DestacadasEstado

PAN y Verde en SLP coinciden en contra del crédito de 700 mdp

Señalaron que el gobierno estatal todavía tiene otras alternativas para hacer frente a la crisis económica por el covid-19

Por: Redacción

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional calificó como improcedente el autorizarle al gobierno estatal la solicitud de deuda por hasta 700 millones de pesos por la contingencia sanitaria del covid-19, y afirmó que se tienen recursos de donde echar mano para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Las y los diputados de Acción Nacional coincidieron en que el Gobierno del Estado puede vender los invernaderos de Santa Rita y El Huevo para generar suficientes recursos y así comprar respiradores, insumos y pago a médicos y enfermeras.

Además, explicaron que no están a favor de endeudar al estado en estos momentos, “sobretodo cuando no hay transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte del ejecutivo y de sus dependencias; que de manera discrecional entregan los apoyos dejando una ola de dudas sobre la correcta aplicación del recurso” afirmaron en el comunicado.

Por ello, propusieron al gobierno estatal dar un informe detallado del recurso con el que se cuenta en estos momentos y de los recursos que se han entregado, además de las reglas de operación y lista de beneficiarios, así como la venta de los invernaderos mencionados. 

Del mismo modo, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Leonor Noyola Cervantes, exhortó al gobierno estatal considerar su pretensión de adquirir un préstamo de 700 millones de pesos para acciones contra el covid-19, pues a nivel federal ya se plantea la apertura paulatina de la vida pública.

Noyola Cervantes dijo que no hay justificación para que se pida un préstamo para un supuesto equipamiento, cuando el gobierno federal le endosó recientemente 400 millones de pesos para acciones contra el covid, además de que el hospital de la Fenapo, dijo, se encuentra vacío, y el de Soledad no llega ni al 10 por ciento de ocupación por pacientes con esta enfermedad.

“Resulta extraño que ahora la secretaria de salud arroje una nueva fecha y postergue el pico de la pandemia cuando expertos en salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del mismo gobierno estatal dijeron que entre el 8 y se 10 de mayo se esperaba lo peor”, se cuestionó.

La senadora dijo que, además, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en breve el plan de reactivación de las actividades educativas y económicas y comenzar con la recuperación del país; “respetuosamente consideramos que el préstamo que quiere pedir el gobierno está fuera de tiempo en esta contingencia, o a menos que quiera usarse para otros fines”.

Explicó que el gobierno estatal debe utilizar el subejercicio de su presupuesto de ingresos de años anteriores para reforzar acciones contra el coronavirus, por lo que se pedirá a la Secretaría de Finanzas que rinda un informe de sus números durante el ejercicio fiscal 2019 y del primer trimestre del presente año.

“En ejercicios anteriores, el gobierno del Estado ha tenido subejercicios de hasta 7 mil millones de pesos, suficientes para pagar la deuda estatal, es extraño que en miras a las elecciones de 2021 pretenda pedir un préstamo de 700 millones de pesos”, culminó.

También lee:

Total Page Visits: 142 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

5 clausuras y 174 cierres, saldo del operativo por Día de la Madre en SLP

Siguiente Nota

Rescataron el último cuerpo tras tromba en Santa María; hubo 5 muertos