#4 TiemposDestacadas

¡No especulen, especulones! | Apuntes de Jorge Saldaña

Si al niño lo agarran con las manos llenas de lodo, con piedras en las bolsas de los pantaloncillos y la casa del vecino tiene un vidrio roto es que andaba jugando al paleontólogo.

Si al ratero lo agarran con la bolsa del dinero, antifaz y pistola, es que fue a hacer un retiro al banco usando protección completa contra el Covid. Mal pensados.

Si el alcalde de la capital fue a hablar de política con políticos al interior del estado, es que andaba festejando varios cumpleaños. No es que estuviera de campaña adelantada, no sean especuladores.

Si se llevó a sus asesores y sirviente de alto cargo es porque le caen muy bien y los invitó a dar la vuelta, no es que vayan a trabajar o hacer política. A nadie se le niega un paseo sabatino para distraerse.

Si el fin de semana es para descansar (aunque se le paguen semanas completas), ¿quién es la sociedad potosina para esperar que sábado y domingo tengamos alcalde? Si quieren, pues que contraten a otro para que haga “guardia” los fines de semana. Ingratos, como si gobernar de lunes a viernes no cansara.

Así que favor de no especular y mejor vamos a remitirnos a los hechos:

Para los preocupados por la candidatura al gobierno del estado: En 2015 en el PAN se hablaba de Alejandro Zapata y Octavio Pedroza como los candidatos “seguros” a la primera magistratura. Al final fue Sonia Mendoza y perdió por menos de 30 mil votos. Sus mismos compañeros de partido fueron clave para inclinar la balanza en su contra y eso todos los involucrados lo saben. No hay especulación, sino hechos.

Para los preocupados en el PRI: en 2015 se hablaba como “candidato seguro” (y lo fue por algunas horas) de Enrique Galindo, de Calolo y hasta de Mario García. Al final, el candidato fue Juan Manuel Carreras que ganó por un acuerdo en la recta final de la campaña con el gallardismo (le duela aceptarlo a quien quiera sentirse dolorido, pero así fue). Otra vez, son hechos, no especulaciones.

Si seguimos en ese terreno, el de las realidades y las certezas, en este momentito no hay nada para nadie, ni proceso que haya iniciado de manera oficial ni nombres de candidatos en ningún partido.

¿Escenarios? No muchos, aunque sí una cantidad importante de posibilidades en circunstancias y condiciones que se generan a partir del nombre de los “ungidos” de uno y otro lado.

¿Xavier Nava por Morena?

Por muchas ganas, voluntades, recuerdos y anhelos que el presidente Andrés Manuel tenga respecto a un triunfo estatal de reivindicación histórica del movimiento navista en San Luis Potosí, en el terreno de los hechos y las certezas, esa posibilidad se perdió:

A) Cuando Xavier Nava decidió ser un opositor franco y abierto del gobierno de la llamada 4T, participando junto con otros alcaldes en la gritoniza y posterior gaseada de rijosos opositores en Palacio Nacional.

B) Al participar Xavier Nava, no solo como simpatizante, sino como punta de lanza y vocero de la marcha encabezada por Javier Sicilia rumbo al Zócalo en contra del gobierno federal.

C) Al financiar la gasolina de las marchas de Frenaa (Frente Nacional Anti AMLO en San Luis Potosí).

D) Al verse involucrado en escándalos de corrupción y desvío de recursos, a saber: ciclovías a sobre precio; arrendamientos a dudoso costosos de patrullas; luminarias compradas a sobreprecio; construcción de un hotel–campamento de lujo asociado con su cúpula sin poder dar explicación del origen de los recursos y finalmente, el encubrimiento de sus bienes y recursos que fueron donados a su cónyuge (más de 15 propiedades) para disimular su fortuna acumulada.

La corrupción y los Fifis no le gustan a AMLO ¿por qué consideraría a alguien así como candidato?

¿Xavier Nava por el PAN?

¡Claro! Porque Octavio Pedroza seguramente está ávido de renunciar a la posibilidad de su candidatura para cederla a Xavier. Sobre todo si se considera lo bien que trató el equipo de Xavier Nava al ex senador al inicio de esta administración. 

¡Por supuesto! Porque Sonia va a declinar a su favor nada más porque Sebastian Pérez es buen charlista. Porque por Xavier y su apellido, Sonia estaría dispuesta a despilfarrar los 300 mil votos que logró en la elección pasada. “Sí, pásale, te estábamos esperando a ti que ni credencial del PAN tienes”, le dirá “Boris” Lozano, que se ha preparado toda la vida, institucional, académica y personalmente para ser un político profesional de carrera.

Sí, nada más por esos “hechos” que de seguro ocurrirán en el PAN, Xavier podría ser candidato del blanquiazul.

¿Xavier Nava por el PRI y PRD?

Pequeño detalle: En los estatutos nacionales del partido del Sol Azteca existe un apartado que específicamente prohíbe aliarse con el PRI. Literalmente.

La próxima semana, por cierto, se podrán cambiar dichos estatutos amarillos y negros y borrar como no queriendo el renglón, pero ya lo veremos.

¿Por el PRI y nada más? Solo que “Alito”, el presidente nacional del tricolor, decida jugar al tú por tú contra el presidente (que no ha tocado al PRI), y que Juan Manuel Carreras se vuelva loco, traicione a su partido, imponga candidato (como si pudiera) y tire por la borda la buena relación presidencial producto de variadas circunstancias y condiciones que lo llevaron incluso a la cabeza del liderazgo de los gobernadores.

Si Juan Manuel obtiene margen, por méritos, para operar su sucesión, sus ojos no estarán con Nava, sino con El “Ojos” Puente, proyecto en el que, contrario a lo que se pudiera pensar, no cabe Xavier, por el simple hecho de ser su cuñado.

¿Entonces?

Entonces no especulemos. En los hechos queda claro que ni el presidente ni el gobernador van a perder a San Luis en 2021. Por lo menos no con el PAN, ni con Xavier en Morena ni con la maroma ideológica del nieto del doctor por el PRI.

Hay más escenarios, pero… por favor, especulaciones no. Así dijo el alcalde.

Hasta la próxima y recuerde que un Do Bemol, no es lo mismo que un Si, sostenido.

@jfsh007

 

Total Page Visits: 1076
Nota Anterior

Presentan iniciativa para la paridad de consulta indígena en SLP

Siguiente Nota

Video de sobornos, "una muestra de inmundicia y compra de votos": AMLO