Noticias en FA
No es viable aumentar la deuda pública del estado: Partido Verde
El grupo parlamentario del Partido Verde se pronunció en contra de la propuesta del gobierno de SLP de la adquisición de un crédito por 700 mdp
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, se pronunció en contra de la adquisición de un crédito por 700 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y anunció, en voz del secretario general del partido en el estado, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, su voto en contra de esta solicitud.
Los legisladores Edgardo Hernández Contreras y Cándido Ochoa Rojas, quienes integran la bancada del PVEM en el Legislativo, así como Ramos Hernández en su carácter de diputado independiente, se pronunciaron por analizar las distintas opciones que tiene el Ejecutivo para evitar la contratación de deuda.
Ramos Hernández expresó que, así como el Gobierno de la República plantea modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para re activar económicamente al país y aminorar los efectos de la crisis, los estados deben ser responsables con la forma en la que enfrentan la contingencia de salud pública y económica, y buscar opciones antes del endeudamiento.
Agregó que los legisladores están a la espera de conocer formalmente la propuesta de la que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, ya ha hablado con liderazgos de diversos sectores de la sociedad, para analizar los efectos de esta decisión, sin embargo, “de entrada no es viable aumentar la deuda pública del estado”.
Por su parte, Hernández Contreras advirtió que, en reuniones con Carreras López, el propio gobernador ha instruido al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para que analice todas las opciones que tiene el Ejecutivo para atender la problemática generada por la pandemia del Covid-19, antes de llegar al endeudamiento.
Dijo que entre las opciones se encuentra una restructuración del presupuesto, pues hay obras programadas para 2020 que obligadamente tendrán que recorrer se al 2021, y con esto se tendría que garantizar lo necesario para la contingencia. Además, consideró que el momento de analizar la contratación de nueva deuda sería cuando al estado se quedara sin recursos programados y de libre disposición, pero por ahora es precipitado.
De su lado, Ochoa Rojas opinó que el gabinete económico del gobernador tiene que ver los efectos que tendrá una nueva deuda en las finanzas del estado a largo plazo, y no solamente basarse en un tema del que ni siquiera se sabe el nivel de afectación que tendrá en las arcas públicas, como lo es la pandemia por el Covid-19.
“Se habla de 700 millones de pesos que por ahora no sabemos cómo los piensas distribuir o cuales son los rubros prioritarios a atender, pero eso es un arma de dos filos porque tampoco sabemos si en dado caso que la problemática empeore, vayan a ser insuficientes. El Gobernador tiene que ser muy responsable en torno a este tema”.
Los tres legisladores coincidieron en que en estos momentos el tema de la salud pública es prioritario para todos los niveles de gobierno, sin embargo, eso no debe distraer la responsabilidad de los congresos de analizar responsablemente todas las propuestas, y de buscar soluciones que no acaben convirtiéndose en problemas a largo plazo.
También lee: PAN y Verde en SLP coinciden en contra del crédito de 700 mdp
Estado
Sectur presentó Ruta Religiosa y de las Haciendas en Villa de Reyes
Esta iniciativa busca la creación de un nuevo atractivo turístico que fortalezca al permanencia de visitantes en la entidad potosina
Por: Bernardo Vera
La Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí (Sectur) presentó la Ruta Religiosa y de las Haciendas en el municipio de Villa de Reyes. Una iniciativa para atraer turismo en los diferentes puntos de la entidad potosina mediante recorrido guiado a los cascos de las principales haciendas de esta demarcación.
El objetivo será que dicha ruta cultural, gastronómica, comercial y de servicios, ofrezca nuevos atractivos a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El evento estuvo encabezado por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Sectur, Ismael Hernández, presidente municipal de Villa de Reyes y la diputada Aranzazu Puente, presidenta de la comisión de fomento al turismo del Congreso local.
Cepeda Echavarría resaltó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales, propietarios de haciendas y el gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Este nuevo recorrido turístico comprende las haciendas de San Pedro Gogorrón, La Ventilla, Calderón, Hacienda de Pardo, Jesús María y el Templo Parroquial del Valle de San Francisco.
La ruta de las haciendas comprenderá también diferentes municipios del estado como Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza, entre otros.
También lee: Sectur, listo para Semana Santa 2025
Ciudad
Alcalde de Soledad buscará reordenamiento de empresas
Juan Manuel Navarro indicó que luego del fuerte incendio en una tarimera este tipo de fábricas deben reubicarse en lugares donde la ciudadanía no corra peligro
Por: Redacción
El pasado martes 18 de febrero se suscitó un fuerte incendio en un predio que almacenaba tarimas de madera y plástico de la avenida Valentín Amador en Soledad de Graciano Sánchez, donde varias personas en escuelas, viviendas y hoteles de los alrededores tuvieron que ser evacuadas.
Luego de esto Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, comentó que es momento de tener un ordenamiento o planeación de las empresas del municipio en sitios donde puedan ubicarse sin causar riesgos a la ciudadanía.
“Hay terreno acá para el norte para Enrique Estrada, donde pudieran establecerse, incluso aquí cerca por Zapote, donde pudieran esas fábricas instalarse sin ningún riesgo para la población que eso es lo que lo que hoy queremos”.
El alcalde soledense explicó que la bodega estaba en un litigio, por un tema laboral con los trabajadores, y aunque se detalló que el incendio fue provocado pudo haber sido por alguna persona que vive en situación de calle.
“No era una empresa que estaba trabajando, no era una empresa que estaba en funciones. Es una empresa que ahí tiene problemas legales, creo que son laborales y desafortunadamente pasó eso y para bien no no tuvimos eh víctimas que lamentar”, finalizó.
También lee: Fiscalía de SLP confirmó incendio provocado en SGS
Ciudad
Villa de Pozos depende del Interapas
La presidenta concejal dijo que no cuentan con infraestructura, por lo que deben formar una base sólida en el municipio y después analizar su desincorporación
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías anunció que presentará una iniciativa para proponer la desaparición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), que reforzará a la que se analiza en comisiones legislativas.
Luego de esto, se le cuestionó a María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, presidenta Concejal de Villa de Pozos, si buscará, al igual que Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, desincorporarse del Interapas, a lo que respondió que el nuevo municipio no cuenta con infraestructura para hacerlo.
La presidenta concejal indicó que no se tiene contemplado desincorporarse del organismo operador de agua, pues lo importante es formar una base sólida del municipio.
Rivera Acevedo indicó que posteriormente se podría buscar un mecanismo para Villa de Pozos que brinde el servicio y analizar la posibilidad de desincorporarse del Interapas.
También lee: Luis Fernando Gámez presentará iniciativa para extinguir el Interapas
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online