México
’’No hay nada que esté por encima de la Transformación’’: Sheinbaum en Puebla
“Estamos construyendo una gran alianza con el pueblo de México, los adversarios políticos están en otro lado”, destacó la precandidata a la presidencia de México
Por: Redacción
La unidad dentro de la Cuarta Transformación y la unidad con el pueblo de México es lo que fortalece al movimiento de la 4T para seguir luchando a favor del Humanismo mexicano, aseveró Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante militantes y simpatizantes de Atlixco, Puebla.
Celebró que, tras el ejemplo democrático que se dio en el movimiento de la 4T con la encuesta interna de Morena para elegir la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional y también local, todos sus aspirantes demostraron que por encima de la lucha a favor del pueblo de México, no hay nada, ni nadie, por lo que felicitó al diputado Ignacio Mier, por su gran compromiso con la lucha de la Transformación en Puebla.
‘’Es muy importante la unidad de nuestro movimiento, me da mucho gusto que esté aquí el senador senador Ricardo Monreal, porque cualquier diferencia, cualquier cosa es mínima, frente a la Transformación de la nación y hacemos equipo con el senador Monreal, y con Adán Augusto y con el Partido Verde, con Manuel Velasco, con Noroña, hacemos equipo con todos y aquí también se hace equipo con Nacho Mier (…) No hay nada que esté por encima de la Transformación’’, comentó al destacar que los adversarios están del lado de la oposición.
Al respecto, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que sobre todas las cosas es vital seguir escuchando al pueblo de México, pues garantizó que son los mexicanos y mexicanas quienes llevan la bandera de la Cuarta Transformación.
‘’Ahora el pueblo de México está encabezando una revolución pacífica que está cambiando el rostro de nuestro país, que está dando ejemplo al mundo entero de lo que se puede hacer con una economía distinta, de un desarrollo distinto, de cómo se puede separar el poder político, del poder económico’’, aseveró.
En este mismo sentido, destacó que con la llegada del presidente López Obrador, ‘’cambió el modelo de manera rotunda, de apoyar nada más a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y se construye desarrollo con bienestar’’, lo que se ha logrado con programas sociales que benefician a quienes más lo necesitan como con la pensión para adultos mayores que beneficia a más de 11 millones de personas de la tercera edad, pero también con apoyos como los que se dan a los jóvenes que ahora pueden construir un mejor futuro.
Por lo anterior, garantizó que la continuidad de la 4T significa seguir abriendo espacios para jóvenes, así como se hizo en la Ciudad de México en su gestión como Jefa de Gobierno con la construcción de dos nuevas universidades: la ‘’Rosario Castellanos’’ y la ‘’Universidad de la Salud’’.
’’No hay otra alternativa para los jóvenes que la Cuarta Transformación de la vida pública, la otra alternativa es exclusión’’, puntualizó, mientras que en el recinto militantes mostraron su apoyo a Sheinbaum Pardo con porras al grito de ‘’¡Claudia amiga, los jóvenes contigo!’’
Al respecto, aseveró que lo primordial en el segundo piso de la Transformación será seguir garantizando los derechos universales para todos y todas; sin embargo, dijo que para lograrlo será indispensable contar con el apoyo de las y los habitantes de Puebla.
‘’¿Qué vamos a hacer hacia adelante? Primero conservar nuestros principios, nuestras causas, porque aquí no se vale traicionar al pueblo de Atlixco, ni al pueblo de Puebla, ni al pueblo de México (…) Vamos a seguir con una máxima que ha dado resultados, que es un humorista, por el bien de todos primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás’’, puntualizó.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial de Precampaña y Alejandro Armenta Mier, coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, hicieron un llamado a fortalecer la unidad, tal y como lo ha hecho Claudia Sheinbaum desde el proceso interno de Morena, donde siempre puntualizó que trabajar en equipo a favor del pueblo de México es lo más importante.
‘’La presencia del senador Ricardo Monreal, es un ejemplo de esa unidad que ella ha sembrado y nosotros en Puebla lo hemos seguido’’, aseveró Alejandro Armenta.
En el encuentro con la militancia de Atlixco, también estuvieron presentes el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; Olga Lucia Romero Garcí Crespo, dirigente estatal de Morena; Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del PVEM; Ernesto Villarreal Cantú, comisionado político nacional del PT y Maiella Gómez Maldonado, presidenta estatal de Fuerza por México.
También lee: Claudia Sheinbaum promete fortalecer la economía de abajo hacia arriba
México
Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
El ex fiscal logra la ratificación pese a las críticas por su perfil y la legalidad de su renuncia
Por: Roberto Mendoza
Alejandro Gertz Manero sumó este jueves su sexta comparecencia ante el Congreso de la Unión en los últimos 25 años, ahora para ser ratificado por la Primera Comisión de la Permanente como embajador ante el Reino Unido. En un giro respecto a sus anteriores presentaciones como funcionario de seguridad con Vicente Fox y fiscal con Andrés Manuel López Obrador, el diplomático designado enfocó su plan de trabajo en evitar la fuga de cerebros.
Su propuesta central consiste en crear un sistema de vinculación institucional para que los estudiantes de posgrado en universidades británicas de élite se integren al mercado laboral mexicano, fortaleciendo así la economía y la cultura nacional.
Durante el desahogo de la sesión, el senador Alejandro Murat respaldó el perfil técnico del candidato, mientras que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas emitió el único voto en abstención tras cuestionar si una embajada justifica la “causa grave” necesaria para renunciar a la Fiscalía General de la República
.Además del eje académico, Gertz Manero planteó una agenda económica centrada en la renegociación comercial post-Brexit y la defensa de las cuotas de exportación de café y azúcar ante organismos internacionales en Londres. El compareciente defendió que su trayectoria en seguridad nacional es un activo para representar a México en foros internacionales y organismos marítimos estratégicos.
Tras el análisis de estos objetivos y el intercambio con los legisladores, la comisión turnó el dictamen al pleno de la Comisión Permanente. La votación definitiva y la toma de protesta formal se llevarán a cabo el próximo lunes 26 de enero, consolidando así el cambio de rumbo en la carrera pública de Gertz Manero hacia el servicio exterior.
También lee: Informa presidenta de México disminución de homicidios en Puebla
México
Informa presidenta de México disminución de homicidios en Puebla
El promedio diario de homicidios dolosos pasó de 3.97 víctimas en septiembre 2024 a 2.35 en diciembre 2025
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, informó que la Estrategia Nacional de Seguridad en Puebla disminuyó en 41 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, de septiembre 2024 a diciembre 2025, al pasar de 3.97 a 2.35 homicidios diarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno de México tiene cero tolerancia a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad, ya que no se permitirá otro caso como el de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, que actualmente está preso en Estados Unidos por estar involucrado con el narcotráfico.
“Cero impunidad a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad. No queremos más Garcías Lunas, eso no. Qué tiene que haber: la denuncia, la investigación y la detención en caso de que estén involucrados y su juicio justo, evidentemente. Pero cero tolerancia a un vínculo entre cualquier funcionario público y la delincuencia cualquiera que esta sea, de cuello blanco o delincuencia organizada”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso que en Puebla el promedio anual de delitos de alto impacto también presenta una tendencia a la baja con una reducción del 11 por ciento, respecto a 2024, pasando de 42.8 a 38.2 delitos diarios.
Informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en Puebla fueron detenidas mil 365 personas por delitos de alto impacto , se aseguraron 435 armas de fuego, así como 346 kilos de droga y se desmanteló un laboratorio. Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, fueron arrestadas nueve personas, siete de ellas eran objetivos prioritarios, se abrieron 119 carpetas de investigación y se inhabilitaron 49 líneas telefónicas, con ello se obtuvo una reducción del 16.7 por ciento en la incidencia de ese delito en el estado.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Puebla, las Mesas de Paz tuvieron 267 sesiones, 2 mil 945 regionales, nueve interregionales y dos interestatales en las que se suscribieron mil 59 acuerdos. Se instalaron 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica estatal y municipales, además se llevaron a cabo 144 Jornadas por la Paz en las que participaron 38 mil 229 personas. Y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, en 25 municipios se intercambiaron de forma voluntaria 386 armas de fuego.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la Presidenta de México su visita al estado, así como las acciones realizadas en materia de seguridad y detalló que gracias a la coordinación, la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado resultados favorables en disminución de la incidencia delictiva.
Lee también: La Suprema Corte de Justicia definirá si Mario Aburto es liberado
México
Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio
El operativo entre fuerzas federales y estatales desarticuló la estructura operativa de este delincuente vinculado a la extorsión de productores de limón
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvieron a Carlos Alejandro “N”, alias “El Botox”, durante un operativo en el municipio de Buenavista Tomatlán. La captura fue confirmada este 22 de enero de 2026 por el secretario federal Omar García Harfuch, quien informó que el detenido es considerado un generador de violencia y el principal responsable de las extorsiones contra el sector citrícola en la región de Tierra Caliente.
El detenido contaba con 11 órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidio y extorsión, además de un registro de recompensa por 100 mil pesos emitido por la fiscalía local. Los informes de inteligencia lo identifican como líder de la célula “Los Blancos de Troya”, grupo operativo de la organización “Los Viagras”, con funciones de control territorial en Apatzingán y Buenavista. Los reportes técnicos señalan que su estructura utilizaba drones con carga explosiva y coordinaba movilizaciones de civiles para impedir la entrada de fuerzas armadas a sus zonas de influencia.
La intervención oficial responde a la parálisis económica reportada por la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán debido al cobro de cuotas por la cosecha de limón. Carlos Alejandro “N” registra un antecedente de detención previa en 2018, tras la cual recuperó su libertad meses después por falta de elementos legales. La fiscalía estatal lo vincula con la autoría intelectual del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, quien era un líder de limonero. El detenido fue trasladado para su puesta a disposición inmediata ante la autoridad judicial correspondiente para iniciar su vinculación a proceso.
Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








