Seguridad
No hay denuncia por presunto ataque químico a joven en transporte público en SLP
La fiscal María Manuela García invitó a la víctima a denunciar para saber qué tipo de sustancia fue utilizada y avanzar en la investigación
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), confirmó que ya se tiene conocimiento del caso de una joven potosina que fue presuntamente agredida con una sustancia química en una unidad del transporte público en San Luis Potosí. La fiscal explicó que la denuncia formal aún no ha sido presentada, lo cual es esencial para avanzar con la investigación.
“Vi la nota en redes sociales, sin embargo, no habíamos recibido la denuncia. Sería importante, sobre todo, para ver qué tipo de sustancia fue utilizada. La chica menciona que la había mareado, y entonces habría que analizarla de inmediato para saber exactamente qué fue lo que olió”, explicó García Cázares.
El caso ocurrió el pasado viernes 21 de junio, cuando una joven que se dirigía a su centro de prácticas fue seguida desde la Alameda Central por un hombre que más tarde abordó el mismo camión. Según el testimonio difundido por familiares, el sujeto se sentó detrás de ella y poco después escuchó un sonido parecido al de un aerosol, percibiendo un olor químico que le provocó mareo y desorientación.
Aparentemente, el líquido le cayó en el cabello, lo que mitigó los efectos de la sustancia. Elementos policiacos sospechan que el agresor buscó aplicarla desde un ángulo que evitara las cámaras del autobús.
La fiscal señaló que, aunque en el transporte público hay carpetas de investigación abiertas principalmente por robo y algunos casos de abuso sexual, este tipo de agresiones químicas no son comunes, por lo que urge que la víctima presente su denuncia formal para que se pueda investigar de manera oportuna.
“Necesitamos saber con exactitud qué sustancia fue, y para eso es clave la denuncia y la rapidez en la atención”, reiteró García Cázares.
También lee: Raúl “N”, detenido por difundir contenido íntimo sin consentimiento
Ayuntamiento de SLP
Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones
La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.
Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.
Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.
La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.
Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Seguridad
Cobach retomará operaciones mochila
Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del colegio, señaló que en las operaciones anteriores no encontraron drogas o armas, pero sí material no apto para menores
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), anunció que volverán a implementar de manera definitiva las “operaciones mochila”.
El director señaló que la frecuencia de estos operativos dependerá de cada plantel, recalcando que si se hacen de manera cíclica, se alertará a los alumnos y se perderá el factor sorpresa que es fundamental para estas acciones.
Centeno Trejo comentó que cuando han hecho estas operaciones, no se han detectado cosas de mayor gravedad como armas o sustancias ilícitas, pero sí han encontrado cierto material no apto para menores de edad.
Finalmente, indicó que al tener que tomar muchos factores en cuenta, no implementarán las operaciones mochila inmediatamente, sino que llevarán a cabo una planificación en todos los planteles para irlas incorporando progresivamente.
También lee: Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad
Seguridad
Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad
Se instalarán cámaras en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’ y se implementará un sistema de reconocimiento facial
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que ya se encuentran trabajando en el establecimiento del nuevo sistema de reconocimiento facial de sus alumnos, así como la instalación de cámaras de videovigilancia dentro de las aulas.
Estas medidas fueron anunciadas hace unos días como parte de las medidas establecidas por el Cobach después del fallecimiento del alumno Miguel Ángel, el cual si bien aconteció fuera de sus planteles, generó este fortalecimiento de la seguridad.
La intención con las cámaras es colocarlas en todas las aulas de los planteles tipo ‘C’, con el fin de tener registro de todas las actividades que ocurran dentro de sus instalaciones.
Por su parte, el sistema de reconocimiento facial consta en que en el momento en que los alumnos ingresen y salgan de las instalaciones, se identifique con este método a fin de llevar un registro de su asistencia.
El director indicó que se encuentran en pláticas con los padres de familia para explicarles a detalle cómo funcionará este sistema, ya que necesitan que den su autorización para grabar y tomar datos biométricos de sus hijos.
Finalmente, Centeno aseguró que han tenido muy buena respuesta por parte de las familias, por lo que esperan establecer estos sistemas en las próximas semanas.
También lee: Cobach implementará nuevos sistemas de seguridad tras asesinato de Miguel Ángel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








