Estado
“No hay ninguna contingencia ambiental en San Luis Potosí”: Yvette Salazar
Por Abelardo Medellín
“Difícilmente lograremos reducir la contaminación del aire si no dejamos de comprar coches“, fue la respuesta de Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, al ser cuestionada sobre la calidad del aire en la capital del estado.
La titular de la Segam aseguró que ya existen trabajos que buscan mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí y ejemplificó: “la verificación vehicular, el hoy no circula, el programa de arbolado urbano y los programas de contingencias ambientales”.
Sin embargo, no logró especificar ante los legisladores cuáles son los resultados medidos de su trabajo, y al ser cuestionada sobre la operatividad de los centros de Monitoreo del Aire en la capital del estado, reviró que: “la realidad sobre las notas periodísticas que mencionan es otra. La realidad es que la red de monitoreo funciona adecuadamente y tiene la cobertura precisa, pero sí hemos trabajado para adecuarla al crecimiento desordenado del municipio de San Luis”.
Si hubiéramos ubicado la zona industrial antes, en un lugar donde no pegara el viento, la situación del aire se pudo haber revertido, pero ya no”, consideró.
Ante las preguntas de la diputada Beatriz Benavente, relacionadas con la contaminación de las ladrilleras y las respectivas medidas para reubicarlas por la contaminación que generan, la titular de Segam respondió que “no se hecho ninguna multa a ninguna ladrillera hasta el momento; más bien queremos conciliar un trabajo en conjunto”.
Dijo que no se buscará presionar a esta industria en la capital, puesto que buscar moverlas podría significar una problemática para la secretaría: “Yo no quiero ir a tirar una ladrillera y luego tener una recomendación de Derechos Humanos”, comentó.
Ante los señalamientos de los legisladores que acusaron a las ladrilleras de contaminar zonas habitadas, Salazar Torres inquirió que: “las ladrilleras tienen 30 años y los municipios dan licencias de suelos cerca de las ladrilleras, hay que prohibirlo. El municipio no quiere regular sus permisos de suelo, es un problema de ellos”.
En entrevista para La Orquesta, la titular de Segam comentó después de la comparecencia que “es incorrecto lo que se ha revelado, en medios, sobre que los centros de verificación del aire sean insuficientes”.
Dijo que la información revelada hoy al respecto de la falta de mediciones a horas altas en toxicidad y en relación con la falta de cobertura de las casetas de verificación del aire, es “falsa. No hay ninguna contingencia ambiental, no hemos alcanzado ningún rango parecido al de contingencia ambiental”.
Al preguntarle si descalificaría estudios como “Lo que estamos respirando en la ciudad” y los realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, la titular respondió que “habría que revisarla, nosotros tenemos un estudio diferente y pues no se acerca a lo que dice la Universidad, también sería bueno, que en lugar de dar estas notas, la Universidad nos acercara sus estudios para trabajar en beneficio de los potosinos”.
De igual manera, Salazar argumentó que las mediciones realizadas por el Ipicyt han sido “muy intermitentes” y que no son tan confiables como “los que se tienen en Segam, donde tenemos un estudio de la medida de las partículas y pues sí difiere con lo publicado por ellos”.
También lee: Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras
Estado
SLP incorpora la electromovilidad en la Ley de Transporte Público
El congreso del estado aprobó la electromovilidad como parte del transporte público
Por: Redacción
En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Ecología y Medio Ambiente, las y los legisladores aprobaron el dictamen que adiciona la fracción XIII Ter al artículo 12 y un párrafo final al artículo 21 de la Ley de Transporte Público del Estado, para incorporar el concepto de electromovilidad.
La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, destacó que esta medida impulsada por el diputado Emilio Rosas beneficiará directamente a la población al promover el uso de vehículos eléctricos como alternativa sustentable.
La resolución define la electromovilidad como el uso de vehículos de transporte público impulsados total o parcialmente por energía eléctrica, y otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para promover su integración.
Por su parte, el diputado Emilio Rosas explicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra entre las diez más contaminadas del país, por lo que es urgente adoptar tecnologías limpias en el transporte.
Las y los legisladores coincidieron en que esta modificación fortalecerá las políticas públicas ambientales que ya impulsa el Gobierno del Estado, como las rutas eléctricas del sistema Metro Red en las zonas Media y Huasteca.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación final.
También lee: Deudores alimentarios estan obligados a informar si dejan de laborar congreso
Estado
SLP avanza en la creación de nuevas áreas naturales protegidas
Avanzan acciones de conservación y monitoreo ambiental en la capital y las regiones del estado.
Por: Redacción
Durante una entrevista la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza, anunció que ya concretaron la creación de un área natural en Villa Hidalgo, mientras que se sigue avanzando para establecer otras cuatro más en los municipios de Tamazunchale, Xilitla, Tanlajás y Alaquines como parte del fortalecimiento del ordenamiento ecológico en el estado.
Asimismo señaló que la dependencia impulsa el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), con el objetivo de pasar de la simple medición del aire a la implementación de acciones coordinadas con la industria, la academia y las instituciones gubernamentales.
Recordó que, hace algunos años, se contrató a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar el ordenamiento ecológico de la zona centro
, sin embargo, el proyecto nunca fue entregado pese a que ya se había realizado el pago correspondiente. Ante ello, señaló que actualmente la dependencia trabaja para rescatar y actualizar ese trabajo, con el objetivo de concluirlo y extender el ordenamiento a la zonas Altiplano y Huasteca durante el próximo año. Con ello SLP estaría dentro de los estados con agenda verde que tendrían ordenamiento ecológico.Por último destacó los avances en la digitalización del monitoreo ambiental, lo que permitirá que la ciudadanía tenga acceso a diversa información.
También lee: Gallardo despliega operativo integral ante fuertes luvias en la huasteca
Ciudad
Inaugura el gobernador la Expo Potosí Industrial 2025 en Villa de Pozos
Ricardo Gallardo resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país
Por: Redacción
En el marco de la inauguración de la Expo Potosí Industrial 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con las empresas instaladas en la zona metropolitana de San Luis Potosí al impulsar la cooperación, el desarrollo y la innovación como pilares del crecimiento económico regional.
La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo acompañó al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y a diversas autoridades estatales durante el corte de listón inaugural del evento, que congrega a más de 600 empresas nacionales e internacionales y espera la asistencia de más de 3,500 visitantes y se consolida como una de las plataformas más importantes del país para promover la manufactura, la logística, la innovación y la agroindustria.
Rivera Acevedo destacó que la Expo Potosí Industrial 2025
representa un punto de encuentro estratégico para el intercambio de ideas, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la consolidación de redes de colaboración entre los sectores público y privado, ya que, la Expo Industrial 2025 fortalece la confianza de inversionistas y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de Villa de Pozos y de todo San Luis Potosí.El mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona resaltó que, en tan solo cuatro años, San Luis Potosí se posiciona como uno de los estados más competitivos del país, con más de 8,500 millones de dólares en inversión extranjera y ocupa el tercer lugar nacional en exportación de autopartes, al consolidar así su papel como motor económico de México.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online