México
’’No hay nada que esté por encima de la Transformación’’: Sheinbaum en Puebla
“Estamos construyendo una gran alianza con el pueblo de México, los adversarios políticos están en otro lado”, destacó la precandidata a la presidencia de México
Por: Redacción
La unidad dentro de la Cuarta Transformación y la unidad con el pueblo de México es lo que fortalece al movimiento de la 4T para seguir luchando a favor del Humanismo mexicano, aseveró Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante militantes y simpatizantes de Atlixco, Puebla.
Celebró que, tras el ejemplo democrático que se dio en el movimiento de la 4T con la encuesta interna de Morena para elegir la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional y también local, todos sus aspirantes demostraron que por encima de la lucha a favor del pueblo de México, no hay nada, ni nadie, por lo que felicitó al diputado Ignacio Mier, por su gran compromiso con la lucha de la Transformación en Puebla.
‘’Es muy importante la unidad de nuestro movimiento, me da mucho gusto que esté aquí el senador senador Ricardo Monreal, porque cualquier diferencia, cualquier cosa es mínima, frente a la Transformación de la nación y hacemos equipo con el senador Monreal, y con Adán Augusto y con el Partido Verde, con Manuel Velasco, con Noroña, hacemos equipo con todos y aquí también se hace equipo con Nacho Mier (…) No hay nada que esté por encima de la Transformación’’, comentó al destacar que los adversarios están del lado de la oposición.
Al respecto, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que sobre todas las cosas es vital seguir escuchando al pueblo de México, pues garantizó que son los mexicanos y mexicanas quienes llevan la bandera de la Cuarta Transformación.
‘’Ahora el pueblo de México está encabezando una revolución pacífica que está cambiando el rostro de nuestro país, que está dando ejemplo al mundo entero de lo que se puede hacer con una economía distinta, de un desarrollo distinto, de cómo se puede separar el poder político, del poder económico’’, aseveró.
En este mismo sentido, destacó que con la llegada del presidente López Obrador, ‘’cambió el modelo de manera rotunda, de apoyar nada más a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y se construye desarrollo con bienestar’’, lo que se ha logrado con programas sociales que benefician a quienes más lo necesitan como con la pensión para adultos mayores que beneficia a más de 11 millones de personas de la tercera edad, pero también con apoyos como los que se dan a los jóvenes que ahora pueden construir un mejor futuro.
Por lo anterior, garantizó que la continuidad de la 4T significa seguir abriendo espacios para jóvenes, así como se hizo en la Ciudad de México en su gestión como Jefa de Gobierno con la construcción de dos nuevas universidades: la ‘’Rosario Castellanos’’ y la ‘’Universidad de la Salud’’.
’’No hay otra alternativa para los jóvenes que la Cuarta Transformación de la vida pública, la otra alternativa es exclusión’’, puntualizó, mientras que en el recinto militantes mostraron su apoyo a Sheinbaum Pardo con porras al grito de ‘’¡Claudia amiga, los jóvenes contigo!’’
Al respecto, aseveró que lo primordial en el segundo piso de la Transformación será seguir garantizando los derechos universales para todos y todas; sin embargo, dijo que para lograrlo será indispensable contar con el apoyo de las y los habitantes de Puebla.
‘’¿Qué vamos a hacer hacia adelante? Primero conservar nuestros principios, nuestras causas, porque aquí no se vale traicionar al pueblo de Atlixco, ni al pueblo de Puebla, ni al pueblo de México (…) Vamos a seguir con una máxima que ha dado resultados, que es un humorista, por el bien de todos primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás’’, puntualizó.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial de Precampaña y Alejandro Armenta Mier, coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, hicieron un llamado a fortalecer la unidad, tal y como lo ha hecho Claudia Sheinbaum desde el proceso interno de Morena, donde siempre puntualizó que trabajar en equipo a favor del pueblo de México es lo más importante.
‘’La presencia del senador Ricardo Monreal, es un ejemplo de esa unidad que ella ha sembrado y nosotros en Puebla lo hemos seguido’’, aseveró Alejandro Armenta.
En el encuentro con la militancia de Atlixco, también estuvieron presentes el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; Olga Lucia Romero Garcí Crespo, dirigente estatal de Morena; Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del PVEM; Ernesto Villarreal Cantú, comisionado político nacional del PT y Maiella Gómez Maldonado, presidenta estatal de Fuerza por México.
También lee: Claudia Sheinbaum promete fortalecer la economía de abajo hacia arriba
México
Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento
Participó en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México se ubicó en el séptimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio del organismo. Atribuyó el dato a la decisión de su gobierno de apostar por el desarrollo de la infraestructura, con una inversión pública y mixta de 8 billones 400 mil millones de pesos.
“¿Por qué está creciendo el país? Número uno, por el programa que acabo de informarles. Porque decidimos apostar por el desarrollo de la infraestructura a través de mecanismos de financiamiento razonables, eficientes y también de la inversión mixta, y al mismo tiempo facilitar la inversión privada”, expuso en el 50 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que “el boom de la economía digital en los Estados Unidos, de la inteligencia artificial, pues ha permitido que México sea parte de este proceso a través de la producción de electrónicos”. Y señaló: “Como ustedes pueden ver, en el último trimestre estamos mucho mejor que muchos países del mundo. Esto lo acaba de sacar Graciela, el INEGI, 3.6% de crecimiento para agosto, comparado con agosto del año pasado, crecimiento anual, 0.6% respecto al mes anterior; la Inversión Extranjera Directa sigue creciendo y bueno, esto es otra cosa, que es justamente lo que estamos buscando, la Prosperidad Compartida: México contribuyó, de acuerdo con el último informe de CEPAL, en 60% a la reducción de la pobreza en toda América Latina”.
La presidenta se refirió a los acuerdos alcanzados con el sector empresarial, particularmente el CCE, y los sindicatos. Entre ellos mencionó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la estabilización de los precios del combustible por año y medio, el aumento al salario mínimo, el acuerdo de consenso para la jornada laboral de 40 horas y la digitalización y bancarización en el país para reducir el flujo de efectivo. También mencionó los decretos para facilitar las inversiones, con un plazo de 60 días para la aprobación de proyectos en Ventanilla Única, que ha permitido autorizar más de 20 proyectos, y los incentivos del Plan México.
Entre los proyectos de inversión pública y mixta, destacó 700 mil millones de pesos para la red carretera, 886 mil millones para los trenes de pasajeros, la línea de carga del Tren Maya y el fortalecimiento del Tren Interoceánico; 794 mil 109 millones para la generación eléctrica; 2 billones del Plan Estratégico para Petróleos Mexicanos (Pemex); 140 mil 905 millones para el Plan de Gasoductos; 180 mil millones en proyectos estratégicos de agua potable; 815 mil millones de inversión en puertos; 3 billones en Vivienda para el Bienestar, y la supercomputadora Coatlicue, que según dijo será la más grande de América Latina.
Sheinbaum anunció que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir incentivos fiscales para que quienes tengan deudas con el fisco puedan pagar sin recargos ni multas, lo cual quedará establecido en la Ley de Ingresos del próximo año. “Vamos a bajar el déficit, tiene su complejidad, lo queremos hacer de una manera responsable”, agregó.
Al final del evento, el presidente del CCE, José Medina Mora, entregó a Sheinbaum un reconocimiento a nombre del organismo.
También lee: Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas
Destacadas
Diputados modifican las reglas del Impuesto Sobre la Renta para pequeños contribuyentes y grandes empresas
El ajuste amplía el techo del régimen simplificado y acota los gastos deducibles de las corporaciones
Por: Roberto Mendoza
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 349 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención, el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal para reformar el cobro del Impuesto Sobre la Renta. Durante la presentación del documento, Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, resumió el objetivo de los controles incorporados: “Se combate el uso indebido de facturas y deducciones”.
Para el sector de menores ingresos, el ajuste permite que profesionistas, arrendadores y dueños de micronegocios que perciban hasta cinco millones de pesos al año —un millón y medio más que el tope previo— tributen en el Régimen Simplificado de Confianza con una tasa máxima mensual del 2.50 por ciento. El esquema se extiende además a negocios que facturen hasta 50 millones de pesos anuales, y los productores del campo y la pesca quedan exentos de impuestos hasta por un millón de pesos.
Por el contrario, a las compañías con ingresos superiores a 50 millones de pesos anuales se les restringe el porcentaje de gastos operativos y de pérdidas de años anteriores que pueden descontar. También se reduce del 30 al 20 por ciento
la deducción por intereses de deuda, se suprime el régimen opcional para grupos de sociedades y se condiciona la deducción de pagos enviados al extranjero a que primero entreguen la retención al fisco.Respecto a estos candados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que aplicar un límite generalizado, en vez de detectar individualmente las facturas improcedentes, posterga las deducciones excedentes hasta por veinte años e incrementa el pago inmediato del impuesto para las industrias manufactureras y comerciales que operan con márgenes de utilidad reducidos.
La reforma también fija en la ley, con vigencia hasta 2030, incentivos fiscales para descontar de inmediato las inversiones y los gastos en capacitación e innovación dentro del Plan México y en los corredores industriales del Istmo de Tehuantepec, Yucatán y de economía circular. Con estas medidas, el Gobierno Federal proyecta simplificar el pago de contribuciones, frenar a las empresas factureras y captar mayores recursos para programas sociales y obras de infraestructura.
Lee también: Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027
México
Sheinbaum reporta 34 hospitales nuevos en dos años
La presidenta reconoció que aún hay carencias en el sistema de salud y anunció un diagnóstico para identificar qué falta por atender
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en dos años de gobierno, se concluyeron 34 hospitales nuevos con una inversión de 46 mil 700 millones de pesos, que representan mil 840 camas. De ellos, 7 son del ISSSTE, 7 del IMSS y 20 del IMSS Bienestar, y se construyen 15 más.
“No hemos estado cruzados de brazos. Llevamos dos años trabajando intensamente para atender el sistema de salud del país”, afirmó en la conferencia matutina.
La mandataria detalló que se pusieron en marcha 650 quirófanos rehabilitados y modernizados, 21 de ellos con robots quirúrgicos, lo que representa 370 mil cirugías más. Se compraron 241 tomógrafos, 676 mastógrafos, 52 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT y 37 aceleradores lineales que están por llegar. Del equipo, 15% ya está entregado e instalado.
Entre enero y julio de 2024 y el mismo periodo de 2026, las consultas de especialidad aumentaron 36%
, con 31.7 millones de consultas. Las consultas generales llegarán este año a 101 millones, un aumento de 19%, y las cirugías crecieron 25% en dos años.Dijo que se han entregado 300 millones de piezas de medicamentos con las Rutas de la Salud, y que se contrató a 22 mil 456 médicas y médicos y 21 mil 074 enfermeras y enfermeros, además de 20 mil para Salud Casa por Casa. En el IMSS Bienestar hay 55 mil 722 personas basificadas, con una inversión de 27 mil millones de pesos al año.
Sheinbaum reconoció que falta trabajo por hacer: seguir basificando a médicos, contratar más especialistas, aumentar la beca de residentes, mejorar la distribución de medicamentos y digitalizar centros de salud, hospitales y expedientes. Anunció que se hará un diagnóstico para identificar los aspectos que faltan por atender.
También lee: PT exige a Morena repetir las encuestas de las 17 gubernaturas, incluida la de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









