Estado
“No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar
Por Abelardo Medellín
“Difícilmente lograremos reducir la contaminación del aire si no dejamos de comprar coches“, fue la respuesta de Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al ser cuestionada sobre la calidad del aire en la capital del estado.
La titular de la Segam aseguró que ya existen trabajos que buscan mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí y ejemplificó: “la verificación vehicular, el hoy no circula, el programa de arbolado urbano y los programas de contingencias ambientales”.
Sin embargo, no logró especificar ante los legisladores cuáles son los resultados medidos de su trabajo, y al ser cuestionada sobre la operatividad de los centros de Monitoreo del Aire en la capital del estado, reviró que: “la realidad sobre las notas periodísticas que mencionan es otra. La realidad es que la red de monitoreo funciona adecuadamente y tiene la cobertura precisa, pero sí hemos trabajado para adecuarla al crecimiento desordenado del municipio de San Luis”.
Si hubiéramos ubicado la zona industrial antes, en un lugar donde no pegara el viento, la situación del aire se pudo haber revertido, pero ya no”, consideró.
Ante las preguntas de la diputada Beatriz Benavente, relacionadas con la contaminación de las ladrilleras y las respectivas medidas para reubicarlas por la contaminación que generan, la titular de Segam respondió que “no se hecho ninguna multa a ninguna ladrillera hasta el momento; más bien queremos conciliar un trabajo en conjunto”.
Dijo que no se buscará presionar a esta industria en la capital, puesto que buscar moverlas podría significar una problemática para la secretaría: “Yo no quiero ir a tirar una ladrillera y luego tener una recomendación de Derechos Humanos”, comentó.
Ante los señalamientos de los legisladores que acusaron a las ladrilleras de contaminar zonas habitadas, Salazar Torres inquirió que: “las ladrilleras tienen 30 años y los municipios dan licencias de suelos cerca de las ladrilleras, hay que prohibirlo. El municipio no quiere regular sus permisos de suelo, es un problema de ellos”.
En entrevista para La Orquesta, la titular de Segam comentó después de la comparecencia que “es incorrecto lo que se ha revelado, en medios, sobre que los centros de verificación del aire sean insuficientes”.
Dijo que la información revelada hoy al respecto de la falta de mediciones a horas altas en toxicidad y en relación con la falta de cobertura de las casetas de verificación del aire, es “falsa. No hay ninguna contingencia ambiental, no hemos alcanzado ningún rango parecido al de contingencia ambiental”.
Al preguntarle si descalificaría estudios como “Lo que estamos respirando en la ciudad” y los realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, la titular respondió que “habría que revisarla, nosotros tenemos un estudio diferente y pues no se acerca a lo que dice la Universidad, también sería bueno, que en lugar de dar estas notas, la Universidad nos acercara sus estudios para trabajar en beneficio de los potosinos”.
De igual manera, Salazar argumentó que las mediciones realizadas por el Ipicyt han sido “muy intermitentes” y que no son tan confiables como “los que se tienen en Segam, donde tenemos un estudio de la medida de las partículas y pues sí difiere con lo publicado por ellos”.
También lee: Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras
Estado
DJ Tiësto se presentará en la Fenapo este 15 de agosto
La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes
Por: Redacción
Para ofrecer espectáculos de talla internacional para todos los gustos, el Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) confirmó la fecha de la presentación del DJ Tiësto, la cual será el 15 de agosto en El Foro, como parte de la cartelera estelar del escenario más importante de México.
Tiësto, considerado uno de los íconos globales de la música electrónica, hará vibrar a miles de potosinas, potosinos y visitantes nacionales e internacionales con un espectáculo único que pondrá a bailar a #FenaLovers
de todas las edades.La edición 2025 de la Feria Nacional Potosina se realizará del 8 al 31 de agosto con una cartelera artística sin precedentes, atracciones internacionales y experiencias culturales y familiares que seguirán marcando historia en San Luis Potosí.
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo
Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”
Por: Redacción
Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.
Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.
Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.
Ciudad
Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal
y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.
Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.
La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online