marzo 1, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

PAN y Verde en SLP coinciden en contra del crédito de 700 mdp

Publicado hace

el

crédito de 700 mdp

Señalaron que el gobierno estatal todavía tiene otras alternativas para hacer frente a la crisis económica por el covid-19

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional calificó como improcedente el autorizarle al gobierno estatal la solicitud de deuda por hasta 700 millones de pesos por la contingencia sanitaria del covid-19, y afirmó que se tienen recursos de donde echar mano para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Las y los diputados de Acción Nacional coincidieron en que el Gobierno del Estado puede vender los invernaderos de Santa Rita y El Huevo para generar suficientes recursos y así comprar respiradores, insumos y pago a médicos y enfermeras.

Además, explicaron que no están a favor de endeudar al estado en estos momentos, “sobretodo cuando no hay transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte del ejecutivo y de sus dependencias; que de manera discrecional entregan los apoyos dejando una ola de dudas sobre la correcta aplicación del recurso” afirmaron en el comunicado.

Por ello, propusieron al gobierno estatal dar un informe detallado del recurso con el que se cuenta en estos momentos y de los recursos que se han entregado, además de las reglas de operación y lista de beneficiarios, así como la venta de los invernaderos mencionados. 

Del mismo modo, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Leonor Noyola Cervantes, exhortó al gobierno estatal considerar su pretensión de adquirir un préstamo de 700 millones de pesos para acciones contra el covid-19, pues a nivel federal ya se plantea la apertura paulatina de la vida pública.

Noyola Cervantes dijo que no hay justificación para que se pida un préstamo para un supuesto equipamiento, cuando el gobierno federal le endosó recientemente 400 millones de pesos para acciones contra el covid, además de que el hospital de la Fenapo, dijo, se encuentra vacío, y el de Soledad no llega ni al 10 por ciento de ocupación por pacientes con esta enfermedad.

“Resulta extraño que ahora la secretaria de salud arroje una nueva fecha y postergue el pico de la pandemia cuando expertos en salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del mismo gobierno estatal dijeron que entre el 8 y se 10 de mayo se esperaba lo peor”, se cuestionó.

La senadora dijo que, además, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en breve el plan de reactivación de las actividades educativas y económicas y comenzar con la recuperación del país; “respetuosamente consideramos que el préstamo que quiere pedir el gobierno está fuera de tiempo en esta contingencia, o a menos que quiera usarse para otros fines”.

Explicó que el gobierno estatal debe utilizar el subejercicio de su presupuesto de ingresos de años anteriores para reforzar acciones contra el coronavirus, por lo que se pedirá a la Secretaría de Finanzas que rinda un informe de sus números durante el ejercicio fiscal 2019 y del primer trimestre del presente año.

“En ejercicios anteriores, el gobierno del Estado ha tenido subejercicios de hasta 7 mil millones de pesos, suficientes para pagar la deuda estatal, es extraño que en miras a las elecciones de 2021 pretenda pedir un préstamo de 700 millones de pesos”, culminó.

También lee:

Destacadas

SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Publicado hace

el

Una fuente al interior de los servicios de salud del estado indicó que se han reducido en por lo menos 75% las muestras tomadas durante el mes de febrero, lo que indica un aumento en el número de contagios

Por: Redacción

En los últimos días la Secretaría de Salud ha registrado en promedio 300 casos de covid-19 diarios en San Luis Potosí; sin embargo, una fuente al interior de la dependencia, la cual pidió permanecer en el anonimato, indicó que ha habido una disminución importante en el número de pruebas PCR realizadas tanto en el gobierno como en laboratorios privados de al menos un 75 por ciento, por lo que en realidad el número de casos positivos en el estado debe ser mayor.

“La gente va menos a hacerse pruebas, pero el promedio diario de 300 contagios se mantiene, pese a la caída abrupta de la toma de muestras”.

El experto explicó que a principios de este año en el estado se hacían aproximadamente 4 mil pruebas a la semana, ahora se encuentran en las mil: “afortunadamente la ocupación hospitalaria sigue baja, pero estos signos habla de que tenemos una transmision continua del virus y que ahorita nos encontramos en una meseta y que ahorita no hay condicones para pasar a semáforo amarillo”.

La fuente señaló que las instituciones de gobierno tratan de realizar la mayor parte de pruebas de antígenos porque suelen ser más baratas, aunque no son del todo seguras:

“Si una de esas pruebas sale positiva se confirma el diagnóstico, desafortunadamente tienen una buena tasa de falsos negativos de casi el 40 por ciento, el problema es que podemos tener gente que sale negativa a la prueba del antígeno y sí tiene el virus, además la prueba solo está recomendada en personas con síntomas entre los 5 y 10 días y si yo tengo contacto con un paciente positivo y no tienes síntomas, la prueba de antígenos no es una buena opción para reflectar si me infecté o no”.

El informante mencionó que la disminución en el número de pruebas PCR podrían deberse “a que la cuesta de enero se pasó a febrero, como que todos los que hicieron reunión en diciembre buscaron la manera de pagar en enero, porque en enero fue una gran cantidad de pruebas que se hicieron y ahorita la gente no está pidiendo pruebas, el número de pruebas ha caído y la cantidad de positivos es muy alta, estamos en los 300 positivos al día, pero en lugar de tener 4 mil pruebas a la semana, estamos en mil a la semana”.

También lee: Diputada pide no dejarse engañar por supuesta venta de vacunas contra el covid

Continuar leyendo

Destacadas

Caco Leal dejó la Secretaría General de Gobierno; irá por diputación plurinominal

Publicado hace

el

Hoy el gobernador Juan Manuel Carreras anunciará quién ocupará el lugar de Leal Tovías

Por: Redacción

Ayer Alejandro Leal Tovías se separo de su cargo como secretario general de Gobierno para contender por una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la próxima Legislatura estatal, por lo que hoy se anunciará quien ocupará su puesto.

El anuncio estará a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López; sin embargo, en redes sociales se mencionó que el relevo de Leal Tovías será el ahora Oficial Mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, a su vez, el relevo de este último será Miguel Carvajal, quien se ha desempeñado a últimas fechas como secretario particular del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Este 28 de febrero finalizaba el plazo límite de tres meses previos para la separación del cargo de aquellos funcionarios que desean contender por un puesto de elección popular, aunque en el caso de Leal Tovías.

También lee: Leal Tovías dejará la Secretaría General de Gobierno el 28 de febrero

Continuar leyendo

Destacadas

Morena-SLP desconoce a Nava como su candidato a alcalde

Publicado hace

el

Sergio Serrano asegura que él es el dirigente del partido y no Antonio Lorca

Por: Redacción

Esta mañana, Sergio Serrano, dirigente estatal de Morena, indicó que desconoce la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por ese partido; además indicó que el pronunciamiento de Moises Cedillo, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, a Antonio Lorca Valle como nuevo dirigente del partido es falso, pues el dirigente estatal del partido democráticamente electo y conforme a los estatutos sigue siendo el ciudadano Serrano Soriano.

Esto sucede luego de que Morena San Luis se dividiera una vez que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, supuestamente impuso a dos candidatos, Mónica Rangel y Xavier Nava a la gubernatura y alcaldía respectivamente, y esto generara disgusto por morenistas en el estado; además de que Moises Cedillo comenzó a tomar decisiones dentro del partido en el estado.

Serrano indicó que el nombramiento de Lorca como dirigente estatal tiene la intención de provocar y desacreditar mediaticamente a la dirigencia legalmente electa: “Es evidente las diferencias que han existido con la dirigencia del Partido Morena a nivel nacional y el desacuerdo existente con las arbitrarias decisiones que han tomado”.

El dirigente de Morena calificó como “propaganda de desinformación para que grupos de poder político y económico se apoderen del partido“; agregó que confía en que habrá consecuencias para quienes buscan usurpar al movimiento

“La dirigencia nacional se ha olvidado de la autentica militancia de Morena y en general de la izquierda en San Luis Potosí, imponiendo a personajes ajenos al movimiento de regeneración nacional en las principales candidaturas a los cargos de elección popular en la entidad de manera totalmente contraria a lo que marcan los estatutos”.

También lee: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión