ladrilleras tienen 30 años y los municipios dan licencias de suelos cerca de las ladrilleras, hay que prohibirlo. El municipio no quiere regular sus permisos de suelo, es un problema de ellos”.
En entrevista para La Orquesta, la titular de Segam comentó después de la comparecencia que “es incorrecto lo que se ha revelado, en medios, sobre que los centros de verificación del aire sean insuficientes”.
Dijo que la información revelada hoy al respecto de la falta de mediciones a horas altas en toxicidad y en relación con la falta de cobertura de las casetas de verificación del aire, es “falsa. No hay ninguna contingencia ambiental, no hemos alcanzado ningún rango parecido al de contingencia ambiental”.
Al preguntarle si descalificaría estudios como “Lo que estamos respirando en la ciudad” y los realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, la titular respondió que “habría que revisarla, nosotros tenemos un estudio diferente y pues no se acerca a lo que dice la Universidad, también sería bueno, que en lugar de dar estas notas, la Universidad nos acercara sus estudios para trabajar en beneficio de los potosinos”.
De igual manera, Salazar argumentó que las mediciones realizadas por el Ipicyt han sido “muy intermitentes” y que no son tan confiables como “los que se tienen en Segam, donde tenemos un estudio de la medida de las partículas y pues sí difiere con lo publicado por ellos”.
También lee: Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras
Estado
Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas
El gobernador del Estado dio a conocer que avanza la instalación de 15 módulos de revisión para consolidar un San Luis más seguro
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que avanza el proyecto de 15 arcos de seguridad y módulos de revisión en los accesos a la zona metropolitana con una inversión de 200 millones de pesos, que contempla un perímetro en las fronteras con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, como parte del cambio que se vive y se siente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y con el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE).
El mandatario estatal destacó la reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, donde hubo un compromiso de duplicar los operativos federales en San Luis Potosí, que contribuirá a que el Estado se mantenga entre los seis más seguros del país, con la meta de posicionarlo entre los tres primeros para el 2027.
Además, Ricardo Gallardo detalló el llamado a presidentes municipales para que las y los elementos cuenten con los exámenes de control y confianza además de incrementar su estado de fuerza, ya muchos ayuntamientos no cuentan con el número mínimo de policías requeridos.
Finalmente, agradeció el apoyo que ha brindado Omar García Harfuch a San Luis Potosí, para seguir avanzando en este rubro y dijo que esta estrategia se fortalece con el blindaje y la coordinación con entidades vecinas para mantener controladas las zonas limítrofes donde suelen presentarse riesgos que también refuerza la seguridad regional y garantizar la tranquilidad en la Entidad.
Lee también: “Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola
Estado
Gobierno Estatal rehabilita laterales de la Carretera 57
El Gobierno Estatal ejecuta trabajos de fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica para garantizar un tránsito seguro y mejorar la infraestructura vial
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) da seguimiento a los trabajos en las laterales de la Carretera 57 con horarios escalonados que permiten reducir afectaciones al tránsito, combinando el fresado de carpeta dañada y el tendido de carpeta asfáltica a la altura del Eje 108. Las labores se realizan siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, priorizando eficiencia y seguridad sin límites.
Previo a la intervención, se llevaron a cabo estudios de la infraestructura inferior, detectando baches, fugas de agua y necesidades específicas para su rehabilitación. Esta revisión permite que los trabajos sean precisos y duraderos, asegurando que la vialidad cumpla con los estándares de calidad y funcionalidad requeridos.
Con un avance actual del 15 por ciento, estas acciones representan el cambio que se vive y se siente en la red carretera del Estado, consolidando un compromiso continuo con la modernización de la infraestructura y la mejora de la movilidad para todas y todos.
Estado
La identidad cuesta: denuncian cobro de casi mil 500 pesos a personas trans
Colectiva DignidadEs Todas analiza acciones legales por cobro en trámite de identidad de género en SLP
Por: Redacción
La colectiva DignidadEs Todas informó que analiza emprender acciones legales contra el cobro de 1 mil 488 pesos por el trámite de reconocimiento legal de la identidad de género en San Luis Potosí, un procedimiento que permite modificar los datos personales en el acta de nacimiento conforme a la identidad de género autopercibida.
El cobro, señalaron, fue incorporado recientemente al procedimiento administrativo y continúa aplicándose, a pesar de que se trata de un derecho relacionado con la identidad y no de un servicio opcional. Ante ello, integrantes de la colectiva indicaron que ya mantienen acercamientos con organizaciones de litigio estratégico, aunque no descartan intentar primero la vía del diálogo institucional.
Hasta el momento, explicaron, no ha existido un acercamiento formal ni con diputadas y diputados del Congreso del Estado para modificar la Ley de Hacienda, ni con el Gobierno estatal para suspender el cobro. Además, precisaron que no han sido convocadas como colectivas de personas trans para dialogar sobre la implementación de este trámite ni sobre su costo.
De acuerdo con datos de la propia colectiva, once personas no binarias realizaron el trámite durante el último año y todas tuvieron que cubrir el pago. Detallaron que el cobro comenzó a aplicarse en el transcurso de este año y que, tras una actualización reciente del procedimiento, solo una persona ha logrado realizar el trámite.
DignidadEs Todas subrayó que se trata de un trámite que afecta exclusivamente a personas trans, ya que está vinculado al cambio de nombre y reconocimiento de identidad legal, por lo que hasta ahora no se han sumado otros colectivos u organizaciones.
La colectiva advirtió que el costo representa una barrera económica significativa, debido a que muchas personas trans y no binarias enfrentan condiciones de precarización laboral y viven al día, lo que dificulta cubrir un pago de este tipo. La situación, añadieron, se agrava para quienes residen fuera de la capital, ya que el trámite requiere acudir en más de una ocasión, generando gastos adicionales de transporte, tiempo y permisos laborales, o incluso la necesidad de recurrir a préstamos.
El señalamiento ocurre luego de que el colectivo Todes Trans denunciara que el cobro fue incorporado en diciembre de 2025, cuando el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda que incluyeron este pago sin consulta ni aviso previo a la comunidad trans.
También lee: Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








