DestacadasEstado

PRI y PAN en SLP: AMLO exhibió estrategia fallida durante crisis en Culiacán

Diputados locales criticaron la liberación de Ovidio Guzmán López, pues consideraron que la estrategia de AMLO para combatir al crimen organizado es fallida

Por: Abelardo Medellín

Después de lo ocurrido el día de ayer en Culiacán, Sinaloa; donde se presentaron múltiples tiroteos, persecuciones; además de la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán, legisladores locales en San Luis Potosí consideraron fallida la estrategia federal de combate al crimen organizado.

La diputada del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez opinó sobre las acciones del gabinete de seguridad federal que: «no puede ser que logren detenerlo, pero se genere un caos en la ciudad porque no tienes un plan de contención a la reacción de los grupos armados, al momento de detener a su líder».

Benavente declaró que «este pensamiento de acusarlos con la abuelita, de “fuchi”, “guácala”, me parece que es una ofensa a los mexicanos», dijo y comentó que los ataques como los que se presentaron el día de ayer en Culiacán, siempre tienen réplicas a nivel nacional, por lo que las corporaciones de Seguridad en, todas sus filas, deben «estar preparadas (…) prender los focos rojos ante la migración probable de estos grupos que pudieran venirse al estado».

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estaría pactando con el crimen organizado, Beatriz Benavente contestó que: «sí, además de ese vacío enorme de información y que nadie salía a confirmar la información».

Con una postura similar, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, opinó que después de los acontecimientos del día de ayer en Sinaloa, «las personas se lo van a pensar dos veces antes de subirse a un avión con el presidente», además de señalar que «al gobierno no le está funcionando su estrategia de Seguridad».

Señaló que después de ayer, México queda «mal parado», y que esto posiciona al país como «la burla internacional”; sin embargo, dijo no considerar que exista un pacto entre criminales y el gobierno federal, «yo no lo consideraría así, y decirlo como tal sería una aseveración muy grave que no me atrevo a dar».

El diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional, comentó sobre lo ocurrido en Culiacán que es una lástima para la ciudad y ese estado del norte; aunque, agregó, «no hay que entrar en el pánico aquí en San Luis, porque las condiciones son muy diferentes a las de Sinaloa».

El legislador panista comentó que hubo una «falla en la estrategia de Seguridad que no estaba lista para el contraataque que recibieron, pero no diré más porque lo más correcto no sería atacar al gobierno de la República».

A pesar de no «querer atacar» a la figura presidencial, Guajardo Barrera sí opinó que sería necesario un cambio dentro del gabinete de Seguridad federal, «sobre todo es necesario el cambio en el gabinete porque pues, este tipo de situaciones no se puede estar repitiendo».

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estuviera pactando con el crimen, el legislador panista apuntó que «no, yo creo que hubo más bien un error en la estrategia, no estaban preparados, el estado no esperaba ese ataque».

Por su parte, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que el gobierno debe despejar las dudad al respecto de «si realmente fue capturado, si fue liberado, porque se liberó, si fueron rebasados, todo eso lo tiene que responder el gabinete de seguridad, que no dio todos los detalles el día de ayer», agregando que primero se debe despejar si fue liberado alguien o no y con qué razones.

También te puede interesar: #AsíCómo | Congreso SLP quiere apoyo a niños talentosos… sin dar dinero

Nota Anterior

Darán 250 permisos para ambulantes por el Día de Muertos en Soledad

Siguiente Nota

Detuvieron a profe violador de Matlapa; ¡acumula 16 denuncias!